Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Dirección Estratégica y Política Empresarial I Código 611G02025
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Calvo Babío, Nuria Begoña
Correo electrónico
nuria.calvob@udc.es
Profesorado
Barros Campello, Esther Alicia
Calvo Babío, Nuria Begoña
Gago Cortés, María Carmen
Correo electrónico
esther.barros@udc.es
nuria.calvob@udc.es
m.gago@udc.es
Web
Descripción general A dirección estratéxica, para ser eficaz, exige entender os factores últimos responsables do rendemento da empresa e ser capaces de identificar os cambios (internos y externos) que poden afectar ó desempeño futuro da empresa. Neste curso, exponse ó alumno unha amplia variedade de marcos e metodoloxías da dirección estratéxica moderna co fin de axudarle a desenrolar as habilidades necesarias para afrontar con éxito a responsabilidade do desenrolo estratéxico dunha empresa ou de unha unidade de negocio dentro dunha empresa. Exploraranse unha amplia gama de problemas estratéxicos, centrándose en particular nas fontes de ventaxa competitiva e a interacción entre a estructura da industria e os recursos e capacidades da empresa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar y fortalecer en el alumno una perspectiva de dirección general. A1
A2
A5
A6
B1
B3
Comprender los conceptos fundamentales de la dirección estratégica: estrategia, planificación estratégica, dirección estratégica, la relación entre estrategia e organización, análisis de la competencia análisis estratégico de la empresa y de la industria. A4
A6
B2
B7
C5
C6
Comprender y diferenciar los niveles de la estrategia empresarial: corporativo, competitivo y funcional. A4
A6
B3
Desarrollar una conciencia de los efectos dinámicos de las acciones estratégicas de la empresa y sus competidores en la estrategia competitiva y en la estrategia corporativa de la empresa. A4
A5
A6
B3
C5
C7
Conocer las herramientas de análisis estratégico y las perspectivas teóricas y metodológicas disponibles. A8
A9
A11
B5
B6
Integrar el conocimiento adquirido en cursos anteriores en un marco conceptual útil a nivel de dirección general y aplicado a nuevos proyectos empresariales. A2
A4
A5
B4
B5
B8
C5
Desarrollar hábitos de pensamiento analítico ordenado y capacidad de síntesis, desarrollar habilidades para presentar conclusiones de forma eficaz y convincente tanto de forma escrita como oral acerca de los problemas estratégicos existentes en una empresa. A3
A6
A8
A9
A10
A11
B6
B10
C1
Trabajar en equipo, aprendiendo a dialogar (en el estudio de casos) y asumir acuerdos (para la elaboración del trabajo tutelado). A1
A4
A5
A11
B8
B10
C1
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
I. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS DE EMPRESA 1. Marco conceptual básico de dirección estratéxica.
2. Perspectivas de dirección estratéxica.
II. MARCO TEÓRICO-PRÁCTICO 3. El proyecto emprendedor.
4. La lógica estratégica de la empresa.

III. ESTRATEGIA DE NEGOCIO O ESTRATEGIA COMPETITIVA 5. Concepto de unidad de negocio
6. Componente organizativo
7. Procesos de negocio

IV. ESTRATEGIA CORPORATIVA 8. Modelos de crecimiento empresarial
9. Estrategias de internacionalización

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A6 A8 A9 B3 B5 B6 B10 C4 C8 17 34 51
Estudio de casos A1 A4 A5 A10 A11 B2 B7 B8 C1 C5 C6 10 30 40
Presentación oral A2 A4 3 3 6
Trabajos tutelados A4 A5 A6 B1 B4 C6 C7 12 36 48
Prueba de respuesta breve A8 A11 B5 B7 B8 C6 1 0 1
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura orientando al alumno tanto en la metodología de trabajo más apropiada para la preparación del contenido de la exposición como el material bibliográfico aconsejado.

El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en que está dividida la materia será proporcional a su extensión y al grado de dificultad para su preparación.

Para la preparación de los contenidos de menor dificultad de comprensión se orientará al alumno sobre las fuentes concretas más apropiadas y sobre los aspectos más relevantes para alcanzar los resultados del aprendizaje establecidos para la asignatura.
Estudio de casos El profesor planteará el análisis de diferentes empresas reales enmarcando cada uno de ellas en los apartados correspondientes de los contenidos de la asignatura.

Por medio de cada uno de los casos, los estudiantes y el profesor se involucran en un proceso de análisis y discusión profundos acerca de las circunstancias a que se enfrenta cada una de las empresas analizada.
Presentación oral El alumno intervendrá de forma activa en las sesiones presenciales especialmente en las de carácter interactivo.

Igualmente, en la sesión magistral el alumno puede intervenir, previa petición de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.

El trabajo tutelado ha de ser defendido oralmente por todos los componentes del grupo responsable de su elaboración.
Trabajos tutelados En el trabajo tutelado, los alumnos utilizarán el método del caso para analizar una realidad empresarial desde el enfoque de la dirección estratégica basada en competencias.
Prueba de respuesta breve Consiste en un examen de respuestas cortas, de tipo test (verdadero/falso), de respuesta múltiple o una combinación de ellas. Se realizará el día, hora y aula que figure en el calendario oficial de exámenes fijado por la Junta de Facultad.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Presentación oral
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
En las sesiones magistrales, el profesor atenderá a cada una de las cuestiones planteadas por los alumnos durante el desarrollo de las mismas referentes al tema que en el momento de su intervención se esté tratando. Si las cuestiones planteadas requieren respuestas más amplias se le propondrá al alumno que las vuelva a plantear en las sesiones de tutorías.

En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia. Sin citar a la persona que realizó la consulta, ésta puede ser publicada en Moodle, junto con su respuesta, con la finalidad de que otros alumnos puedan sacar provecho de la misma. Todo ello si el profesor considera oportuna y de interés general la consulta planteada.

En los análisis de casos, el alumno deberá intervenir para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre algún aspecto de los tratados en el caso.

En el trabajo tutelado se atenderá de forma personalizada a cada uno de los grupos de trabajo orientándolos en el planteamiento del caso, fomentando la discusión constructiva entre los componentes del grupo y corrigiendo aquellos aspectos del trabajo que a juicio del profesor así lo requieran.

El seguimiento de cada uno de los trabajos contribuirá a poder valorar de forma más precisa el esfuerzo realizado por cada uno de los componentes del grupo de trabajo.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia el vehículo de comunicación con el profesor será la plataforma moodle para la gestión de contenidos y el correo electrónico como medio de comunicación entre el profesor y el alumno para la solución de dudas y la entrega de trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A4 A5 A10 A11 B2 B7 B8 C1 C5 C6 20% de la nota final. 20
Presentación oral A2 A4 La valoración de la presentación oral será un factor a incorporar en la valoración final del trabajo tutelado 0
Prueba de respuesta breve A8 A11 B5 B7 B8 C6 Prueba de respuesta breve: 40% de la nota final (4 sobre 10). (Se exige aprobar el examen para poder hacer media con la nota de evaluación continua.) 40
Sesión magistral A3 A6 A8 A9 B3 B5 B6 B10 C4 C8 10% de la nota final (1 sobre 10). Se valora la asistencia activa a las sesiones. 10
Trabajos tutelados A4 A5 A6 B1 B4 C6 C7
30% sobre la nota final
30
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación descritos serán los mesmos para la primera y la segunda oportunidad.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, los criterios de evaluación serán ponderados como sigue: estudio de casos: 20%, trabajos tutelados: 30% y prueba de respuesta breve: 50%.

En la convocatoria adelantada de Diciembre el criterio de evaluación será: prueba de respuesta breve: 100%.

El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartado sometidos a valoración supondrá la calificación de cero puntos en la evaluación final.

