Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Administración Digital e Intervención Pública Código 612539006
Titulación
Máster Universitario en Dereito Dixital e da Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Sanz Larruga, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.sanz.larruga@udc.es
Profesorado
Mkrtichyan , Artak
Oanta Oanta, Gabriela Alexandra
Sanz Larruga, Francisco Javier
Correo electrónico
a.mkrtichyan@udc.es
gabriela.oanta@udc.es
javier.sanz.larruga@udc.es
Web
Descripción general Ofrécese o marco xurídico-administrativo da sociedade dixital poñendo de relevo as potestades das Administracións Públicas e a protección dos dereitos dixitais dos cidadáns. Tamén se presenta unha panorámica xurídica dos sectores de intervención administrativa (seguridade pública, servizos públicos, actividades económicas, etc.) dado que, en virtude da protección e defensa dos intereses públicos, as Administracións interveñen en diversas actividades socioeconómicas.
Plan de contingencia 11. Modificacións nos contidos

Non haberá modificacións nos contidos en caso de suspensión da actividade presencial

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

A docencia pasará a ser telemática (síncrona ou non) na súa totalidade, mediante o uso da plataforma Teams.

*Metodoloxías docentes que se modifican

As metodoloxías docentes reforzaranse coas seguintes actuacións, de acordo co criterio de cada un dos profesores responsables de grupo:
- Realización de presentacións de Powerpoint con apuntes y notas de apoio para facilitar a súa compresnión e suplir as carencias de manuais de apoio.
- Realización de titorías grupais non presenciais para solventar dúbidas sobre as diferentes materias.
- Elaboración de vídeos de apoio para facilitar a comprensión do tema e facilitar a identificación das cuestións máis relevantes.
- Atención personalizada reforzada a través dos diferentes mecanismos técnicos que ofrece o paquete OFFICE 365 (fundamentalmente chat de TEAMS).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Reforzarase o uso dos medios de atención personalizada non presencial xa previstos na Guía Docente.

Durante os horarios de titorización, ou cando así se sinale polo profesorado, os estudantes terán a posibilidade de programar titorías personalizadas mediante a plataforma Teams.

4. Modificacións na avaliación

Con carácter xeral, manterase a estrutura da avaliación tanto en primeira como en segunda oportunidade.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la normativa y la doctrina jurídicas del mundo digital
A2 Conocimiento de la dimensión ética y política de la sociedad digital
A11 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de la Administración pública electrónica
A16 Conocimientos y habilidades para desarrollar tareas de asesoramiento jurídico a instituciones, profesionales y empresas del entorno digital
A20 Conocimientos y habilidades para elaborar, comunicar y defender con rigor textos jurídicos (dictámenes, informes, memorias, trabajos de investigación
B1 Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico.
B4 Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente.
B11 Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico.
B13 Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en Derecho y contribuir eficazmente a sus tareas.
B14 Capacidad para asesorar sobre las posibles soluciones de un caso.
B21 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnolgías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para su aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deban enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los problemas jurídicos que plantean las nuevas tecnologías en las materias propias de la asignatura AP1
AP2
AP11
AP16
AP20
BP1
BP4
BP11
BP13
BP14
BP21
CP3
CP4
CP6
CP8
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) relacionadas con la materia de la asignatura. AP1
AP2
AP11
AP16
AP20
BP1
BP4
BP11
BP13
BP14
BP21
CP3
CP4
CP6
CP8
Utilizar las herramientas básicas de las nuevas tecnologías para la resolución de problemas jurídicos. AP1
AP2
AP11
AP16
AP20
BP1
BP4
BP11
BP13
BP14
BP21
CP3
CP4
CP6
CP8
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos relacionados con la materia de la asignatura. AP1
AP2
AP11
AP16
AP20
BP1
BP4
BP11
BP13
BP14
BP21
CP3
CP4
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción técnica. Certificado digital, firma electrónica.

---
2. e-Administración y acceso electrónico a los servicios públicos a. Bases del régimen de la Administración Electrónica
b. Principios jurídicos
c. Derechos de los ciudadanos
d. Firma electrónica
e. Sede electrónica
f. Interoperabilidad y seguridad informáticas
g. Procedimiento administrativo electrónico
h. Documentación electrónica
i. Registros y notificaciones telemáticas
j. Sistemas de inteligencia artificial y gestión de los datos masivos en las Administraciones Públicas
3. Contratación pública electrónica a. Uso de los medios electrónicos y telemáticos en la contratación pública
b. Procedimientos de la contratación pública electrónica: subasta electrónica y sistemas dinámicos de adquisición
4. Intervención administrativa en la sociedad digital a. Acción exterior y Diplomacia digital
- El Derecho diplomático internacional y el Derecho diplomático la Unión Europea.
- La diplomacia digital: perspectiva internacional.
- La diplomacia digital: perspectiva de la Unión Europea.
- La diplomacia digital: perspectiva de España
b. Seguridad pública e infraestructuras básicas
c. Telecomunicaciones
d. Comunicación audiovisual y protección pública de la propiedad intelectual
e. Planificación urbana, régimen de ciudades digitales e inteligentes
f. Medidas de seguridad y control en las nuevas modalidades de transportes: vehículos autónomos y drones
g. Juego en línea y de los e-sports

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A16 A20 B11 B14 C6 42 0 42
Lecturas A11 B13 B21 C3 0 20 20
Prueba objetiva A2 A11 B4 C3 2 0 2
Solución de problemas A2 B11 46 0 46
Eventos científicos y/o divulgativos A20 A2 B13 C4 10 0 10
Sesión magistral A1 A2 B1 B4 C4 C8 26 0 26
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Los alumnos prepararán un trabajo de profundización y lo expondrán en la clase
Lecturas Se proporcionarán textos a los estudiantes para su lectura atenta.
Prueba objetiva Consistirá en un examen teórico.
Solución de problemas El alumno aprenderá a resolver problemas jurídicos
Eventos científicos y/o divulgativos Se organizarán unas jornadas o se impartirá alguna conferencia por un especialista en un tema relacionado con la asignatura.
Sesión magistral Los temas se iniciarán con una exposición teórica.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Solución de problemas
Descripción
Los profesores de la asignatura ayudarán a los alumnos a resolver las dudas referentes a la resoción de los casos prácticos, identificando los problemas más comunes que muestren los alumnos a lo largo de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 B1 B4 C4 C8 A lo largo de las clases presenciales se valorará la participación de los alumnos en su desarrollo 10
Presentación oral A16 A20 B11 B14 C6 Al final de las clases teóricas y prácticas los alumnos presentarán por grupos trabajos de profundización 30
Prueba objetiva A2 A11 B4 C3 La prueba consiste en un examen final teórico que podrá ser oral o escrito. Será necesario aprobar esta prueba para aprobar la asignatura. 60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Valero Torrijos, Cotino Hueso (2010). Administración electrónica la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y los retos jurídicos del e-gobierno en España. Tirant lo Blanch
Martín Delgado, Isaac Moreno Molina, José Antonio (2020). Administración electrónica, transparencia y contratación pública. Iustel Publicaciones
Valero Torrijos, Julián (2013). Derecho, innovación y administración electrónica. Global Law Press
Almeida Cerreda, Marcos Míguez Macho, Luis (2018). La actualización de la Administración electrónica. Andavira Editora
Gómez Puente, Marcos (2019). La Administración electrónica. el procedimiento administrativo digital • Gómez Puente, Marcos. Editorial Aranzadi
Gamero Casado, Valero Torrijos (2010). La Ley de Administración Electrónica comentario sistemático a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Editorial Aranzadi
Martín Delgado, Isaac Moreno Molina, José Antonio (2017). La reforma de la Administración electrónica. una oportunidad para la innovación desde el Derecho. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Linares Gil, Maximinio I. (2016). MEMENTO EXPERTO-Administración electrónica. Ediciones Lefebvre
Rodríguez Gómez, A.A. (2015). “Diplomacia digital, ¿adaptación al mundo digital o nuevo modelo de diplomacia?”. Revista "Opción" vol. 31, nº 2
Baños Bajo, P. (2015). “Geopolítica de la diplomacia: de la clásica a la digital”. Revista "Opinión" nº 60, pp. 915-937

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías