Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber analizar el grado de rivalidad competitiva de los sectores y sus implicaciones para la gestión de la cadena de valor |
|
B1 B2 B3
|
|
Saber identificar y analizar las principales fuerzas competitivas de los diferentes sectores a partir de información económica relevante |
|
B4 B5
|
|
Saber trabajar en equipo y colaborativamente |
|
B9 B10
|
C1 C4
|
Saber transmitir los valores de esfuerzo y de trabajo y fomentar la iniciativa persona |
|
|
C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA I: LA ECONOMIA SECTORIAL E INDUSTRIAL |
Campos de aplicación da Economía Sectorial
Conceptos básicos
Evolución da Economía Sectorial, principais enfoques |
TEMA 2: FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA SECTORIAL E INDUSTRIAL. |
Teoría de juegos y la sua aplicación en la estrategia empresarial y en la Economica industrial
Comportamiento estratexico y barreras a la entrada.
Concentración y poder de mercado |
TEMA 3: ANALISIS ESTRUCTURAL DE UN SECTOR. |
Caracterización estructural de los sectores industriales.
La Economía de las Plataformas digitales.
Los cambios estructurales provocados por la nueva competitividad en la Economía de las Plataformas.
Aproximación a los niveles globales de rentabilidad de los sectores industriales. |
TEMA 4: PROCESO EVOLUTIVO EN UN SECTOR.
|
Evolución de las fuerzas competitivas a lo largo del tiempo.
Factores determinantes del proceso evolutivo de un sector
Identificación de líneas y factores llave del cambio.
Incidencia de los procesos de innovación tecnológica.
|
TEMA 5: DISCRIMINACION DE UNIDADES PRODUCTIVAS EN UN SECTOR.
|
Tipos y factores de posiciones particulares y grupos estratégicos.
Factores llave del posicionamiento de las empresas en un sector.
diseño de líneas estratégicas y evaluación de proyectos de inversión.
|
TEMA 6: DIFERENTES MARCOS SECTORIAIS |
Sectores de nueva creacion.
Sector maduros.
Sectores en declive.
Sectores fragmentados. |
TEMA 7: SECTORES GLOBALES.
|
Tendencias hacia la internacionalización y globalización económica.
Factores de competitividad para la supervivencia de un sector en un ámbito geográfico determinado.
Estrategias global y de ubicación en uno área territorial concreta.
|
TEMA 8: POLITICA INDUSTRIAL Y COMPETENCIA EN LA UNION EUROPEA.
|
Política de la competencia en la UE: Normas aplicables a las empresas.
Comportamientos anticompetitivos: Cárteles y abuso de posición dominante.
Las restriccións verticales a la competencia y los cotratos de la distribución comercial.
|
TEMA 9: FOMENTO DE UNA COMPETITIVIDAD Y LA EMPRESA EN LA UE
|
La polìtica industrial en la UE: fomento de la competitividad y de la empresa
Politica I+D y fomento de la I+D empresarial
Marco de incentivos y ayudas y rexímenes especiales para las empresas en crisis.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 |
25 |
25 |
50 |
Seminario |
C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
Prueba mixta |
B1 B2 C1 C4 C5 |
6 |
34 |
40 |
Sesión magistral |
B1 B2 B3 B4 |
17 |
34 |
51 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se explicarán casos practicos de análisis sectorial y teoría de juegos como complemento de las clases magistrales y de las presentaciones orales del profesor en las aulas. Se realizará un trabajo de análisis estructural de un sector.
Recomendaciones:
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
1.2. Se realizarán a través de Moodle o Team (Office 365), en formato digital sin necesidad de imprimirlos |
Seminario |
Se realizarán tutorías de grupo de 15 alumnos por grupo. Se comunicará con antelación el día y la hora de realización de las tutorías. Se destinarán la resolución de dudas y la orientación de los estudiantes en la realización de casos y trabajos sectoriales. |
Prueba mixta |
Se realizarán de manera continua pruebas sobre el contenido de los temas explicados y comentados con los estudiantes. Incluirán pruebas objetivas y pruebas cortas de exposición, discusión el comentario. |
Sesión magistral |
Explicación en la clase de los diferentes temas con la ayuda de transparencias y medios audiovisuales |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
|
Descripción |
Para Las dudas sobre el desarrollo de los trabajos de los estudiantes sobre el análisis estructura de un sector.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordara al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 |
Un grupo de alumnos debe presentar un trabajo sobre la temática de analisis estrcutural de unsector industrial |
40 |
Prueba mixta |
B1 B2 C1 C4 C5 |
Se realizara de manera continua probas sobre el contenido de los temas explicados y comentados con los estudiantes. Incluiran probas objetivas y pruebas cortas de exposición, discusión o comentario. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
En cuanto al examen final y la calificación en el acta, se recuerda los siguientes seguintes acuerdos de la Comisión Permanente de la Facultad de Economía y Empresa del 6 de julio de 2011: Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. Condiciones de realización do exame final. Está prohibido acceder al aula de examen con cualquiera dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Evaluación de la oportunidad de julio. Esta debe realizarse con los mismos criterios que los utilizados, en seu caso, en la evaluación del primer o del segundo cuatrimestre. Por último, en el caso de que el alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", se le mantendrán los mismos criterios que en la oportunidad de julio. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En la primera y segunda oportunidad, los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de una prueba mixta con un peso del cien por cien sobre la calificación. Consistirá en una prueba en la que se incluirán cuestiones teóricas y prácticas en las que los estudiantes tendrán que demostrar tener alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. Los criterios y actividades de evaluación correspondientes a la segunda oportunidad serán los mismos que los establecidos para la primera.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Estrategia Competitiva de Michael E. Porter. Uno de los textos pioneros en el análisis estructural de sectores industriales y entorno competitivo. Se recomienda la lectura del original en ingles. También, del mismo autor, la monumental investigación “La ventaja competitiva de las naciones”. Ed. Pirámide 2010
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|