Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Dirección Estratégica y Política Empresarial II Código 611G02033
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Garcia Rodriguez, Rafael Maria
Correo electrónico
rafael.garcia.rodriguez@udc.es
Profesorado
Garcia Rodriguez, Rafael Maria
Rodriguez Fernandez, Maria Jose
Correo electrónico
rafael.garcia.rodriguez@udc.es
maria.jose.rfernandez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo da asignatura é a utilizacion dos modelos de simulacion sirven para explorar diferentes cuestions estratéxicas, como las fluctuacions das ventas, producción e dos resultados e para axudar na toma de decisións empresariais

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
La dirección estratégica para ser eficaz, exige entender los factores últimos responsables del rendimiento de la empresa e identificar los cambios (internos y externos a la empresa) que puedan afectar al comportamiento. En concreto, la utilización de la dinámica de sistemas proporciona al alumno tres elementos esenciales para una dirección estratégica y un diseño de políticas de empresa eficaces: 1. Un esfuerzo por comprender la relación entre el comportamiento estratégico de la empresa y las políticas de empresa aplicadas. 2. Una teoría del comportamiento estratégico de la empresa, que sostiene que el mismo es causado por la interacción de las diferentes políticas de adquisición y asignación de recursos, por la determinación de la posición competitiva de la empresa derivada de dichos recursos y por la respuesta del mercado y de los competidores a las diferentes posiciones competitivas relativas. 3. La utilización de los modelos de simulación como técnica heurística de elaboración y diseño de planes y políticas de empresa. El objetivo es fijar conceptos fundamentales como son la complejidad, la interdependencia, el comportamiento dinámico, la racionalidad de la toma de decisiones, el concepto de política de empresa, el aprendizaje organizativo, los diagramas causales, los diagramas de flujo, las relaciones no lineales, los retardos y los bucles de realimentación en el análisis y formulación de políticas de empresa. Para ello es indispensable conseguir que el alumno: a) Integre el conocimiento adquirido en cursos anteriores en un marco conceptual útil a nivel de dirección general. b) Desarrolle y fortalezca una perspectiva de dirección general en el diseño de políticas de empresa. c) Comprenda, diferencie y analice las interdependencias de las diferentes políticas funcionales de la empresa y su papel fundamental en la estrategia empresarial. d) Desarrolle una conciencia de los efectos dinámicos de las acciones estratégicas de la empresa y de sus rivales en la estrategia competitiva y en la estrategia corporativa de la empresa. e) Conozca las herramientas de análisis de políticas funcionales y las perspectivas teóricas y metodológicas disponibles. f) Desarrolle hábitos de pensamiento sistémico ordenado y capacidad de síntesis, así como habilidades en la presentación de conclusiones de forma eficaz y convincente tanto en forma escrita como oral, acerca de los problemas de la toma de decisiones estratégicas en una empresa. g) Inicie el aprendizaje del trabajo en equipo interfuncional, aprendiendo a dialogar y a tomar decisiones. A1
A2
A3
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Contenidos
Tema Subtema
I. INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS DE EMPRESA 1. Conceptos básicos:
Complejidad.
Racionalidad.
Políticas de empresa.
La simulación como herramienta de aprendizaje.
2. Introducción al pensamiento sistémico:
Introducción a la dinámica de sistemas.
Diagramas causales y diagramas de flujo.
Arquetipos sistémicos
Elaboración de un modelo de simulación.
II. MODELOS DE POLÍTICAS DE EMPRESA 3. Modelo básico de política de compras.
Diagrama causal y de flujos
Estructura de las políticas de compras
Utilización del modelo de simulación
4. Modelo básico de política de producción y política de personal.
Diagrama causal y de flujos
Estructura de las políticas de producción y de personal
Utilización del modelo de simulación

III. ANÁLISIS Y DISEÑO DE POLÍTICAS DE CRECIMIENTO
5. Difusión de nuevos productos.
Modelo de difusión de Bass
Ampliaciones del modelo de Bass
Utilización del modelo de simulación
6. Políticas de crecimiento empresarial:
Interdependencia entre el mercado, la empresa y los competidores. El crecimiento sostenible.
Políticas de inversión y crecimiento.
Políticas financieras y crecimiento.
Políticas de marketing y crecimiento de ventas.
Modelo de políticas de crecimiento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A3 A4 A6 A8 B10 4 16 20
Simulación A6 A8 A9 A10 A11 B10 B8 C5 C6 C7 20 40 60
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C8 22 44 66
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Se efectuarán tres pruebas a lo largo del cuatrimestre.
Se valoraran las participaciones en clase y las tutorias personalizadas.
Se realizará una una prueba final que consistirá en una prueba mixta de preguntas de respuesta muy breve y preguntas de desarrollo. Esta prueba final se realizará el día, hora y aula que figure en el calendario oficial de exámenes fijado por la Junta de Facultad.
Simulación El alumno ha de hacer un uso intensivo de los modelos de simulación proporcionados por el profesor para cada una de las políticas estudiadas.
El desarrollo de las sesiones de trabajo con el simulador exigen el seguimiento de una serie de pasos sucesivos:
a. Estudio del modelo de simulación utilizado.
b. Identificación de los recursos incorporados en el modelo
c. Definición de las políticas alternativas consideradas.
d. Parámetros de cada una de las políticas.
e. Escenarios posibles en los que efectuar las diferentes simulaciones.
f. Diseño de diferentes simulaciones a partir de una definición clara de la pregunta que se pretende responder con la simulación.
h. Análisis e interpretación de los resultados mostrados por cada simulación.
j. Conclusiones obtenidas para la formulación de políticas de empresa.

El profesor planteará el análisis de diferentes políticas de empresa enmarcando cada una de ellas en los apartados correspondientes de los contenidos de la asignatura.
Por medio de cada una de las situaciones planteadas, los estudiantes y el profesor se involucran en un proceso de análisis y discusión profundos acerca de las consecuencias de las políticas aplicadas.
El uso de diagramas causales permitirá el desarrollo de ejercicios prácticos en los que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento dinámico generado por las distintas políticas de empresa analizadas.
Con objeto de habituar al alumno al trabajo en equipo y a la discusión técnica de problemas de política de empresa, se plantearán diferentes ejercicios prácticos cuya realización requiere seguir una serie de etapas:
1. Identificación del patrón dinámico de comportamiento.
2. Establecimiento de hipótesis de partida.
3. Establecimiento del diagrama causal y los bucles necesarios para generarlo.
4. Análisis de los diagramas causales en términos de los comportamientos cualitativos que puedan producir y su adecuación al patrón dinámico de comportamiento que se pretende explicar.
5. Conclusiones del análisis causal efectuado.
El alumno intervendrá de forma activa en las sesiones presenciales, especialmente en las de carácter interactivo. Igualmente, en la sesión magistral el alumno puede intervenir, previa petición de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.
Sesión magistral Para el desarrollo de la clase magistral el alumno dispondrá previamente del material de estudio (temas y modelos de simulación) necesario para el seguimiento de la clase.
La exposición del profesor se hará asumiendo que el alumno ya ha trabajado previamente el material correspondiente, lo que le permitirá seguir con un mayor aprovechamiento los aspectos fundamentales del tema expuesto.
Igualmente, el alumno planteará las dudas existentes que serán aclaradas por el profesor para toda la clase.
Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, orientando al alumno tanto en la metodología de trabajo más apropiada como en el material bibliográfico complementario que le permitirá profundizar en aquellos aspectos que le resulten de más interés.
El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en que está dividida la materia será proporcional a su extensión y a su grado de dificultad.
El profesor además de atender a las cuestiones planteadas por los alumnos en las sesiones magistrales, los atenderá de forma más amplia y personalizada en las sesiones de tutorías reducidas.

Atención personalizada
Metodologías
Simulación
Sesión magistral
Prueba mixta
Descripción
El profesor además de atender a las cuestiones planteadas por los alumnos en las sesiones magistrales, los atenderá de forma más amplia y personaliza en las sesiones de tutorías.
En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia.
Cuando la materia de la tutoría lo permita, el profesor orientará al alumno para que que resuelva el mismo sus dudas utilizando los modelos de simulación de que dispone.
Igualmente, un componente importante de estas tutorias consistirá en la explicación de la utilización de los diferentes modelos de simulación.
Esto es especialmente relevante durante el mes inicial del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A6 A8 A9 A10 A11 B10 B8 C5 C6 C7 Con los modelos de simulación ya elaborados y puestos a disposición del alumno por parte del profesor
el estudiante ha de ser capaz de:
Analizar los diagramas de flujo.
Describir cada una de las políticas.
Configurar escenarios alternativos e interpretar cada uno de ellos.
Definir un conjunto de simulaciones e interpretar lo que cada simulación pretende analizar.
Interpretar los resultados obtenidos con cada una de las simulaciones.
Describir las conclusiones obtenidas sobre las políticas analizadas justificándolas con los resultados de las simulaciones realizadas.

Se pueden plantear en clase diferentes casos prácticos que se someterán a un análisis sistémico mediante la metodología de dinámica de sistemas. Para la discusión de los mismos se desarrollarán en clase diferentes diagramas causales y de flujo en los que se incorporen diferentes políticas.
Los casos planteados permitirán reforzar en el alumno aquellos conceptos, estructuras y políticas capaces de originar determinados patrones de comportamiento. (Arquetipos sistémicos)

El contenido desarrollado en cada uno de los casos planteados y la comprensión y experimentación con los diferentes modelos de simulación permitirá al alumno obtener el grado de aprendizaje suficiente para poder superar cada una de las tres pruebas que se efectuarán a lo largo del cuatrimestre.

LA EXPOSICIÓN Y DEFENSA DE LOS ANÁLISIS DE CADA MODELO DE SIMULACIÓN ES EL COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LA VALORACIÓN DEL ALUMNO.
NO SE VALORARÁ NINGÚN TRABAJO ENTREGADO FUERA DE PLAZO.

EL ANÁLISIS DE LOS MODELOS DE SIMULACIÓN SUPONDRÁ UN 35% (3,5 SOBRE 10) DE LA NOTA GLOBAL DE LA ASIGNATURA. EL PESO DE CADA UNO DE LOS EJERCICIOS DESARROLLADOS VARIARÁ EN FUNCIÓN DEL GRADO DE DIFICULTAS DEL MISMO.

PARA PODER APROBAR LA EVALUACIÓN CONTINUA ES NECESARIO OBTENER CONJUNTAMENTE, EN EL ESTUDIO DE CASOS Y EN EL ANÁLISIS DE MODELOS DE SIMULACIÓN UN MÍNIMO DE 1 PUNTO.

DADO EL PESO DE LA EVALUACIÓN CONTINUA Y SU VINCULACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO, ESTA HA DE SUPERAR NECESARIAMENTE EL MÍNIMO DE UN PUNTO A LO LARGO DEL CURSO. DE NO SER ASÍ EL ALUMNO SUSPENDERÁ LA CONVOCATORIA DE LA ASIGNATURA INDEPENDIENTEMENTE DE LA NOTA DE LA PRUEBA FINAL.
30
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C4 C8 Durante las sesiones magistrales, la participación activa del alumno podrá llegar a tener una valoración máxima de un punto (10%).

Sin embargo el mayor beneficio de la participación el mayor grado de aprendizaje que el alumno alcanzará, lo que le permitirá obtener mejores resultados en cada una de las tres pruebas a superar.
10
Prueba mixta A3 A4 A6 A8 B10 LA PRUEBA MIXTA SUPONDRÁ UN 60% (6 SOBRE 10) DE LA NOTA GLOBAL DE LA ASIGNATURA.
PARA PODER APROBAR ES NECESARIO OBTENER UN MÍNIMO DE 2,5 PUNTOS.
60
 
Observaciones evaluación

La evaluación
de la asignatura abarcará dos aspectos diferenciados: El trabajo desarrollado
por el alumno a lo largo del curso (Evaluación continua) y la realización de
una prueba final de la asignatura (Examen final).

Evaluación continua:

En el proceso
de evaluación continua el alumno ha de participar al menos en el desarrollo y
defensa de un ejercicio práctico completo de cada tipo (análisis sistémico y simulación. (con todas sus fases).

Para la
evaluación de los trabajos realizados se tendrá en cuenta la asistencia a las
sesiones de trabajo reducido programadas a lo largo del curso y a las tutorías
personalizadas sobre cada uno de los trabajos (sesiones de control).

La
participación activa en el desarrollo de cada uno de los temas en clase será
valorada por el profesor, en la medida en que dicha participación demuestre el
interés y los conocimientos del alumno, y sea pertinente en el momento en el
que se hace. La puntuación máxima de la evaluación continua es de 6 sobre 10. Se
exige un mínimo de 2,5 puntos.

DADO EL PESO FUNDAMENTAL DE LA EVALUACIÓN CONTINUA Y SU VINCULACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO, ESTA HA DE SER NECESARIAMENTE SUPERADA A LO LARGO DEL CURSO. DE NO SER ASÍ EL ALUMNO SUSPENDERÁ LA CONVOCATORIA DE LA ASIGNATURA INDEPENDIENTEMENTE DE LA NOTA DE LA PRUEBA FINAL.

Examen final:

Se realizará una
prueba única el día, hora y aula fijada en el calendario oficial de exámenes,
aprobado por la junta de facultad. Consistirá en una prueba que supondrá el 60%
de la nota final (6 sobre 10). Se exige un mínimo de 2,5 puntos.

Los criterios de evaluación son los mismos para cada una de las
oportunidades de evaluación. Por tanto, en ambas pruebas de evaluación se
tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en el ejercicio práctico, y en
el examen final, de acuerdo con la ponderación expuesta en el apartado
anterior.

Los criterios de puntuación de la prueba se darán a conocer en el
momento de su realización y se suministrarán junto con el enunciado.

El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartados
sometidos a valoración supondrá la calificación de cero puntos en la evaluación
final.

De acuerdo con la normativa vigente, se considerará que un alumno
estará sometido al proceso de evaluación continua si participa al menos en una de las tres pruebas realizadas durante el cuatrimestre. En caso de
someterse al proceso de evaluación continua y no presentarse al examen final
figurará como NO PRESENTADO en el acta correspondiente. Por el contrario, si el
alumno no se somete al proceso de evaluación continua, AL NO ALCANZAR LA PUNTUACIÓN MÍNIMA NECESARIA (1 PUNTO) EN LA EVALUACIÓN CONTÍNUA NO PODRÁ SUPERAR LA ASIGNATURA CON INDEPENDENCIA DE LA NOTA DE LA PRUEBA FINAL (enero y julio).

Los únicos utensilios con los que está permitido el acceso al
recinto de la prueba son los básicos para contestar al examen: lápiz, bolígrafo
o pluma, y goma de borrar. Está expresamente prohibido tener acceso durante el examen
a teléfonos móviles y cualesquiera otros dispositivos capaces de comunicación a
distancia y/o de almacenamiento de información. La no observancia de esta norma
supone el que se considere como realizada fraudulentamente la prueba.

El alumno ha de acreditar su identidad de acuerdo a la normativa
vigente.

Para cualquier otra cuestión no expresamente detallada en esta
guía se estará a lo dispuesto en la normativa vigente aplicable a cada caso que
se plantee.

CUANDO EL ALUMNO NO ALCANCE LA PUNTUACIÓN MÍNIMA EXIGIDA PARA PODER APROBAR (1 PUNTO EN EVALUACIÓN CONTINUA Y 2.5 PUNTOS EN LA PRUEBA FINAL, SU CALIFICACIÓN EN ACTAS SERÁ LA MENOR NOTA QUE LE IMPIDA APROBAR.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Maani, K. E., and R. Y. Cavana. 2007. Systems Thinking, System Dynamics: Managing Change and Complexity, Second Edition. Auckland: Pearson Education New Zealand.

Se trata de una introducción al comportamiento dinámico de los sistemas complejos, gestión del cambio, toma de decisiones, solución de problemas de grupo y aprendizaje organizacional.

Morecroft, J. 2015.Strategic Modelling and Business Dynamics: A Feedback Systems Approach. Chichester: John Wiley & Sons.

Muestra el uso de modelos para la dirección estratégica usando "simuladores de gestión" y una serie de ejemplos del mundo real.

Senge, P. M. (1990). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Juan Granica, S.A., Barcelona.

En la quinta disciplina, Senge describe cómo las empresas pueden librarse del "aprendizaje nocivo" que amenaza su productividad y éxito. Las herramientas necesarias serian la adopción de estrategias de aprendizaje en las organizaciones, el uso de arquetipos sistémicos y modelos de simulación juegan un papel determinante.

Sterman, J. D. 2000.Business Dynamics: Systems Thinking and Modeling for a Complex World. Boston: Irwin/McGraw-Hill.

Contiene una completa introducción a los principios para el modelado de sistemas dinámicos complejos e incluye modelos de simulación, ejercicios y estudios de casos.

Warren, K. D. 2002.Competitive Strategy Dynamics. Chichester: John Wiley & Sons.

Warren, K. D. 2007.Strategic Management Dynamics. Chichester: John Wiley & Sons.

Estos dos libros introducen un enfoque práctico para entender la dinámica de los resultados de la empresa y el análisis de su estrategia. Es especialmente útil el análisis que estos libros efectúan de la rivalidad competitiva.

MATERIAL DE APOYO

Los diferentes temas se apoyarán en modelos de simulación elaborados por el profesor, para facilitar el aprendizaje del alumno mediante la experimentación directa con los mismos. Para utilizar dichos modelos el alumno ha de instalar en su equipo informático el programa Vensim Model Reader, un software libre que le permite utilizar los modelos elaborados con Vensim sin necesidad de comprar el programa. El programa se puede descargar gratuitamente en www.vensim.com, y estará a disposición del alumno en la plataforma Moodle.

Cada uno de los modelos estará a disposición de los alumnos en la plataforma moodle con la antelación suficiente para poder seguir las explicaciones y poder reproducir las simulaciones explicadas.

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

Independientemente de las referencias anteriores, el profesor irá incluyendo a lo largo del curso en la plataforma Moodle, material complementario de apoyo y podrá en cualquier momento recomendar otras referencias que por su actualidad e interés puedan ayudar al alumno en la preparación de la asignatura.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dirección Estratégica y Política Empresarial I/611G02025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Contabilidad Directiva/611G02032
Planificación Financiera/611G02034
Dirección Comercial/611G02035

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El carácter directivo de la asignatura exige al alumno una formación integral en todas las materias de la carrera.

Por tanto en la asignatura se van a contemplar de forma transversal contenidos pertenecientes a otras disciplinas especialmente las asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías