Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Economía Sectorial Europea Código 611G02039
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Faiña Medin, Jose Andres
Correo electrónico
jose.andres.faina.medin@udc.es
Profesorado
Faiña Medin, Jose Andres
Correo electrónico
jose.andres.faina.medin@udc.es
Web
Descripción general Tecnicas para a analise estructural de sectores industriales, o posicionamiento competitivo e a formulación de estratexias empresariales en distintos entornos sectoriais.

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber analizar o grado de rivalidade competitiva dos sectores e a suas implicacións para a xestión da cadena de valor B1
B2
B3
Saber identificar e analizar las principais forzas competitivas dos diferentes sectores a partir de fones de información económica relevante B4
B5
Transmiti-os valores de esfuerzo e de traballo e fomenta-la iniciativa persoal C5
C6
C7
C8
Saber traballar en equipo e colaborativamente B9
B10
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA I: LA ECONOMIA SECTORIAL E INDUSTRIAL Campos de aplicación da Economía Sectorial
Conceptos básicos
Evolución da Economía Sectorial, principais enfoques
TEMA 2: FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA SECTORIAL E INDUSTRIAL. Teoría de juegos y la sua aplicación en la estrategia empresarial y en la Economica industrial
Comportamiento estratexico y barreras a la entrada.
Concentración y poder de mercado
TEMA 3: ANALISIS ESTRUCTURAL DE UN SECTOR. Caracterización estructural de los sectores industriales.
Intensidad de la incidencia de las Fuerzas Competitivas, Aprosimación a los niveles globales de rentabilidade de los sectores industriales.
TEMA 4: PROCESO EVOLUTIVO EN UN SECTOR.

Evolución de las fuerzas competitivas a lo largo del tiempo.
Factores determinantes del proceso evolutivo de un sector
Identificación de líneas y factores llave del cambio.
Incidencia de los procesos de innovación tecnológica.
TEMA 5: DISCRIMINACION DE UNIDADES PRODUCTIVAS EN UN SECTOR.

Tipos y factores de posiciones particulares y grupos estratégicos.
Factores llave del posicionamiento de las empresas en un sector.
diseño de líneas estratégicas y evaluación de proyectos de inversión.
TEMA 6: DIFERENTES MARCOS SECTORIAIS Sectores de nueva creacion.
Sector maduros.
Sectores en declive.
Sectores fragmentados.
TEMA 7: SECTORES GLOBALES.

Tendencias hacia la internacionalización y globalización económica.
Factores de competitividad para la supervivencia de un sector en un ámbito geográfico determinado.
Estrategias global y de ubicación en uno área territorial concreta.
TEMA 8: POLITICA INDUSTRIAL Y COMPETENCIA EN LA UNION EUROPEA.
Política de la competencia en la UE: Normas aplicables a las empresas.
Comportamientos anticompetitivos: Cárteles y abuso de posición dominante.
Las restriccións verticales a la competencia y los cotratos de la distribución comercial.
TEMA 9: FOMENTO DE UNA COMPETITIVIDAD Y LA EMPRESA EN LA UE
La polìtica industrial en la UE: fomento de la competitividad y de la empresa
Politica I+D y fomento de la I+D empresarial
Marco de incentivos y ayudas y rexímenes especiales para las empresas en crisis.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos B2 C5 C8 25 25 50
Seminario C4 C6 C7 4 0 4
Prueba mixta B1 B2 C1 6 36 42
Sesión magistral B3 B4 B5 B9 B10 17 34 51
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Explicaránse casos practicos de análisis sectorial y teoría de juegos como complemento de las clases magistrales y de las presentacions orales del profesor en las aulas. Se realizará un trabajo de análisis estructural de un sector.
Seminario Ralizaranse tutorías de grupo de 15 alumnos por grupo. Se comunicará con antelación el día y la hora de realización de las tutorías. Se destinarán la resolución de dudas y la orientación de los estudiantes en la realización de casos y trabajos sectoriales.
Prueba mixta Realizaránse de manera continua pruebas sobre el contenido de los temas explicados y comentados con los estudiantes. Incluiran pruebas obxetivas y pruebas cortas de exposición, discusión el comentario.
Sesión magistral Explicación en la clase de los diferentes temas con la ayuda de transparencias y medios audiovisuales

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Para Las dudas sobre el desarrollo de los trabajos de los estudiantes sobre el análisis estructura de un sector.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordara al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B1 B2 C1 Se realizara de manera continua probas sobre el contenido de los temas explicados y comentados con los estudiantes. Incluiran probas objetivas y pruebas cortas de exposición, discusión o comentario. 60
Estudio de casos B2 C5 C8 Un grupo de alumnos debe presentar un trabajo sobre la temática de analisis estrcutural de unsector industrial 40
 
Observaciones evaluación

Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa
academica de exención de asistencia: Na primeira e segunda oportunidade,
os criterios de avaliación rexiránse dacordo á realización dunha proba
mixta cun peso do cen por cento sobre a cualificación. Consistirá nunha
proba na que se incluirán cuestións teóricas e prácticas nas que os
estudantes terán que demostrar ter alcanzado as competencias e os
resultados de aprendizaxe da materia.

Os criterios e actividades
de avaliación correspondentes á segunda oportunidade serán os mesmos que
os establecidos para a primeira.


Fuentes de información
Básica Faíña Medín, J. Andres (2003). A Teoría de Xogos: O nobel de Economía e moito máis.... Publicacións Universidade da Coruña
PORTER, Michael (1980). Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia . CECSA, versión española do orixinal ingles de 1980)
PORTER, Michael (). La ventaja competitiva de las naciones.

Un dos textos pioneiros na análise estructural de sectores industriais e entorno competitivo. Recomendase a leitura do orixinal en ingles. Tamén do mesmo autor, a monumental investigación “La ventaja competitiva de las naciones”.

Complementária PORTER, M. (). Cases on Competitive Strategy.
FAIÑA, A. (2003). La Teoría de Juegos: El Nobel de economía y mucho más ... Universidade da Coruña
OMAHE, K. ( 2005). The Next Global Stage. Wharton School Publishing


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías