Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Hacienda Pública. Fiscalidad Empresarial Avanzada Código 611G02040
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Sieiro Constenla, Maria Milagros
Correo electrónico
m.sieiro@udc.es
Profesorado
Fernández Fernández, Ignacio
Sieiro Constenla, Maria Milagros
Correo electrónico
ignacio.fernandezf@udc.es
m.sieiro@udc.es
Web
Descripción general Achegamento ás bases teóricas da fiscalidade nunha contorna internacional. Despois dunha parte introductoria tende a situar o alcance da materia no ámbito económico internacional, afrontarase o programa desde dúas perspectivas. En primeiro termo, o coñecemento das regras que determinan a tributación en España por parte de persoas ou entidades non residentes. A continuación, abordaranse os temas vinculados á planificación fiscal internacional, tanto da perspectiva de antielusión como de eliminación da dobre imposición internacional. O programa tamén inclúe un tema dedicado ao desenvolvemento on line de actividades económicas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
sen cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral, a trravés de Teams, onde, se avanzará nos contidos da materia teóricos e prácticos e que se fará na franxa horaria asignada a materia no calendario de aula habitual.
- Solución de problemas, sen cambios e feita a través de medios telemáticos Teams, espacio virtual preferentemente ou de forma individual mediante correo electrónico.
- Actividades iniciais, a través de Teams.
*Metodoloxías docentes que se modifican
- Proba a efectos da evaluación será a exposición dun traballo da materia elexido polo alumno e orientado polo profesor. Onde se farán distintas preguntas sobre os contidos do mesmo.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- correo electrónico: diariamente durante o período de traballo da materia (catrimestre).
- Espacio virtual: semanalmente, para formular consultas, depositar ficheiros e demás contidos da materia tanto teóricos como prácticos.
- Teams. Semanalmente para avanzar nos contidos teóricos e prácticos da materia, e traballar nos traballos elexidos ou propostos da materia.
4. Modificacións na avaliación
A evaluación consistirá na exposición e valoración dun traballo da materia a traves de Teams, seleccionado con antelación según acordo entre o alumno e profesor. Na defensa e exposición do traballo alternativamente se valorará por una parte a presentación ou exposición (incluido power, utilizado) e por outra parte o remate da exposición al alumnos se le farán distints preguntas do tema defendido que se evaluarán igualmente. A distribución da valoración será a seguinte: 50% exposición e presentacion; e 50% resolución das preguntas feitas polo profesor.
*Observacións de avaliación:
Na 2º oportunidade a evaluación manterase a mesma.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
sen cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7 CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8 CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9 CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los elementos esenciales del IRNR B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Cálculo del IRNR a partir de diferentes supuestos B1
B2
B3
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B7
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B10
Interacción de los diferentes tipos de normas internas e internacionales aplicables al respecto B1
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B9
B10

Contenidos
Tema Subtema
Tema I. La fiscalidad internacional desde la perspectiva de la teoría de la Hacienda Pública La nueva economía
Condicionantes tributarios previos
Reformulación desde la perspectiva de la teoría de la Hacienda Pública

Tema 2. Convenios para evitar la doble imposición Modelos de Convenio
Estructura
Ámbito de aplicación
Principios
Interpretación: Convivencia con la legislación interna
Tema 3.- La fiscalidad de los no residentes en España (I) Concepto de residencia fiscal
Los elementos personales
Hecho imponible. Criterios de sujeción.
Exenciones
Tema 4. La fiscalidad de los no residentes en España. (II). Rentas obtenidas a través de establecimientos permanentes. Concepto de establecimiento permanente.
Clases de establecimiento permanente
La fiscalidad del establecimiento permanente.
Tema 5.- La fiscalidad de los no residentes en España (III). Rentas obtenidas sin establecimiento permanente. Fiscalidad de los rendimientos de trabajo
Fiscalidad de los rendimientos del capital inmobiliario
Rendimientos de actividades económicas
Rendimientos del capital mobiliario.
Fiscalidad de las ganancias patrimoniales.

Tema 6.- La fiscalidad de los no residentes en España (IV). Figuras especiales. Opción por la obligación real de contribuir.
Retención en la transmisión de bienes inmuebles por no residentes.
Gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades de no residentes.

Tema 7.- La fiscalidad de los no residentes en España (V). Aspectos formales y procedimientos Obligaciones formales
Modelos de declaración.
Devoluciones
Consultas tributarias.
Procedimiento amistoso
Tema 8. Programa BEPS. Planes de Acción Antecedentes
Marco conceptual
Análisis de los Planes de Acción
Tema 9.- Los precios transferencia Los métodos para fijar los precios transferencia en la OCDE y en España.
La transcendencia de los Convenios para evitar la doble imposición.
La incidencia del derecho comunitario.
Los acuerdos precios en materia de de precios transferencia

Tema 10.- Territorios calificados como paraísos fiscales Concepto de paraíso fiscal.
Derecho comparado
Características y clases.
El Código de Conducta Comunitario.
Tema 11.- Restricciones a la deducibilidad de gastos financieros Fundamento y evolución
La subcapitalización en el ámbito jurídico
Los convenios en materia de doble tributación y el principio de no discriminación
Plan de acción 4 BEPS
Tema 12.- Las sociedades ¨holding¨ Concepto
Experiencia comparada
El ¨holding¨ español. Las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros.
Tema 13.- La transferencia fiscal internacional Elementos estructurales de la transparencia fiscal internacional
Las instituciones de inversión colectiva y la transparencia fiscal internacional.
La transparencia fiscal internacional y los Convenios para evitar la doble imposición.
Tema 14.- La fiscalidad del comercio electrónico Planteamiento del problema. El enfoque internacional de la fiscalidad del comercio electrónico.
Las implicaciones fiscales del comercio electrónico.


Tema 15.- Antielusión fiscal internacional Legislación interna
Convenios internacionales
Asistencia mutua
BEPS. Directiva anti-elusión

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B10 C1 C4 1 0 1
Sesión magistral B3 B4 17 17 34
Seminario B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 4 6 10
Solución de problemas B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 25 25 50
Prueba mixta B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C6 C8 2 12 14
Trabajos tutelados B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C8 2 30 32
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Con una duración de dos horas, se pretende introducir los conceptos básicos que constituyen el contenido esencial del Tema 1 del programa.
Sesión magistral Habrá un total de 17 horas. Se darán las explicaciones conceptuales necesarias para la comprensión de la materia y una orientación sobre las fuentes bibliográficas que pueden facilitar la comprensión. Estas sesiones tendrán un carácter teórico.
Seminario Se realizarán dos seminarios con una duración de 2 horas. Los alumnos se dividirán en grupos de un máximo de 20 estudiantes. Se utilizarán para profundizar en ámbitos de la materia, previamente impartida en las sesiones magistrales, que requieran especial atención. Se podrá acompañar de una lectura y comprensión previa por parte del alumno de un texto adecuado la tal fin.
Solución de problemas Las 25 horas destinadas a la solución de problemas tendrán como objetivo conocer el esquema liquidatorio de los diferentes impuestos, así como resolver los supuestos que se expongan en relación la cada uno de ellos.
Prueba mixta Será la prueba más relevante desde el punto de vista de la evaluación del alumno. Tendrá una duración de dos horas. A través de preguntas teóricas y de supuestos prácticos se pretende valorar los conocimientos adquiridos en relación con las materias desarrolladas previamente.
Trabajos tutelados Prueba complementaria a efectos de la evaluación. Se pretende conseguir una aplicación conceptual a un tema específico elegido por el alumno y orientado por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada consistirá, básicamente, en tutorías donde el profesor atenderá las cuestiones que expongan personalmente los alumnos debido a las explicaciones dadas durante las sesiones magistrales y aquellas otras que puedan surgir en el desarrollo de los trabajos tutelados. Las tutorías se fijarán antes del inicio del período docente.

Además, la dirección de correo electrónico del profesor estará a disposición de los alumnos para que éstos puedan concertar una atención personalizada fuera de los horarios de las tutorías, así como exponer anticipadamente cuestiones que puedan resolverse con posterioridad.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorias compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C6 C8 Es la prueba relevante a efectos de la evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos. Tendrá una duración máxima de 2 horas. Consistirá en unas preguntas teóricas de respuesta corta (máximo 10 líneas)y varios supuestos prácticos. Su superación será imprescindible para aprobar la materia. Tendrá lugar, una vez finalizado el período docente, en la fecha oficial que se fije. 70
Trabajos tutelados B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C8 Es obligatorio e individual, sobre un tema específico previamente elegido por el alumno. No exigirá una gran extensión (entre 5 y 10 folios), siendo exclusivamente autodidacta en el análisis y comentario del supuesto elegido. Deberá entregarse antes de la fecha de la prueba mixta. 30
 
Observaciones evaluación

Calificación de no presentado. Se otorgará está calificación a quien no se presente a la realización de la prueba mixta. La entrega del trabajo tutelado por sí sola no implicará la condición de presentado a efectos de la evaluación
Condiciones de realización de los exámenes. Durante la realización de los exámenes no se pondrá tener acceso a ningún dispositivo que permita la comunicación con el exteriory/o el almacenamiento de información. El alumno podrá utilizar una calculadora científica no gráfica y no programable. No se admitirán los exámenes escritos a lápiz. Los alumnos deberán identificarse mediante DNI o equivalente para la realización de la prueba mixta. La utilización de información complementaria, en particular para realización de la parte práctica de la prueba mixta, será la que se establezca en cada caso.


Para la evaluación de la segunda oportunidad se tendrá en cuenta el resultado del trabajo tutelado, más el resultado de una nueva prueba mixta, aplicándose idéntica ponderación a la de la primera evaluación.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, además de las fechas aprobadas por la Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación.

Fuentes de información
Básica CALDERON CARRERO, José Manuel (2008). Convenios fiscales internacionales y fiscalidad de la Unión Europea. Madrid
SERRANO ANTÓN, Fernando (2013). Fiscalidad Internacional. Madrid. ED. CEF
El plan de acción sobre evasión de bases imponibles y traslados de beneficios (BEPS). G20, OCDE y UE (2017). Jimenez - Valladolid, Domingo Jesús. Madrid
Lefebvre. El Derecho (2018). The impact of BEPS on digital economy. An analysis os Action 1. Madrid
CARMONA FERNÁNDEZ, Néstor (2011). Todo renta no residentes. Madrid. CISS

Complementária ARNOLD (2011). An introduction to the 2010 update to the OECD Model Tax Convection. . BIFD
OECD/G20 (2015). Base Erosion and Profit Shifting Project. OECD
BAENA/CALDERON, GARCÍA PRATS/LETE/MARTÍN (1999). Comentarios a la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Civitas. Madrid
VOGEL, K. (1997). Double Tax Convenction. Kluwer. Deventer. The Neetherlands
BAKER, Ph (1994 y 2006). Double Taxation Conventions and Internationmal Tax Law. Sweet and Maxwell. London
CARBAJO VASCO, Domingo (2015). El plan de acción de la iniciativa BEPS. Crónica Tributaria
SAN GADEA, Eduardo (2014). El resultado financiero en el IS. La ETVE. Madrid. Ed. CEF
EUROPEAN TAX HANDBOOK (2013). EUROPEAN TAX HANDBOOK. IBDF
SERRANO ANTON, Fernando (2013). Fiscalidad Internacional. Madrid. Ed. CEF
ABRUTYN,M. Y HALPHEN, Ch (1984). Income Tax Tratries. Administrative and Competent Authority Aspects, Tax Managment. Washington
CALDERÓN CARRERO, Jose Manuel (2000). Intercambio de información y fraude fiscal internacional. Ediciones CEF
RODRÍGUEZ LOSADA, S. (2012). Interpretación de los Convenios para evitar la doble imposición suscritos por España. Aranzadi. Madrid
CALDERÓN CARRERO, José Manuel (2012). Los precios transferencia en la encrucijada del siglo XXI. Netbiblo
CORDON EZQUERRO, Teodoro (Coord.) (2001). Manual de Fiscaliad Internacional . Insitituto de Estudios Fiscales
ABRIL ABADIN, Eduardo (1972). Métodos para evitar la doble imposición internacional.. XX Semana de Estudios de Derecho Financiero. IEF. Madrid
LÓPEZ ESPADAFOR, C. (2010). Principios básicos de fiscalidad internacional. Marcial Pons
AVI-YONAH,R.S. (1994). The structure of international Taxation: A proposal for simplification. Harvard Law Tax Seminar


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Contabilidad Financiera I/611G02013
Contabilidad Financiera II/611G02018
Hacienda Pública Española. Sistema Fiscal/611G02031

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Contabilidad de las Operaciones Societarias/611G02027

Asignaturas que continúan el temario
Hacienda Pública. Fiscalidad Empresarial Avanzada/611G02040

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