Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A1 |
Conocimiento de la normativa y la doctrina jurídicas del mundo digital |
A2 |
Conocimiento de la dimensión ética y política de la sociedad digital |
A3 |
Conocimiento y comprensión de los cambios en los conceptos, los sujetos y los procesos jurídicos en la sociedad digital |
A5 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas vinculadas a la protección de la privacidad y los datos personales |
A8 |
Conocimiento y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relativas a la protección del consumidor en el entorno digital |
A9 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de las relaciones laborales en el entorno digital |
A10 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas con la propiedad intelectual, propiedad industrial y el Derecho de la competencia en el entorno digital |
A11 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de la Administración pública electrónica |
A15 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas derivadas de la aplicación de las TIC a la Administración de justicia |
A20 |
Conocimientos y habilidades para elaborar, comunicar y defender con rigor textos jurídicos (dictámenes, informes, memorias, trabajos de investigación |
B1 |
Capacidad para planificar y llevar a cabo tareas jurídicas complejas de modo autónomo |
B2 |
Capacidad para coordinar y desarrollar tareas de asesoramiento técnico (jurídico/jurídico-empresarial) en el seno de un grupo de trabajo |
B3 |
Capacidad para estructurar ordenadamente los hechos y las disposiciones jurídicas relevantes en un caso. |
B4 |
Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente. |
B5 |
Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas relevantes en una cuestión concreta. |
B6 |
Capacidad/habilidad para la toma de decisiones. |
B7 |
Capacidad para diseñar estrategias y soluciones nuevas e imaginativas para los problemas |
B8 |
Capacidad para analizar los problemas jurídicos desde una pluralidad de enfoques y elegir el más idóneo o provechoso en el caso concreto. |
B10 |
Capacidad para estructurar y redactar con fluidez textos jurídicos elaborados. |
B11 |
Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico. |
B12 |
Capacidad para sintetizar los argumentos jurídicos de forma precisa. |
B13 |
Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en Derecho y contribuir eficazmente a sus tareas. |
B14 |
Capacidad para asesorar sobre las posibles soluciones de un caso. |
B19 |
Capacidad para comprender y reproducir los principales aspectos léxicos y sintácticos de una segunda lengua extranjera en el ámbito propio del asesoramiento jurídico |
B21 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B22 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B23 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la compresión oral y escrita de un idioma extranjero |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deban enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Fluency in the handling of English legal terminology, to lose the shame of using the English language in the Labor and Social Security field. |
|
|
CJ2
|
To deep in the criticism of the unfair nature of the current social reality, with the view that a solution in the future is possible. |
AJ1 AJ2 AJ3 AJ5
|
|
CJ6 CJ7
|
Deepen the use of digital environments by the labor and social security administrations and the labor courts. |
AJ11
|
|
|
Skill to perform the whole tasks or operations relating to Labor and Social Security Law in the digital environment. |
AJ1 AJ5 AJ9
|
BJ1 BJ2 BJ3 BJ4 BJ5 BJ6 BJ7 BJ8 BJ10 BJ11 BJ12 BJ14
|
CJ8
|
To fill the students view of our legal order, but bearing in mind that they are studying a subject directly affecting in Spain to millions of working people, and their families. |
AJ9
|
|
CJ6 CJ8
|
Conocimiento y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relativas a la protección del consumidor en el entorno digital |
AJ8
|
|
|
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas con la propiedad intelectual, propiedad industrial y el Derecho de la competencia en el entorno digital; Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas derivadas de la aplicación de las TIC a la Administración de justicia; y también Conocimientos y habilidades para elaborar, comunicar y defender con rigor textos jurídicos (dictámenes, informes, memorias, trabajos de investigación |
AJ10 AJ15 AJ20
|
|
|
Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en Derecho y contribuir eficazmente a sus tareas. |
|
BJ13
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
|
|
CJ1
|
Capacidad para comprender y reproducir los principales aspectos léxicos y sintácticos de una segunda lengua extranjera en el ámbito propio del asesoramiento jurídico |
|
BJ19
|
|
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
|
BJ21 BJ22 BJ23
|
|
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;y también que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
|
BJ22 BJ23
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
PART I. ACCESS TO KNOWLEDGE SOURCES |
1. THE RIGHT TO KNOW THE LEGAL SOURCES, ALSO THE LABOR AND SOCIAL SECURITY, THROUGH INTERNET. |
PART II. LABOR INTERMEDIATION THROUGH DIGITAL INTERACTION |
2. THE COMPUTER NET EURES AND THE EUROPEAN NATIONAL PUBLIC SERVICES OF EMPLOYMENT.
3. THE LEGAL REGIME OF THE SEARCH FOR EMPLOYMENT THROUGH DIGITAL PLATFORMS. |
PART III. THE IMPACT OF DIGITALIZATION ON PEOPLE MANAGEMENT IN THE COMPANY |
4. THE ALGORITHMIC MANAGEMENT OF THE EMPLOYMENT RELATIONSHIP IN THE COMPANY.
5. THE RIGHT TO DIGITAL DISCONNECTION
6. THE PROTECTION OF THE PRIVACY OF SUBORDINATE EMPLOYEES IN THE CONTEXT OF THE DIGITALIZATION OF THE ENTERPRISE |
PART IV. NEW REALITIES IN THE SUBORDINATED EMPLOYMENT |
7. THE LEGAL REGIME OF THE DIGITAL PLATFORMS OF LABOR CONTACTS.
8. THE LEGAL REGIME OF TELEWORK. |
PART V. LABOR AND SOCIAL SECURITY e-ADMINISTRATION |
9. THE DIGITALIZATION OF THE LABOR ADMINISTRATION.
10. THE DIGITALIZATION OF THE LABOR AND SOCIAL SECURITY INSPECTION, AS A SURVEILLANCE AND CONTROL INSTITUTION.
11. THE LEGAL RELATIONSHIP OF SOCIAL SECURITY THROUGH THE "RED" SYSTEM AND OTHER COMPUTER COMMUNICATION PLATFORMS WITH THE SOCIAL SECURITY ADMINISTRATION.
|
PART VI. DIGITALIZATION OF THE SOCIAL JURISDICTION |
12. THE DIGITALIZATION OF THE PROCEDURAL ACTS AND OF THE JUDICIAL RESOLUTIONS OF THE LABOR COURTS. |
PART VII. ENTREPRENEURSHIP |
13. INDIVIDUAL SELF-ENTREPRENEURSHIP IN THE DIGITAL AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE ERA.
14. COLLECTIVE SELF-ENTREPRENEURSHIP IN THE DIGITAL AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE ERA. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Problem solving |
A1 A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 A15 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B10 B12 B13 B14 B19 B21 B22 B23 C1 C2 C6 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
Multiple-choice questions |
B11 B12 B14 |
2 |
0 |
2 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B10 B12 B14 C2 C6 C7 C8 |
21 |
42 |
63 |
|
Personalized attention |
|
0 |
|
0 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Problem solving |
Applied learning method in which student is required to use knowledge gained from study to propose a solution to a specific problem, where more than one solution may be possible. |
Multiple-choice questions |
Objective test in which student is required to select one option from list of possible answers to direct question or incomplete statement provided. |
Guest lecture / keynote speech |
Oral presentation (using audiovisual material and student interaction) designed to transmit knowledge and encourage learning. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Multiple-choice questions |
Guest lecture / keynote speech |
Problem solving |
|
Description |
Both in the classroom and through the institutional platforms, preferably during tutoring hours, but also outside them. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies |
Description
|
Qualification
|
Multiple-choice questions |
B11 B12 B14 |
To pass the test-type exam. |
40 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B10 B12 B14 C2 C6 C7 C8 |
Regular attending. |
50 |
Problem solving |
A1 A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 A15 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B10 B12 B13 B14 B19 B21 B22 B23 C1 C2 C6 C7 C8 |
Delivery of reports on the dates indicated. |
10 |
|
Assessment comments |
Evaluation:
The final grade for the subject will be obtained from the sum of the points obtained in the continuous assessment and the points obtained in the end-of-term objective test.
1º) Continuous assessment (60%):
The teaching staff will evaluate the work carried out by the students throughout the four-month period, inside and outside the classroom, with a maximum of 6 points. In order to do so, students must attend class and must carry out the activities assigned by the teaching staff within the deadlines and under the conditions established. In order to receive continuous assessment points, students must attend 80% of classes, except in the case of part-time students who obtain academic dispensation*.
2º) Objective test (40%):
At the end of each term, students will have to take an objective test on the contents explained in the classroom and the readings given by the lecturers. In order to pass the course it is essential to pass this test.
*Remarks:
Part-time students with academic dispensation will be graded according to the same evaluation criteria, with the following particularities:
The minimum attendance required to receive continuous assessment points will be 40%. The teaching staff will commission complementary continuous assessment activities, equivalent in time to 40% of the excused attendance".
Following the
instructions of the competent academic authorities, we remember, on the one
hand, in the event of plagiarism, that the activity at issue will not be
assessed; and on the other hand, that the fraudulent performance of the
evaluation tests or activities, once verified, will directly imply the grade of
failure in the call in which it is committed (the student will be graded with
"suspenso" (numerical grade 0) in the corresponding call of the
academic year, whether the commission of the fault occurs in the first
opportunity or in the second, andthe student's grade will be modified in the
first opportunity report, if necessary).
|
Sources of information |
Basic
|
(). .
(). .
ALBERTO ARUFE VARELA-XOSÉ MANUEL CARRIL VÁZQUEZ (2019). "La economía colaborativa en el transporte de personas y en el servicio de reparto a domicilio desde el punto de vista del Derecho laboral comparado", en Economía colaborativa y Derecho: Asp. Cizur Menor-Navarra/Thomson Reuters-Aranzadi
JESÚS MARTÍNEZ GIRÓN-ALBERTO ARUFE VARELA (2016). Derecho crítico del Trabajo. Critical Labor Law. Barcelona/Atelier
JESÚS MARTÍNEZ GIRÓN-ALBERTO ARUFE VARELA-XOSÉ MANUEL CARRIL VÁZQUEZ (2017). Derecho de la Seguridad Social. Barcelona/Atelier
JESÚS MARTÍNEZ GIRÓN-ALBERTO ARUFE VARELA (2010). Fundamentos de Derecho comunitario y comparado, europeo y norteamericano, del Trabajo y de la Seguridad Social. Foundations on Community and Comparative, European and USA, Labor and Social Security La. Oleiros-A Coruña/Netbiblo |
|
Complementary
|
(). . |
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|