Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Xestionar e administrar una empresa ou organización de pequeño tamaño, entendendo a súa ubicación competitiva e institucional e identificando as súas fortalezas e debilidades. |
A1 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12
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B3 B4
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C1 C4 C5 C6 C8
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Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados. Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. |
A1 A2 A4 A6
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B2 B5
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C1 C4
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Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
A12
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B3 B4 B5
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C5 C8
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Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
A3 A5 A8 A9
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B1 B6 B7 B8 B9 B10
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C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. CONCEPTO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS |
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES DE MARKETING
PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
MERCADOS Y COMPETENCIA: CONCEPTOS BÁSICOS. NORMATIVA |
TEMA 2. FUENTES Y TÉCNICAS DE INFORMACIÓN |
FUENTES DE INFORMACIÓN: CONCEPTO Y CARÁCTERISTICAS
CRITERIOS PARA CLASIFICAR FUENTES DE INFORMACIÓN |
TEMA 3. MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL |
DINÁMICA DE GRUPOS
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
DELPHI
PSEUDOCOMPRA
OBSERVACIÓN
TÉCNICAS PROYECTIVAS Y DE CREATIVIDAD |
TEMA 4. MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL |
- CONCEPTO. CARACTERÍSTICAS Y CLASES
- BASES DE DATOS. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
- PANELES: CONSUMIDORES-DETALLISTAS-AUDIENCIAS |
TEMA 5. LA ENCUESTA |
- VENTAJAS DERIVADAS DEL USO DE ENCUESTAS
- CLASES DE ENCUESTAS
- DISEÑO DE CUESTIONARIOS
- MEDICION Y ESCALAS
- EL MUESTREO: CONCEPTOS BÁSICOS-DISEÑO MUESTRAL-PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO-TAMAÑO MUESTRAL
- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN:TÉCNICAS DE ANALISIS UNIVARIANTE-BIVARIANTE-MULTIVARIANTE
- PROTECCIÓN DE DATOS: CONCEPTOS BÁSICOS |
TEMA 6. PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL |
ESTRUCTURA INFORME Y PRESENTACIÓN ORAL
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 C5 C6 C7 C8 |
16 |
32 |
48 |
Estudio de casos |
A4 A5 A6 A8 A12 C1 |
10 |
50 |
60 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A3 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 C8 C4 |
6 |
30 |
36 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A3 A4 A6 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales. |
Estudio de casos |
Resolución de varios casos prácticos individuales o en grupo. Estas prácticas serán entregadas en los plazos fijados en el aula y expuestas oralmente si los profesores lo estiman necesario. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Estudio de mercado. El punto de partida, para cada uno de los grupos, lo constituye la elección de un tema de investigación. El alumno/s establecerá un proceso de investigación sobre un acontecimiento que considere importante a nivel empresarial, estableciendo las fuentes y el tipo de información necesarias, los análisis estadísticos que se deben aplicar y, por último, expondrá sus conclusiones. En este sentido, (salvo propuesta del propio grupo aceptada por profesores) el tema del trabajo será asignado por el profesor y versará sobre cualquier materia relacionada con el ámbito social, económico, político, medioambiental… |
Prueba de ensayo/desarrollo |
El examen final está formado por dos pruebas de ensayo.
En estas pruebas se realizarán preguntas de breve desarrollo acerca de los contenidos de la materia.
Es necesario obtener una nota mínima de corte en ambas pruebas para superar la asignatura.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Estudio de casos |
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Descripción |
Se realizará un seguimiento de los diferentes trabajos en las horas de tutoría.
Asimismo, se realizarán tutorías a grupos reducidos para resolver dudas sobre la asignatura, casos y trabajos a realizar. Se comunicará con antelación el lugar, fecha y hora. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
A3 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12 C8 C4 |
Durante el cuatrimestre los alumnos elaborarán un proyecto de investigación. Los trabajos se valorarán atendiendo a:
• Organización y trabajo en equipo/individual durante el cuatrimestre
• Presentación, estructura, razonamiento y creatividad
• Documentación/bibliografía/otros recursos utilizados.
• Especial atención a las conclusiones y recomendaciones. |
15 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A3 A4 A6 |
Os profesores da materia realizarán 2 probas de ensaio que inclúen preguntas de breve desenvolvemento. Será necesario alcanzar unha cualificación mínima nestas probas para superar a materia |
60 |
Estudio de casos |
A4 A5 A6 A8 A12 C1 |
Se contempla la realización de casos prácticos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura, en base a lecturas de documentos de trabajo, asistencia a charlas u otras posibles actuaciones. Serán evaluados teniendo en cuenta su presentación oral, escrita, la claridad, creatividad y aplicación de los fundamentos teóricos. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Para un óptimo desarrollo de la asignatura, los casos prácticos y proyecto de investigación deben ser entregados y expuestos en el aula en la fecha o en el momento que el profesor/es estime oportuno. En estas pruebas se podrán evaluar la respuestas a las preguntas formuladas por los profesores al alumno acerca de los contenidos de la materia.
La calificación obtenida en los estudios de casos prácticos y el proyecto de investigación no se conservará para 2ª oportunidad de julio ni convocatorias posteriores.
Examen 2ª oportunidad (julio) o extraordinarios contiene preguntas de ensayo (breves)acerca de los contenidos del programa, así como preguntas acerca de los casos prácticos y de los proyecto de investigación analizados en el aula. Estas preguntas supondrán el 100% de calificación del examen.
Podrá asignarse un plus en la calificación final a aquellos alumnos que participen regular y activamente en el desarrollo de la asignatura
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Fuentes de información |
Básica
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GRANDE ESTEBAN, I (2014). FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL. ESIC. MADRID
TRESPALACIOS GUTIERREZ JUAN ANTONIO (2016). INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. PARANINFO |
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Complementária
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ACNIELSEN (). .
INSTITUTO NACIONAL ESTADÍSTICA (). .
AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS (). .
ALIMARKET ( newsletter) (2016). .
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MARKETING ACADÉMICO Y PROFESIONAL (AEMARK) (). .
MARKETING RESEARCH ASSOCIATION (). .
WWW.ESOMAR.ORG (). .
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESTUDIOS DE MERCADO (AEDEMO) (). .
ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINION (ANEIMO) (). .
ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINION (ANEIMO) (). .
INSTITUTO COMERCIO ESPAÑOL (ICEX) (). .
KANTARMEDIA (). .
COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (). .
MERINO SANZ MARÍA JESÚS (2015). INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. ESIC
ESTEBAN TALAYA AGUEDA (2014). INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. ESIC |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estadística I/611G02006 | Introducción al Marketing/611G02015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Distribucción Comercial/611G02030 | Dirección Comercial/611G02035 | Comportamiento del Consumidor. Productos y Marcas/611G02037 |
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