Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Planificación Financiera Código 611G02034
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Fernandez Castro, Angel Santiago
Correo electrónico
angel.fernandez.castro@udc.es
Profesorado
Fernández Castro, Alejandro Manuel
Fernandez Castro, Angel Santiago
Llano Paz, Fernando de
Correo electrónico
alejandro.fernandezc@udc.es
angel.fernandez.castro@udc.es
fernando.de.llano.paz@udc.es
Web
Descripción general Esta materia forma parte do conxunto de materias de finanzas. O obxectivo é trasladar aos estudantes un visión xeral do proceso de planificación financeira a través dun modelo de elaboración de estados financeiros previsionais. Este modelo permitirá avaliar a viabilidade do plan así como a súa capacidade de xeración de valor para o accionista.
É unha materia de gran contido práctico que utizará conceptos e contidos procedentes doutras áreas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la importancia de la planificación general y financiera en el proceso de gestión empresarial. A1
A4
A5
A6
A8
A11
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B8
B10
C5
Profundizar en la lógica de la valoración financiera A3
A4
A5
A6
A8
A9
A11
B1
B5
B7
B9
C8
Aprender las bases da modelización en el ámbito de la planificación financiera, comprendiendo las relaciones existentes entre los conceptos y los diferentes estados financieros previsionales. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A9
A11
B3
B5
C5
C6
C7
C8
Ser capaz de elaborar, transmitir y defender un plan de empresa a partir de los modelos de planificación financiera y usando las herramientas informáticas comunes en el ámbito empresarial. A1
A5
A6
A10
B4
B6
B8
C1
C4
C5
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Creación de valor en la empresa y Dirección Basada en el Valor. 1.1.El objetivo de la planificación financiera: la creación de Valor
1.1.1. La medida del valor: flujos de caja descontados y otras medidas
1.1.2. Estrategia y creación de valor
1.2. El proceso de planificación financiera
TEMA 2. EL Estado Previsional de Recursos Generados 2.1.Introducción al Estado Previsional de Recursos Generados
2.2. Origen de los recursos generados
2.3 Usos de los recursos generados
2.3.1. Política de amortizciones técnicas
2.3.2 Política de dividendos
2.3.3 La autofinanciación

TEMA 3. La planificación del Capital Corriente 3.1. Introducción al estado previsional de Necesidades Netas de Capital Corriente
3.2. Políticas de Capital Corriente
3.2.1 existencias
3.2.2 Clientes
3.2.3 Tesorería operativa
3.2.4 Financiación a corto plazo
TEMA 4. El Presupuesto de Capital 4.1. Presupuesto de capital: concepto, usos y estructura
4.2. Presupuesto de inversiones
4.3. Presupuesto de financiación. Estructura óptima de capital
4.4 Implicaciones financieras
TEMA 5. EL Presupuesto de Tesorería 5.1. Introducción
5.2. Estructura y contenido
5.3. Políticas de tesorería
TEMA 6. Análisis global y Control del Plan Financiero 6.1 Análisis global
6.2 Control del Plan Financeiro
6.2.1. Control a priori
6.2.2. Control a posteriori

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 17 17 34
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C5 C6 25 75 100
Prácticas a través de TIC A1 A3 A4 A5 A8 A9 A11 B3 B4 B5 B7 B9 C5 4 4 8
Prueba mixta A1 A3 A4 A6 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 C1 2 2 4
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos teóricos del temario de la materia haciendo especial hincapié en aquellos asuntos de más difícil comprensión. Se emplearán tecnologías como la presentación eléctrónica, hoja de cálculo...
Estudio de casos Se propondrá al alumnado una colección de casos para que sean resueltos de manera individual o en grupo. Para la resolución deberán emplear como herramienta básica la hoja de cálculo. Esta metodología forma parte de la evaluación continua.
Prácticas a través de TIC Desarrollo e implantación de modelos de análisis a través de hojas de cálculo. Se programarán 3 sesiones de tutoría en grupo reducido de 80 minutos por M. Teams en fechas que se acordarán en el aula.
Prueba mixta Esta prueba consistirá en un conjunto de cuestiones de formato diferente sobre los aspectos teóricos, ejercicios prácticos y casos vistos durante el desarrollo de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Descripción
La atención personalizada tendrá lugar durante el tiempo de tutorías individuales y en pequeño grupo. Se atenderá de forma personal o en pequeño grupo a aquellos alumnos/as que precisen clarificar aspectos teóricos expuestos durante las sesións magistrales o prácticos vinculados a la resolución de problemas, al estudio de casos prácticos o a las lecturas recomendadas. Se desarrollan online.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C5 C6 Los alumnos discutirán y resolverán los casos que los docentes les propongan durante el cuadrimestre. Habrá dos casos a través de los que se estructurará la docencia y de los que podrán derivarse minicasos sujetos a valoración. La evaluación continua estará centrada en el estudo de casos. 30
Prueba mixta A1 A3 A4 A6 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 C1 Los alumnos se someterán a una prueba mixta durante el período oficial de evaluación. Esta prueba consisitrá en una serie de cuestiones de formatos diversos orientada a valorar en que medida fueron adquiriendo los resultados de la evaluación que se pretenden en esta materia. 70
 
Observaciones evaluación

a)   NORMATIVA DE EVALUACIÓN:

1.    Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.

2.    Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

B)   TIPOS DE CALIFICACIÓN:

1.    Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando sólo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

2.    Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, a pesar de que estén exentos de asistencia, serán evaluados siguiendo los mismos criterios que los estudiantes a tiempo completo.

C)  OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:

1.    Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección.

2.    Segunda oportunidad: al igual que en
la primera oportunidad, se realizará una prueba mixta con un valor del 70% de
la evaluación. Para el 30% restante se podrá mantener la calificación de
evaluación continua o puede optarse por contestar una pregunta de ensayo que se
desarrollará a continuación del examen. En el caso de presentarse a la
recuperación de la evaluación continua, su calificación, cualquier que sea,
sustituirá a la obtenida en la primera oportunidad.

3.    Convocatoria adelantada: Las condiciones de evaluación de la Oportunidad Adelantada (art. 19 das Normas de Evaluación, Revisión y Reclamaciones das Calificaciones de los Estudios de Grado y Máster Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta que supondrá el 100 % de la calificación final. Esta prueba mixta será diseñada de manera singular y específica para valorar en que medida lo/la estudiante adquirió los resultados del aprendizaje a los que se hace referencia en la presente guía.

D)   OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN:

Evaluación continua: Con carácter general, las actividades de evaluación continua serán valoradas cuando lleven a cabo de acuerdo con la programación prevista del grupo correspondiente. En el cálculo de la evaluación continua serán consideradas las tres mejores puntuaciones de las cuatro pruebas realizadas a lo largo del período docente. Cada prueba valdrá un punto.

Adicionalmente, la participación en actividades complementarias programadas (conferencias, seminarios, etc.) podrá añadir hasta medio punto a la suma de las calificaciones del examen y de la evaluación continua. En todo caso, lo máxima puntuación que se puede obtener será diez puntos.


Fuentes de información
Básica Arnold, G. (2008). Corporate Financial Management. Prentice Hall, Harlow, 4th Ed.
Partal, A.; Moreno, F.; Cano, M.; Gómez, P. (2021). Dirección Financiera de la Empresa. Ediciones Pirámide, Madrid. (2ªEd)
Asch, D.; Kaye, G.R. (1989). Financial Planning. Modelling Methods and Techniques. Kogan Page, Londres
Berk, J.; DeMarzo, P. (2017). Finanzas Corporativas. Pearson
Morris, J.R.; Daley, J.P. (2009). Introduction to Financial Models for Management and Planning. Chapman & Hall/CRC Finance
Rodríguez, A.; Iturralde, T. (2008). Modelización Financiera Aplicada. Modelos de Planificación Financiera con Excel. Delta Publicaciones, Madrid.
Rodríguez, A. (2009). Planificación Financiera Aplicada. Tórculo Edicións, Santiago de Compostela.
Durbán, S.; Irimia, A.I.; Oliver, M.D.; Palacín, M.J. (2009). Planificación financiera en la práctica empresarial. Ediciones Pirámide, Madrid.
Brealey, R.; Myers, S.; Allen, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill, 9ª Ed.
Fernández, P. (1999). Valoración de Empresas. Gestión 2000

Complementária Mascareñas, J. (2010). Finanzas para directivos. Pearson, Madrid.
Ruiz, R.J.; Gil, A.M. (2000). La Planificación Financiera de la Empresa. Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias, Madrid
Rodríguez, A.; Barros, F. (2009). Planificación Financiera de Cooperativas. Modelos de Planificación Financiera de Cooperativas con Excel. Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP), USC, Santiago de Compostela.
Cibrán, P.; Villanueva, M.; Fernández, M.T. (2008). Planificación Financiera. Teoría y Casos Prácticos. Tórculo Edicións, Santiago de Compostela
Boquist, J.; Milbourn, T.; Thakor, A. (2010). The Value Sphere. The Corporate Executives' handbook for creating and retaining Shareholder wealth. World Scientific, Singapore


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004
Teoría de la Inversión/611G02020
Teoría de la Financiación/611G02021

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.    La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.   Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b.   Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2.    Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3.    Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4.    Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

5.    Otras:

En el escenario docente semipresencial, se combinarían sesiones presenciales y en línea, siguiendo las instrucciones de la UDC.

El uso de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas y teléfonos) en el aula se podrá autorizar exclusivamente para usos académicos.