Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Contabilidad Directiva Código 611G02032
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Ruiz Lamas, Fernando
Correo electrónico
fernando.ruiz@udc.es
Profesorado
Abeal Vazquez, Jose Pablo
Ruiz Lamas, Fernando
Correo electrónico
j.abeal@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
Web http://http://fv.udc.es/12Ciclo/entrada.asp?pAsignatura=&pAmbito=0&am
Descripción general A materia persigue aprender a elaborar, ler, e interpretar e analizar información económico-financeira de una empresa para a toma das decisións xerenciais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A7 CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT7 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Habilidades globales requeridas a un profesional en una sociedad democrática de libre mercado. Comportamiento ético y adecuado en un entorno académico y profesional. C1
C4
C5
C6
C7
C8
Comprender una organización empresarial, teniendo en cuenta sus características, sector y tamaño, a través del análisis de casos reales. Identificar indicadores relevantes para inversores y gestores. Habilidad para trabajar dentro de un equipo. Capacidad para comunicar el resultado financiero a las partes interesadas. Habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
C2
Habilidades necesarias para aplicar los principios de contabilidad a problemas específicos no establecidos en el reglamento actual y para criticarlo y hacer propuestas para mejorarlo. B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: EL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL Información financiera interna vs. externa.
Información financiera normalizada.
La información financiera como bien público: comportamiento ético
TEMA 2: PREPARACIÓN DE CUENTAS ANUALES Cuentas anuales en la normativa española.
Cuentas anuales en las Normas Internacionales de Información Financiera.
Modelos de cuentas anuales consolidadas.
Requisitos de presentación y depósito.
TEMA 3. OTRA INFORMACIÓN FINANCIERA OBLIGATORIA
El informe de gestión
El informe de auditoría.
El informe de gobierno corporativo.
Requerimientos específicos a empresas cotizadas.
TEMA 4: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Finalidad y enfoques
Limitaciones de la información
Revisión formal.
Análisis del entorno.
Análisis de las características de la entidad
Técnicas e instrumentos para el análisis
Ciclo de explotación y ciclo de capital.
TEMA 5: ANÁLISIS ECONÓMICO Análisis de la composición y evolución de la cuenta de resultados
Rentabilidad económica.
Análisis del margen
Análisis de la rotación
Análisis del valor añadido
TEMA 6: ANÁLISIS FINANCIERO Análisis de situación de la liquidez y la solvencia
Análisis dinámico de la liquidez y la solvencia
El apalancamiento financiero
La rentabilidad de los capitales propios
El beneficio por acción
TEMA 7: INFORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA DIRECCIÓN El informe de capital intelectual
Indicadores de gestión y cuadro de mando integral
Memorias de sostenibilidad (responsabilidad social corporativa)
Información integrada

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A6 A8 A11 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C4 C5 C6 C7 17 34 51
Solución de problemas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 25 50 75
Prueba mixta A1 A3 A6 A7 A8 A11 B1 B2 B7 C1 C2 C8 1 9 10
Seminario A9 A10 A11 A12 C1 C2 4 6 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición resumida de los temas del programa con ayuda de supuestos prácticos. Se imparte en modo presencial o en línea, dependiendo de las condiciones existentes y la normativa vigente en la fecha de impartición. Corresponde a Clases de pizarra en grupo grande
Solución de problemas Resolución de casos prácticos, tanto en el aula como fuera de ella, tanto individual como en grupo. Corresponde a Clases interactivas en grupo grande.
Prueba mixta Exámenes teórico-prácticos. Podrán ser presenciales o en línea.
Seminario Explicación y resolución de casos prácticos en Tutorías de Grupo Reducido. Podrán ser presenciales o en línea. Se repartirán en 2 sesiones de 2 horas para cada grupo, la primera de las cuales tendrá lugar en la semana 8ª del cuatrimestre, y la segunda, en la semana 14ª.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Tutorización para la resolución de problemas en el horario publicado para ello. Podrán ser presenciales u on line.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparte, con la finalidad de fijar el dicho calendario.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 Solución de casos prácticos, que podrán ser presentados oralmente. 40
Prueba mixta A1 A3 A6 A7 A8 A11 B1 B2 B7 C1 C2 C8 Exámene teórico-práctico, valorado conforme se explica en las observaciones. 60
 
Observaciones evaluación

Los cuestionarios del examen se redactarán inicialmente en castellano o inglés. Los estudiantes que quieran un examen en gallego, deberán solicitarlo con al menos 15 días de anticipación a la fecha del examen. Excepcionalmente, el examen en inglés podrá tener un formato diferente al del examen en castellano.

 
Condiciones para realizar pruebas mixtas: está prohibido acceder a la sala de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior o el almacenamiento de información. La falta de disciplina implicará que el estudiante debe tomar las pruebas de evaluación oralmente. Los casos prácticos deben entregarse a lo largo del curso, dentro de los plazos establecidos por el profesor.

 
Calificación de no presentado. Corresponde a los estudiantes cuando solo participan en actividades de evaluación que pesan menos del 20% de la calificación final, independientemente de la calificación obtenida.

Resolución de problemas Se pueden
agregar hasta 4 puntos (40% de la evaluación
tota
l) por la realización y presentación oral o escrita de prácticas
individuales o grupales. Para este fin, los cuestionarios propuestos por el
profesor deben completarse y enviarse dentro de los plazos establecidos. Para valorar este apartado se requerirá una
asistencia a clase mínima del 70%.
De no alcanzarse dicho porcentaje, se
valorará con cero puntos.

Pruebas mixtas se corresponde
con el examen final de la primera oportunidad, a realizar en la fecha del
calendario de exámenes publicado por la Facultad. La puntuación máxima será de 6
puntos (60% de la evaluación total). 

En la segunda oportunidad, para poder recuperar la evaluación continua de la primera oportunidad, se tomará la mayor entre:

a) Calificación obtenida a lo largo del curso en las metodologías de sesión magistral y resolución de problemas (evaluación continua, 60%); más la calificación obtenida en la prueba mixta de la segunda oportunidad (40%).

b) Exclusivamente por la calificación obtenida en la prueba mixta de la segunda oportunidad (100%)

Sujeto a las regulaciones de la UDC, los exámenes, las presentaciones orales y otras pruebas que pueden evaluarse pueden ser presenciales o en línea.

Evaluación adelantada En el caso de que el estudiante tenga la oportunidad de realizar una "evaluación adelantada" y solo en este caso, habrá una prueba oral y / o escrita mixta destinada a evaluar todas las habilidades y el contenido de la materia.

Otras observaciones a la evaluación:

 1. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos
relacionados con los valores de sostenibilidad y en los comportamientos
personales y profesionales

2. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y
actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.

 3. Se facilitará la plena integración de los estudiantes que por
razones físicas, sensoriales o mentales socioculturales,
experimentan dificultades para un acceso adecuado, igualitario y provechoso a
la vida universitaria.


Fuentes de información
Básica Muñoz Merchante, Ángel (2009). Análisis de estados financieros : ejercicios y test . Madrid : Ediciones Académicas
Muñoz Merchante, Ángel (2009). Análisis de estados financieros : teoría y práctica . Madrid : Ediciones Académicas
GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2008). Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera : aplicaciones prácticas. . Madrid: Pirámide
GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2008). Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. . Madrid. Pirámide
KAPLAN, R.S. y NORTON, D.P. (2009). Cómo utilizar el cuadro de mando integral : para implantar y gestionar su estrategia. Barcelona. Gestión 2000
Ministerio de Economía (2021). Plan General de Contabilidad. https://www.icac.gob.es/

Complementária ESTEO SÁNCHEZ, F. (2003). Análisis de Estados Financieros. Planificación y Control. Madrid: CEF

https://www.icac.gob.es/

www.ifrs.org

www.cnmv.es

www.globalreporting.org

www.theiirc.org


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Contabilidad Financiera I/611G02013
Contabilidad Financiera II/611G02018
Contabilidad de Gestión/611G02022
Contabilidad de las Operaciones Societarias/611G02027

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas de Información para la Gestión Financiera de la Empresa/611G02028

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías