Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Dirección Comercial Código 611G02035
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Blazquez Lozano, Felix
Correo electrónico
felix.blazquez@udc.es
Profesorado
Blazquez Lozano, Felix
Calvo Dopico, Domingo Javier
Juanatey Boga, Oscar
Martinez Fernandez, Valentin
Correo electrónico
felix.blazquez@udc.es
domingo.calvo.dopico@udc.es
oscar.juanatey.boga@udc.es
valentin.martinez@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos desta materia son saber aplicar os fundamentos da direción comercial a casos reais e tomar decisións para cumplir os obxectivos de dirección comercial

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2 CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organizacion A1
A2
A3
B1
B2
B3
C1
C4
C5
Saber realizar un análisis DAFO y sus implicaciones para desarrollar la estrategia y líneas de actuación A4
A6
A8
Saber segmentar y posicionarse estrategicamente en los mercados A6
A8
Saber trabajar en equipo y discutir información relevante A12
B4
B5
C1
C4
C5
C6
Fomentar el espíritu crítico y el trabajo autónomo y la iniciativa emprendedora C6
C7
C8
Saber desarrollar proyectos de analiis de viabilidad comercial y presentarlos ante el público y a la alta dirección A8
C1
C8
identificar los problemas que pueden surgir en la innovacion y desarrollo de nuevos productos y en su lanzamiento A5
A9
A11
- Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar e motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de - incerteza, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados - Respectar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con minusvalidez. B9
B10
Saber desempeñar labores de gestión, asesoramiento e evaluación en las organizaciones empresariales B6
- Saber manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización B7
- Saber tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas. B8

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I-. INTRODUCCION: NUEVOS ENFOQUES DE DIRECCION DE MARKETING
TEMA 1: ORIENTACION AL MERCADO Y MARKETING RELACIONAL
PARTE II: ANALISIS Y DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DEL MERCADO

TEMA 2: ANALISIS DEL ENTORNO Y DE LA RIVALIDAD COMPETITIVA

TEMA 3: ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR I

TEMA 4: ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR II

TEMA 5:SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO

TEMA 6: DIAGNOSTICO ESTRATEGICO


PARTE III: SELECCION DE ESTRATEGIAS



TEMA 7: ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

TEMA 8: ESTRATEGIA DE EXPANSION INTERNACIONAL

TEMA 9: ESTRATEGIA DE INNVOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS, DIFERENCIACION E IMITACION

TEMA 10: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y DE DESINVERSION

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A6 A8 C4 C5 25 25 50
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 B6 B7 B8 B9 1 12 13
Prueba mixta A4 A5 A12 B5 C1 C6 C7 4 16 20
Seminario C8 4 0 4
Sesión magistral A3 A9 A11 B1 B2 B3 B4 B10 17 42.5 59.5
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Se harán casos prácticos y preguntas de discusión que serán discutidos por el docente y que complementan la clase magistral y en los que se aplicará los fundamentos para resolverlos.

Igualmente, se explicarán en clase de problemas que guardan relación con la teoría que los alumnos deben de saber resolver aplicando los fundamentos que se explican en clase. Es un complemento de la clase magistral
Prueba de respuesta múltiple Prueba de respuesta múltiple Test de respuesta multiple individual: 20 preguntas tipo test, con penalización para las respuestas incorrectas (penalizacion de un tercio del valor de la pregunta).
Prueba mixta Resolución por parte de un grupo reducido de alumnos (4 a 5) de casos prácticos o de preguntas cortas, de respuesta breve, de discriminación, de completar o de asociación. Estas pruebas se desarrollaran en grupo de no superior a 5 miembros a lo largo del cuatrimestre y la nota obtenida será la misma para todos los integrantes del grupo. Se determinará con la debida antelación los días destinados a tales pruebas
Seminario Los seminarios están pensados como tutorías en grupo (puesto que se convocará a subgrupos de 15 alumnos) para orientar a los mismos en la preparacion de la asignatura y sus pruebas así como resolver las dudas que se les puedan plantear en relación con las mismas. El lugar de realización de las tutorias y la planificacion de las mismas serán establecidas en el aula y se comunicará con la debida antelación.
Son 4 horas por cada subgrupo (15 alumnos aprox.)
Sesión magistral Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales. Se valorará la participación del alumno y de los diferentes miembros del subgrupo formado

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Discusión dirigida
Descripción
Se aconseja hacer las consultas en las horas de tutoria o incluso buscar una hora que le viniera bien al alumno previo acuerdo con el profesor.

Se formarán dos grupos reducidos de 15 alumnos. Al finalizar el temari, se realizarán dos tutorías para cada uno de los subgrupos formados con la finalidad de orientar en la preparación de la asignatura. Se avisará con suficiente antelación del aula y la hora en la que tendrán lugar estas tutorias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A4 A5 A12 B5 C1 C6 C7 Se formarán subgrupos de alumnos que tendrán que realizar las pruebas mixtas o la resolución de casos de estudio. La resolución de la prueba mixta o del caso será realizada en clase por parte de los miembros del grupo. Se facilitará con antelación el día y la hora para resolver las pruebas o de las tutorías de los casos. Al tratarse de evaluación continua las pruebas irán comprendiendo desde el primer tema hasta el último impartido anterior a la realizacion de la prueba. Esto facilitará la preparacion del examen final. 40
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 B6 B7 B8 B9 Prueba de respuesta múltiple

Ao final del periodo formativo y dentro do periodo lectivo, se realizará un examen final. Es condicion necesaria que la calificacion del examen final superase los 5 puntos y adicionalmente que tras haber hecho la prueba mixta, la nota media del examen final y la prueba mixa (la prueba en grupo) superase la nota media de 5 puntos, en ese caso el alumno puede superar la asignatura.

Preguntas test de respuesta múltiple (cuatro opciones). las preguntas mal contestadas penalizan. La prueba de respuesta múltiple establece un mínimo o restricción para poder superar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación alcanzada en las pruebas mixtas, si no se alcanzase una puntuación minima de 5 puntos sobre 10 en el test no se computará la nota de la prueba mixta a efectos de la calificacion global de la asignatura. En consecuencia, el alumno será calificado únicamente en base a los resultados de la prueba de respuesta múltiple (aplicada la ponderación del 60%). Este criterio se mantiene para la opción del examen de Julio
60
 
Observaciones evaluación

- La metodoloxía propuesta persigue dos objetivos básicos: i) incentivar al alumno para que trabaje de manera continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaxe. En cuanto al exame final y a la calificación& en el acta, se recuerda los siguientes acuerdos de la Comisión Permanente de la Facultad de Economía y Empresa del 6 de julio de 2011: Cualificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de cualificación obtenida Condiciones de realización del exame final. Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamento de información. Evaluación de la oportunidad de julio. Esta debe realizarse con los mismos criterios que los utilizados, en su caso, en la evaluación del primer o del segundo cuatrimestre. Por último, en caso de que el alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada",y solo en ese caso, se realizará una prueba mixta encamina a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.


Fuentes de información
Básica Munera Alemán y Rodríguez Escudero (2011). ESTRATEGIAS DE MARKETING. UN ENFOQUE BASADO EN EL PROCESO DE DIRECCION. MADRID, ESIC
KOTLER, P. et al., (2000). INTRODUCCION AL MARKETING. MADRID, PIRAMIDE

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción al Marketing/611G02015
Investigación de Mercados/611G02024
Dirección Estratégica y Política Empresarial I/611G02025
Distribucción Comercial/611G02030

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Dirección Estratégica y Política Empresarial II/611G02033

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se valora positivamente la participación en clase en las tutorías o seminarios Facilitara bibliografía específica para cada bloque de temas para facilitar el seguimiento de la asignatura.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías