Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Contratos Privados Código 612943304
Titulación
Mestrado Universitario en Asesoramento Xurídico Empresarial(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Dereito Público
Coordinador/a
Collado Rodríguez, Noelia
Correo electrónico
noelia.collado@udc.es
Profesorado
Aba Catoira, Ana Maria
Bello Janeiro, Domingo
Collado Rodríguez, Noelia
Garcia-Pita y Lastres, Jose Luis
Peña Lopez, Fernando
Vara Parra, Jose Joaquin
Vazquez Pena, Manuel Jose
Correo electrónico
ana.abac@udc.es
domingo.bello@udc.es
noelia.collado@udc.es
j.l.garcia-pita@udc.es
fernando.pena@udc.es
joaquin.vara@udc.es
manuel.jose.vazquez.pena@udc.es
Web http://www.dereito.udc.es/gl/maxe
Descripción general Esta materia ten como obxectivo proporcionar ao alunado as competencias precisas para a análise xurídica, consultoría, negociación e redacción de contratos privados no ámbito das actividades empresariais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer el conjunto normativo aplicable, legislativo y jurisprudencial, y la doctrina aplicables al mundo de la empresa.
A2 Identificar, saber interpretar y hacer frente a las diferentes problemáticas jurídico-económicas que afecten a la empresa
A3 Conocer, manejar, elaborar e interpretar los principales documentos de tipo jurídico-económico relacionados con el mundo empresarial
A5 Elaborar, comunicar y defender con soltura textos jurídicos, como dictámenes e informes, memorias o trabajos de investigación
A10 Capacidad para conocer, interpretar, redactar, aplicar, corregir o valorar los principales documentos jurídicos o económicos relacionados con la especialidad.
B1 Capacidad para planificar y llevar a cabo tareas jurídicas complejas de modo autónomo
B2 Capacidad para coordinar y desarrollar tareas de asesoramiento técnico (jurídico/jurídico empresarial) en el seno de un grupo de trabajo
B3 Capacidad para estructurar ordenadamente los hechos y las disposiciones jurídicas relevantes de un caso
B4 Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente
B5 Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas relevantes en una cuestión concreta
B6 Habilidad/Capacidad para la toma de decisiones
B7 Capacidad para encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema
B8 Capacidad para analizar los problemas jurídicos desde una pluralidad de enfoques y elegir el más idóneo en el caso concreto
B9 Capacidad para exponer el conocimiento con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias del asesoramiento jurídico-empresarial.
B10 Capacidad para estructurar y redactar con fluidez textos jurídicos elaborados, empleando la terminología técnicamente apropiada
B11 Capacidad para estructurar los argumentos y transmitirlos oralmente con competencia técnica y habilidad oratoria
B12 Capacidad para leer e interpretar trabajos complejos relacionados con el ámbito jurídico
B13 Capacidad para sintetizar los argumentos jurídicos de forma precisa
B14 Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en derecho y contribuir efectivamente a sus tareas
B15 Capacidad para asesorar sobre las posibles resoluciones de un caso.
B16 Capacidad para diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.
B17 Destreza en el uso de los recursos informáticos más relevantes
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades
C10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje qie les permitan continuar estudiando en un modo que habrá de ser en gran medida dirigido o autodirigido

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las tendencias actuales del fenómeno de la contratación en el ámbito empresrial y los principales conflictos jurídico-sociales a los que se enfrenta el derecho de contratos propios de la empresa. AP1
AP2
AP10
Capacidad para redactar cláusulas contractuales y para analizar los posibles problemas y dificultadoes de carácter juridico que pueden plantear las distintas alternativas de reglamentación de los negocios de empresa. AP2
AP5
AP10
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP7
BP12
BP13
BP15
BP16
BP17
CP1
CP5
CP10
Capacidade para participar en la negociación de un contrato, asesorando al empresario-cliente sobre las diferentes alternativas y soluciones para el mejor desarrollo de las actividades empresariales. AP2
AP3
AP5
AP10
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP14
CP6
CP9

Contenidos
Tema Subtema
1. Contratos de distribución 1. Concesión
2. Franquicia
3. Otros contratos de distribución
2. Contratos del mercado bancario y financiero 1. Los contratos de crédito y préstamo. Especial referencia a la problemática planteada por los contratos con consumidores.
3. La regulación de los servicios de pago.
3, La compraventa internacional de mercaderías 1. Las normas de la convención de Viena
2. La práctica de los contratos internacionales de compraventa.
4. El arbitraje internacional 1 El arbitraje como mecanismo de solución de conflictos internacionales.
2. Especial referencia al arbitraje de inversiones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A3 A5 B3 B4 B6 C5 C6 C9 30 20 50
Trabajos tutelados B1 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B17 C1 0 20 20
Sesión magistral A1 A2 C5 C10 40 40 80
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo.
Trabajos tutelados
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor atenderá personalmente a los estudantes mientras realizan las tareas que se les encargan durante las sesiones presenciales. Así mismo, estará disponible presencialmente para los estudantes en los horarios que se comuniquen a los alumnos, y siempre será accesible por medios electrónicos.

El trabajo será tutelado por uno de los profesores del módulo. El profesor será el encargado del seguimiento del estudante mientras realiza el trabajo, asistiéndole y resolviendo sus dudas. El contacto entre estudiante y profesor se llevará a cabo preferentemente por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A2 A3 A5 B3 B4 B6 C5 C6 C9 Exercicios coa resolución dos casos plantexados polo profesor 15
Trabajos tutelados B1 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B17 C1 O traballo cualificarase polo profesor encargado de facer o seguimento do estudante. 85
 
Observaciones evaluación

Los porcentajes asignados a cada tipo de evaluación podrán variar. El coordinador del módulo advertirá a los estudiantes de esta circunstancia y explicará cómo se producirá la evaluación del módulo.

En cuanto al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parical y dispensa académica de asistencia, la evaluación consistirá sólo de la calificación del trabajo tutleado.


Fuentes de información
Básica

Cada profesor recomendará y porndrá a disposicion del estudiante los materiales bibliográficos que necesita para el máximo aprovechamiento de cada sesión.

Se recomienda a los estudiantes, antes de que comiencen a cursar este módulo, que repasen sus conocimientos en materia de contratos. Para ello pueden utilizar cualquiera de los manuales que hayan podido emplear a este efecto en el grado en Derecho o en los grados de ADE y Economía. Para estudiantes procedentes de otros grados, es conveniente consultar al coordinador del módulo antes de comenzar.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Libertad de Empresa: Organización Jurídica de la Empresa. El Empresariado./612943301

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Contratos Públicos/612943305

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías