Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Dirección Estratégica y Política Empresarial I Código 611G02025
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Calvo Babío, Nuria Begoña
Correo electrónico
nuria.calvob@udc.es
Profesorado
Barbeito Roibal, Susana Maria
Barros Campello, Esther Alicia
Calvo Babío, Nuria Begoña
Gago Cortés, María Carmen
Rodriguez Fernandez, Maria Jose
Correo electrónico
susana.barbeito@udc.es
esther.barros@udc.es
nuria.calvob@udc.es
m.gago@udc.es
maria.jose.rfernandez@udc.es
Web
Descripción general A dirección estratéxica, para ser eficaz, exige entender os factores últimos responsables do rendemento da empresa e ser capaces de identificar os cambios (internos y externos) que poden afectar ó desempeño futuro da empresa. Neste curso os estudantes traballan sobre un enfoque dinámico de dirección estratéxica, explorando unha amplia gama de problemas estratégicos, e centrándose en particular nas fontes de ventaxa competitiva e internacionalización.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar y fortalecer en el alumno una perspectiva de dirección general. A1
A2
A3
A4
A5
A6
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Comprender los conceptos fundamentales de la dirección estratégica: estrategia, planificación estratégica, dirección estratégica, la relación entre estrategia e organización, análisis de la competencia análisis estratégico de la empresa y de la industria. A1
A2
A3
A4
A5
A6
Comprender y diferenciar los niveles de la estrategia empresarial: corporativo, competitivo y funcional. A1
A2
A6
A8
B1
B7
Desarrollar una conciencia de los efectos dinámicos de las acciones estratégicas de la empresa y sus competidores en la estrategia competitiva y en la estrategia corporativa de la empresa. A1
A3
A8
A11
B1
B2
B7
B8
B10
C4
C7
Integrar el conocimiento adquirido en cursos anteriores en un marco conceptual útil a nivel de dirección general y aplicado a nuevos proyectos empresariales. A5
A9
A10
B2
B3
B7
B8
C4
C5
Trabajar en equipo, aprendiendo a dialogar (en el estudio de casos) y asumir acuerdos (para la elaboración del trabajo tutelado). B4
B8
C1
C4
C5
C6
C7
Conocer las herramientas de análisis estratégico y las perspectivas teóricas y metodológicas disponibles. A11
B2
B7

Contenidos
Tema Subtema
I. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS DE EMPRESA 1. Marco conceptual básico de dirección estratéxica
II. MARCO TEÓRICO-PRÁCTICO 2. Análisis estratégico
3. El proyecto emprendedor.
4. La lógica estratégica de la empresa.

III. ESTRATEGIA DE NEGOCIO O ESTRATEGIA COMPETITIVA 5. Concepto de unidad de negocio
6. Componente organizativo
7. Procesos de negocio

IV. ESTRATEGIA CORPORATIVA 8. Modelos de crecimiento empresarial
9. Estrategias de internacionalización

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 17 34 51
Estudio de casos A4 A5 10 30 40
Trabajos tutelados A3 A4 A5 A6 A8 A9 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 12 36 48
Prueba mixta A10 A11 B1 B2 1 0 1
Aprendizaje servicio B2 B3 B7 C4 C5 C6 C7 C8 3 3 6
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura orientando al alumno tanto en la metodología de trabajo más apropiada para la preparación del contenido de la exposición como el material bibliográfico aconsejado.

El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en que está dividida la materia será proporcional a su extensión y al grado de dificultad para su preparación.

Para la preparación de los contenidos de menor dificultad de comprensión se orientará al alumno sobre las fuentes concretas más apropiadas y sobre los aspectos más relevantes para alcanzar los resultados del aprendizaje establecidos para la asignatura.
Estudio de casos El profesor planteará el análisis de diferentes empresas reales enmarcando cada uno de ellas en los apartados correspondientes de los contenidos de la asignatura.