De acuerdo con la normativa vigente se considerará que un alumno estará sometido al proceso de evaluación continua si se integra en un grupo responsable de la realización de uno de los trabajos tutelados presentado. En caso de someterse al proceso de evaluación continua y no presentarse al examen final figurará como suspenso en el acta correspondiente.

Está expresamente prohibido tener acceso durante las pruebas presenciales a teléfonos móviles y cualesquiera otros dispositivos de comunicación a distancia y/o de almacenamiento de información. La no observancia de esta norma supone un cero en la evaluación final. El alumno ha de acreditar su identidad de acuerdo a la normativa vigente.

Para cualquier otra cuestión no expresamente detallada en esta guía se remitirá a lo dispuesto en la normativa vigente aplicable a cada caso que se plantee.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Sánchez, R. and Heene, A. (2004). The New Strategy Management. Organization, Competition, and Competence , John Wiley&Sons, Inc., New York.

Bueno Campos, E.; Morcillo Ortega, P. y Salmador Sánchez, M. P. (2006). Dirección estratégica. Nuevas perspectivas teóricas. Pirámide

FUENTES DE CASOS DE ESTUDIO

Bukreev, A. & Dewalt, G.W. (1997). Everest 1996. Crónica de un desastre imposible.Desnivel

Krakauer, J. (1997). Mal de altura. Desnivel

The Case Journal (accesible desde la biblioteca), http://kmelot.biblioteca.udc.es/search*gag/m?SEARCH=case+journal&sortdropdown=-&searchscope=1&submit=Enviar

Emerald Emerging Markets Case Studies (accesible desde la biblioteca), http://www.emeraldinsight.com/case_studies.htm?articleid=17068615 

http://91.121.77.230/e_casos/cast/pages/estudios/estudios.asp

Complementária

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Besanko, D., Dranove, D., and Shanley, M. (2000): Economics of Strategy , John Wiley&Sons, Inc., New York.

Cátedra Nebrija-BBVA en formación de emprendedores. El arte de emprender . Servicio de publicaciones de la Universidad Antonio de Nebrija

Collis, D.J., and Montgomery, C.A. (1997): Corporate Strategy. Resources and the Scope of the Firm, Irwin, McGraw-Hill, United States of America.

Gil Estallo, M.A. Cómo crear y hacer funcionar una empresa . Conceptos e instrumentos. ESIC

Gómez Gras, J. M.; Fuentes Fuentes, M.; Batista Canino, R. M. y Hernández Mogollón, R. (2012). Manual de casos sobre creación de empresas en España. Mc Graw Hill.

Grant, R. M. (2006, 5ª Ed.). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Thompson Civitas.

Guerras Martín, L. A. y Navas López, E. (2007, 4º Ed.): Dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones . Thomson-Civitas, Madrid.

Hill, C. W. L., y Jones, G. R. (2004, 6º ed.): Administración Estratégica. Un enfoque integrado , McGraw-Hill, México.

Mateo Dueñas, R. y Sagarra Porta, Ramón (2004). Creación de empresas. Teoría y Práctica. Mc Graw Hill

Porter, M.E. (2009): Estrategia Competitiva , Editorial Pirámide, Madrid.

Porter, M.E. (2010): Ventaja Competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior , Editorial Pirámide, Madrid.

Ventura, J. (2008): Análisis Estratégico de la Empresa , Paraninfo, Madrid.

Independientemente de las referencias anteriores el profesor puede en cualquier momento a lo largo del curso recomendar otras referencias que por su actualidad e interés puedan ayudar al alumno en su preparación de la asignatura.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008
Introducción al Marketing/611G02015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Análisis Económico de las Organizaciones/611G02023
Investigación de Mercados/611G02024
Contabilidad Directiva/611G02032

Asignaturas que continúan el temario
Dirección Estratégica y Política Empresarial II/611G02033

Otros comentarios

La página de la asignatura en Moodle el alumno encontrará el medio de estar permanentemente informado sobre las actualizaciones, y cuantos aspectos complementarios se consideren necesarios a lo expuesto en esta guía docente.



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