Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A11 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de la Administración pública electrónica |
A12 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas derivadas de la digitalización del ordenamiento tributario |
A13 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relativas a los cambios propiciados en el sistema financiero por la revolución digital |
B1 |
Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico. |
B21 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B22 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnolgías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para su aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
-Obtener conocimientos sobre la aplicación de los principales impuestos a las operaciones y modelos de negocio de la economía digitalizada.
-Obtener conocimiento sobre la regulación de la utilización de las nuevas tecnologías en los procedimientos de aplicación de los tributos
|
AP11 AP12 AP13
|
BP1 BP21 BP22
|
CP3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1: DEREITOS DOS CONTRIBUÍNTES NA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.
BLOQUE 2: A APLICACIÓN DAS NOVAS TECNOLOXÍAS Aos PROCEDEMENTOS TRIBUTARIOS
BLOQUE 3: ESPECIAL REFERENCIA Ás NOTIFICACIÓNS TRIBUTARIAS ELECTRÓNICAS
BLOQUE 4: BLOQUE 4: A DIXITALIZACIÓN TECNOLÓXICA DAS ADMINISTRACIÓNS TRIBUTARIAS E As súas IMPLICACIÓNS
BLOQUE 5: Principais estruturas utilizadas en E-Commerce, Plataformas dixitais, operacións dixitais/tecnolóxicas e Imposición sobre a Renda (IS-IRNR-IRPF)
BLOQUE 6: O Imposto sobre Determinados Servizos Dixitais
BLOQUE 7: O IVE no Comercio Electrónico de Bens e Servizos |
BLOQUE 1:
-Marco normativo: Constitución Española, Lei Xeral Tributaria e LPACAP
-Dereito/obrigación á relación electrónica coa Administración Tributaria
BLOQUE 2:
1) PROCEDEMENTO DE XESTIÓN.
a) Especial referencia á aplicación das novas tecnoloxías respecto de:
-A recepción, tramitación e control de documentos con transcendencia tributaria
-A realización de actuacións de verificación de datos, comprobación de valores e comprobación limitada.
-A información e asistencia
b) O papel da Sede electrónica e da Administración Dixital Integral (ADI)
2-PROCEDEMENTO DE INSPECCIÓN
a)A comprobación, investigación e obtención de información por medios telemáticos.
b)O lugar das actuacións inspectoras e as inspeccións “virtuais”
3-PROCEDEMENTO DE RECADACIÓN: actuacións efectuadas a través de medios telemáticos.
BLOQUE 3:
a) Obrigados a recibilas
b) A opción de recibir notificacións electrónicas: problemática na aplicación do artigo 110 da Lei Xeral Tributaria
c) A comunicación de oficio da inclusión na DEHú: problemática derivada da aplicación dos artigos 109 a 112 da LXT.
d) Persoas habilitadas para acceder á DEHú: problemática exposta polos representantes tributarios.
e) Aspectos temporais das notificacións tributarias: especialidades a efectos tributarios
f) Outras cuestións controvertidas no ámbito tributario.
BLOQUE 4:
A Transformación do desenvolvemento funciones das Administracións tributarias como consecuencia do uso de novas tecnoloxías
• 1ºUtilización dual das novas tecnoloxías polas Administracións tributarias:
• 2º A asimetría ou gap de información entre as administracións tributarias e os contribuíntes redúcese significativamente
• 3º A tradicional distinción entre “easy-to-tax activities/taxpayers” (corporate tax of large and médium sized companies) versus “hard-to-tax activities/taxpayers” (small businesses, the informal sector, the cash sector, etc) tende a diluírse
• 4º As tradicionais funcións das administracións tributarias (xestión, inspección, recadación, etc) experimentan unha transformación como consecuencia do proceso de dixitalización administrativa
• 5º Impacto sobre os contribuíntes e a “función fiscal” das empresas: a función fiscal do futuro
BLOQUE 5:
Fiscalidade directa e dixitalización económica
• 1º O caso das “web pages
• 2º O caso de dátaos “ centers” como Internet Service Providers (ISPs):
• 3º Operacións de “descarga” dixital de produtos
• 4º Operacións onde se cede o dereito de uso e explotación dun intanxible (copyright, software, dereitos autor, patente, marca, deseño)
• 5º Pagos por servizos prestados electronicamente
• 6º Pagos por servizos de subministración de información sobre programación poden considerarse know
• 7º Posibilidade de contratos mixtos
• 8º Alugueiro de Apartamentos Turísticos a través de Plataformas Dixitais de Intermediación (Airbnb, Homexchange)
• 9º Plataformas Intercambio Temporal de vivendas con uso turístico
• 10. Youtubers-Instagramers:
• 11º Tributación de “criptomonedas” (Bitcoin, ethereum, alcoin, iota, nextcoin, litecoin, ripple, dasch etc).
• 12º Incentivos IS Innovación tecnolóxica
BLOQUE 6: O Imposto sobre Determinados Servizos Dixitais
BLOQUE 7: O IVE no Comercio Electrónico de Bens e Servizos |
BLOQUE 1: DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.
BLOQUE 2: LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
BLOQUE 3: ESPECIAL REFERENCIA A LAS NOTIFICACIONES TRIBUTARIAS ELECTRÓNICAS
BLOQUE 4: BLOQUE 4: LA DIGITALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS Y SUS IMPLICACIONES
BLOQUE 5: Principales estructuras utilizadas en E-Commerce, Plataformas digitales, operaciones digitales/tecnológicas e Imposición sobre la Renta (IS-IRNR-IRPF)
BLOQUE 6: El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales
BLOQUE 7: El IVA en el Comercio Electrónico de Bienes y Servicios
|
BLOQUE 1:
-Marco normativo: Constitución Española, Ley General Tributaria y LPACAP
-Derecho/obligación a la relación electrónica con la Administración Tributaria
BLOQUE 2:
1) PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN.
a) Especial referencia a la aplicación de las nuevas tecnologías respecto de:
-La recepción, tramitación y control de documentos con trascendencia tributaria
-La realización de actuaciones de verificación de datos, comprobación de valores y comprobación limitada.
-La información y asistencia
b) El papel de la Sede Electrónica y de la Administración Digital Integral (ADI)
2-PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN
a)La comprobación, investigación y obtención de información por medios telemáticos.
b)El lugar de las actuaciones inspectoras y las inspecciones “virtuales”
3-PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN: actuaciones efectuadas a través de medios telemáticos.
BLOQUE 3:
a) Obligados a recibirlas
b) La opción de recibir notificaciones electrónicas: problemática en la aplicación del artículo 110 de la Ley General Tributaria
c) La comunicación de oficio de la inclusión en la DEHú: problemática derivada de la aplicación de los artículos 109 a 112 de la LGT.
d) Personas habilitadas para acceder a la DEHú: problemática planteada por los representantes tributarios.
e) Aspectos temporales de las notificaciones tributarias: especialidades a efectos tributarios
f) Otras cuestiones controvertidas en el ámbito tributario.
BLOQUE 4:
La Transformación del desarrollo funciones de las Administraciones tributarias como consecuencia del uso de nuevas tecnologías
• 1ºUtilización dual de las nuevas tecnologías por las Administraciones tributarias:
• 2º La asimetría o gap de información entre las administraciones tributarias y los contribuyentes se reduce significativamente
• 3º La tradicional distinción entre “easy-to-tax activities/taxpayers” (corporate tax of large and médium sized companies) versus “hard-to-tax activities/taxpayers” (small businesses, the informal sector, the cash sector, etc) tiende a diluirse
• 4º Las tradicionales funciones de las administraciones tributarias (gestión, inspección, recaudación, etc) experimentan una transformación como consecuencia del proceso de digitalización administrativa
• 5º Impacto sobre los contribuyentes y la “función fiscal” de las empresas: la función fiscal del futuro
BLOQUE 5:
Fiscalidad directa y digitalización económica
• 1º El caso de las “web pages
• 2º El caso de los “data centers” como Internet Service Providers (ISPs):
• 3º Operaciones de “descarga” digital de productos
• 4º Operaciones donde se cede el derecho de uso y explotación de un intangible (copyright, software, derechos autor, patente, marca, diseño)
• 5º Pagos por servicios prestados electrónicamente
• 6º Pagos por servicios de suministro de información sobre programación pueden considerarse know
• 7º Posibilidad de contratos mixtos
• 8º Alquiler de Apartamentos Turísticos a través de Plataformas Digitales de Intermediación (Airbnb, Homexchange)
• 9º Plataformas Intercambio Temporal de viviendas con uso turístico
• 10. Youtubers-Instagramers:
• 11º Tributación de “criptomonedas” (Bitcoin, ethereum, alcoin, iota, nextcoin, litecoin, ripple, dasch etc).
• 12º Incentivos IS Innovación tecnológica
BLOQUE 6: El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales
BLOQUE 7: El IVA en el Comercio Electrónico de Bienes y Servicios
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A11 A12 A13 B1 B21 B22 C3 |
23 |
0 |
23 |
Sesión magistral |
A11 A12 A13 |
40 |
0 |
40 |
Prueba objetiva |
B1 B21 B22 |
1 |
1 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A11 A12 A13 B1 B21 B22 C3 |
0 |
5 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Prueba objetiva |
Prueba consistente en la resolución de supuestos prácticos, preguntas cortas o de respuesta múltiple. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
|
Descripción |
La atención personaliza se realizará a través de tutorías personalizadas concertadas con los alumnos |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B1 B21 B22 |
Prueba en la que se busca responder a preguntas cortas, de respuesta múltiple o resolver supuestos prácticos, lo que permitirá valorar la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico.
-La evaluación de la 2º oportunidad, se regirá por los mismos criterios. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Por lo que respecta a los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, cabría hacer las siguientes precisiones: -La entrega de los trabajos correspondientes a "Estudio de casos", que se hará a través de los medios acordados con los profesores al inicio do curso. -La prueba objetiva se realizará de manera presencial. -La evaluación de la 2º oportunidad, se regirá por los mismos criterios.
En relación con los distintos trabajos que los alumnos deban entregar al profesor para su calificación, su realización fraudulenta implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la oportunidad correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Moreno González (2017). Tendencias y desafíos fiscales de la economía digital. Pamplona, Aranzadi |
Con el fin de facilitar a los alumnos el material más actualizado, en las fechs en las que se impartirá el módulo de Derecho Tributario los profesores facilitarán diferentes materiales (manuales, monografías, artículos de revistas especializadas, etc.) a través de la plataforma moodle. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|