Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El curso tiene como propósito que todos los estudiantes:
Adquieran una visión de la empresa en la que la construcción de explicaciones se basa en estructuras causales que tomen en cuenta la existencia de bucles de realimentación
Adquieran la capacidad de realizar, facilitar y participar en procesos de elaboración de modelos en Dinámica de Sistemas, tanto individualmente como en grupo, así como la capacidad de decidir con un criterio crítico acerca de su utilización
Construyan un conocimiento propio relacionado con la Dinámica de Sistemas, según sus propios intereses
Adquieran la capacidad de construir modelos de simulación utilizando la metodología de Dinámica de Sistemas desarrollada en el MIT.
Adquieran la capacidad de entender y predecir comportamientos de variables en sistemas complejos, al integrar conceptos de causalidad circular en sus modelos mentales.
|
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10
|
C1 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. INTRODUCCIÓN |
1. Introducción a la Dinámica de sistemas
2. Proceso de elaboración de un modelo de simulación
3. Estructura y comportamiento de los sistemas dinámicos
|
II. MODELOS DE SIMULACIÓN |
4. Diagramas causales
5. Diagramas de flujo
6. Dinámica de estructuras simples
7. Planificación de escenarios y simulación |
III. APLICACIONES PRÁCTICAS |
8. Modelos de simulación de problemas empresariales
9. Modelo elemental desarrollado en el curso
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C6 C7 C8 |
2 |
4 |
6 |
Simulación |
B7 B8 B10 |
25 |
75 |
100 |
Sesión magistral |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 |
17 |
17 |
34 |
Prueba oral |
C1 C4 C5 |
1 |
4 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Instalación y manejo por parte del alumno del programa de simulación Vensim PLE disponible en www.vensim.com.
Reproducción de modelos comunes disponibles en la literatura.
Introducción a la metodología de dinámica de sistemas y al análisis causal de problemas dinámicos.
|
Simulación |
El alumno planteará un problema empresarial susceptible de ser simulado y desarrollará durante el curso un modelo de simulación utilizando como soporte informático el programa Vensim.
Todas las clases se desarrollarán en el Aula de informática y durante las mismas el alumno tutelado por el profesor irá avanzando en la elaboración del modelo que ha de incorporar las políticas de empresa causantes del problema analizado.
Una vez concluida la fase de elaboración del modelo se procederá al diseño de políticas de empresa adecuadas para resolver el problema planteado.
Por último se procederá a la explotación del modelo diseñando un abanico de simulaciones e interpretando los resultados de las mismas.
|
Sesión magistral |
Continuacion de las actividades inciales en las que se continua explicando el funcionamiento del programa |
Prueba oral |
Para superar la asignatura el alumno defenderá ante el profesor el modelo elaborado durante las clases y explicará las conclusiones mas relevantes obtenidas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba oral |
Simulación |
Actividades iniciales |
|
Descripción |
El manejo del programa Vensim PLE será guiado por el profesor.
El profesor atenderá durante las clases a los alumnos en el planteamiento, desarrollo y explotación del modelo de simulación.
La defensa del modelo elaborado ha de entenderse en sentido constructivo. El profesor velará por la calidad final del modelo presentado sugiriendo mejoras, modificación y/o ampliaciones del mismo.
El alumno deberá de incorporar al modelo todos los aspectos sugeridos por el profesor. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba oral |
C1 C4 C5 |
A proba oral servirá para verificala coherencia e consistencia do traballo desarrollado o largo do curso.
Tiene carácter OBLIGATORIO y consistirá en la defensa del modelo de simulación desarrollado durante el curso. |
20 |
Simulación |
B7 B8 B10 |
La prueba oral servirá para verificar la coherencia y consistencia del trabajo desarrollado a lo largo del curso. |
70 |
Actividades iniciales |
C6 C7 C8 |
La destreza en el manejo del Vensim PLE es de la mayor importancia. Igualmente la comprensión de la simulación como metodología de análisis de problemas complejos. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Los criterios son los mismos en la primera y segunda oportunidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Aracil, J.
(1983). Introducción a la dinámica de
sistemas. Alianza Universidad Textos, Madrid.
Senge,
P. M. (1990). The Fifth Discipline. The
art and Practice of the Learning Organization. Doubleday, Nueva
York. [Trad. cast. en La Quinta Disciplina.El arte y la práctica de la organización
abierta al aprendizaje. Ediciones Juan Granica, S.A., Barcelona, 1993]. Las guías de uso del Vensim desarrollan numerosos ejemplos. Se facilitarán al alumno. VensimUsersGuide.pdf VensimModellingGuide.pdf En la Web www.vensim.com se encuentra disponible documentación adicional, existiendo incluso versión castellana de parte de la documentación del programa. El profesor facilitará documentación complementaria (Modelos de simulación ya elaborados) a lo largo de las clases. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Contabilidad de Gestión/611G02022 | Dirección Estratégica y Política Empresarial I/611G02025 | Contabilidad Directiva/611G02032 | Dirección Estratégica y Política Empresarial II/611G02033 | Planificación Financiera/611G02034 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Sistemas de Información para la Gestión Financiera de la Empresa/611G02028 |
|
|