Identifying Data 2016/17
Subject (*) Simulación e Xogos da empresa Code 611G02042
Study programme
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Optativa 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador
Garcia Rodriguez, Rafael Maria
E-mail
rafael.garcia.rodriguez@udc.es
Lecturers
Garcia Rodriguez, Rafael Maria
E-mail
rafael.garcia.rodriguez@udc.es
Web
General description Muchos problemas del mundo empresarial son difíciles de identificar, describir y analizar. Su carácter dinámico, la existencia de comportamientos no lineales, la presencia de retardos temporales, la incertidumbre y la falta de datos son los principales causantes de la complejidad de los mismos. A pesar de dicha complejidad, es necesario tomar decisiones para abordarlos. La experiencia sugiere que los decisores tienen una percepción errónea de los mismos y toman decisiones inadecuadas, contribuyendo en muchas ocasiones a agravar el problema que pretenden resolver. Esta es la razón fundamental del empleo de la metodología de la dinámica de sistemas, desarrollada en el MIT a partir de la década de los 60 del siglo pasado. Su uso abarca dos componentes centrales:
Una metodología para el análisis de problemas dinámicos complejos, y
Instrumentos que faciliten la simulación de los problemas analizados.
El propósito de la asignatura es mejorar la capacidad de los estudiantes para identificar, representar, analizar, diseñar y gestionar problemas de realimentación dinámica no lineal dentro del mundo empresarial. Se espera que el estudiante para desarrollar competencia en la aplicación de teorías, modelos y técnicas con la utilización de herramientas de simulación. Las herramientas incluyen software de simulación y análisis, (Vensim PLE) para la construcción de entornos de aprendizaje interactivo basado en la simulación y el desarrollo de experimentos virtuales.
El alumno aprenderá a aplicar los principios de la elaboración de modelos de dinámica de sistemas y su utilización el análisis de políticas eficaces para abordar una amplia variedad de problemas económicos.

Study programme competencies
Code Study programme competences
B1 CB1-The students must demonstrate knowledge and understanding in a field of study that part of the basis of general secondary education, although it is supported by advanced textbooks, and also includes some aspects that imply knowledge of the forefront of their field of study
B2 CB2 - The students can apply their knowledge to their work or vocation in a professional way and have competences typically demostrated by means of the elaboration and defense of arguments and solving problems within their area of work
B3 CB3- The students have the ability to gather and interpret relevant data (usually within their field of study) to issue evaluations that include reflection on relevant social, scientific or ethical
B4 CB4-Communicate information, ideas, problems and solutions to an audience both skilled and unskilled
B5 CB5-Develop skills needed to undertake further studies learning with a high degree of autonomy
B6 CG1-Perform duties of management, advice and evaluation in business organizations
B7 CG2-Know how to use the concepts and techniques used in the various functional areas of the company and understand the relationships between them and with the overall objectives of the organization
B8 CG3- Know how to make decisions, and, in general, assume leadership roles.
B10 CG5-Respect the fundamental and equal rights for men and women, promoting respect of human rights and the principles of equal opportunities, non-discrimination and universal accessibility for people with disabilities.
C1 Express correctly, both orally and in writing, in the official languages of the autonomous region
C4 To be trained for the exercise of citizenship open, educated, critical, committed, democratic, capable of analyzing reality and diagnose problems, formulate and implement knowledge-based solutions oriented to the common good
C5 Understand the importance of entrepreneurial culture and know the means and resources available to entrepreneurs
C6 Assess critically the knowledge, technology and information available to solve the problems and take valuable decisions
C7 Assume as professionals and citizens the importance of learning throughout life.
C8 Assess the importance of research, innovation and technological development in the economic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
El curso tiene como propósito que todos los estudiantes: Adquieran una visión de la empresa en la que la construcción de explicaciones se basa en estructuras causales que tomen en cuenta la existencia de bucles de realimentación Adquieran la capacidad de realizar, facilitar y participar en procesos de elaboración de modelos en Dinámica de Sistemas, tanto individualmente como en grupo, así como la capacidad de decidir con un criterio crítico acerca de su utilización Construyan un conocimiento propio relacionado con la Dinámica de Sistemas, según sus propios intereses Adquieran la capacidad de construir modelos de simulación utilizando la metodología de Dinámica de Sistemas desarrollada en el MIT. Adquieran la capacidad de entender y predecir comportamientos de variables en sistemas complejos, al integrar conceptos de causalidad circular en sus modelos mentales. B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
C1
C4
C5
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
I. INTRODUCTION 1. Introduction to System Dynamics
2. The process for developing a simulation model
3. Structure and behavior of dynamic system
II . SIMULATION 4. Causal diagrams
5. Flowchart
6. Dynamic simple structures
7. Planning and simulation scenarios
III . PRACTICAL APPLICATIONS 8. Simulation models Empresariais problems
9. elemental model developed during

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities C6 C7 C8 2 4 6
Simulation B7 B8 B10 25 75 100
Guest lecture / keynote speech B1 B2 B3 B4 B5 B6 17 17 34
Speaking test C1 C4 C5 1 4 5
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Instalación e funcionamento por alumnos do programa de simulación dispoñible www.vensim.com Vensim PLE .
Xogando modelos comúns dispoñibles na literatura .
Introdución á metodoloxía dinámica de sistemas e análise causal de problemas dinámicos
Simulation O alumno presentará un problema de empresa a ser susceptible simulado e desenvolvido durante o curso dun modelo de simulación mediante o soporte informático como o programa Vensim .
Todas as clases realizaranse na sala de ordenador e ao mesmo alumno orientada polo profesor vai avanzar no desenvolvemento do modelo , incorporando as políticas da empresa causando o problema analizado .
Xa que o modelo en desenvolvemento continuará a proxectar accións apropiadas para resolver o problema colocado políticas de negocios .
Finalmente imos proceder á explotación de proxectar unha serie de simulacións e interpretación dos resultados do mesmo modelo .
Guest lecture / keynote speech Continuacion das actividades inciais nas que se continua explicando o funcionamiento do programa
Speaking test Para superar a asignatura o alumno defenderá ante o profesor o modelo elaborado durante as clases e explicará as conclusions mais relevantes obtidas.

Personalized attention
Methodologies
Speaking test
Simulation
Introductory activities
Description
O manexo do programa Vensim PLE será guiado polo profesor.
O profesor atenderá durante as clases dos alumnos no planteamento, desarrollo e explotación do modelo de simulación
A defensa do modelo elaborado entenderase en sentido constructivo. O profesor velará pola calidade final do modelo presentado suxerindo mellooras, modificación e/ou ampliaciones do mesmo.
O alumno deberá de incorporar ao modelo todolos aspetos suxeridos polo profesor.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Speaking test C1 C4 C5 A proba oral servirá para verificala coherencia e consistencia do traballo desarrollado o largo do curso.
Ten caráter OBRGATORIO e consistirá na defensa do modelo de simulación desarrollado durante o curso.
20
Simulation B7 B8 B10 O traballo continuado durante o curso e de extraordinaria importancia. Dado que este traballo valorase directamente polol profesor durante o desarrollo das clases e as titorias personalizadas é ESENCIAL O TRABALLO PRESENCIAL DO ALUMNO Ó LARGO DO CURSO. 70
Introductory activities C6 C7 C8 A habilidade na xestión Vensim PLE é de extrema importancia . a igualmente e a comprensión da simulación como unha metodoloxía de análise de problemas complexos . 10
 
Assessment comments

Os criterios son os mesmos na primeira e na segunda oportunidade. 


Sources of information
Basic

Aracil, J. (1983). Introducción a la dinámica de sistemas. Alianza Universidad Textos, Madrid.

Senge, P. M. (1990). The Fifth Discipline. The art and Practice of the Learning Organization. Doubleday, Nueva York. [Trad. cast. en

La Quinta Disciplina.El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Juan Granica, S.A., Barcelona, 1993].

Las guías de uso del Vensim desarrollan numerosos ejemplos. Se facilitarán al alumno.

VensimUsersGuide.pdf

VensimModellingGuide.pdf

En la Web www.vensim.com se encuentra disponible documentación adicional, existiendo incluso versión castellana de parte de la documentación del programa.

El profesor facilitará documentación complementaria (Modelos de simulación ya elaborados) a lo largo de las clases.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Contabilidade de Xestión/611G02022
Dirección Estratéxica e Política Empresarial I/611G02025
Contabilidade Directiva/611G02032
Dirección Estratéxica e Política Empresarial II/611G02033
Planificación Financeira/611G02034

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Sistemas de Información para a Xestión Financeira da Empresa/611G02028

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.