Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Contratos Privados Código 612943304
Titulación
Mestrado Universitario en Asesoramento Xurídico Empresarial(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Dereito Público
Coordinador/a
Collado Rodríguez, Noelia
Correo electrónico
noelia.collado@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.dereito.udc.es/gl/maxe
Descripción general Esta materia ten como obxectivo proporcionar ao alunado as competencias precisas para a análise xurídica, consultoría, negociación e redacción de contratos privados no ámbito das actividades empresariais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contidos non serán obxeto de modificación.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se manteñen os traballos tutelados y a resolución dos casos prácticos
*Metodoloxías docentes que se modifican
A docencia presencial substituirase por docencia a través de Teams.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As titorías terán lugar a través de Teams, a demanda do alumnado.
4. Modificacións na avaliación
No caso que as sesións presenciais no poidan ter lugar, a totalidade da cualificación obterase da resolución dos casos prácticos propostos por el profesor.
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
O profesorado proporcionará os materiais de estudio que sexan necesarios a través del Campus Virtual

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer el conjunto normativo aplicable, legislativo y jurisprudencial, y la doctrina aplicables al mundo de la empresa.
A2 Identificar, saber interpretar y hacer frente a las diferentes problemáticas jurídico-económicas que afecten a la empresa
A3 Conocer, manejar, elaborar e interpretar los principales documentos de tipo jurídico-económico relacionados con el mundo empresarial
A5 Elaborar, comunicar y defender con soltura textos jurídicos, como dictámenes e informes, memorias o trabajos de investigación
A10 Capacidad para conocer, interpretar, redactar, aplicar, corregir o valorar los principales documentos jurídicos o económicos relacionados con la especialidad.
B1 Capacidad para planificar y llevar a cabo tareas jurídicas complejas de modo autónomo
B2 Capacidad para coordinar y desarrollar tareas de asesoramiento técnico (jurídico/jurídico empresarial) en el seno de un grupo de trabajo
B3 Capacidad para estructurar ordenadamente los hechos y las disposiciones jurídicas relevantes de un caso
B4 Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente
B5 Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas relevantes en una cuestión concreta
B6 Habilidad/Capacidad para la toma de decisiones
B7 Capacidad para encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema
B8 Capacidad para analizar los problemas jurídicos desde una pluralidad de enfoques y elegir el más idóneo en el caso concreto
B9 Capacidad para exponer el conocimiento con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias del asesoramiento jurídico-empresarial.
B10 Capacidad para estructurar y redactar con fluidez textos jurídicos elaborados, empleando la terminología técnicamente apropiada
B11 Capacidad para estructurar los argumentos y transmitirlos oralmente con competencia técnica y habilidad oratoria
B12 Capacidad para leer e interpretar trabajos complejos relacionados con el ámbito jurídico
B13 Capacidad para sintetizar los argumentos jurídicos de forma precisa
B14 Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en derecho y contribuir efectivamente a sus tareas
B15 Capacidad para asesorar sobre las posibles resoluciones de un caso.
B16 Capacidad para diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.
B17 Destreza en el uso de los recursos informáticos más relevantes
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades
C10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje qie les permitan continuar estudiando en un modo que habrá de ser en gran medida dirigido o autodirigido

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las tendencias actuales del fenómeno de la contratación en el ámbito empresarial y los principales conflictos jurídico-sociales a que se enfrenta el derecho de contratos propios de la empresa. AP1
AP2
AP10
Capacidad para redactar cláusulas contractuales y para analizar los posibles problemas y dificultades de carácter juridico que pueden plantear las distintas alternativas de reglamentación de los negocios de empresa. AP2
AP5
AP10
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP7
BP12
BP13
BP15
BP16
BP17
CP1
CP5
CP10
Capacidade para participar en la negociación de un contrato, asesorando al empresario-cliente sobre las diferentes alternativas y soluciones para el mejor desarrollo de las actividades empresariales. AP2
AP3
AP5
AP10
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP14
CP6
CP9

Contenidos
Tema Subtema
I. Las condiciones generales de los contratos como instrumento para la contratación empresarial: a) reglas y límites en los contratos entre empresarios; b) reglas y límites en la contratación con consumidores: las cláusulas abusivas y el control de transparencia
II. Los contratos marco, los contratos preparatorios y los precontratos en el mercado inmobiliario Oferta contractual, tratos preliminares y responsabilidad precontractual.
III. Introducción a la contratación internacional a) La Convención de Viena y el derecho uniforme
b) La práctica de los contratos de compraventa internacional
IV. Los contratos entre empresas y entidades financieras a) Tarjetas de crédito.
b) Servicios de pago.
c) Productos financieros
V. Los contratos de seguro para cubrir los riesgos empresariales a) Riesgos más comunes y su correspondiente cobertura aseguradora.
b) Garantías y responsabilidades derivadas da venta de bienes de consumo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A2 A3 A5 A10 B2 B3 B4 B6 B14 B16 C5 C6 C9 30 20 50
Trabajos tutelados B1 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B17 C1 0 20 20
Sesión magistral A1 A2 C5 C10 40 40 80
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Trabajos tutelados El profesorado encargado tutelará trabajos que deberán realizar los estudiantes
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor atenderá personalmente a los estudiantes mientras realizan las tareas que se les encargan durante las sesiones presenciales. Asimismo, el profesor estará disponible telemáticamente para la resolver las dudas que se le planteen por estos medios.

El trabajo será tutelado por uno de los profesores del módulo. El profesor será el encargado del seguimiento del estudiante mientras realiza el trabajo, asistiéndole y resolviendo sus dudas. El contacto entre estudiante y profesor se llevará a cabo preferentemente por correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A2 A3 A5 A10 B2 B3 B4 B6 B14 B16 C5 C6 C9
Ejercicios con la resolución de los casos planteados por el profesor
80
Sesión magistral A1 A2 C5 C10 El alumno participa activamente en clase aportando ideas críticas y correctamente fundamentadas. En el caso de no haber docencia, la prueba práctica computará el 100% de la evaluación 20
 
Observaciones evaluación

Evaluación en primera oportunidad

Al
tratarse de un Máster semipresencial, para poder ser evaluado hay que cumplir
con una asistencia mínima del 80% a las clases (máximo un 20% de ausencias no
justificadas). En caso de no cumplir ese mínimo, no cabe la posibilidad de ser
evaluado y, en consecuencia, en la primera oportunidad aparecerá un “no
presentado”. Tales estudiantes habrán de ser evaluados en segunda
oportunidad. 

 Evaluación en segunda oportunidad

La
evaluación en segunda oportunidad se diferencia de acuerdo con las siguientes
circunstancias: 

- a los
alumnos/as que no hayan alcanzado el 80% de asistencia se les propondrán
actividades de evaluación que les permitan alcanzar el 100% de la calificación
final. 

- a los
alumnos/as que hayan suspendido las actividades de evaluación se les mantendrán
los mismos criterios de evaluación que en la primera oportunidad. 

 Alumnado con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia
: los criterios de
evaluación no exigirán el requisito de asistencia mínima del 80% a las clases,
ni en la primera ni en la segunda oportunidad. La evaluación consistirá en un
trabajo tutelado, que tendrá un valor del 100% tanto en primera oportunidad
como en segunda oportunidad o, en su caso, actividades de evaluación que les
permitan alcanzar el 100% de la calificación final.


Fuentes de información
Básica

Cada profesor recomendará y pondrá a disposición del estudiante los materiales bibliográficos que necesita para el máximo aprovechamiento de cada sesión.

Se recomienda a los estudiantes, antes de que comiencen a cursar este módulo, que repasen sus conocimientos en materia de contratos. Para ello pueden utilizar cualquiera de los manuales que hayan podido emplear a este efecto en el grado en Derecho o en los grados de ADE y Economía. Para estudiantes procedentes de otros grados, es conveniente consultar al coordinador del módulo antes de comenzar.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Libertad de Empresa: Organización Jurídica de la Empresa. El Empresariado./612943301

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Contratos Públicos/612943305

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