Identifying Data 2021/22
Subject (*) Legal Procedure and ICT Code 612539009
Study programme
Máster Universitario en Dereito Dixital e da Intelixencia Artificial
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatory 5
Language
Spanish
Galician
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Dereito Público
Coordinador
Soto Díaz, David José
E-mail
david.sdiaz@udc.es
Lecturers
Neira Pena, Ana
Pazos Sierra, Alejandro
Soto Díaz, David José
E-mail
ana.neira@udc.es
alejandro.pazos@udc.es
david.sdiaz@udc.es
Web
General description Nesta asignatura abórdase críticamente a aplicacións das TIC na Administración de Xustiza, as medidas de investigación tecnolóxicas no proceso penal e o procedemento probatorio relativo á proba tecnolóxica nas diferentes ordes procesuais.
Contingency plan 1. Non se producirán modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Continuarase coas sesións maxistrais a través de Teams

*Metodoloxías docentes que se modifican
Realizaranse traballos tutelados por cada parte da asignatura, que permitan a avaliación continua e que teñan un valor do 60% do total da cualificación final

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Utilización dos foros de Moodle para resolver dúbidas sobre os contidos, as tarefas a entregar e os métodos de avaliación por parte do alumnado
Utilización do correo electrónico para resolver dúbidas persoais por parte do alumnado

4. Modificacións na avaliación
Os traballos tutelados que permitirán realizar a avaliacion continua pasarán a contar un 60% da nota, mentres que o exame final terá un valor final do 40%

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
En caso de aplicar o plan de continxencia, a Lei Orgánica do Poder Xudicial, así como o manual recomendado serán os principais materiais de estudo, xunto coa documentación que o profesorado poña a disposición do alumnado en Moodle.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Conocimiento de la normativa y la doctrina jurídicas del mundo digital
A2 Conocimiento de la dimensión ética y política de la sociedad digital
A3 Conocimiento y comprensión de los cambios en los conceptos, los sujetos y los procesos jurídicos en la sociedad digital
A14 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas con la criminalidad informática, la ciberseguridad y la ciberdefensa
A15 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas derivadas de la aplicación de las TIC a la Administración de justicia
A16 Conocimientos y habilidades para desarrollar tareas de asesoramiento jurídico a instituciones, profesionales y empresas del entorno digital
B2 Capacidad para coordinar y desarrollar tareas de asesoramiento técnico (jurídico/jurídico-empresarial) en el seno de un grupo de trabajo
B3 Capacidad para estructurar ordenadamente los hechos y las disposiciones jurídicas relevantes en un caso.
B4 Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente.
B5 Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas relevantes en una cuestión concreta.
B7 Capacidad para diseñar estrategias y soluciones nuevas e imaginativas para los problemas
B10 Capacidad para estructurar y redactar con fluidez textos jurídicos elaborados.
B11 Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico.
B12 Capacidad para sintetizar los argumentos jurídicos de forma precisa.
B13 Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en Derecho y contribuir eficazmente a sus tareas.
B14 Capacidad para asesorar sobre las posibles soluciones de un caso.
B15 Capacidad para diseñar estrategias alternativas conducentes a distintas soluciones.
B21 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B22 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B23 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnolgías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para su aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deban enfrentarse.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Coñecer a normativa estatal e internacional sobre os aspectos procesuais relativos ás TIC. Adquirir coñecementos acerca do uso habitual das TICs na Administración de Xustiza, así como os retos que tal uso supón. Coñecer e valorar de forma crítica o procedemento, regulación e límites das medidas de investigación tecnolóxicas no proceso penal. Coñecer e valorar de forma crítica o procedemento probatorio e a regulación lexislativa e xurisprudencial no referente á proba tecnolóxica. AJ1
AJ2
AJ3
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AJ16
BJ2
BJ3
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BJ13
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BJ15
BJ21
BJ22
BJ23
CJ3
CJ4
CJ6

Contents
Topic Sub-topic
The application of information and computer technologies in the Justice system 1. The application of computing technologies by law practitioners

2. The use of new technologies during trial

3. The application of information and computing technologies at the executive stage
Technological proceedings of criminal investigation 1.- ICTs and artificial intelligence as an instrument to fight crime

2.- Technological investigation procedures (Common provisions, the interception of telephone and telematic communications, the capture and recording of oral communications through the use of electronic devices, the use of technical devices for monitoring, locating and capturing the image, the registration of mass storage devices, remote records of computer equipment)

3.- The computer undercover agent (scope of action of the computer undercover agent and limits to their action)

4.- Technological investigation procedures and fundamental rights (investigative measures as limitations on the rights recognized in article 18 CE and the right to the own virtual environment and informative self-determination)
Technological evidence

1.- Sources of technological evidence and its procedural challenges

2.- Technological means of evidence

3.- Singularities of technological evidence procedure

4.- Popularization of ICTs and its relevance in the collection of evidence by private individuals



Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Events academic / information A1 A2 A3 A14 A15 C4 C6 6 0 6
Mixed objective/subjective test A1 B5 B7 B11 B22 C3 2 40 42
Document analysis A1 A16 B2 B3 B4 B5 B7 B12 B22 B23 4 10 14
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A15 A16 B23 C6 20 0 20
Directed discussion A1 A2 A3 B11 B12 B22 C4 C6 3 0 3
Supervised projects A1 A3 A15 A16 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B10 B12 B13 B14 B15 B21 B22 B23 0 38 38
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Events academic / information Congreso sobre TICs e Dereito penal e procesual penal
Mixed objective/subjective test Proba tipo test, de 20 preguntas
Document analysis Análise de lexislación e xurisprudencia
Guest lecture / keynote speech Exposición do contido da asignatura en clase polo profesorado
Directed discussion Discusión co obxectivo de reflexionar acerca das implicacións que o uso das TICs implican para os dereitos subxectivos das persoas e para as garantías procesuais
Supervised projects Realización dun traballo de investigación sobre algún punto relativo á asignatura

Personalized attention
Methodologies
Document analysis
Supervised projects
Description
A atención personaliza ao estudantado está recomendada, durante os horarios de titoría e a través da plataforma on-line Teams ou campus virtual, tanto para a resolución dos casos prácticos, como para a resolución de dúbidas de cara á preparación da proba obxectiva final.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test A1 B5 B7 B11 B22 C3 Realización dun exame tipo test de 20 preguntas 60
Directed discussion A1 A2 A3 B11 B12 B22 C4 C6 Discusión na clase sobre temas críticos relativos á asignatura 10
Supervised projects A1 A3 A15 A16 B2 B3 B4 B5 B7 B11 B10 B12 B13 B14 B15 B21 B22 B23 Traballo de investigación sobre algún tema da asignatura 30
 
Assessment comments

Será necesario aprobar a proba mixta para poder aprobar a asignatura.

En caso de dispensa de asistencia, poderase optar entre o mantemento da avaluación continua ou que a nota da proba mixta
supoña o 100% da nota da asignatura. No primeiro caso, deberase entregar puntualmente as prácticas que se encarguen.

En caso de plaxio, o traballo afectado será puntuado coa cualificación de suspenso (0).


Sources of information
Basic Richard González, M. (2017). Investigación y prueba mediante medidas de intervención de las comunicaciones, dispositivos electrónicos y grabación de imagen y sonido. La Ley
Arrabal Platero, P. (2019). La prueba tecnológica : aportación, práctica y valoración. Tirant Lo Blanch
Vicente Rojo, J. (2018). Comunicaciones entre juzgados y particulares, videoconferencias y lexnet. Tirant Lo Blanch
Delgado Martín, J. (2018). Investigación tecnológica y prueba digital en todas las jurisdicciones. Wolters Kluwer
Garcimartín Montero, R. (2018). Los medios de investigación tecnológicos en el proceso penal. Aranzadi

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.