Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Metodología de la Investigación Código 612539011
Titulación
Máster Universitario en Dereito Dixital e da Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Seoane Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.antonio.seoane@udc.es
Profesorado
Cebreiros alvarez, Eduardo
Garcimartin Montero, Carmen
Seoane Rodriguez, Jose Antonio
Correo electrónico
eduardo.cebreiros@udc.es
carmen.garcimartin@udc.es
jose.antonio.seoane@udc.es
Web http://https://www.udc.es/es/dereito/estudos/mestrados/mestrado-universitario-en-dereito-dixital-e-da-intelixencia-artificial-muddia/
Descripción general "Metodoloxía da investigación" pretende transmitir ao estudante os coñecementos e as habilidades básicos para desenvolver unha investigación científica no ámbito do Dereito que poda ser continuada no nivel dos estudos de doutoramento.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la normativa y la doctrina jurídicas del mundo digital
A17 Conocimiento y habilidades para desarrollar una investigación jurídica vinculada al mundo digital
A20 Conocimientos y habilidades para elaborar, comunicar y defender con rigor textos jurídicos (dictámenes, informes, memorias, trabajos de investigación
B1 Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico.
B7 Capacidad para diseñar estrategias y soluciones nuevas e imaginativas para los problemas
B9 Capacidad para exponer el conocimiento técnico con un dominio apropiado de las habilidades verbales y escritas.
B10 Capacidad para estructurar y redactar con fluidez textos jurídicos elaborados.
B11 Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico.
B12 Capacidad para sintetizar los argumentos jurídicos de forma precisa.
B16 Destreza en el uso de los recursos informáticos más relevantes.
B17 Capacidad para determinar las propias necesidades tecnológicas.
B20 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B23 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
C2 Dominar la expresión y la compresión oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnolgías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para su aprendizaje a lo largo de su vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de elaborar un trabajo de investigación, incluyendo los propios de los estudios de doctorado AP1
AP17
AP20
BP1
BP7
BP9
BP10
BP11
BP12
BP20
BP23
CP1
CP2
Conocer la importancia de las nuevas tecnologías y su utilidad para las tareas de investigación universitaria AP17
BP16
BP17
CP3
Identificar buenas y malas prácticas de investigación AP1
AP17
BP1
BP11
BP20
BP23
CP8
Posicionar la marca personal con un claro perfil profesional AP1
AP17
BP1
BP16
BP17
CP3
CP8
Conocer y manejar herramientas informáticas que faciliten el trabajo profesional AP17
BP7
BP9
BP16
BP17
BP23
CP3

Contenidos
Tema Subtema
Elaboración de un trabajo de investigación Inicio y formulación
Redacción
Fuentes de información
Citas en trabajos jurídicos profesionales y académicos
Herramientas de investigación Búsqueda de información: bases de datos jurídicas, bibliotecas digitales, repositorios, Dialnet, Academia, Google académico...
Software: conversores, detectores antiplagio, encriptadores, aplicaciones de audio y vídeo...
Herramientas en la "nube": Google Drive, One Drive...
Visibilidad de la investigación Impacto de la investigación
Posicionamiento en la red: unificación de firma, Linkedin, Researchgate, ORCID, Google académico, Academia...
Investigación responsable La libertad de investigación
La integridad científica
La protección de los resultados de investigación: autoría, publicación
Malas prácticas de investigación: fraude, plagio...

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A20 B7 B9 B11 B12 B20 C2 C8 3 6 9
Sesión magistral A17 A20 B9 B10 B16 B20 B23 C8 8 16 24
Trabajos tutelados A17 A20 B1 B7 B9 B10 B12 B16 B17 B23 C1 C2 C3 C8 4 32 36
Prueba mixta A17 B7 B9 B16 B20 B23 C1 C3 1 0 1
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A17 B7 B20 B23 C8 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (en el ámbito jurídico principalmente artículos y textos legislativos y jurisprudenciales) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios académicos y profesionales variados.
Pretende favorecer la dimensión práctica (saber hacer) y la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Prueba mixta Modalidad destinada a evaluar la adquisición de conocimientos y su aplicación, combinando diversas modalidades de pregunta (preguntas abiertas, de desarrollo, respuesta múltiple; casos).
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia.
Proporciona conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Supervisión y refuerzo del proceso de aprendizaje.
Orientación para la aplicación de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades de comprensión y argumentativas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A17 A20 B1 B7 B9 B10 B12 B16 B17 B23 C1 C2 C3 C8 Evaluación de la capacidad de comprensión e interpretación de textos jurídicos.
Evaluación de la capacidad de síntesis, análisis crítico y creatividad.
Evaluación de la capacidad de aplicación práctica de los conocimientos.
Evaluación de la fluidez y coherencia expositivas.
Evaluación del rigor en la argumentación y en la comunicación de los resultados de la investigación.
80
Prueba mixta A17 B7 B9 B16 B20 B23 C1 C3 Evaluación de la comprensión de los conocimientos y da su aplicación práctica.
Evaluación de la adquisición ey desarrollo de habilidades.
20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica UDC (2019). Código ético da investigación-UDC. https://www.udc.es/export/sites/udc/investigacion/_galeria_down/comiteetica/Codigo-etico-g.pdf_20630
Mark van Hoecke (2011). Methodologies of legal research : which kind of method for what kind of discipline?. Oxford

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías