Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho comunitario y comparado del Trabajo y de la Seguridad Social Código 612447309
Titulación
Mestrado Universitario en Dereito: Estudos da Unión Europea (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Estudo, a través do manexo gratis dende casa dos portais xurídicos máis significativos europeos e norteamericanos, das principais institucións, dereitos, liberdades e principios laborais e de seguridade social do Dereito comunitario europeo, nas súas vertentes "ad extra" e "ad intra", e dos Dereitos francés, alemán, italiano, británico, portugués e norteamericano, tomando sempre como punto de referencia o Dereito español.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE 2 - Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales
A5 CE5 - Conocimiento de los ámbitos materiales en los que existe una primacía del Derecho de la Unión Europea: consumo; Derecho industrial; Derecho de la competencia; Derecho de sociedades; Derecho de las telecomunicaciones; espacio de libertad, seguridad y justicia.
A8 CE 8 - Conocimiento de las políticas de género de la Unión Europea.
A9 CE 9 - Capacidad para ponderar el valor atribuido al reconocimiento de los derechos sociales en el ámbito del proceso de integración supranacional
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG4 - Comprensión del pasado jurídico común europeo
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejo solvente del portal jurídico comunitario en Internet, incluso desde casa, a los efectos de poder localizar todo tipo de documentación jurídica de la Unión Europea, normativa o no normativa. AI2
AI5
AI8
AI9
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
CI4
CI5
CI6
CI7
Manejo solvente de los portales jurídicos de los países comparativamente más significativos, incluso desde casa, utilizando como hilo conductor los derechos, libertades y principios fundamentalmente del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. AI2
AI5
AI8
AI9
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
CI4
CI5
CI6
CI7
Manejo de las fuentes jurídicas en lengua vernácula (inglés, francés, alemán, italiano y portugués), sin necesidad de ninguna formación especial previa en idiomas extranjeros. AI2
AI5
AI8
AI9
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
CI4
CI5
CI6
CI7
Que sea capaz de comunicar sus conclusiones -así como los conocimientos y razones que las sustentan- a públicos especializados y no especializados. AI2
AI5
AI8
AI9
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
CI4
CI5
CI6
CI7
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. AI2
AI5
AI8
AI9
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
CI4
CI5
CI6
CI7

Contenidos
Tema Subtema
1.- El derecho del ciudadano a conocer las fuentes jurídicas, tambiénn las laborales y de seguridad social, a través de Internet.
2.- Sitios de Internet relativos a los códigos europeos y norteamericanos de trabajo y seguridad social.
3.- Sitios de Internet relativos a la legislación no codificada, comunitaria y europea, de trabajo y seguridad social.
4.- Sitios de Internet relativos a registros europeos, comunitarios y norteamericanos de convenios colectivos.
5.- Sitios de Internet relativos a repertorios comunitarios, europeos y norteamericanos para la localización de jurisprudencia laboral y de seguridad social.
6.- Los servicios públicos de empleo en Europa y en los Estados Unidos.
7.-La inspección de trabajo y seguridad social en Europa y en los Estados Unidos.
8.- El contencioso laboral en Europa y en los Estados Unidos.
9.- La gestión de la seguridad social en Europa y en los Estados Unidos.
10.- El contencioso de la seguridad social en Europa y en los Estados Unidos.
11.- La libertad sindical en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos.
12.- El derecho de participación de los trabajadores en la empresa en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
13.- El derecho de negociación colectiva en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
14.- El derecho de huelga en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
15.- El principio de estabilidad en el empleo en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
16.- El derecho a la protección del trabajador frente a los riesgos del trabajo en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
17.- El principio del respeto a las condiciones mínimas de trabajo en el ordenamiento comunitario, en las legislacións y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos.
18.- El derecho a la protección del trabajador ante las situaciones críticas de la empresa en el ordenamiento comunitario, en las legislacións y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos.
19.- El derecho a la protección frente al despido injustificado
en el ordenamiento comunitario, en las legislacións y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos.
20.- El accidente de trabajo en el ordenamiento comunitario, en las legislacións y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos.
21.- El principio de automaticidad de las prestaciones de seguridad social en el ordenamiento comunitario, en las legislacións y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos.
22.- El principio del respeto a los derechos adquiridos en materia de seguridad social complementaria en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A5 A8 A9 A2 B5 B1 B2 B3 B4 B6 C4 C5 C6 C7 42 108 150
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Comunicar a los estudiantes las cuestiones esenciales del tema a tratar. Tiene un carácter netamente informativo. El protagonismo lo asume fundamentalmente el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Nuestra disponibilidad para atender a los alumnos es total, ya presencialmente en el Área (de 12 a 15 y de 17 a 21, de lunes a viernes), o bien virtualmente (cualquier día y a cualquier hora) a través de las direcciones de correo electrónico titof@udc.es y jmg@udc.es.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A5 A8 A9 A2 B5 B1 B2 B3 B4 B6 C4 C5 C6 C7 Basada fundamentalmente en la asistencia regular a las clases presenciales. 100
 
Observaciones evaluación
<p>Los exámenes quedan abolidos.</p>

Fuentes de información
Básica (). .
J. MARTÍNEZ GIRÓN y A. ARUFE VARELA (2010). Fundamentos de Derecho comunitario y comparado, europeo y norteamericano, del Trabajo y de la Seguridad Social, 2ª ed.. A Coruña. Netbiblo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías