Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT7 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT8 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar y conocer la organización del Sector Público y los fundamentos de su intervención en la economía. |
A4 A6 A7 A8 A11
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B1 B3
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C8
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Conocer el funcionamiento general de las finanzas públicas y sus implicaciones sobre las magnitudes macroeconómicas. |
A7 A8 A9 A11
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B2 B5 B6
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Conocer los principales elemantos del sistema fiscal español y sus figuras tributarias. |
A1 A2 A3 A8
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Conocer el significado de los distintos elementos de los impuestos y sus implicaciones. |
A8 A9 A10 A11
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B7 B9
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Habilidades de gestión de la información relacionada con la materia: obtención y análisis crítico de diferentes fuentes |
A5 A6 A8 A9 A11
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B4
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C2 C3
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Habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios |
A2 A12
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B8 B10
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C1 C4 C5 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1 - INTRODUCIÓN AL SECTOR PÚBLICO Y ACTIVIDAD FINANCEIRA |
• Razones para la intervención del Sector Público en la economía
• Sector Público: configuración y delimitación e instrumentos de intervención
• El Presupuesto Público. Concepto principios e indicadores
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TEMA 2 - INGRESOS PÚBLICOS Y CONCEPTOS TRIBUTARIOS BÁSICOS |
• Concepto y clases de ingresos públicos
• Impuesto: concepto, elementos y clasificación
• Principios impositivos básicos.
• Estrutura fiscal española |
TEMA 3 - TEORÍA GENERAL DE LA IMPOSICIÓN: EQUIDAD, INCIDENCIA Y EFICIENCIA |
• Distorsiones impositivas y exceso de gravamen
• Imposición óptima: eficiencia
• Imposición óptima: eficiencia y equidad
• Imposición óptima y política tributaria
• Efectos económicos do imposto sobre a renda |
TEMA 4 - INCIDENCIA DISTRIBUTIVA DE LA IMPOSICIÓN |
• Incidencia impositiva en equilibrio parcial
• Incidencia impositiva en equilibrio general
• Incidencia espacial
• Evaluación de la incidencia distributiva de los impuestos
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TEMA 5 - IMPUESTO SOBRE A LA RENTA PERSONAL |
• Justificación de un imposto sobre la renta personal
• A renta como medida de la capacidad de pago del impuesto
• Determinación de la renta fiscal
• Elección de la unidad contribuyente
• La inflacion y el impuesto sobre la renta
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TEMA 6. IMPUESTO DE SOCIEDADES |
• Justificación del impuesto
• Estructura del impuesto.
• Integración de los impuestos de renta y sociedades. |
TEMA 7. IMPOSICIÓN INDIRECTA. EL IVA |
• Ventajas e inconvenintes de la imposición indirecta sobre el consumo
• Imposición selectiva
• Impostos sobre el volumen de ventas
• Impostos sobre el valor añadido |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 |
2 |
18 |
20 |
Solución de problemas |
A3 A4 A5 A6 A9 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
25 |
50 |
75 |
Sesión magistral |
A2 A3 A6 A7 A8 A10 |
17 |
34 |
51 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe que pode combinar distintos tipos de preguntas: de resposta múltiple (formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta con varias opcións ou alternativas de resposta das que só unha de las é válida), de ensaio (preguntas de certa amplitude por escrito nas que se valora que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.)). Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
Solución de problemas |
Realización de actividades de carácter práctico (demostracións e/ou exercicios). Nalgúns casos poderán utilizarse os recursos de páxinas web oficiais (AEAT, MEH, Xunta de Galicia, etc.). |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Destinadas a reforzar determinados aspectos da aprendizaje autónoma do estudante mediane o seguimento e supervisión de distintas actividades programadas (busqueda de datos, fontes bibliográficas, resolución de problemas, exposición dos traballos)
Faranse grupos reducidos de alumnos e se programaran titorias para resolver dúbidas e para facilitar a preaparacion da proba final |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 |
Consistirá nun exame escrito que se dividirá en dúas partes: unha parte teórica (nas que se poden utilizar preguntas de resposta múltiple e/ou ensaio) e unha parte aplicada. A cualificación da proba será o resultado da valoración conxunta das dúas partes. |
70 |
Solución de problemas |
A3 A4 A5 A6 A9 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Realización de traballos relacionados có contido da materia e presentación dos mesmos. Resolución de exercicios e supostos que deberá entregar o estudante aos profesores. |
30 |
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Observaciones evaluación |
O exame escrito se realizará nas datas fixadas polo centro á finalización do segundo cuadrimestre e no mes de xullo, respectivamente.
A entrega de exercicios realizarase no período no que se desenvolven as actividades académicas docentes do segundo cuadrimestre e nas datas que estableza o profesor.
Para aprobar a materia, asemade de sumar 50 ou máis puntos (sobre 100) na avaliación, cómpre acadar unha puntuación mínima;35 de 70 puntos na proba obxectiva;15 de 30 puntos sobre o total das restantes formas de avaliación. No caso de non acadar esta puntuación a nota final será a obtida naa proba obxectiva.
Está prohibido acceder á aula de exame con calquera dispositivo que permita a comunicación co exterior e/ou o almacenamento de información, agás os expresamente autorizados polo profesor.
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Fuentes de información |
Básica
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ALBI, E., J.M. GONZÁLEZ-PÁRAMO e I. ZUBIRI (2004): Economía Pública I y II, Ed. Ariel, Barcelona.
COSTA, M., J.M. DURÁN e outros (2005): Teoría básica de los impuestos. Un enfoque económico, 2ª ed, Ed. Thomson Civitas.
DOMÍNGUEZ, J.M. e G. CARRASCO (1998): Ejercicios de Hacienda Pública, Ed. Pirámide, Madrid.
ROSEN, H.S. (2002): Hacienda Pública, 5ª edición, Ed. McGraw-Hill, Madrid.
RUIZ-HUERTA, J. e J. LOSCOS FERNÁNDEZ (dirs) (2003): Ejercicios de Hacienda Pública, Ed. McGraw-Hill, Madrid.
MORENO MORENO, M.C e PAREDES GÓMEZ, R. (2010): Fiscalidad individual y Empresarial Madrid, Civitas.
AEAT (2010): Manual Práctico IRPF. Madrid, AEAT.
ALBI IBAÑEZ, E. (2010): Sistema Fiscal Español, Tomos I y II Barcelona, Ariel
POVEDA BLANCO, F. e SÁNCHEZ SÁNCHEZ, A. (2010):Sistema fiscal. Esquemas y supuestos prácticos. Pamplona. Aranzadi
MEMENTO FISCAL 2011: Ediciones Francis Lefebvre. Madrid. Marzo 2011.
TODO RENTA 2011: Editorial CISS Valencia |
Complementária
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Recomendaciones |
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