Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Fundamentos romanísticos de la cultura jurídica occidental Código 612G01001
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Rodriguez Montero, Ramon Perfecto
Correo electrónico
ramon.rodriguez.montero@udc.es
Profesorado
Garcia Camiñas, Julio
Rodriguez Montero, Ramon Perfecto
Correo electrónico
julio.garcia.caminas@udc.es
ramon.rodriguez.montero@udc.es
Web http://www.ramonprodriguezmontero.es
Descripción general Sitúa o Dereito na súa dimensión histórica, dentro do ámbito da Cultura xurídica occidental europea, iniciando ao alumno na aprendizaxe da terminoloxía e os conceptos xurídicos básicos, así como na resolución dos diversos supostos da práctica que se puidesen plantexar, ofrecendo para iso os recursos metodolóxicos correspondentes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
A14 Capacidad de elaboración de normas.
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios del razonamiento y la argumentación jurídica a través del estudio y análisis de la metodología jurisprudencial romana A1
A2
A4
A5
A6
A8
A10
A11
A12
A13
A14
A15
B6
B8
B9
B10
B11
B12
B1
B2
C1
C4
C5
C6
C7
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas romanas, y del derecho romano como orden regulador de las relaciones sociales a lo largo de la Historia A1
A2
A4
A6
A8
A10
A14
A15
B8
B11
C4
C6
C7
Aprendizaje de la terminología jurídica básica y de la norma en el contexto social e histórico europeo, valorando críticamente las mismas desde planteamientos de equidad y justicia. A1
A2
A3
A4
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A14
A15
B6
B8
B9
B10
B11
C4
C5
C6
C7
Aprender a discriminar la ratio decidendi y los elementos adjetivos de una sentencia jurisprudencial o xudicial A2
A4
A6
A8
A9
A10
A11
A12
A15
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Primera sesión: Desarrollo histórico del derecho romano. Fuentes del derecho romano. Carácter jurisprudencial del derecho romano.

Segunda sesión: Recepción del derecho romano y tradición romanística en la cultura jurídica europea.

Tercera sesión: Procedimiento de las acciones.

Cuarta sesión: Instituciones. La propiedad.

Quinta sesión: Adquisición de la propiedad.

Sexta sesión: Concurrencia de derechos reales.

Séptima sesión: Obligaciones. Estipulaciones. Documento constitutivo.

Octava sesión: Obligaciones re contractae.

Novena sesión: Obligaciones consensu contractae

Décima sesión: Garantías personales. Garantías reales

Undécima sesión: Obligaciones nacidas de actos ilícitos.

Duodécima sesión: La Familia.

Decimotercera sesión: Sucesión.

Decimocuarta sesión: Formas de sucesión.

Decimoquinta sesión: Legados. Fideicomisos.

Decimosexta sesión: Casuismo jurisprudencial.
Primera sesión: Concepto de derecho romano. Autoridad y potestad en las fuentes del Derecho. Jurisprudencia arcaica, clásica, postclásica. El Corpus Iuris.
Segunda sesión: Renacimiento jurídico medieval. Derechos nacionales en la Edad Moderna. Movimiento Codificador. Positivismo jurídico Los valores jurídico-culturales en la formación del derecho común europeo.
Tercera sesión: Acciones de la ley. Procedimiento formulario. Procedimiento cognitorio. El arbitraje.
Cuarta sesión Las cosas y su clasificación. Posesión. La acción reivindicatoria. Expropiación y limitaciones de la propiedad.
Quinta sesión: Modos de adquirir.
Sexta sesión: Copropiedad. Servidumbres. Usufructo.
Séptima sesión: Obligaciones y acciones. La forma promisoria. La novación. La obligatio litteris contracta. El nuevo negocio literal.
Octava sesión: Mutuo. Daciones crediticias. Comodato. Depósito.
Novena sesión: Compraventa. Arrendamiento. Sociedad. Mandato. Gestión de negocios ajenos. Nuevos negocios típicos.
Décima sesión: Fianza. Otras formas de garantía personal y refuerzo de las obligaciones. Fiducia. Pignus datum. Hipoteca.
Undécima sesión: Delitos y crímenes. Hurto. Lesiones. Daños. Lesiones. Rapiña. Delitos varios de derecho pretorio. Cuasidelitos.
Duodécima sesión: Parentesco. Matrimonio. Dote. Patria potestad. Tutela. Curatela.
Decimotercera sesión: Herencia civil. Bonorum possessio. Vocación, delación, adquisición de la herencia.
Decimocuarta sesión: Sucesión intestada. Sucesión testamentaria. Sucesión contra el testamento.
Decimoquinta sesión: Objeto y forma de los legados. Limitaciones legales de los legados. Ineficacia de los legados. Adquisición de los legados. Forma y clases de fideicomisos. Senadoconsultos Trebeliano y Pegasiano.
Decimosexta sesión: Metodología del caso. Problema del caso. Criterio normativo. Desarrollo jurisprudencial.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Eventos científicos y/o divulgativos A4 5 10 15
Lecturas A1 A5 A6 A10 0 5 5
Trabajos tutelados A11 B9 B1 B2 C1 3 10 13
Presentación oral A3 A7 A8 A9 A12 A13 B12 C1 C3 2 2 4
Prueba objetiva B6 0 30 30
Sesión magistral A2 30 30 60
Mapa conceptual C3 2 4 6
Solución de problemas A14 A15 B7 B8 B10 B11 C4 C5 C6 C7 C8 6 4 10
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Eventos científicos y/o divulgativos Eventos científicos e/ou divulgativos Asistencia a Conferencias e Cursos tanto da materia como de outras relacionadas presenciais e on-line, suxerindo a realización de reseñas do tratado nas mesmas.
Lecturas Realización de lecturas relativas tanto ás materias tratadas no programa da materia, como a cuestións xerais relativas a cultura xurídica en xeral.
Trabajos tutelados Realización de esquemas de partes da materia que poidan resultar útiles para unha mellor comprensión e estudo posterior das mesmas. Con posibilidade de, en caso de atoparse interesados en determinados temas, ampliar os coñecementos sobre os mesmos.
Presentación oral Intervenciones en clase exponiendo el temario por grupos y sometiéndose posteriormente a las preguntas de los compañeros y del profesor sobre lo expuesto.
Prueba objetiva Exámen parcial liberatorio escrito das partes indicadas da materia, con preguntas concretas a través das que o profesor poida comprobar a correcta asimilación por parte dos alumnos dos contidos da materia.
Nos mesmos termos descritos, exame final da parte restante pendente.
Sesión magistral Lección magistral impartida por el profesor con posibilidad de intervención de los alumnos formulando preguntas sobre los temas cuya lectura se sugirió previamente.
Mapa conceptual Realizar sipnosis das partes da materia de xeito que se mostren as relacions internas das partes materiais e procesais
Solución de problemas Formulación y realización de casos prácticos conectados con las materias teóricas previamente estudiadas, con participación activa de los alumnos en sesiones establecidas al efecto.

Atención personalizada
Metodologías
Eventos científicos y/o divulgativos
Lecturas
Presentación oral
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
- Tutorías personalizadas con la finalidad de resolver las posibles dudas particulares surgidas al leer, comprender y estudiar la materia.
- Seguimento de las capacidades y progresos de los alumnos a través de la corrección de resúmenes de las conferencias y trabajos presentados.
- Atención y resolución de los problemas expuestos en la resolución de casos prácticos.
-Seguimiento personalizado de proyecto formativo de los alumnos con reducción de asistencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Eventos científicos y/o divulgativos A4 Asistencia a Conferencias y Cursos tanto de la materia como de otras relacionadas con la misma, presenciales o bien on-Line realizando reseñas o resumenes de lo tratado en las mismas. 2.5
Lecturas A1 A5 A6 A10 Realización de lecturas relativas tanto a las materias tratadas en el programa de la materia, como de cuestiones relativas a cultura jurídica en general. 2.5
Presentación oral A3 A7 A8 A9 A12 A13 B12 C1 C3 Intervenciones en clase exponiendo partes del temario por grupos, y sometiéndose posteriormente a las preguntas de los demás compañeros y del profesor, sobre lo expuesto. 12.5
Trabajos tutelados A11 B9 B1 B2 C1 Realización de esquemas y resúmenes de partes de la materia que puedan resultar útiles para una mejor comprensión y estudio posterior de las mismas. Con posibilidad, en caso de hallarse interesados en determinados temas, de ampliar los conocimientos sobre los mismos. 5
Prueba objetiva B6 Exámen parcial liberatorio escrito de las partes indicadas de la materia, con preguntas concretas a través de las que el profesor pueda comprobar la correcta asimilación por parte de los alumnos de los contenidos de la materia.
En los mismos términos descritos, examen final de la parte restante pendiente.
70
Sesión magistral A2 Asintiendo a las lecciones magistrales impartidas por el profesor con posibilidad de intervención de los alumnos formulando preguntas sobre los temas cuya lectura se sugirió previamente. 2.5
Solución de problemas A14 A15 B7 B8 B10 B11 C4 C5 C6 C7 C8 Formulación y realización de casos prácticos conectados con las materias teóricas previamente estudiadas, con participación activa de los alumnos en sesiones establecidas al efecto. 5
 
Observaciones evaluación
Realización de pruebas parciales a determinar según la marcha del curso y exámen final de la materia
Aspectos y criterios de evaluación:
Conocimiento de los contenidos de la materia. Capacidad para resolver problemas jurídicos mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos. Asistencia y participación en las actividades del curso.
Capacidad de síntesis y análisis de las lecturas realizadas.

Fuentes de información
Básica García Camiñas (2012). Cuestiones de jurisprudencia romana. Santiago de Compostela. Andavira editora
Fernandez Barreiro-García Camiñas-Rodríguez Montero (2011). Derecho jurisprudencial romano. Método del caso. Santiago de Compostela. Andavira Editora
Paricio y Fernández Barreiro (2011). Fundamentos de Derecho privado romano. Madrid. Marcial Pons
Paricio y Fernández Barreiro (2014). Historia del derecho romano y su recepción europea. Madrid. Marcial Pons
Garcia Camiñas (2017). Presentaciones de Derecho Romano. Santiago de Compostela. Andavira editora
Rodríguez Montero (2015). Responsabilidad contractual y extracontractual en Derecho romano. Santiago de Compostela. Andavira editora
Rodriguez Montero (2017 ). Sobre Histotria y Derecho. Lecturas escogidas. Santiago de Compostela. Andavira editora

Los alumnos utilizarán los libros recomendados de los profesores de la asignatura comenzando a trabajar ya desde el primer momento con ellos para, así,  poder llegar al aula ya con los conocimientos previos y necesarios para avanzar y progresar debidamente a través de las explicaciones y prácticas realizadas en el aula.

Complementária Alvaro d´Ors (1989). Derecho privado romano. Pamplona Eunsa
Kaser (1982). Derecho privado romano. Madrid. Edit. Reus
Schulz (1960). Derecho romano clásico. Barcelona. Bosch
Murga (1989). Derecho romano clásico II. El proceso. Zaragoza. Universidad de Zaragoza
Gutiérrez-Alviz (1982). Diccionario de Derecho romano. Madrid. Reus S.A.
Stein (2001). El Derecho romano en la Historia de Europa. Madrid. Siglo XXI Editores
AA.VV. (1968). El Digesto de Justiniano (3 tomos). Pamplona. Edit. Aranzadi
Torrent Ruiz (2007). Fundamentos del Derecho europeo. Madrid. Edisofer
AA.VV. (1985). Gayo Instituciones. Madrid. Edit. Civitas
Fuenteseca (1987). Historia del Derecho romano. Madrid
Kunkel (1982). Historia del Derecho romano. Barcelona. Ariel
Alföldy (1992). Historia social de Roma. Madrid. Alianza Editorial
Schulz (1990). Principios de Derecho romano. Madrid. Edit. Civitas
AA.VV. (2002). Textos de Derecho romano. Pamplona. Thomson-Aranzadi

Ademais da Bibliografía complementaria específica sinalada, para unha maior información sobre os temas tratados no temario da materia, recoméndase aos alumnos interesados acudir ás obras e artigos doctrinales indicados ao final de cada lección nos libros sinalados na Bibliografía básica da materia dos autores Paricio e Fernández Barreiro. Tamén se pode consultar máis información nos links sinalados nas súas respectivas páxinas web polos profesores da materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia del Derecho/612001103
Comunicación oral y escrita/612G01004

Asignaturas que continúan el temario
España en la configuración histórico-jurídica de Europa/612G01002
Derecho de obligaciones y daños/612G01016
Derecho de la Contratación/612G01024
Derechos Reales/612G01027
Teoría y práctica de la argumentación jurídica/612G01041
Técnica jurisprudencial romana/612G01043

Otros comentarios

Iniciar o estudo da materia coa bibliografía básica, previa lectura da Guía docente da materia. Sería moi convinte chegar cos materias teorícos xa traballados



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías