Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Administración Digital e Intervención Pública Código 612539006
Titulación
Máster Universitario en Dereito Dixital e da Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Dereito Público
Coordinador/a
Garcia Perez, Marta Maria
Correo electrónico
marta.garcia.perez@udc.es
Profesorado
Garcia Perez, Marta Maria
Mkrtichyan , Artak
Oanta Oanta, Gabriela Alexandra
Rodriguez-Arana Muñoz, Jaime Fco.
Sanz Larruga, Francisco Javier
Vázquez Naya, José Manuel
Correo electrónico
marta.garcia.perez@udc.es
a.mkrtichyan@udc.es
gabriela.oanta@udc.es
jaime.rodriguez-arana.munoz@udc.es
javier.sanz.larruga@udc.es
jose.manuel.vazquez.naya@udc.es
Web http://https://www.udc.es/es/dereito/estudos/mestrados/mestrado-universitario-en-dereito-dixital-e-da-intelixencia-artificial-muddia/
Descripción general Ofrécese o marco xurídico-administrativo da sociedade dixital poñendo de relevo as potestades das Administracións Públicas e a protección dos dereitos dixitais dos cidadáns. Tamén se presenta unha panorámica xurídica dos sectores de intervención administrativa (seguridade pública, servizos públicos, actividades económicas, etc.) dado que, en virtude da protección e defensa dos intereses públicos, as Administracións interveñen en diversas actividades socioeconómicas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la normativa y la doctrina jurídicas del mundo digital
A2 Conocimiento de la dimensión ética y política de la sociedad digital
A11 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de la Administración pública electrónica
A16 Conocimientos y habilidades para desarrollar tareas de asesoramiento jurídico a instituciones, profesionales y empresas del entorno digital
A20 Conocimientos y habilidades para elaborar, comunicar y defender con rigor textos jurídicos (dictámenes, informes, memorias, trabajos de investigación
B1 Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico.
B4 Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente.
B11 Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico.
B13 Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en Derecho y contribuir eficazmente a sus tareas.
B14 Capacidad para asesorar sobre las posibles soluciones de un caso.
B21 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnolgías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para su aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deban enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los problemas jurídicos que plantean las nuevas tecnologías en las materias propias de la asignatura AP1
AP2
AP11
AP16
AP20
BP1
BP4
BP11
BP13
BP14
BP21
CP3
CP4
CP6
CP8
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) relacionadas con la materia de la asignatura. AP1
AP2
AP11
AP16
AP20
BP1
BP4
BP11
BP13
BP14
BP21
CP3
CP4
CP6
CP8
Utilizar las herramientas básicas de las nuevas tecnologías para la resolución de problemas jurídicos. AP1
AP2
AP11
AP16
AP20
BP1
BP4
BP11
BP13
BP14
BP21
CP3
CP4
CP6
CP8
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos relacionados con la materia de la asignatura. AP1
AP2
AP11
AP16
AP20
BP1
BP4
BP11
BP13
BP14
BP21
CP3
CP4
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
1. e-Administración y acceso electrónico a los servicios públicos a. Bases del régimen jurídico de la Administración Electrónica
b. Principios jurídicos de la Administración electrónica
c. Derechos de los ciudadanos ante la e- Administración
d. Firma electrónica
e. Sede electrónica
f. Interoperabilidad y seguridad informáticas
g. Procedimiento administrativo electrónico
h. Documentación electrónica
i. Registros y notificaciones telemáticas
2. Intervención administrativa en la sociedad digital a. Acción exterior y Diplomacia digital
b. La UE ante la inteligencia artificial: la propuesta de "Ley de Inteligencia Artificial"
c. Buena Administración en la era digital
d. Ciudadanía y gobernanza digital
3. La Administración Pública ante la inteligencia artificial Estudio de casos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A16 A20 B11 B14 C6 42 0 42
Lecturas A11 B13 B21 C3 0 20 20
Prueba objetiva A2 A11 B4 C3 2 0 2
Eventos científicos y/o divulgativos A2 A20 B13 C4 10 0 10
Estudio de casos A1 A11 A20 B4 B11 B14 C4 C6 46 0 46
Sesión magistral A1 A2 B1 B4 C4 C8 26 0 26
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Los/las estudiantes prepararán un trabajo de profundización y lo expondrán en la clase
Lecturas Se proporcionarán textos a los/las estudiantes para su lectura atenta.
Prueba objetiva Los/las estudiantes deberán examinarse de las diversas lecturas que se les encarguen.
Eventos científicos y/o divulgativos Se organizarán unas jornadas o se impartirá alguna conferencia por un especialista en un tema relacionado con la asignatura.
Estudio de casos Los/las estudiantes trabajarán sobre supuestos prácticos planteados por el profesorado.
Sesión magistral Los temas se iniciarán con una exposición teórica.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Presentación oral
Descripción
El profesorado encargado ayudará a las/a los estudiantes en la resolución de dudas, presentación de ejercicios, resolución de los casos, etc. Las/los estudiantes podrán concertar tutorías presenciales o por Teams en el horario que se establezca.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A11 A20 B4 B11 B14 C4 C6 Los/las estudiantes analizarán supuestos prácticos planeados por el profesorado y tendrán que proponer soluciones o resultados, siguiendo las instrucciones que se ofrecerán en cada caso. 25
Presentación oral A16 A20 B11 B14 C6 Las/los estudiantes recibirán encargos por parte del profesorado, que deberán realizar y presentar oralmente en las sesiones que se señalen a dicho efecto. 25
Prueba objetiva A2 A11 B4 C3 Los/las estudiantes realizarán una o varias pruebas objetivas sobre las lecturas facilitadas para la preparación y estudio de la materia. Estas pruebas deben aprobarse para poder superar la asignatura. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Valero Torrijos, Cotino Hueso (2010). Administración electrónica la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y los retos jurídicos del e-gobierno en España. Tirant lo Blanch
Martín Delgado, Isaac Moreno Molina, José Antonio (2020). Administración electrónica, transparencia y contratación pública. Iustel Publicaciones
Valero Torrijos, Julián (2013). Derecho, innovación y administración electrónica. Global Law Press
Almeida Cerreda, Marcos Míguez Macho, Luis (2018). La actualización de la Administración electrónica. Andavira Editora
Gómez Puente, Marcos (2019). La Administración electrónica. el procedimiento administrativo digital • Gómez Puente, Marcos. Editorial Aranzadi
Gamero Casado, Valero Torrijos (2010). La Ley de Administración Electrónica comentario sistemático a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Editorial Aranzadi
Martín Delgado, Isaac Moreno Molina, José Antonio (2017). La reforma de la Administración electrónica. una oportunidad para la innovación desde el Derecho. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Linares Gil, Maximinio I. (2016). MEMENTO EXPERTO-Administración electrónica. Ediciones Lefebvre
De la Quadra-Salcedo, T. e Piñar Mañas, J.L. (2018). Sociedad Digital y Derecho. Boe
Rodríguez Gómez, A.A. (2015). “Diplomacia digital, ¿adaptación al mundo digital o nuevo modelo de diplomacia?”. Revista "Opción" vol. 31, nº 2
Baños Bajo, P. (2015). “Geopolítica de la diplomacia: de la clásica a la digital”. Revista "Opinión" nº 60, pp. 915-937

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías