Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Trabajo Fin de Máster Código 612539013
Titulación
Máster Universitario en Dereito Dixital e da Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Dereito Público
Coordinador/a
Crego Blanco, Jorge
Correo electrónico
jorge.crego@udc.es
Profesorado
Alvarez Lata, Natalia
Carril Vázquez, Xosé Manuel
Faraldo Cabana, Patricia
Garcia Perez, Rafael
Legeren Molina, Antonio
Correo electrónico
natalia.alvarez.lata@udc.es
xose.manuel.carril.vazquez@udc.es
patricia.faraldo@udc.es
rafael.garcia.perez@udc.es
antonio.legeren@udc.es
Web http://https://www.udc.es/es/dereito/estudos/mestrados/mestrado-universitario-en-dereito-dixital-e-da-intelixencia-artificial-muddia/
Descripción general O Traballo de Fin de Mestrado (TFM) é o colofón do curso de posgrao. Todos/as os/as alumnos/as deben realizalo cando superasen os módulos da Parte xeral, finalizada a Especialidade e realizadas as Prácticas. Non se poderá obter o título de Mestrado sen a previa superación do TFM, nin poderá presentarse o TFM sen superar previamente os créditos formativos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de la normativa y la doctrina jurídicas del mundo digital
A2 Conocimiento de la dimensión ética y política de la sociedad digital
A3 Conocimiento y comprensión de los cambios en los conceptos, los sujetos y los procesos jurídicos en la sociedad digital
A4 Conocimiento de los aspectos básicos de la robótica y la inteligencia artificial y sus repercusiones en el mundo jurídico
A5 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas vinculadas a la protección de la privacidad y los datos personales
A6 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de la contratación privada en el entorno digital
A7 Conocimiento y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relativas a la responsabilidad civil de los prestadores de sociedades y plataformas digitales
A8 Conocimiento y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relativas a la protección del consumidor en el entorno digital
A9 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de las relaciones laborales en el entorno digital
A10 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas con la propiedad intelectual, propiedad industrial y el Derecho de la competencia en el entorno digital
A11 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de la Administración pública electrónica
A12 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas derivadas de la digitalización del ordenamiento tributario
A13 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relativas a los cambios propiciados en el sistema financiero por la revolución digital
A14 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas con la criminalidad informática, la ciberseguridad y la ciberdefensa
A15 Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas relacionadas derivadas de la aplicación de las TIC a la Administración de justicia
A16 Conocimientos y habilidades para desarrollar tareas de asesoramiento jurídico a instituciones, profesionales y empresas del entorno digital
A17 Conocimiento y habilidades para desarrollar una investigación jurídica vinculada al mundo digital
A18 Conocimiento y habilidades jurídicos propios de la figura de Delegado de protección de datos
A20 Conocimientos y habilidades para elaborar, comunicar y defender con rigor textos jurídicos (dictámenes, informes, memorias, trabajos de investigación
B1 Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico.
B3 Capacidad para estructurar ordenadamente los hechos y las disposiciones jurídicas relevantes en un caso.
B4 Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente.
B5 Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas relevantes en una cuestión concreta.
B6 Capacidad/habilidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad para diseñar estrategias y soluciones nuevas e imaginativas para los problemas
B8 Capacidad para analizar los problemas jurídicos desde una pluralidad de enfoques y elegir el más idóneo o provechoso en el caso concreto.
B9 Capacidad para exponer el conocimiento técnico con un dominio apropiado de las habilidades verbales y escritas.
B12 Capacidad para sintetizar los argumentos jurídicos de forma precisa.
B14 Capacidad para asesorar sobre las posibles soluciones de un caso.
B16 Destreza en el uso de los recursos informáticos más relevantes.
B18 Destreza en el manejo de herramientas multimedia que sirven de apoyo a las tareas de asesoramiento.
B20 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B21 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B22 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B23 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deban enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento especializado de un aspecto relacionado con una de las materias del Máster. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
AP12
AP13
AP14
AP15
AP16
AP18
BP8
BP14
BP21
CP6
CP8
Adquisición de las técnicas y hábitos necesarios para llevar a cabo una investigación. AP17
AP20
BP1
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP12
BP16
BP18
BP20
BP21
BP23
Capacidad para dialogar con personas expertas y no expertas en la materia objeto del TFM. BP9
BP22
CP1

Contenidos
Tema Subtema
Las Relaciones Jurídicas en la Sociedad Digital En cada un de los temas, la elección del objeto del TFM corresponde al alumno o la alumna, junto con su director o directora. La Comisión Académica del Máster ratificará los temas propuestos.
Privacidad y Datos Personales En cada un de los temas, la elección del objeto del TFM corresponde al alumno o la alumna, junto con su director o directora. La Comisión Académica del Máster ratificará los temas propuestos.
Contratación Privada En cada un de los temas, la elección del objeto del TFM corresponde al alumno o la alumna, junto con su director o directora. La Comisión Académica del Máster ratificará los temas propuestos.
Digitalización de las Relaciones Laborales y de Seguridad Social En cada un de los temas, la elección del objeto del TFM corresponde al alumno o la alumna, junto con su director o directora. La Comisión Académica del Máster ratificará los temas propuestos.
Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia En cada un de los temas, la elección del objeto del TFM corresponde al alumno o la alumna, junto con su director o directora. La Comisión Académica del Máster ratificará los temas propuestos.
Administración Digital e Intervención Pública En cada un de los temas, la elección del objeto del TFM corresponde al alumno o la alumna, junto con su director o directora. La Comisión Académica del Máster ratificará los temas propuestos.
Derecho Tributario y Nuevas Tecnologías En cada un de los temas, la elección del objeto del TFM corresponde al alumno o la alumna, junto con su director o directora. La Comisión Académica del Máster ratificará los temas propuestos.
Criminalidad Informática y Ciberseguridad En cada un de los temas, la elección del objeto del TFM corresponde al alumno o la alumna, junto con su director o directora. La Comisión Académica del Máster ratificará los temas propuestos.
Proceso y TIC En cada un de los temas, la elección del objeto del TFM corresponde al alumno o la alumna, junto con su director o directora. La Comisión Académica del Máster ratificará los temas propuestos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales B1 B3 B5 B20 B23 0 25 25
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A18 B3 B4 B20 B23 0 75 75
Investigación (Proyecto de investigación) A17 A20 B6 B8 B9 B22 5 25 30
Discusión dirigida B7 B8 B9 B12 B14 B16 B18 B21 B22 B23 C1 C6 C8 10 0 10
Presentación oral B9 B22 C1 10 0 10
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales El/la estudiante debe hacer una búsqueda exhaustiva de los materiales apropiados para el TFM: legislativos, jurisprudenciales, doctrinales, etc.
Lecturas El/la estudiante debe leer las fuentes documentales y tomar las notas oportunas, para proceder a la redacción del TFM.
Investigación (Proyecto de investigación) El/la estudiante debe planificar la investigación a desarrollar. Partiendo de esa planificación, deberá redactar el TFM contando con el apoyo del director o la directora en todo momento y a lo largo de todo el proceso.
Discusión dirigida El/la estudiante debe acudir a las reuniones con el o la directora que se estipulen. En ellas se procederá a discutir los aspectos del trabajo que deben mejorarse.
Presentación oral El/la estudiante debe presentar oralmente el fruto de su trabajo al tribunal designado a tal efecto.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Discusión dirigida
Presentación oral
Descripción
El director o directora acordará con el/la estudiante las reuniones presenciales o telemáticas con el fin de ayudarle en las diferentes fases de la preparación del TFM y su defensa oral. Especialmente, prestará apoyo para la estructuración del trabajo y la indicación de aspectos a mejorar durante su elaboración.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A17 A20 B6 B8 B9 B22 La investigación se plasmará en un trabajo escrito, que será objeto de evaluación por el Tribunal. 70
Presentación oral B9 B22 C1 El TFM se defenderá ante un Tribunal compuesto por tres profesores o profesoras del Plan de Ordenación Docente del MUDDIA, cuyo nombramiento corresponde a la Comisión Académica del Máster.
Tras la presentación del TFM por parte del alumno o la alumna, los miembros del Tribunal realizarán las pertinentes observaciones, tanto a modo de preguntas como a modo de recomendaciones. El presidente o presidenta ofrecerá al alumno o alumna un turno de réplica.
30
 
Observaciones evaluación

El Tribunal valorará el contenido del TFM (70%) y la exposición oral (30%) y otorgará una calificación numérica entre 0 y 10. Se concederá la calificación de Matrícula de Honor al mejor TFM.


Fuentes de información
Básica

La labor de supervisión realizada por el/la tutor/a asignado/a conlleva una orientación bibliográfica y de fuentes para buscar la información necesaria para la realización del TFM; en todo caso se trata de una labor personal del estudiante que a su vez constituye una metodología de aprendizaje.

Complementária

El Servicio de Bibliotecas Universitaria UDC ha elaborado una página web en la que se presentan las cuestiones esenciales relativas a las citas y referencias bibliográficas.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho Tributario y Nuevas Tecnologías/612539007
Prácticas Externas/612539010
Las Relaciones Jurídicas en la Sociedad Digital/612539001
Administración Digital e Intervención Pública/612539006
Digitalización de las Relaciones Laborales y de Seguridad Social/612539004
Privacidad y Datos Personales/612539002
Criminalidad Informática y Ciberseguridad/612539008
Delegado de Protección de Datos/612539012
Proceso y TIC/612539009
Contratación Privada/612539003
Metodología de la Investigación/612539011
Propiedad Intelectual. Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia/612539005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Durante los primeros días del segundo cuatrimestre se alojarán en el Campus Virtual una serie de documentos informando de los procedimientos necesarios para comunicar la elección de director o directora y tema, de los requisitos concretos de los TFM o del procedimiento para depositar el TFM. También se informará a través del Campus Virtual sobre el calendario de defensas y cualquier otra cuestión relevante.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías