Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas de Información para la Gestión Financiera de la Empresa Código 611G02028
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Fernández Rodríguez, María Teresa
Correo electrónico
m.fernandezr@udc.es
Profesorado
Fernández Rodríguez, María Teresa
López Pampín, José Carlos
Martínez Fernández, Paulino
Vizcaino Gonzalez, Marcos
Correo electrónico
m.fernandezr@udc.es
c.lpampin@udc.es
paulino.martinez@udc.es
marcos.vizcaino@udc.es
Web http://udc.fernandoaguiar.es
Descripción general Conocer as funcións e compoñentes dos Sistemas de Información Empresarial dende a óptica do titulado en Administración y Dirección de Empresas.
Plan de contingencia Como queira que a modalidade docente é non presencial, o "Plan de continxencia" ten os mesmos contidos, metodoloxías, criterios de valoración e mecanismos de atención que o plan normal.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 CT8 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el papel que desempeñan los sistemas de información en las organizaciones empresariales y cuáles son el suyos componentes. Conocer el ciclo de vida de un sistema de información empresarial y, específicamente, qué papel desempeñan los usuarios de lo mismo en las distintas fases que abarcan dicho ciclo de vida. A1
A5
A6
A11
B1
B2
C1
C4
C5
C6
C7
Aspectos prácticos específicos relacionados con las TIC en el ámbito de la gestión empresarial. A2
A3
A11
B3
B4
C1
C4
C6
C7
Conocer y manejar herramientas TIC usuales en los SIE, con especial incidencia en las denominadas de "automatización de oficinas". A2
A4
A6
A11
B7
B10
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Conocer, desde el punto de vista del usuario, las herramientas básicas en el diseño del modelo de datos y del subsistema de procedimientos de un Sistema de Información Empresarial. A2
A4
A6
A8
A9
A10
B5
B8
C1
C4
C6
C7
Alcanzar una visión general del marco jurídico en el que se desenvuelven los sistemas de información empresarial. A2
A4
A6
A9
A11
B6
B9
C1
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción al Sistema de Información empresarial. 1.1 La información como recurso de la actividad empresarial.
1.2. El Sistema de Información en la empresa. Concepto, actividades y componentes.
1.3. El Sistema de Información y los niveles de decisión empresarial.
1.4. El Sistema de Información empresarial y lo entorno de la empresa.
2. El ciclo de vida de un Sistema de Información. 2.1. Introducción.
2.2. Ciclo de Vida de un Sistema de Información. Fases.
2.3. Análisis y diseño de un Sistema de Información. Concepto. Especial consideración del modelo de dados y procedimientos.
3. Sistemas de Información Empresarial e TIC. 3.1. Herramientas básicas.
3.2. Herramientas OAS.
3.3. Otras herramientas: de ayuda al diseño.
4. Visión general de otros aspectos relevantes en un Sistema de Información. 4.1. Especial consideración de la seguridad.
4.2. Otros aspectos relevantes.
4.3. Nuevas tendencias.
5. Visión general del marco jurídico del Sistema de Información. 5.1. La protección de dados de carácter personal.
5.2. La firma electrónica.
5.3. Los servicios de la sociedad de la información.
5.4. La protección jurídica del software y de las bases de dados.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 17 34 51
Solución de problemas A8 A9 A10 A11 B1 B7 B8 B9 B10 25 50 75
Seminario A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 22 0 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral 1. Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la materia con el obxeto de orientar al alumno en la sua preparación.

2. El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en los que está dividida la materia será proporcional al grado de dificultad en la preparación de los mismos y su extensión, de modo tal que no se dedicará el mismo tiempo a cada uno de los capítulos, sino que se ahondará más en unos que en otros. Todo ilo, la xuicio del profesor que imparte la materia.

3. Para la preparación de los capítulos de menor dificultad de comprensión remitese al alumno a la bibliografía, sí bien en las clases presenciales orientarare al alumno acerca de:
a) qué fuentes concretas si recomienda utilizar
b) qué aspectos son los más relevantes y de mayor interés en urden a alcanzar los resultados del aprendizaje establecidos para la asignatura.

4. Discusión, conjunta para todos los grupos de trabajo, del desarrollo encomendado a cada uno de los grupos. El alumno puede intervenir: a) la iniciativa propia, tras pedir tanda de palabra; b) a iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno.
Solución de problemas 1. Elaboración, exposición y solución de ejemplos prácticos con el alumno, formando parte de un grupo de trabajo, tiene que realizar a lo largo del curso.

2. Plantexaránse ejercicios y/o lecturas a realizar por el alumno en horas en el presenciales o de trabajo autónomo. En las horas presenciales posteriores faráse:
a) una revisión de los ejercicios en los que el alumno puede intervenir en los termos descritos en el ponto 3 y b) de las lecturas abriráse la correspondiente tanda de preguntas a fin de aclarar aquellos aspectos que el alumno plantexe sobre el contenido de las mismas.

3. El alumno puede intervenir: a) la iniciativa propia, tras pedir la tanda de palabra; b) a iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno.
Seminario Discusión en grupos reducidos de los contenidos de la asignatura, en particular, de los trabajos a que se hace referencia en la "Solución de problemas".
El alumno puede intervenir: a) la iniciativa propia, tras pedir tanda de palabra; b) a iniciativa del profesor, que solicitará expresamente la intervención del alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Solución de problemas
Descripción
1. En la sesión magistral el alumno puede intervenir, luego de petición de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.

2. En la solución de problemas el alumno puede intervenir tal y como se expone en el apartado de metodologías.

3. En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia. Aunque no es obligatorio, si a través del correo electrónico del profesor que imparte el curso al que pertenece el alumno, expone sus dudas y fecha y hora (dentro de las de tutoría) en que está interesado en ser atendido, se facilitará la gestión y efectividad de estas.
4. Sin citar la lana persona que evacuó la consulta, ésta puede ser publicada en Moodle o en la página web del coordinador, junto con la su respuesta, con la finalidad de qué otros alumnos puedan sacar provecho de la misma. Todo ilo sí el profesor la considera oportuna y de interés general.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A8 A9 A10 A11 B1 B7 B8 B9 B10 Para la Primera Oportunidad: 100% evaluación continua.
1. Elaboración de uno o más casos prácticos planteados por el profesor, en los que se desarrollará alguno o algunos de los aspectos relativos al contenido de la materia.

2. Los trabajos se desarrollarán en grupos de 4 a 6 alumnos. Excepcionalmente y previa aprobación por parte del Profesor de la materia o del Tutor del grupo, se permitirá otro número de alumnos por grupo.

3. Forma parte esencial de la evaluación la discusión del desarrollo del mismo con el Profesor de la materia o del Tutor del grupo de desarrollo que se asigne al mismo.

4. Cualquier duda acerca de este apartado evaluativo ha de solventarse sustentándose la solución en la idea de "evaluación continua".

Para la Segunda Oportunidad:
60% Trabajos alternativos a los de la evaluación continua.
40% Prueba mixta (examen) en Moodle sobre los contenidos de la materia.
100
 
Observaciones evaluación

En la convocatoria adelantada, y solo en este caso, se hará una prueba mixta encaminad a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.

Los criterios de puntuación de cada una de las pruebas se darán a conocer en el momento de la prueba y se suministrarán con el enunciado de la misma.

Las pruebas no realizadas puntúan como cero. La calificación de
"No Presentado" se otorgará al alumno que participe en menos de un 20%
de las pruebas puntuables para la calificación final. Las realizadas en fraude
suponen la calificación de cero puntos en la evaluación final.

El alumno ten que acreditar a su personalidad de acuerdo a la normativa vigente.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Salvo para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatibles con su dedicación, motivo por el cual dicho alumno deberá ponerse en contacto con el profesor de la materia en los primeros diez días del cuatrimestre en se se imparte la materia, con la finalidad de fijar e calendario mencionado. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.


Fuentes de información
Básica Piattini, M. G.; Calvo-Manzano, J. A.; Cervera, J. y Fernández, L. (). Análisis y diseño detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión. Ra_ma. Madrid
Schmuller, J. (2000). Aprendiendo UML en 24 horas. Prentice Hall. México
Aguiar Maragoto, F.J.; Martínez Fernández, P y Vizcaíno González, M. (). Apuntes de Sistemas de Información. Página web de la asignatura. Moodle
Pablos Heredero, C. de et al (2006). Dirección y gestión de los sistemas de información en la empresa (una visión integradora). Madrid: ESIC
Teaching Soft Group (2011). Excel 2010 : curso práctico. Madrid: RA-MA
Moreno Bonilla, Fernando (2010). Excel 2010 : modelos económicos y financieros. Madrid : Anaya Multimedia
Travería, Santiago (2011). Excel 2010 a fondo. Barcelona : Inforbook's
Silberschatz, A.; Korth, H. F. y Sudarshan (). Fundamentos de Bases de Datos. McGraw Hill. Madrid
Edwars, C. et al (1998). Fundamentos de sistemas de información. Madrid: Prentice Hall
Arjonilla Domínguez, S. J. y Medina Garrido. J. A (). La gestión de los sistemas de información en la empresa. Pirámide. Madrid
Links en Moodle (). Legislación relacionada con los Sistemas de Información empresarial.
Giner de la Fuente, F. (2004). Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento. Madrid: ESIC
Davara Rodríguez, M. A. (1998). Manual de Derecho Informático. Madrid: Ed. THOMSON – ARANZADI
Kimmel, P. (2007). Manual de UML. Guía de aprendizaje. McGraw Hill. México
Grau Fernández, L. y López Rodríguez, I. (2001). Problemas de Bases de Datos. Sanz y Torres. Mdrid
Almasri, R. y Navate, S. B. (). Sistemas de Bases de Datos. Conceptos fundamentales. Addison-Wesley. México
Gómez Vieites, Á.y Suárez Rey, C. (2005). Sistemas de información. RA-MA. Madrid
Cardona, J. R.; Bueno Ávila, S. y Bañuls Silvera, V. A. (). Sistemas de Información Empresarial. Casos y supuestos prácticos. GEU
O'Brien, J.A.; J.M. Marakas (2006). Sistemas de Información gerencial. Mexico: McGraw-Hill
Menchén Peñuela, Antonio (2011). Tablas dinámicas en Excel 2010. Madrid: RA-MA
Podeswa, H. (2010). UML. Anaya. Madrid
Arlow, J. y Neustadt, I. (2006). UML 2. Anaya. Madrid

Complementária Gane, C. y Sarson, T. (1993). Análisis estructurado de sistemas. El Ateneo. Buenos Aires
Yourdon, E. (1989). Análisis Estructurado Moderno. Prentice-Hall. México
Piattini Velthuis, M.; Peso Navarro, E. del; y Peso Ruís, M del (2008). Auditoría de Tecnologías y Sistemas de Información. RA-MA. Madrid
Piattini Velthuis, M. G.; García Rubio, F. O.; García Rodríguez de Guzmán, I. y Pino, F. (2011). Calidad de los Sistemas de Información. RA-MA. Madrid
Fernández Alarcón, V. (2010). Desarrollo de Sistemas de Información. Una metodología basada en el modelado. UPC. Barcelona
Rumbaugh, J.; Jacobson, I. y Booch, G. (). El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de referencia. Addison Wesley
Areito, J. (2008). Seguridad de la Información. Redes, informática y sistemas de información. Paraninfo. Madrid
Debrauwer, L. y Van der Heyde, F. (2009). UML 2. Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos. ENI. Barcelona
Debrauwer, L. y Karam, N. (2010). UML 2. Practique la modelización. ENI. Barcelona
Fowler, M. y Scott, K. (1997). UML gota a gota. Pearson. México
Alarcón, R. (2000). UML. Diseño orientado a objetos con UML. Eidos. Madrid


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