Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Políticas Sociales y Medioambientales de la Empresa Código 611G02038
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general A finalidade da materia é introducir ó alumno na análise da relación bidireccional entre empresa e entorno social e ambiental. Este estudo conleva tanto a análise da interrelación entre ética e empresa coma o dos enfoques, a planificación e avaliación da Responsabilidade Social Corporativa (RSC) ou empresarial (RSE). Por tanto, búscase unha maneira de entender a xestión empresarial atenta ás esixencias internas e do entorno. O enfoque do curso considera tanto o analítico como o esencialmente práctico: tanto a dimensión sobre a reflexión ética, social e medioambiental do funcionamento empresarial como as metodoloxías aplicadas ás empresas, o estudo de casos e incluso o encontro con profesionais ligados ás cuestións plantexadas pola materia.
En conxunto está plantexada en dous bloques: O primeiro bloque céntrase na introdución do debate ético no campo da economía e da xestión empresarial. Xunto a elo revísanse os enfoques e estratexias da denominada Responsabilidade Social Corporativa. No segundo bloque préstase unha especial atención ós aspectos ambientais, así como se opta por adicar un amplo apartado ó estudo das empresas sociais, dada a importancia do sector e o particular carácter deste tipo de emprendemento.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5 CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar los condicionantes de tipo social y ambiental a los que debe dar respuesta la empresa y saber gestionar dichos condicionantes A4
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C4
C5
C7
C8
Conocer las implicaciones éticas de la actividad empresarial y ser capaz de analizarlas y gestionarlas adecuadamente. Dominar los aspectos relacionados con las responsabilidad social corporativa A4
A11
A12
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer el funcionamiento de la economía social y saber analizar las características fundamentales y los procesos de actuación de las empresas que actúan en dicho entorno. A4
A5
C4
C5
C7
C8
Analizar los procesos de adaptación de las empresas a la política medioambiental y conocer los principios básicos de sostenibilidad en el ámbito empresarial. Conocer los objetivos e instrumentos de gestión ambiental pública y privada. A4
A5
C1
C4
C5
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Ética y empresa 1.1.La ética en la economía y la ética empresarial
1.2.Cultura organizativa y valores éticos.
1.3.El capital social y los recursos y capacidad de la empresa.
1.4.Los códigos éticos empresariales y el buen gobierno corporativo
1.5.Casos prácticos
Tema 2. Responsabilidad social corporativa 2.1.Enfoques de RSC: Los stakeholders y el funcionamiento de la empresa
2.2.Los ámbitos de la RSC: interna y externa
2.3.Las estrategias de RSC.
2.4.Casos prácticos
Tema 3. Instrumentos de gestión y medida de la RSC 3.1.La medición de resultados económicos, sociales y medioambientales.
3.2.Contabilidad e información sobre desarrollo sostenible
3.3.Información “triple bottom line”.
3.4.Las memorias de sostenibilidad
Tema 4. Empresas de economía social 4.1. Orígenes, desarrollo y situación actual de la economía social
4.2. Teoría económica y análisis económico-financiero de la empresa cooperativa
4.3. Las políticas públicas y la economía social
4.4. Lecturas y aplicaciones prácticas
Tema 5. La política ambiental en la empresa 5.1. La política ambiental: Fundamentos, objetivos e instrumentos
5.2. Adaptación de la empresa a la política ambiental
5.3. Empresa y cambio climático
5.4. Lecturas y aplicaciones prácticas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A4 A5 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C6 13 26 39
Taller A11 A12 B3 B7 4 0 4
Sesión magistral A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 C4 C5 C6 C7 C8 17 51 68
Prueba objetiva A11 B2 B3 B4 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A4 A5 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C6 12 24 36
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análisis en clase interactiva de casos sobre el entorno social y ambiental de la empresa y sobre las políticas sociales y medioambientales de las empresas.
Taller Sesion en grupo reducido con diversas finalidades, dependiendo de las necesidades que se deriven del momento del curso en el que se acuerde realizar el obradoiro.
Sesión magistral Clases expositivas sobre los temas teóricos del programa de la asignatura
Prueba objetiva Examen con preguntas de respuesta corta sobre los contenidos teóricos de la asignatura
Análisis de fuentes documentales Análisis en las clases interactivas de lecturas, textos, conjuntos de datos o elementos similares relacionados con el contenido teórico de la asignatura y que permitan profundizar en el mismo mediante ejemplos concretos o desarrollos teóricos de mayor amplitud que los presentados en las clases expositivas.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Taller
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada tiene un carácter integral en el desarrollo de la asignatura, siendo posible dicha atención en cualquiera de las metodologías utilizadas en la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A4 A5 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C6 Valoración de los análisis de lecturas, textos y conjuntos de datos realizados en clase. La suma de la valoración de este apartado y del estudio de casos tendrá un valor máximo de 5 puntos.
25
Estudio de casos A4 A5 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C6 Valoración de los estudios de casos realizados en clase. La suma de la valoración de los estudios de casos y de los análisis de fuentes documentales tendrá un valor máximo de 5 puntos.
25
Prueba objetiva A11 B2 B3 B4 Examen teórico de la asignatura, consistente en preguntas cortas, con una valoración máxima de 5 puntos.
50
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad y de la anticipada serán los mismos que los de la primera oportunidad. Los alumnos matriculados a tiempo parcial tendrán las mismas condiciones de evaluación que los alumnos matriculados a tiempo completo.


Fuentes de información
Básica Porter, M. E. y Kramer, M. R (2006). "Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility". Harvard Business Review
Lozano, José Felix (2004). Códigos éticos para el mundo empresarial. Madrid, Trotta
Crane, Andrew (2008). Corporate Social Responsibility: readings and cases in a global context.. London, Routledge
Novkovic, Sonja (2008). Defining the co-operative difference. The Journal of Socio-Economics
Labandeira, Xavier; León, Carmelo J. y Vázquez, Mª Xosé (2007). Economía ambiental. Madrid, Pearson
Pearce, David W. y Turner, R. Kerry (1995). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Madrid, Celeste Ediciones
Grávalos, María Asunción (2002). Economía social. Oviedo, Septem Ediciones
Ballestero, Enrique (1990). Economía social y empresas cooperativas. Madrid, Alianza Universidad
Vegara, Josep M. (dir.) (2009). El cambio climático: Análisis y política económica. Barcelona, Servicio de Estudios de la Caixa
Camacho, Ildefonso et al (2006). Ética de la empresa. Bilbao, Descleé
Cortina, Adela (2003). Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial. Madrid, Trotta
Giddens, Anthony (2010). La política del cambio climático. Madrid, Alianza Editorial
Carneiro, Manuel (2009). La responsabilidad social corporativa interna. Barcelona, Esic
Monzón Campos, José Luis (2012). Las cooperativas ante la globalización: magnitudes, actividades y tendencias. Ekonomiaz
García Delgado, José Luis (dir.) (2009). Las cuentas de la economía social. Pamplona, Civitas
Monzón Campos, José Luis (dir.) (2010). Las grandes cifras de la economía social en España. Valencia, Ciriec España
Chaves, Rafael (2012). Las políticas públicas y las cooperativas. Ekonomiaz
AECA (2004). Marco conceptual de las Responsabilidad Social Corporativa. Madrid, Serie Responsabilidad Social Corporativa. Documento nº 1. y nº 3.
Vargas Escudero, Leonor (2006). Mitos y realidades de responsabilidad social corporativa en España; un enfoque multidisciplinar,. Cizur, Civitas
Navarro, Fernando (2008). Responsabilidad social empresarial: Teoría y práctica. Madrid, Esic

- Aclaración importante sobre la bibliografía básica: - Las referencias bibliográficas introducidas en el apartado de bibliografía básica serán utilizadas en mayor o menor medida a lo largo de las clases expositivas e interactivas del curso. No obstante se podrán proporcionar a los alumnos materiales diferentes de los que ahí figuran, tales como textos, capítulos de libros, artículos o conjutos de datos con la finalidad de ser analizados en las clases interactivas o de complementar las clases teóricas. Además, podría introducirse a lo largo del curso bibliografía básica adicional si así lo aconseja la evolución de las clases o si se publica alguna referencia bibliográfica nueva a lo largo de los próximos meses.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías