Identifying Data 2018/19
Subject (*) External Practices II Code 612499014
Study programme
Mestrado Universitario en Avogacía (plan 2012)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 15
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Dereito Público
Coordinador
Dios Vieitez, Maria Victoria
E-mail
victoria.dios.vieitez@udc.es
Lecturers
Dios Vieitez, Maria Victoria
E-mail
victoria.dios.vieitez@udc.es
Web
General description Objetivo general: La formación práctica completa se adquiere mediante el conocimiento directo de la realidad en la que se desenvuelve habitualmente el profesional de la
abogacía.
Objetivos específicos:
1.- Enfrentarse a problemas deontológicos profesionales.
2.- Familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la profesión. 3.- Conocer la actividad de otros operadores
jurídicos, así como de profesionales relacionados con el ejercicio de su profesión.
4.- Recibir información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión.
5.- En general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado.
Habilidades: Relacionarse de forma adecuada con otros profesionales. Distinguir las funciones que le corresponden al abogado en todos los ámbitos. Realizar con
desenvoltura las tareas cotidianas en los ámbitos en los que el abogado ejerce su profesión. Saber identificar los tipos de conflicto y derivarlo al método de solución más
ajustado. Identificar y valorar las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encargue. Ser capaz de mediar en un conflicto con vocación de imparcialidad.
Actitudes: Asumir la función social de la abogacía. Relacionarse con los compañeros y otros profesionales. Tener una correcta relación deontológica. Asumir la
formación en la profesión como continua. Poner el máximo celo profesional para no incurrir en responsabilidad. Comprender la necesidad de intervernir en los asuntos
de turno de oficio con la misma responsabilidad y eficacia que los privados. Adoptar los hábitos de trabajo de un profesional de la abogacía. Adquirir el hábito de
trabajo individual y en grupo. Valorar el despacho desde una óptica empresarial. Tener una correcta relación deontológica con el cliente, los compañeros y el resto de los
operadores jurídicos. Acostumbrarse a analizar con detenimiento las resoluciones judiciales. Adquirir el hábito de tener informado al cliente. Apreciar la conveniencia de
propiciar una solución negociada al conflicto.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Posuír, comprender e desenvolver habilidades que posibiliten aplicar os coñecementos académicos especializados adquiridos no grao á realidade cambiante á que se enfrontan os avogados para evitar situacións de lesión, risco ou conflito en relación aos intereses encomendados ou o seu exercicio profesional ante tribunais ou autoridades públicas e nas funcións de asesoramento
A2 Coñecer as técnicas dirixidas á investigación e establecemento dos feitos nos distintos tipos de procedemento, especialmente a produción de documentos, os interrogatorios e as probas periciais
A3 Coñecer e ser capaz de integrar a defensa dos dereitos dos clientes no marco dos sistemas de tutela xurisdicionais nacionais e internacionais
A4 Coñecer as diferentes técnicas de composición de intereses e saber atopar solucións a problemas mediante métodos alternativos á vía xurisdicional
A5 Coñecer e saber aplicar os dereitos e deberes deontolóxicos profesionais nas relacións do avogado co cliente, as outras partes, o tribunal ou autoridade pública e entre avogados
A6 Coñecer e avaliar as distintas responsabilidades vinculadas ao exercicio da actividade profesional, incluíndo o funcionamento básico da asistencia xurídica gratuíta e a promoción da responsabilidade social da avogado
A7 Saber identificar conflitos de intereses e coñecer as técnicas para a súa resolución, establecer o alcance do segredo profesional e da confidencialidade, e preservar a independencia de criterio
A8 Saber identificar os requirimentos de prestación e organización determinantes para o asesoramento xurídico
A9 Coñecer e saber aplicar na práctica a contorna organizativa, de xestión e comercial da profesión de avogado, así como o seu marco xurídico asociativo, fiscal, laboral e de protección de datos de carácter persoal
A10 Desenvolver destrezas e habilidades para a elección da estratexia correcta para a defensa dos dereitos dos clientes tendo en conta as esixencias dos distintos ámbitos da práctica profesional
A11 Saber desenvolver destrezas que permitan ao avogado mellorar a eficiencia do seu traballo e potenciar o funcionamento global do equipo ou institución en que o desenvolve mediante o acceso a fontes de información, o coñecemento de idiomas, a xestión do coñecemento e o manexo de técnicas e ferramentas aplicadas
A12 Coñecer, saber organizar e planificar os recursos individuais e colectivos dispoñibles para o exercicio nas súas distintas modalidades organizativas da profesión de avogado
A13 Saber expor de forma oral e escrita feitos, e extraer argumentalmente consecuencias xurídicas, en atención ao contexto e ao destinatario ao que vaian dirixidas, de acordo no seu caso coas modalidades propias de cada ámbito procedimental
A14 Saber desenvolver traballos profesionais en equipos específicos e interdisciplinares
A15 Saber desenvolver habilidades e destrezas interpersoais, que faciliten o exercicio da profesión de avogado nas súas relacións cos cidadáns, con outros profesionais e coas institucions
B1 Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación
B2 Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo
B3 Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos
B4 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades
B5 Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en gran medida autodirigido ou autónomo
B6 Capacidade de traballo en equipo
B7 Capacidade de liderado
B8 Compromiso ético e moral coa sociedade analizado, ademais, desde unha perspectiva solidaria
B9 Capacidade de resolución de problemas
B10 Desenvolvemento dos principios de lealdade e confidencialidade
B11 Capacidade de argumentar tanto en forma oral como escrita
B12 Desenvolvemento dun espírito crítico, lóxico e creativo
B13 Capacidade de manexo das tecnoloxías da información e comunicación no desenvolvemento da súa actividade laboral
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da Comunidade Autónoma
C2 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida
C3 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común
C4 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras
C5 Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse
C6 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
La formación práctica completa se adquiere mediante el conocimiento directo de la realidad en la que se desenvuelve habitualmente el profesional de la abogacía. Se trata de desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado. AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
AC6
AC7
AC8
AC9
AC10
AC11
AC12
AC13
AC14
AC15
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC7
BC8
BC9
BC10
BC11
BC12
BC13
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6

Contents
Topic Sub-topic
Prácticas en despachos profesionales o instituciones públicas o privadas Comprender la necesidad de formarse continuamente para el desarrollo de la profesión. Conocer las relaciones con otros compañeros, clientes y el resto de operadores jurídicos. Conocer las distintas
funciones de la profesión y los diferentes ámbitos de ejercicio profesional. Conocer los supuestos en los que los abogados pueden incurrir en responsabilidad. Conocer el funcionamiento de los
servicios de turno de oficio, asistencia letrada al detenido y orientación jurídica. Organizar eficazmente el tiempo y controlar los señalamientos y plazos. Conocer las exigencias normativas de cualquier
ámbito que afectan al ejercicio profesional. Conocer las técnicas de análisis de problemas y toma de decisiones. Conocer las técnicas, táctica y estrategias para dirigir un procedimiento jurídico tanto
judicial como extrajudicial. Conocer las técnicas de entrevista. Conocer los usus fori de los tribunales, oficinas públicas organismos.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Document analysis A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B2 B3 B4 B6 B9 B10 40 0 40
Collaborative learning A9 A11 A12 A14 A15 40 0 40
Directed discussion A1 A7 A8 A9 A10 A11 40 0 40
Case study A1 A2 A3 A4 A7 A13 40 0 40
Workshop A1 A2 A4 A11 A13 A15 B2 B3 B4 40 0 40
Field trip A8 A9 A13 A15 40 0 40
Problem solving A1 A2 A3 A4 A7 B2 B3 B4 40 0 40
Oral presentation A1 A13 20 0 20
Clinical practice placement A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 50 0 50
 
Personalized attention 25 0 25
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Document analysis Análisis de fuentes documentales, particularmente setencias de los distintos órganos jurisdiccionales y escritos elaborados por los
abogados en el ejercicio diario de su profesión
Collaborative learning desarrollo de trabajo en equipo en el despacho correspondiente
Directed discussion reuniones con los miembros del despacho de prácticas para analizar los casos planteados
Case study análisis de los casos que puedan plantearse en el despacho correspondiente
Workshop Talleres dirigidos a la presentación de simulaciones, debates y/o solución de problemas que giren en torno al ejercicio de la
profesión de abogado
Field trip , particularmente instituciones judiciales y otras relacionadas con el ejercicio de la abogacía
Problem solving resolución de una situación problemática concreta a partir de los conocimientos adquiridos
Oral presentation presentación y defensa de la solución propuesta para un supuesto concreto
Clinical practice placement particularmente en lo relativo al ejercicio profesional de abogado se tratará de juicios simulados

Personalized attention
Methodologies
Clinical practice placement
Document analysis
Collaborative learning
Directed discussion
Case study
Workshop
Field trip
Description
< En el despacho u organismo en el que realice las prácticas el alumno dispone de un tutor de prácticas.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Clinical practice placement A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 El tutor de prácticas evaluará el aprovechamiento del alumno durante el periodo de realización de las mismas.El alumno deberá entregar al finalizar el período de prácticas, una memoria en la que se describa el trabajo realizado. 30
Document analysis A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B2 B3 B4 B6 B9 B10 El tutor de prácticas evaluará el aprovechamiento del alumno durante el periodo de realización de las mismas. El alumno deberá entregar al finalizar el período de prácticas, una memoria en la que se describa el trabajo realizado. 10
Collaborative learning A9 A11 A12 A14 A15 El tutor de prácticas evaluará el aprovechamiento del alumno durante el periodo de realización de las mismas.El alumno deberá entregar al finalizar el período de prácticas, una memoria en la que se describa el trabajo realizado. 10
Directed discussion A1 A7 A8 A9 A10 A11 El tutor de prácticas evaluará el aprovechamiento del alumno durante el periodo de realización de las mismas..El alumno deberá entregar al finalizar el período de prácticas, una memoria en la que se describa el trabajo realizado. 10
Case study A1 A2 A3 A4 A7 A13 El tutor de prácticas evaluará el aprovechamiento del alumno durante el periodo de realización de las mismas.El alumno deberá entregar al finalizar el período de prácticas, una memoria en la que se describa el trabajo realizado. 10
Workshop A1 A2 A4 A11 A13 A15 B2 B3 B4 El tutor de prácticas evaluará el aprovechamiento del alumno durante el periodo de realización de las mismas.El alumno deberá entregar al finalizar el período de prácticas, una memoria en la que se describa el trabajo realizado. 10
Field trip A8 A9 A13 A15 El tutor de prácticas evaluará el aprovechamiento del alumno durante el periodo de realización de las mismas..El alumno deberá entregar al finalizar el período de prácticas, una memoria en la que se describa el trabajo realizado. 10
Problem solving A1 A2 A3 A4 A7 B2 B3 B4 El tutor de prácticas evaluará el aprovechamiento del alumno durante el periodo de realización de las mismas.El alumno deberá entregar al finalizar el período de prácticas, una memoria en la que se describa el trabajo realizado. 10
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.