Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Hacienda Pública. Sistema Fiscal Código 611G02026
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Rego Veiga, Gustavo
Correo electrónico
gustavo.rego@udc.es
Profesorado
Campo Villares, Manuel Octavio del
Rego Veiga, Gustavo
Rivera Castiñeira, M. Berta
Sieiro Constenla, Maria Milagros
Suarez Mallo, Maria de la Cruz
Correo electrónico
m.campov@udc.es
gustavo.rego@udc.es
b.rivera@udc.es
m.sieiro@udc.es
m.c.suarez.mallo@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia estúdanse as causas de intervención do Sector Público na actividade económica e a vertente de ingresos públicos. Delimítase o sector público e as súas funcións, e preséntase o orzamento como instrumento fundamental de intervención, ao incluír as previsións de gastos e ingresos deste axente económico.
Introdúcense os ingresos públicos, dedicando os diferentes temas ás principais figuras tributarias: o Imposto Persoal sobre a Renda, o Imposto de Sociedades, a imposición indirecta e o financiamento subcentral.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT7 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT8 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y conocer la organización del Sector Público y los fundamentos de su intervención en la economía. A4
A6
A7
A8
A11
B1
B3
C8
Conocer el funcionamiento general de las finanzas públicas y sus implicaciones sobre las magnitudes macroeconómicas. A7
A8
A9
A11
B2
B5
B6
Conocer los principales elemantos del sistema fiscal español y sus figuras tributarias. A1
A2
A3
A8
Conocer el significado de los distintos elementos de los impuestos y sus implicaciones. A8
A9
A10
A11
B7
B9
Habilidades de gestión de la información relacionada con la materia: obtención y análisis crítico de diferentes fuentes A5
A6
A8
A9
A11
B4
C2
C3
Habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios A2
A12
B8
B10
C1
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1 - INTRODUCIÓN AL SECTOR PÚBLICO Y ACTIVIDAD FINANCEIRA • Razones para la intervención del Sector Público en la economía
• Sector Público: configuración y delimitación e instrumentos de intervención
• El Presupuesto Público. Concepto principios e indicadores

TEMA 2 - INGRESOS PÚBLICOS Y CONCEPTOS TRIBUTARIOS BÁSICOS • Concepto y clases de ingresos públicos
• Impuesto: concepto, elementos y clasificación
• Principios impositivos básicos.
• Estrutura fiscal española por niveles de gobierno
TEMA 3 - TEORÍA DE LA IMPOSICIÓN: EQUIDAD, INCIDENCIA Y EFICIENCIA • Incidencia impositiva
• Principios tributarios. Especial referencia a la eficiencia y la equidad
• Distorsiones impositivas y exceso de gravamen
• Principales causas de la erosión de la recaudación en el sistema tributario
TEMA 4 - IMPUESTO SOBRE A LA RENTA PERSONAL • Justificación de un imposto sobre la renta personal
• A renta como medida de la capacidad de pago del impuesto
• Determinación de la renta fiscal
• Elección de la unidad contribuyente
• La inflacion y el impuesto sobre la renta

TEMA 5. IMPUESTO DE SOCIEDADES • Justificación del impuesto
• Estructura del impuesto.
• Integración de los impuestos de renta y sociedades.
TEMA 6. IMPOSICIÓN INDIRECTA. EL IVA • Ventajas e inconvenintes de la imposición indirecta sobre el consumo
• Imposición selectiva
• Impostos sobre el volumen de ventas
• Impostos sobre el valor añadido
TEMA 7. IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA • Justificación
• Imposición sobre el patrimonio neto
• Impuesto sobre sucesiones y donaciones
• Otros impuestos sobre la riqueza.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 2 18 20
Solución de problemas A3 A4 A5 A6 A9 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 25 50 75
Sesión magistral A2 A3 A6 A7 A8 A10 17 34 51
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe que pode combinar distintos tipos de preguntas: de resposta múltiple (formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta con varias opcións ou alternativas de resposta das que só unha de las é válida), de ensaio (preguntas de certa amplitude por escrito nas que se valora que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.)). Tamén se pode construír cun só tipo dalgunha destas preguntas.
Solución de problemas Realización de actividades de carácter práctico (demostracións e/ou exercicios) e traballos en grupo relacionados có contido da materia.
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Destinadas a reforzar determinados aspectos del aprendizaje autónomo del estudante mediane el seguimiento y supervisión de distintas actividades programadas (busqueda de datos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de los trabajos)

Se establecerán grupos reducidos de alumnos y se programaran tutorias para resolver dudas y para facilitar la preaparacion de la prueba final

Paara el alumnado con dispensa académica de exención de aisistencia se acordará, a principios del cuatrimestre, un programa que le permita realizar los caos prácticos y el trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 Consistirá nun exame escrito que se dividirá en dúas partes: unha parte teórica (nas que se poden utilizar preguntas de resposta múltiple e/ou ensaio) e unha parte aplicada. A cualificación da proba será o resultado da valoración conxunta das dúas partes. 70
Solución de problemas A3 A4 A5 A6 A9 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Realización de traballos relacionados có contido da materia e presentación dos mesmos. Resolución de exercicios e supostos que deberá entregar o estudante aos profesores. 30
 
Observaciones evaluación

El examen escrito se realizará en las fechas establecidad por el centro cuando finalice el segundo cuatrimestre y en el mes de julio, respectivamente. La entrega de ejercicios se realizará en el periodo en el que se desenvuelvan las actividades académicas docentes del segundo cuatrimestre y en las fechas que estableza el profesor.

Para aprobar la materia, además de sumar 50 o más puntos (sobre 100) en la evaluación, es necesario alcanzar una puntuación mínima de 35 de 70 puntos en la prueba objetiva.

Los criterios de evaluación serán los mismos en la segunda oportunidad y en la convocatoria adelantada.



Está prohibido acceder al aula de exámenes con dispositivos que permitan la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información, salvo los expresamente autorizados por el profesor.


Fuentes de información
Básica

ALBI, E., J.M. GONZÁLEZ-PÁRAMO e I. ZUBIRI (2004): Economía Pública I y II, Ed. Ariel, Barcelona.

COSTA, M., J.M. DURÁN e outros (2005): Teoría básica de los impuestos. Un enfoque económico, 2ª ed, Ed. Thomson Civitas.

DOMÍNGUEZ, J.M. e G. CARRASCO (1998): Ejercicios de Hacienda Pública, Ed. Pirámide, Madrid.

ROSEN, H.S. (2002): Hacienda Pública, 5ª edición, Ed. McGraw-Hill, Madrid.

RUIZ-HUERTA, J. e LOSCOS FERNÁNDEZ, J. (dirs) (2003): Ejercicios de Hacienda Pública, Ed. McGraw-Hill, Madrid.

STIGLITZ, J.E. e ROSENGANRD, J.K. (2016): Economía del sector público. 4ª Edicción. Antoni Bosch.

Complementária


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