Por medio de cada uno de los casos, los estudiantes y el profesor se involucran en un proceso de análisis y discusión profundos acerca de las circunstancias a que se enfrenta cada una de las empresas analizada.
Trabajos tutelados En el trabajo tutelado, los alumnos utilizarán el método del caso para analizar una realidad empresarial desde el enfoque de la dirección estratégica basada en competencias.
Prueba mixta Los estudiantes contestarán a preguntas relativas a cuestiones tratadas en las sesiones magistrales. La nota mínima en esta prueba en la convocatoria ordinaria es de un 4 sobre 10. Por debajo de esa nota no se aprobará la convocatoria ordinaria.
Aprendizaje servicio Los estudiantes podrán elegir realizar el trabajo tutelado de una empresa del tercer sector, combinando el servicio a la comunidad con el aprendizaje de herramientas de análisis estratégico y la gestión basada en competencias.
Los profesores contactarán previamente con responsables de las organizaciones sin fin de lucro que tienen convenio con la UDC para facilitar el trabajo de los estudiantes.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Aprendizaje servicio
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
En las sesiones magistrales, el profesor atenderá a cada una de las cuestiones planteadas por los alumnos durante el desarrollo de las mismas referentes al tema que en el momento de su intervención se esté tratando. Si las cuestiones planteadas requieren respuestas más amplias se le propondrá al alumno que las vuelva a plantear en las sesiones de tutorías.

En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia. Sin citar a la persona que realizó la consulta, ésta puede ser publicada en Moodle o Teams, junto con su respuesta, con la finalidad de que otros alumnos puedan sacar provecho de la misma. Todo ello si el profesor considera oportuna y de interés general la consulta planteada.

En los análisis de casos, el alumno deberá intervenir para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre algún aspecto de los tratados en el caso.

En el trabajo tutelado se atenderá de forma personalizada a cada uno de los grupos de trabajo orientándolos en el planteamiento del caso, fomentando la discusión constructiva entre los componentes del grupo y corrigiendo aquellos aspectos del trabajo que a juicio del profesor así lo requieran.

El seguimiento de cada uno de los trabajos contribuirá a poder valorar de forma más precisa el esfuerzo realizado por cada uno de los componentes del grupo de trabajo.

Siguiendo las recomendaciones de la UDC en materia de sostenibilidad, los trabajos se enviarán siempre en formato digital, evitando el consumo injustificado de papel.

Los estudiantes y los docentes se comprometen a entregar los informes de análisis estratégico a las empresas esudiadas, especialmente a las organizaciones sin fin de lucro implicadas en el proyecto de aprendizaje-servicio de los estudiantes.

Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia el vehículo de comunicación con el profesor se utilizarán las plataformas Teams y Moodle para la gestión de contenidos y el correo electrónico y Teams como medio de comunicación entre el profesor y el alumno para la solución de dudas y la entrega de trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A4 A5 20% de la nota final. 20
Prueba mixta A10 A11 B1 B2 40% de la nota final. Nota mínima 4 sobre 10 40
Trabajos tutelados A3 A4 A5 A6 A8 A9 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 40% de la nota final 40
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 En la convocatoria ordinaria la asistencia mínima es del 50% 0
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación descritos servirán para la primera oportunidad. En la evaluación de trabajos tutelados se tendrá en cuenta el seguimiento del proyecto de aprendizaje-servicio. La participación en actividades de evaluación continua en un porcentaje inferior al 20% implica una evaluación de no presentado, con independencia de la puntuación alcanzada.

En la segunda oportunidad se planteará un examen sobre un caso de estudio que los convocados tendrán que analizar y aplicar las herramientas y marcos teóricos analizados. Los alumnos que no aprobaron la evaluación continua tendrán que hacer una prueba mixta sobre dos casos de estudio. Los que aprobaron la evaluación continua sólo tendrán que hacer la primera parte del examen, y su nota final será el 0,6*nota de evaluación continua + 0.4*nota de la primera parte del examen.

Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, los criterios de evaluación serán los mismos, salvo el requisito mínimo de asistencia.

En la convocatoria adelantada de Diciembre el criterio de evaluación será el mismo que en la segunda oportunidad.

El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartado sometidos a valoración supondrá la calificación de cero puntos en la evaluación final.

Está expresamente prohibido tener acceso durante las pruebas presenciales a teléfonos móviles y cualesquiera otros dispositivos de comunicación a distancia y/o de almacenamiento de información. La no observancia de esta norma supone un cero en la evaluación final. El alumno ha de acreditar su identidad de acuerdo a la normativa vigente. 

El estudiante debe acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. Para cualquier otra cuestión no expresamente detallada en esta guía se remitirá a lo dispuesto en la normativa vigente aplicable a cada caso que se plantee.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Sánchez, R. and Heene, A. (2004). The New Strategy Management. Organization, Competition, and Competence , John Wiley&Sons, Inc., New York.

Bueno Campos, E.; Morcillo Ortega, P. y Salmador Sánchez, M. P. (2006). Dirección estratégica. Nuevas perspectivas teóricas. Pirámide

FUENTES DE CASOS DE ESTUDIO

Artículos procedentes de revistas científicas facilitados por el profesor de la asignatura.

The Case Journal (accesible desde la biblioteca), http://kmelot.biblioteca.udc.es/search*gag/m?SEARCH=case+journal&sortdropdown=-&searchscope=1&submit=Enviar

Emerald Emerging Markets Case Studies (accesible desde la biblioteca), http://www.emeraldinsight.com/case_studies.htm?articleid=17068615 

http://91.121.77.230/e_casos/cast/pages/estudios/estudios.asp

Complementária

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Besanko, D., Dranove, D., and Shanley, M. (2000): Economics of Strategy , John Wiley&Sons, Inc., New York.

Cátedra Nebrija-BBVA en formación de emprendedores. El arte de emprender . Servicio de publicaciones de la Universidad Antonio de Nebrija

Collis, D.J., and Montgomery, C.A. (1997): Corporate Strategy. Resources and the Scope of the Firm, Irwin, McGraw-Hill, United States of America.

Gil Estallo, M.A. Cómo crear y hacer funcionar una empresa . Conceptos e instrumentos. ESIC

Gómez Gras, J. M.; Fuentes Fuentes, M.; Batista Canino, R. M. y Hernández Mogollón, R. (2012). Manual de casos sobre creación de empresas en España. Mc Graw Hill.

Grant, R. M. (2006, 5ª Ed.). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Thompson Civitas.

Guerras Martín, L. A. y Navas López, E. (2007, 4º Ed.): Dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones . Thomson-Civitas, Madrid.

Hill, C. W. L., y Jones, G. R. (2004, 6º ed.): Administración Estratégica. Un enfoque integrado , McGraw-Hill, México.

Mateo Dueñas, R. y Sagarra Porta, Ramón (2004). Creación de empresas. Teoría y Práctica. Mc Graw Hill

Porter, M.E. (2009): Estrategia Competitiva , Editorial Pirámide, Madrid.

Porter, M.E. (2010): Ventaja Competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior , Editorial Pirámide, Madrid.

Ventura, J. (2008): Análisis Estratégico de la Empresa , Paraninfo, Madrid.

Independientemente de las referencias anteriores el profesor puede en cualquier momento a lo largo del curso recomendar otras referencias que por su actualidad e interés puedan ayudar al alumno en su preparación de la asignatura.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008
Introducción al Marketing/611G02015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Análisis Económico de las Organizaciones/611G02023
Investigación de Mercados/611G02024
Contabilidad Directiva/611G02032

Asignaturas que continúan el temario
Dirección Estratégica y Política Empresarial II/611G02033

Otros comentarios

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