Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Distribucción Comercial Código 611G02030
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Rey García, Marta
Correo electrónico
marta.reyg@udc.es
Profesorado
Rey García, Marta
Salido Andrés, Noelia
Correo electrónico
marta.reyg@udc.es
noelia.sandres@udc.es
Web
Descripción general El objetivo general de esta asignatura es introducir a los alumnos a la realidad del sector de la distribución comercial, haciendo hincapié en la gestión estratégica de esta área del marketing y en las oportunidades que supone para la mejora competitiva de las organizaciones y para la satisfacción de sus clientes. Para tal fin, se introducirán el marco teórico e institucional, las grandes tendencias derivadas de la internacionalización y aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector, y las expectativas de las partes interesadas en una gestión sostenible de la cadena de suministro. En este contexto se explicarán el funcionamiento y dinámicas de los diferentes tipos de canales de distribución, intermediarios y formatos comerciales, tanto offline como online, la relevancia del merchandising y de la logística minorista, y los aspectos éticos y legales de la distribución comercial. Se hará especial hincapié en la distribución sostenible y su relación con la economía circular.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT7 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Valorar la importancia del sector de la distribución comercial dentro de la economía y de la variable distribución y su carácter estratégico dentro del márketing, como fuente de ventaja competitiva, incluido el sector servicios. - Describir la situación actual y futuras tendencias de la distribución con especial referencia a los fenómenos de concentración e internacionalización, impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (transformación digital), y gestión sostenible de la cadena de suministro (RSC). - Conocer las diferentes estructuras de comercialización existentes y las diferentes clasificaciones de los canales y los intermediarios, tanto offline como online. Comprender las implicaciones de la omnicanalidad. - Conocer las características de los diferentes formatos de comercio que integran un sistema comercial, tanto físicos como online. - Conocer las herramientas comerciales, incluidas las ventas personales, sobre las que se construye una estrategia de distribución comercial exitosa. - Analizar las decisiones de surtido, estrategias de marca de distribuidor, precios, logística y merchandising de las empresas detallistas. - Conocer el entorno legal en el que se desarrolla la distribución comercial y sus implicaciones éticas, con especial atención a la Sostenibilidad, a la economía circular y a la RSC de las empresas de distribución. A1
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C1
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Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: MARCO TEÓRICO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Fuentes de información y conceptos básicos
Funciones de la distribución comercial en las estrategias de marketing
Introducción a la historia del retail contemporáneo
La distribución comercial y su papel en la economía y la sociedad.
Tendencias de la distribución comercial a nivel nacional e internacional
TEMA 2: DISEÑO Y ELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN Canales de distribución: definición, funciones, tipos
Ventajas y desventajas de los intermediarios
Diseño y selección del canal: objetivos, etapas y alternativas off-line y online
Estrategias multicanal y omincanalidad
Contratos más habituales en los canales de distribución
TEMA 3: DINÁMICA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Flujos del canal de distribución
Tercera tipología de canales de distribución: grado de vinculación
Ventajas y desventajas de la integración vertical
Estructurando el canal de distribución y gestionando dinámicas:conflicto y colaboración
Marcas de fabricante y marcas de distribuidor
TEMA 4: INTERMEDIARIOS Y FORMATOS COMERCIALES El surtido
Intermediarios comerciales: tipos
Formatos comerciales: definición
Formatos comerciales mayoristas y minoristas: definición, clasificación y tendencias, tanto offline como online
Ciclo de vida y reinvención de formatos comerciales
TEMA 5: MERCHANDISING Introducción, concepto y evolución
Disposición del punto de venta
Merchandising sensorial
Animación del punto de venta
Promociones de ventas
TEMA 6. GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA MINORISTA Origen, importancia y conceptos básicos
Gestión de la cadena de suministro y KPIs
Funciones y áreas de la logística
Logística inversa
Gestión logística: niveles de servicio y costes de almacenamiento, control y manipulación de mercancías
Sistemas de codificación comercial
Trazabilidad
TEMA 7: DISTRIBUCIÓN SOSTENIBLE, RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN Y NORMATIVA LEGAL Sostenibilidad
Responsabilidad social corporativa en el sector distribución
Gestión sostenible de la cadena de suministro de las empresas de distribución
Economía circular y consumo responsable
Normativa básica de aplicación: europea, estatal y autonómica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A12 B8 C2 C8 25 50 75
Seminario C4 C5 C6 C7 4 0 4
Prueba de respuesta múltiple A4 A5 B4 B6 B9 B10 C1 1 0 1
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 A8 A9 A11 B1 B2 B3 B5 B7 17 51 68
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se utilizarán diferentes materiales (casos prácticos, materiales audiovisuales, lecturas) tanto en el aula para complementar la docencia teórica y teórico-práctica (prácticas individuales), como fuera del aula para preparar los proyectos prácticos en equipo que constituyen el objeto de la evaluación continua.

La profesora responsable de la asignatura preparará una programación semanal para que los alumnos puedan preparar las prácticas con antelación y darles seguimiento. Se recomienda la asistencia a todas las sesiones de la asignatura dado osu carácter evaluable, incluidas las presentaciones de todos los proyectos prácticos de equipo y las conferencias invitadas.
Seminario Se harán tutorías en grupos reducidos (15 alumnos máximo) para resolver dudas de la asignatura, y en particular para seguimiento de los proxectos prácticos en equipo.
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test de respuesta múltiple donde una sola opción es correcta y las respuestas incorrectas penalizan.
Sesión magistral Se explicarán en el aula los fundamentos de los contenidos de la asignatura utilizando apoyos audiovisuales, discusiones dirigidas, casos prácticos y otras metodologías interactivas.

La profesora responsable da asignatura elaborará una programación semanal para que los alumnos puedan preparar las sesiones magistrales con antelación y darles seguimiento. Se recomienda la asistencia a todas las sesiones de la asignatura dado o seu carácter evaluable, incluidas ñas presentaciones de todos los proyectos prácticos de equipo y las conferencias invitadas, incluidas las prácticas individuales.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Seminario
Descripción
Se facilitará atención personalizada para resolver dudas específicas sobre los contenidos de la asignatura, recomendar recursos bibliográficos y documentales adicionaies para el estudio de casos, y dar seguimiento en grupos reducidos al proyecto práctico en equipo. igualmente en los seminarios se pueden atender las dudas individualmente además de haber un aprendizaje colaborativo.

En la plataforma virtual de la UDC se depositarán y/o indicarán los casos y demás material docente imprescindible para facilitar al alumno el seguimiento de las sesiones de docencia interactiva, con su correspondiente calendario. El material será comentado y ampliado en el aula con los alumnos asistentes de manera interactiva, y los casos y demás materiales prácticos asignados serán, primero, presentados por los equipos de alumnos responsables, y después, objeto de discusión dirigida en pleno. Por ello se recomienda a todos los alumnos tanto la asistencia como la lectura de dichos materiales con antelación a la sesión que corresponda. Asimismo se recomienda a los alumnos la asistencia a las tutorías para resolver de modo personalizado cualquier duda sobre los casos y demás trabajos susceptibles de evaluación continua.

El objetivo de la atención personalizada consistirá en resolver dudas relativas a la preparación de los proyectos y casos prácticos, tanto en el caso de los alumnos matriculados en régimen de dedicación a tempo completo como en el caso de alumnos con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A12 B8 C2 C8 La calificación correspondiente a la evaluación continua procede de la suma de:

- un 10% de la calificación total por la asistencia presencial e individual a todas las sesiones de la materia, ya sean expositivas o interactivas, incluidas todas las presentaciones de proyectos prácticos y las conferencias invitadas.
- un 30% de la calificación obtenida por cada alumno participante en un proyecto práctico en equipo elaborado fuera del aula conforme a las indicaciones de la profesora responsable de la asignatura y asignado previamente por ella, y presentado oralmente en sesión plenaria en el aula. El proyecto práctico podrá versar sobre casos prácticos o lecturas recomendadas, complementados por bibliografía y webgrafía relevante. Se facilitará la tutoría específica de este trabajo en caso de ser necesaria. Todos los miembros de un mismo equipo de trabajo obtendrán la misma calificación.
40
Prueba de respuesta múltiple A4 A5 B4 B6 B9 B10 C1 Examen tipo test de respuesta múltiple donde una sola opción es correcta. Las respuestas erróneas penalizan. Es imprescindible aprobar el examen (calificación mayor o igual a 5) para aprobar la asignatura.

Son materia de examen todos los contenidos abordados en el aula, tanto en las sesiones magistrales como en las sesiones teórico-prácticas y en las sesiones prácticas; tanto individuales como de presentación y discusión de trabajos de equipo. Los contenidos de todos los proyectos prácticos en equipo serán por lo tanto evaluables.

Es importante que los estudiantes aborden el estudio individual de los contenidos apoyándose en todos los materiales disponibles en la plataforma virtual (apoyos visuales, prácticas individuales, lecturas recomendadas, legislación) y en las notas tomadas en el aula para la mejor comprensión de los ejemplos reales utilizados para ilustrar los contenidos

Es importante complementar esos materiales con la revisión individual por los estudiantes de los manuales recomendados de la asignatura para aclarar cualquier duda
60
 
Observaciones evaluación
Los anteriores criterios de evaluación se aplicarán tanto a la primera como a la segunda oportunidad, e incluirán a los estudiantes Erasmus y de intercambio.

Los alumnos que suspendan la prueba de respuesta múltiple (examen) figurarán en actas con la calificación obtenida en el mismo.

Con respecto a la calificación de no presentado y siguiendo la normativa aprobada por la Junta de Facultad, solo serán calificados con No Presentado las personas que únicamente se presentaron a actividades que en conjunto supongan menos del 20% de la nota final.

Los alumnos que liberen una parte de la materia mediante una prueba mixta (parcial), solo tendrá validez para el curso actual. Si un alumno que tiene liberada una parte no consigue aprobar la materia en su conjunto en las oportunidades de junio o de julio, su calificación final será suspenso, y tendrá que repetir toda la materia en los siguientes cursos académicos.

Si hubiera un alumno que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre, para superar esta materia se la aplicarán los mismos criterios que en la segunda oportunidad. En este caso, es de un 60% en el examen y del 40% de la puntuación obtenida en la evaluación continua.

Siguiendo la normativa aprobada por la Junta del Centro, está prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información (teléfonos y otros dispositivos móviles, smartphones, etc.).

Estos criterios de evaluación son los mismos tanto para los alumnos matriculados en régimen de dedicación a tiempo completo como en el caso de alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica. En este caso, la ponderación es de un 60% para la calificación obtenida en el examen y un 40% para la puntuación obtenida en el proyecto práctico en equipo.

 .


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Vázquez Casielles, R., Trespalacios Gutiérrez, J.A. (2006): Estrategias de distribución comercial. Diseño del canal de distribución y relación entre fabricantes y detallistas, Thomson Paraninfo, Madrid 

Artículos, capítulos, informes y casos indicados en moodle



GRUPO BILINGÜE

Recommended textbooks:
Berman, Barry R. & Evans, Joel R. (2013): Retail Management: A Strategic Approach, Prentice Hall.
Levy, Michael & Weitz, Barton A. (2012): Retailing Management, McGraw-Hill.

Papers, chapters, reports and cases indicated in moodle
Complementária

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

http://catedrafundacionarecesdcuniovi.es/publicaciones-libros-publicados-es.html 

Vázquez Casielles et al. (coord.) (2010) Distribución Comercial y Comportamiento del Consumidor, Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial 

Vázquez Casielles et al. (coord.) (2011): Estrategias competitivas en canales de distribución comercial tradicional versus on-line 

Díez de Castro, Enrique y Navarro García, Antonio: “Naturaleza de la distribución comercial” 

Díez de Castro, E.C., Landa Bercebal, F.J., Navarro García, A. (2006): Merchandising. Teoría y práctica, Pirámide, Madrid.

Logística / Soret Los Santos, Ignacio (2010): Logística y operaciones en la empresa, ESIC, Madrid

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción al Marketing/611G02015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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