Identifying Data 2022/23
Subject (*) Work Placement Code 612539010
Study programme
Máster Universitario en Dereito Dixital e da Intelixencia Artificial
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatory 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Dereito Privado
Dereito Público
Coordinador
Aba Catoira, Ana Maria
E-mail
ana.abac@udc.es
Lecturers
Aba Catoira, Ana Maria
Collado Rodríguez, Noelia
E-mail
ana.abac@udc.es
noelia.collado@udc.es
Web http://https://www.udc.es/es/dereito/estudos/mestrados/mestrado-universitario-en-dereito-dixital-e-da-intelixencia-artificial-muddia/
General description As practicas externas ten como obxecto facilitar unha aproximación dos estudantes do Máster ao mundo laboral e a aplicación dos coñecementos e competencias adquiridas. As prácticas terán lugar en entidades ou empresas que previamente asinaran un convenio coa Universidade.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Conocimiento y comprensión de los cambios en los conceptos, los sujetos y los procesos jurídicos en la sociedad digital
A4 Conocimiento de los aspectos básicos de la robótica y la inteligencia artificial y sus repercusiones en el mundo jurídico
A5 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas vinculadas a la protección de la privacidad y los datos personales
A6 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de la contratación privada en el entorno digital
A9 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de las relaciones laborales en el entorno digital
A10 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas con la propiedad intelectual, propiedad industrial y el Derecho de la competencia en el entorno digital
A11 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de la Administración pública electrónica
A12 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas derivadas de la digitalización del ordenamiento tributario
A14 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas con la criminalidad informática, la ciberseguridad y la ciberdefensa
A15 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas derivadas de la aplicación de las TIC a la Administración de justicia
A16 Conocimientos y habilidades para desarrollar tareas de asesoramiento jurídico a instituciones, profesionales y empresas del entorno digital
A17 Conocimiento y habilidades para desarrollar una investigación jurídica vinculada al mundo digital
A18 Conocimiento y habilidades jurídicos propios de la figura de Delegado de protección de datos
A19 Conocimiento y manejo de una lengua extranjera para el asesoramiento jurídico en el entorno digital
A20 Conocimientos y habilidades para elaborar, comunicar y defender con rigor textos jurídicos (dictámenes, informes, memorias, trabajos de investigación
B1 Capacidad para planificar y llevar a cabo tareas jurídicas complejas de modo autónomo
B4 Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente.
B6 Capacidad/habilidad para la toma de decisiones.
B8 Capacidad para analizar los problemas jurídicos desde una pluralidad de enfoques y elegir el más idóneo o provechoso en el caso concreto.
B10 Capacidad para estructurar y redactar con fluidez textos jurídicos elaborados.
B11 Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico.
B13 Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en Derecho y contribuir eficazmente a sus tareas.
B14 Capacidad para asesorar sobre las posibles soluciones de un caso.
B21 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B23 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnolgías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para su aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedora.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidade de encontrar as solucións adecuadas aos problemas que se plantexan na práctica AJ5
AJ6
AJ9
AJ10
AJ11
AJ12
AJ14
AJ15
AJ16
AJ17
AJ18
AJ19
BJ1
BJ4
BJ6
BJ8
BJ10
BJ11
BJ13
BJ14
BJ21
BJ23
CJ1
CJ3
CJ4
CJ5
CJ8
Capacidade de analizar e aplicar críticamente o ordenamento xurídico AJ3
AJ4
AJ5
AJ6
AJ9
AJ10
AJ11
AJ12
AJ14
AJ15
AJ16
AJ17
AJ18
AJ20
BJ1
BJ4
BJ8
BJ10
BJ11
BJ21
CJ1
CJ3
CJ4
CJ5
CJ8
Obter unha experiencia práctica que facilite a inserción no mercado de traballo AJ3
AJ4
AJ5
AJ6
AJ9
AJ10
AJ11
AJ12
AJ14
AJ15
AJ16
AJ17
AJ18
AJ19
AJ20
BJ1
BJ4
BJ6
BJ8
BJ10
BJ11
BJ13
BJ14
BJ21
BJ23
CJ1
CJ3
CJ4
CJ5
CJ8
Comportarse con ética AJ20
BJ1
BJ4
BJ8
BJ10
BJ11
BJ14
BJ21
BJ23
CJ3
CJ4
CJ5
CJ8

Contents
Topic Sub-topic
I. Prácticas Externas O contido das prácticas externas dependerá da empresa o entidade na que se desenrolen e as funcións encomendadas a cada estudante. En todo caso, o alumno deberá realizar as prácticas en empresas tecnolóxicas con departamentos xurídicos, despachos especializados o entidades que se ocupen das materias propias do mestrado.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Clinical practice placement A4 A9 A19 B23 C3 C5 C8 90 45 135
Introductory activities B6 B13 2 0 2
Student portfolio A3 A5 A6 A10 A11 A12 A14 A15 A16 A17 A18 A20 B1 B4 B8 B11 B10 B14 B21 C1 C4 0 13 13
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Clinical practice placement As horas de presenza do/a estudante na entidade colaboradora do MUDDIA UDC coa que se teña establecido o oportuno convenio e na que se lle teña signado unha praza de práticas ao/á estudante
Introductory activities Selección de destinos entre a oferta dos mesmos que se realiza cada comezo de curso. Cada estudante recibe un formulario no que debe prelacionar en orde descendente os destinos da súa elección dentro dos que se ofertan cada curso. A prelación combínase, de cara á asignación definitiva dunha praza a un/unha estudante, co expediente do/a estudante nos módulos anteriores do MUDDIA (excluído TFM) e cos requirimentos que, nalgúns casos, especifican as entidades que ofertan prazas de práticas externas. Entre estes pode estar a realización dalgún tipo de proba, a selección a partir dos currícula, entrevista, etc.
Student portfolio É a Memoria final de práticas externas que debe elaborar o/a estudante ao finalizar o período de práticas na entidade. Debe contemplar o sinalado no Real Decreto 592/2014, do 11 de xullo. O profesor ou profesora coordinador da materia (Tutor interno de prácticas) subministrará instruccións ao respecto aos estudantes, tanto nas actividades iniciais como unha vez rematada a estadía nas entidades, xa for presencialmente, xa a medio de recursos de comunicación electrónica.

Personalized attention
Methodologies
Clinical practice placement
Description
A atención personalizada recíbese, de ordinario, na selección de destinos (Actividades iniciais) e na confección da Memoria final de práticas (Portafolios do alumno) e sempre que fora requirida. A persoa de referencia é a coordinadora do Módulo de prácticas externas do MUDDIA UDC (tutora académica)

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Student portfolio A3 A5 A6 A10 A11 A12 A14 A15 A16 A17 A18 A20 B1 B4 B8 B11 B10 B14 B21 C1 C4 A avaliación das práticas externas realízase a partir de dous documentos esenciais: 1) A memoria final de práticas (portafolios do alumno) que haberá de presentar cada estudante, cos contidos previstos na regulamentación vixente sobre prácticas externas dos estudantes universitarios (Real Decreto 592/2014, do 11 de xullo) e 2) O informe do tutor ou tutora da entidade na que se teñan realizado as práticas, que estará igualmente referido aos extremos contemplados na citada regulamentación básica. 100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Tax Law and New Technologies/612539007
Legal Relations in the Digital Society/612539001
Digital Administration and Public Intervention/612539006
Digitalization of the Labor Relations and Social Security/612539004
Privacy and Personal Data/612539002
Cybercrime and Cybersecurity/612539008
Data Protection Officer/612539012
Legal Procedure and ICT/612539009
Digital Contract Law/612539003
Intellectual Property. Industrial Property and Competition Law/612539005

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Master's Dissertation/612539013

Other comments

As prácticas externas realízanse o fin de segundo cuatrimestre cando o alumnado ten feito as materias obrigatorias do primeiro e segundo cuatrimestre.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.