Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticas Externas Código 612943318
Titulación
Mestrado Universitario en Asesoramento Xurídico Empresarial(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 18
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Aba Catoira, Ana Maria
Correo electrónico
ana.abac@udc.es
Profesorado
Aba Catoira, Ana Maria
Correo electrónico
ana.abac@udc.es
Web
Descripción general As prácticas externas representan un período de formación eminentemente práctico que se desenvolve na sede de empresas, consultorías, asesorías xurídicas, despachos de avogados, institucións e concellos onde os alumnos do Mestrado poden aplicar os coñecementos adquiridos durante o curso dedicado á formación nos contidos académicos do Mestrado.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No hai modificacións

2. Metodoloxías
* Metodoloxías docentes que se modifican
Modifícase a metodoloxía prevista para o adecuado desenvolvemento do contido da materia que ao ser totalmente presencial substituirase por un informe xurídico que elaborará o estudante seguindo as directrices que se proporcionen no seu momento.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través do correo electrónico

4. Modificacións na avaliación
Non hai modificacions

* Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacions


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer el conjunto normativo aplicable, legislativo y jurisprudencial, y la doctrina aplicables al mundo de la empresa.
A2 Identificar, saber interpretar y hacer frente a las diferentes problemáticas jurídico-económicas que afecten a la empresa
A3 Conocer, manejar, elaborar e interpretar los principales documentos de tipo jurídico-económico relacionados con el mundo empresarial
A4 Conocer y aplicar las técnicas contables, de elaboración y análisis de estados financieros y otros instrumentos de gestión
A5 Elaborar, comunicar y defender con soltura textos jurídicos, como dictámenes e informes, memorias o trabajos de investigación
B1 Capacidad para planificar y llevar a cabo tareas jurídicas complejas de modo autónomo
B2 Capacidad para coordinar y desarrollar tareas de asesoramiento técnico (jurídico/jurídico empresarial) en el seno de un grupo de trabajo
B3 Capacidad para estructurar ordenadamente los hechos y las disposiciones jurídicas relevantes de un caso
B4 Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente
B5 Capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas relevantes en una cuestión concreta
B6 Habilidad/Capacidad para la toma de decisiones
B7 Capacidad para encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema
B8 Capacidad para analizar los problemas jurídicos desde una pluralidad de enfoques y elegir el más idóneo en el caso concreto
B9 Capacidad para exponer el conocimiento con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias del asesoramiento jurídico-empresarial.
B10 Capacidad para estructurar y redactar con fluidez textos jurídicos elaborados, empleando la terminología técnicamente apropiada
B11 Capacidad para estructurar los argumentos y transmitirlos oralmente con competencia técnica y habilidad oratoria
B12 Capacidad para leer e interpretar trabajos complejos relacionados con el ámbito jurídico
B13 Capacidad para sintetizar los argumentos jurídicos de forma precisa
B14 Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en derecho y contribuir efectivamente a sus tareas
B15 Capacidad para asesorar sobre las posibles resoluciones de un caso.
B16 Capacidad para diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.
B17 Destreza en el uso de los recursos informáticos más relevantes
B18 Destreza en el manejo de herramientos multimedia que sirven de apoyo a las tareas de asesoramiento
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- comportarse con ética - manejo adecuado de las fuentes jurídicas - analizar y aplicar críticamente el ordenamiento jurídico - resolver adecuadamente los problemas que se plantean en la práctica AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
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BP14
BP15
BP16
BP17
BP18
CP1
CP3
CP5
CP6
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
La realización de las Prácticas externas complementa la formación global del/la estudiante ofreciendo una aplicación práctica de los contenidos aprendidos a lo largo del MAXE, aproximándolo a la realidad laboral en diferentes facetas (dado que las prácticas se realizan en entidades muy diversas, tanto públicas cómo privadas) y facilitando incluso su inserción en el mercado laboral. Esta materia implica la realización de una estadía práctica en una entidad colaboradora con la UDC, por un total de 350 horas al cual se suma el trabajo autónomo para realizar la memoria y las tutorías presenciales (total 18 créditos) lo cual implica un periodo de 2 meses con una dedicación diaria de 8 horas. O bien un periodo de tres meses con una dedicación diaria de 5 horas salvo posibles casos excepcionales por necesidades de adaptación con el funcionamiento de la entidad colaboradora. El periodo de realización comprende desde la formalización de la matricula en el mes de septiembre hasta la finalización del periodo lectivo del cuatrimestre en la primera semana del mes de enero de año siguiente. El lugar de realización de las prácticas dependerá de las entidades colaboradoras que hayan firmado un convenio la estos efectos con la UDC. Teniendo en cuenta este condicionante, con carácter general las prácticas podrán realizarse en entidades como las siguientes: Despachos de abogados, asesorías jurídicas de empresas, consultorias, asesorías de entidades financieras, Ayuntamientos, Xunta de Galicia, otros organismos públicos. El/la estudiante tendrá que realizar las tareas que se le encarguen en la entidad colaboradora, destinadas a completar su formación teórica en el Máster, y contará con un tutor en la propia entidad y otro en la Facultad de Derecho. Al finalizar la estadía práctica, el/la estudiante deberá realizar una memoria con el visto bueno del tutor de la empresa. Además deberá hacer una entrevista con su tutor académico en la Facultad y hará entrega de la dicha memoria.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A4 A5 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C5 C6 C7 C8 1 95 96
Prácticas clínicas A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B15 B17 B18 C1 C3 350 0 350
Actividades iniciales B6 B17 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Es la Memoria final de prácticas externas que debe elaborar el/la estudiante al finalizar el período de prácticas en la entidad. Debe contemplar lo señalado en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. El profesor o profesora coordinador de la materia (Tutor interno de prácticas) suministrará instrucciones al respecto a los estudiantes, tanto en las actividades iniciales como una vez finalizada la estadía en las entidades, ya fuere presencialmente, ya a medio de recursos de comunicación electrónica.
Prácticas clínicas 350 horas de presencia del/la estudiante en la entidad colaboradora del MAXE_UDC con la que se haya establecido el oportuno convenio y en la que se le tenga asignado una plaza de prácticas al/a la estudiante
Actividades iniciales Selección de destinos entre la oferta que se realiza cada comienzo de curso. Cada estudiante recibe un formulario en el que debe prelacionar en orden descendente los destinos de su elección dentro de los que se ofertan cada curso. La prelación se combina, de cara a la asignación definitiva de una plaza a un/una estudiante, con el expediente del/la estudiante en los módulos anteriores del MAXE (excluido TFM) y con los requerimientos que, en algunos casos, especifican las entidades que ofertan plazas de prácticas externas. Entre estos puede estar la realización de algún tipo de prueba, la selección a partir de los currícula, entrevista, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Portafolio del alumno
Descripción
La atención personalizada se recibe, de común, en la selección de destinos (Actividades iniciales) y en la confección de la Memoria final de prácticas (Portafolios del alumno) y siempre que fuere requerida. La persona de referencia es el coordinador o coordinadora del Módulo de prácticas externas del MAXE_UDC (tutor académico)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A4 A5 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C5 C6 C7 C8 La evaluación de las prácticas externas se realiza a partir de dos documentos esenciales: 1) La memoria final de prácticas (portafolios del alumno) que habrá de presentar cada estudiante, con los contenidos previstos en la reglamentación vigente sobre prácticas externas de los estudiantes universitarios (Real Decreto 592/2014, de 11 de julio) y 2) El informe del tutor o tutora de la entidad en la que se hayan realizado las prácticas, que estará igualmente referido a los extremos contemplados en la citada reglamentación básica 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

As prácticas externas realízanse no tercer cuatrimestre, por tanto, é necesario ter cursadas as materias obrigatorias e a especialidade.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías