Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Práctica Administrativa Código 612499006
Titulación
Mestrado Universitario en Avogacía (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público Especial
Coordinador/a
Barrio Garcia, Gonzalo
Correo electrónico
gonzalo.barrio@udc.es
Profesorado
Barrio Garcia, Gonzalo
Correo electrónico
gonzalo.barrio@udc.es
Web
Descripción general Objetivo general: la formación tiene por objeto que el alumno/a adquiera las habilidades, actitudes y conocimientos en materia de derecho administrativo, en orden a desenvolverse y relacionarse
juridicamente con las distintas administraciones públicas, conociendo sus procedimientos y metodología, así como con el orden jurisdiccional contencioso; asesoramiento de empresas y particulares,
análisis y redacción de documentos jurídicos, dirección de procedimientos administrativos y, en general, al correcto ejercicio de la profesión en este ámbito.
1.- Régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común.
Objetivos: conocer las fases del acto administrativo. Conocer la forma de los actos de comunicación y notificación. Conocer las consecuencias de la falta de resolución en los plazos legales. Conocer
el régimen del silencio administrativo positivo y negativo. Conocer las alegaciones y recursos. Conocer y manejar la estructura formal de los recursos más habituales. Conocer los derechos y deberes
de la administración y los administrados. Conocer las peculiaridades de la potestad sancionadora.
Habilidades: distinguir entre actos expresos y presuntos. Identificar las notificaciones defectuosas. Diferenciar los tipos de nulidad, anulabilidad e invalidez de los actos administrativos. Manejar los
términos y plazos del procedimiento. Analizar la presencia de las garantias procesales en la actividad administrativa sancionadora. Redactar escritos de alegaciones.
Actitudes: valorar los derechos y deberes de los ciudadanos ante la administración. Valorar la importancia de los actos de comunicación y los vicios del acto administrativo. Valorar la importancia de
intervenir en la prueba del procedimiento.
2.- Regulación de la jurisdicción contencioso-administrativa.
Objetivos: conocer el ámbito de la jurisdicción. Conocer las condiciones para ser parte en el procedimiento. Conocer los requisitos y especialidades del proceso. Saber diferenciar las distintas formas
de terminación del proceso. Conocer el sistema de recursos así como su técnica de tramitación.
Habilidades: desenvolverse en las distintas posiciones procesales. Saber determinar la competencia objetiva y territorial. Utilizar adecuadamente las medidas cautelares. Preparar y desarrollar
el juicio oral. Actuar con seguridad y corrección en las audiencias. Intervenir en la proposición y práctica de la prueba. Dominar la técnica de las conclusiones finales. Detectar los motivos de
impugnación de la resolución judicial y elegir correctamente el recurso que corresponda.
Actitudes: tener conciencia de la rigurosidad de los plazos y señalamientos. Valorar la conveniencia de la interposición de los recursos. Valorar las opciones de desestimiento, allanamiento y
conciliación judicial. Preparar de forma responsable los procesos en los que se va a intervenir. Valorar la conveniencia de impugnar una resolución judicial.
3.- Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.
Objetivos: conocer los elementos que intervienen en los supuestos de responsabilidad patrimonial. Conocer las consecuencias del proceso (cálculo de indemnizaciones…) Conocer las especialidades
del procedimiento. Ámbito de actuación del Consello Consultivo de la Xunta de Galicia.
Habilidades: saber discernir los supuestos en que existe responsabilidad patrimonial de la administración. Saber valorar la prueba existente. Dominar el procedimiento. Informar al cliente sobre el
resultado previsible del procedimiento.
Actitudes: valorar la concurrencia de los requisitos necesarios para la existencia de responsabilidad de las administraciones públicas.
4.- Expropiación forzosa.
Objetivos: conocer los cauces para iniciar un procedimiento de expropiación. Distinguir las fases del procedimiento de expropiación. Conocer la relevancia del levantamiento de actas como requisito
previo a la ocupación. Conocer el ámbito, fases y funcionamiento del proceso expropiatorio.
Habilidades: diferenciar los distintos tipos de expropiación. Redactar escritos con especial referencia a las alegaciones a la hoja de aprecio. Tener en cuenta los criterios para la fijación del precio.
Valorar las posibilidades de prueba para la acreditación del valor. Iniciar el procedimiento de reversión.
Actitudes: valorar la conveniencia de acudir a la vía contenciosa en los supuestos de disconformidad con el precio. Valorar la hoja de aprecio y su fundamentación.
5.- Contratación en el sector público.
Objetivos: conocer la legislación en materia de contratación de las Administraciones Públicas y del sector público, tanto en las fases de preparación del contrato, adjudicación como en las fases de ejecución y liquidación contractual.
Conocer los mecanismos de contratación administrativa.
Habilidades: elaborar escritos dirigidos a distintos órganos de contratación. Analizar y redactar pliegos de condiciones.
Actitudes: Aproximación a los condicionantes de la contratación del sector public y conocer el procedimiento de contratación y sus especialidades.
6.- Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Objetivos: dominar la legislación en materia de extranjería. Conocer el funcionamiento de la administración en dicha materia. Conocer el control judicial en extranjería.
Habilidades: diferenciar los distintos régimenes en materia de extranjería. Identificar la vía más idonea para la regularización de los extranjeros. Informar al cliente de sus derechos y deberes como
extranjero ilegal o residente. Formular escritos para la administración competente. Formular recursos jurisdiccionales.

Actitudes: valorar la conveniencia de solicitar la regularización de extranjero. Asesorar de forma responsable al cliente. Preparar de forma responsable los
procedimientos en la materia.
7.- Ordenación del territorio, medio ambiente y urbanismo.
Objetivos: conocer las distintas clases de suelo, su régimen jurídico y los derechos y obligaciones de los propietarios. Conocer el régimen jurídico de los diferectes títulos administrativos de intervención en el ámbito urbanìstico. Conocer los distintos modelos de ordenación del territorio y, en particular, los planes sectoriales y demás planes de ordenación territorial. Conocer los distintos tipos de planes urbanísticos, sus efectos, viabilidad y procedimiento de tramitación. Conocer el régimen jurídico del fuera de ordenación. Conocer los distintos sistemas de actuación y tasación. Conocer los tipos de licencias urbanísticas, su tramitación y sus efectos. Conocer el régimen de inspección
urbanística. Conocer los tipos de infracciones, sanciones, prescripción y procedimientos urbanísticos. Conocer la normativa y jurisprudencia más frecuente sobre medioambiente. Conocer los
programas y competencias de las administraciones públicas en materia medioambiental. Conocer las formas de control y tutela medioambiental.
Habilidades: diferenciar los tipos de suelo. Saber como proceder para solicitar una licencia o declaraciones responsables y comunicaciones previas. Manejar con facilidad los diferentes tipos de planes. Manejar con facilidad la terminología específica.
Analizar los sistemas de actuación de los planes. Manejar los distintos tipos de licencias urbanísticas. Saber cómo actuar en los trámites de concesión de licencias. Reconocer cuál es el régimen
jurídico aplicable en cada momento y a cada tipo de infracción. Poder intervenir en un procedimiento sancionador. Saber distinguir entre infracción urbanística y delito. Manejar la normativa,
jurisprudencia y doctrina en materia de medioambiente.
Actitudes: valorar las posibles alternativas existentes a la hora de solicitar autorizaciones administrativas en la materia. Valorar los efectos económicos que presenta el desarrollo de un plan
urbanístico. Informar al cliente de las consecuencias del plan sobre una propiedad o derecho. Valorar la procedencia de instar un procedimiento administrativo para la concesión de licencias. Asesorar
correctamente en supuestos de ruina, agregaciones o segregaciones. Poder intervenir en un procedimiento sancionador. Asesorar al cliente en materia medioambiental en sus actuaciones.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento
A2 Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales
A3 Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales
A4 Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional
A5 Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados
A6 Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado
A7 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio
A8 Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico
A9 Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal
A10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional
A11 Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas
A12 Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado
A13 Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental
A14 Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares
A15 Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacidad de trabajo en equipo
B7 Capacidad de liderazgo
B8 Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria
B9 Capacidad de resolución de problemas
B10 Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad
B11 Capacidad de argumentar tanto en forma oral como escrita
B12 Desarrollo de un espíritu crítico, lógico y creativo
B13 Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de su actividad laboral
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
C2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C3 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C4 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C5 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C6 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C7 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1.- Formar al estudiante en un proceso de aprendizaje práctica en el campo del derecho administrativo 2.- Conocer el conjunto normativo y doctrina jurisprudencial en el ámbito de actuación de las entidades públicas 3.- Identificar, saber interpretar y hacer frente a las diferentes problemáticas que afecten a las relaciones administrativas e interadministrativas 4.- Elaborar, comunicar y defender con soltura posicionamientos jurídicos 5.- Capacidad para estructurar ordenamente los hechos y disposiciones jurídicas relevantes de un caso 6.- Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas relevantes en una cuestión concreta 7.- Capacidad para analizar los problemas jurídicos desde una pluralidad de enfoques y elegir el más idóneo en el caso concreto 8.- Capacidad para exponer el conocimiento con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritos propias del asesoramiento jurídico 9.-Capacidad para estructurar y redactar con fluidez textos jurídicos utilizando la terminología técnicamente apropiada 10.- Capacidad para asesorar sobre las posibles resoluciones de un caso AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM10
AM11
AM12
AM13
AM14
AM15
BM1
BM2
BM3
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BM5
BM6
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BM8
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BM10
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BM12
BM13
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
2.- Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa HORAS PRESENCIALES: 8 PROF. RESPONSABLE: Asunción Montero Carré- Abogada-
3.- Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas
HORAS PRESENCIALES: 4 PROF. RESPONSABLE: Luis Vázquez Forno- Abogado- Letrado del SERGAS
4.- Expropiación Forzosa HORAS PRESENCIALES: 4 PROF. RESPONSABLE: Carolina Pardo-Ciorraga Barros- Abogada-
5.- Contratación en el Sector Público HORAS PRESENCIALES: 8 PROF. RESPONSABLE: Gonzalo Barrio
6.- Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social HORAS PRESENCIALES: 7 PROF. RESPONSABLE: Juan José Váquez Rodríguez- Abogado-
7.- Ordenación del territorio, Medio Ambiente y Urbanismo HORAS PRESENCIALES: 12 PROF. RESPONSABLE: Gonzalo Barrio
Expropiación Forzosa. Prof. responsable; Carlona Pardo-Ciorraga Barros, abogada Análisis de la Ley de Expropiación Forzosa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 6 20 26
Sesión magistral A1 A5 A8 A10 A13 A15 B1 B3 B5 B8 B9 C1 C6 C7 25 40 65
Prueba mixta A7 A10 A13 2 0 2
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A8 A10 A15 B4 B6 B7 B9 B11 C1 C5 C7 20 27 47
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Formación del alumno en la tipología de fuentes aplicables en el derecho público
Sesión magistral Exposiciones teórico-prácticas sobre los contenidos del programa
Prueba mixta Integra preguntas tipo de probas de ensayo y también preguntas tipo de probas obxectivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Estudio de casos Planteamiento de supuestos de hecho que deben ser resueltos aplicando el régimen jurídico que corresponda a cada caso

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Seguimiento de la evolución del estudiante en la comprensión del régimen jurídico y solución de problemas planteados como consecuencia de la actuación administrativa

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A8 A10 A15 B4 B6 B7 B9 B11 C1 C5 C7 Planteamiento de resolución práctica de una problématica jurídica. Valoración de la solvencia y profundidad del razonamiento empleado y de la idoneidad de la solución propuesta 20
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 Resolución ordenada y jerarquizada de las fuentes normativas de aplicación a un supuesto dado 30
Prueba mixta A7 A10 A13 Permite determinar el nivel alcanzado por el alumno en relación con las materias impartidas en el módulo 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica


Códigos generales de leyes administrativas

Manuales de referencia general en el ámbito del Derecho administrativo

Comentarios específicos de leyes

Bases de datos jurisprudenciales

Páginas web de contenido jurídico

Complementária


Recomendaciones
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