Identifying Data 2020/21
Subject (*) Data Protection Officer Code 612539012
Study programme
Máster Universitario en Dereito Dixital e da Intelixencia Artificial
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Dereito Privado
Dereito Público
Coordinador
Sanz Larruga, Francisco Javier
E-mail
javier.sanz.larruga@udc.es
Lecturers
Aba Catoira, Ana Maria
Sande García, Pablo
Sanz Larruga, Francisco Javier
E-mail
ana.abac@udc.es
p.sande.garcia@udc.es
javier.sanz.larruga@udc.es
Web
General description
Estudo xurídico das funcións do Delgado de Protección de Datos e os requisitos legais para poder desempeñar tal tarefa
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

Non haberá modificacións nos contidos en caso de suspensión da actividade presencial

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

A docencia pasará a ser telemática (síncrona ou non) na súa totalidade, mediante o uso da plataforma Teams.

*Metodoloxías docentes que se modifican

As metodoloxías docentes reforzaranse coas seguintes actuacións, de acordo co criterio de cada un dos profesores responsables de grupo:
- Realización de presentacións de Powerpoint con apuntes y notas de apoio para facilitar a súa compresnión e suplir as carencias de manuais de apoio.
- Realización de titorías grupais non presenciais para solventar dúbidas sobre as diferentes materias.
- Elaboración de vídeos de apoio para facilitar a comprensión do tema e facilitar a identificación das cuestións máis relevantes.
- Atención personalizada reforzada a través dos diferentes mecanismos técnicos que ofrece o paquete OFFICE 365 (fundamentalmente chat de TEAMS).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Reforzarase o uso dos medios de atención personalizada non presencial xa previstos na Guía Docente.

Durante os horarios de titorización, ou cando así se sinale polo profesorado, os estudantes terán a posibilidade de programar titorías personalizadas mediante a plataforma Teams.

4. Modificacións na avaliación

Con carácter xeral, manterase a estrutura da avaliación tanto en primeira como en segunda oportunidade.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Ningunha

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Conocimiento de la normativa y la doctrina jurídicas del mundo digital
A3 Conocimiento y comprensión de los cambios en los conceptos, los sujetos y los procesos jurídicos en la sociedad digital
A5 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas vinculadas a la protección de la privacidad y los datos personales
A16 Conocimientos y habilidades para desarrollar tareas de asesoramiento jurídico a instituciones, profesionales y empresas del entorno digital
A19 Conocimiento y manejo de una lengua extranjera para el asesoramiento jurídico en el entorno digital
B1 Capacidad para planificar y llevar a cabo tareas jurídicas complejas de modo autónomo
B2 Capacidad para coordinar y desarrollar tareas de asesoramiento técnico (jurídico/jurídico-empresarial) en el seno de un grupo de trabajo
B3 Capacidad para estructurar ordenadamente los hechos y las disposiciones jurídicas relevantes en un caso.
B4 Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente.
B5 Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas relevantes en una cuestión concreta.
B6 Capacidad/habilidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad para diseñar estrategias y soluciones nuevas e imaginativas para los problemas
B8 Capacidad para analizar los problemas jurídicos desde una pluralidad de enfoques y elegir el más idóneo o provechoso en el caso concreto.
B9 Capacidad para exponer el conocimiento técnico con un dominio apropiado de las habilidades verbales y escritas.
B10 Capacidad para estructurar y redactar con fluidez textos jurídicos elaborados.
B11 Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico.
B12 Capacidad para sintetizar los argumentos jurídicos de forma precisa.
B13 Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en Derecho y contribuir eficazmente a sus tareas.
B14 Capacidad para asesorar sobre las posibles soluciones de un caso.
B15 Capacidad para diseñar estrategias alternativas conducentes a distintas soluciones.
B16 Destreza en el uso de los recursos informáticos más relevantes.
B17 Capacidad para determinar las propias necesidades tecnológicas.
B18 Destreza en el manejo de herramientas multimedia que sirven de apoyo a las tareas de asesoramiento.
B19 Capacidad para comprender y reproducir los principales aspectos léxicos y sintácticos de una segunda lengua extranjera en el ámbito propio del asesoramiento jurídico
B20 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B21 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B22 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B23 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnolgías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para su aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deban enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Cumprir coas esixencias do principio de Responsabilidade Activa, a xestión de riscos, Avaliación de Impacto ( EIPD) no tratamento dos datos persoais. AJ1
AJ3
AJ5
AJ16
AJ19
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
BJ5
BJ6
BJ7
CJ1
CJ3
CJ4
CJ6
CJ8
Deseñar arquitecturas de cumprimento normativo de protección de datos eficaces AJ1
AJ3
BJ1
BJ2
BJ8
BJ9
BJ10
BJ11
BJ12
BJ13
CJ1
CJ4
Implementar modelos de xestión de datos transparentes e eficientes AJ3
AJ5
BJ2
BJ14
BJ15
BJ16
BJ17
BJ18
BJ19
BJ20
CJ1
CJ4
Integrar a todos os traballadores para o correcto cumprimento da normativa de protección de datos AJ1
AJ5
BJ2
BJ7
BJ21
BJ22
BJ23
CJ1
CJ3
CJ7

Contents
Topic Sub-topic
1. Análise e xestión de riscos dos tratamentos de datos persoais. a) Metodoloxías de análises e xestión de riscos.
b) Programa de cumprimento de Protección de Datos e Seguridade nunha organización
c) Seguridade da información.
d) Avaliación de Impacto de Protección de Datos- EIPD.
2. Técnicas para garantir o cumprimento da Normativa de Protección de Datos a) A auditoría de Protección de Datos.
b) Auditoría de Sistemas de Información.
c) A xestión da seguridade dos tratamentos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Seminar A3 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C3 C6 C8 8 0 8
Workbook A1 A5 B12 B11 B10 B9 B8 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 C1 C3 C4 31 0 31
Case study A19 A16 B7 B21 B22 B23 C3 C4 22 0 22
Objective test A1 A3 A5 B1 C1 C4 C7 2 0 2
Guest lecture / keynote speech A1 A3 A5 B7 C1 C4 8 0 8
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Seminar Invitación de expertos na materia que expoñan a súa experiencia práctica
Workbook Facilitarase aos alumnos lecturas para o estudo e coñecemento da materia
Case study Facilitaranse supostos prácticos sobre o desempeño das tarefas do Delegado de Datos
Objective test Exame para comprobar o coñecemento teórico dos alumnos
Guest lecture / keynote speech Exposición teórica dos contidos básicos

Personalized attention
Methodologies
Workbook
Case study
Description
No desenvolvemento do curso realizarase unha titoría personalizada aos alumnos para a realización dos traballos

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Seminar A3 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C3 C6 C8 Asistencia e participación no Seminario 20
Case study A19 A16 B7 B21 B22 B23 C3 C4 Traballos tutelados sobre casos prácticos 30
Objective test A1 A3 A5 B1 C1 C4 C7 Proba teórica sobre coñecemento teórico da materia 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Duran Cardo, B. (). El delegado de protección de datos en el RGPD y la nueva LOPDGDD. La Ley
Simon Castellano, P. (2019). El desempeño de las funciones de delegado de protección de datos. Bosch
Simon Castellano, P.; Bacaria Martrus, J. (2020). Funciones del delegado de protección de datos en los distintos sectores de la actividad. Bosch
Puyol Montero, J. (2020). La figura del delegado de protección de datos. Aferré
Espejo Lerdo de Tejada, M. y otros (2019). Protección de datos, responsabilidad activa y técnicas de garantía. Reus

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Privacy and Personal Data/612539002

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.