Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Las Relaciones Jurídicas en la Sociedad Digital Código 612539001
Titulación
Máster Universitario en Dereito Dixital e da Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Dereito Privado
Dereito Público
Coordinador/a
Peña Lopez, Fernando
Correo electrónico
fernando.pena@udc.es
Profesorado
Aba Catoira, Ana Maria
Crego Blanco, Jorge
Legeren Molina, Antonio
Pazos Sierra, Alejandro
Peña Lopez, Fernando
Quindimil Lopez, Jorge Antonio
Correo electrónico
ana.abac@udc.es
jorge.crego@udc.es
antonio.legeren@udc.es
alejandro.pazos@udc.es
fernando.pena@udc.es
jorge.quindimil@udc.es
Web http://https://www.udc.es/es/dereito/estudos/mestrados/mestrado-universitario-en-dereito-dixital-e-da-intelixencia-artificial-muddia/
Descripción general A materia "As relacións xurídicas na sociedade dixital" pretende servir de introdución ao Máster e presentar un panorama global das transformacións e os desafíos sociais, xurídicos, éticos, económicos e políticos derivados da dixitalización.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocimiento de la dimensión ética y política de la sociedad digital
A3 Conocimiento y comprensión de los cambios en los conceptos, los sujetos y los procesos jurídicos en la sociedad digital
A14 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas con la criminalidad informática, la ciberseguridad y la ciberdefensa
B4 Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente.
B7 Capacidad para diseñar estrategias y soluciones nuevas e imaginativas para los problemas
B20 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B21 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B22 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deban enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber situar en el contexto social y político el Derecho digital y de la inteligencia artificial AP2
AP3
BP4
BP21
CP4
CP6
Saber anticiparse y adaptarse a los cambios tecnológicos AP3
BP7
BP20
CP6
Saber situar el desarrollo tecnológico en el marco de la vida humana global AP2
AP3
CP4
CP6
Formar una base humanística para afrontar los desafíos tecnológicos AP2
AP3
BP4
CP4
CP6
Conocer los cambios y los retos para las relaciones jurídicas por influencia de la tecnología AP3
AP14
BP7
CP4
CP6
CP7
Conocer la influencia de la tecnología digital en la configuración y la garantía de los derechos fundamentales AP2
AP14
BP21
CP4
CP6
Conocer los aspectos básicos de la toma de decisiones apoyada en la inteligencia artificial AP2
AP3
BP4
BP7
BP20
BP21
BP22
CP6
CP7
Disponer de heerramientas conceptuales para pensar el propio tempo AP3
BP20
CP6
CP7
Adquirir una visión global del Derecho para enfrentarse a los desafíos y las lagunas del contexto tecnológico AP3
BP4
BP21
BP22
CP4
CP6

Contenidos
Tema Subtema
Introducción técnica a las nuevas tecnologías Conocimientos básicos en inteligencia artificial
La sociedad digital y el ciberespacio Ciencia, tecnología y Derecho
Las transformaciones en la sociedad internacional: un orden mundial digital
Marco internacional e europeo do ciberespacio
Estado, territorio y soberanía digital La soberanía territorial en la era digital
El Estado frente a los actores internacionales en el escenario digital
Democracia digital: soberanía y gobernanza
Marco ético de la sociedad digital ¿Es necesaria una ética de la sociedade digital?
Ética de la inteligencia artificial y derechos fundamentales
Tecnología y derechos fundamentales Derechos fundamentales y derechos digitales
Libertades y determinismo informativo
Igualdad y no discriminación. La superinteligencia
Justicia y algoritmos
Robótica, personalidad jurídica y responsabilidad La titularidad de los derechos en la era digital
La identidad digital
La herencia digital
La responsabilidad de los robots
Razonamiento jurídico e inteligencia artificial Racionalidad y sesgos
Argumentación jurídica e inteligencia artificial
Algoritmos y discrecionalidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A3 A14 B4 B7 B20 B21 B22 C4 C6 16 48 64
Prueba objetiva A2 A3 A14 B22 1 1 2
Eventos científicos y/o divulgativos A2 A3 B20 C4 C6 C7 5 5 10
Sesión magistral A2 A3 A14 B20 B21 C4 C6 C7 24 48 72
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Exposición y análisis crítica de textos o casos que sirven para vincular el aprendizaje teórico con su aplicación práctica y para desarrollar la capacidad de síntesis, el pensamiento sistemático, crítico y creativo y las habilidades argumentativas.
Prueba objetiva Evaluación del conocimiento de los principales contenidos de la materia.
Eventos científicos y/o divulgativos Adquisición y actualización de los conocimientos y diálogo con los principales expertos en la materia.
Incorporación de perspectivas diferentes que enriquezcan el aprendizaje.
Sesión magistral Introducción de los principales contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Supervisión y refuerzo del proceso de aprendizaje.
Orientación para la aplicación de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades de comprensión y argumentativas.

Estudiantado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa de asistencia a clase. Seguimiento a través de las tutorías del profesorado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A2 A3 A14 B4 B7 B20 B21 B22 C4 C6 Evaluación de la capacidad de aplicación práctica de los conocimientos.
Evaluación de la capacidad de síntesis, análisis crítico y creatividad.
Evaluación de la fluidez y coherencia expositivas.
Evaluación del rigor en la argumentación.
60
Prueba objetiva A2 A3 A14 B22 Evaluación del conocimiento, la comprensión y el dominio de los principales contenidos 40
 
Observaciones evaluación

1. Evaluación de la segunda oportunidad. 

El/la estudiante conservará la calificación obtenida en el estudio de casos si es igual o superior al aprobado en esa parte (3 o más). En caso de suspenso en esa parte (menos de 3) podrá acogerse a la modalidad prevista para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de asistencia a clase. 

2. Plagio o fraude académico.
El comportamiento fraudulento en las pruebas de evaluación, y singularmente el plagio en el estudio de casos, tendrá como consecuencia la calificación de "0 (Suspenso)" en la oportunidad correspondiente.
 
3. Criterios de evaluación del estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de asistencia a clase.
La prueba objetiva (40%) se realizará en las mismas condiciones que la del resto del estudiantado. La evaluación del estudio de casos consistirá en la entrega de comentarios escritos en una fecha no posterior a la fijada para el examen (prueba objetiva).


Fuentes de información
Básica Segura Serrano, A. (2017). Ciberseguridad y Derecho internacional. Revista española de Derecho internacional 69/2
Lessig, L. (2009). El código 2.0. Madrid: Traficantes de sueños
Barbé, E.; Costa, O.; Kissack, R. (eds.) (2016). EU policy responses to a shifting multilateral system. Palgrave Macmillan
Domínguez León, J. (2016). La ciberguerra como realidad posible contemplada desde la prospectiva. Revista de pensamiento estratégico y seguridad CISDE
García Herrera, V (2017). La disposición sucesoria del patrimonio digital. Actualidad civil 7-8
Solar Cayón, José Ignacio (2019). La inteligencia artificial jurídica. Thomson Reuters
Ebers, M. (2016). La utilización de agentes electrónicos inteligentes en el tráfico jurídico: ¿Necesitamos reglas especiales en el Derecho de la responsabilidad civil?. Indret 3
Solé Resina, J (2018). Las voluntades digitales: marco normativo actual. Anuario de Derecho civil LXXI
Gómez Ligüerre, C.; García Micó, G. (2020). Liability for Artificial Intelligence and other emerging technologies. Indret 1
AA.VV. (2020). Protección de datos personales. Valencia: Tirant
Cerrillo Martínez, A: Peguera Poch, M (coord.) (2020). Retos jurídicos de la inteligencia artificial. Aranzadi
Díaz Alabart, S. (2018). Robots y responsabilidad civil. Madrid: Reus
Bostrom, Nick (2016). Superinteligencia. Teell

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías