Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Fundamentos romanísticos de la cultura jurídica occidental Código 612G01001
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Rodriguez Montero, Ramon Perfecto
Correo electrónico
ramon.rodriguez.montero@udc.es
Profesorado
Garcia Camiñas, Julio
Rodriguez Montero, Ramon Perfecto
Correo electrónico
julio.garcia.caminas@udc.es
ramon.rodriguez.montero@udc.es
Web
Descripción general Sitúa o Dereito na súa dimensión histórica, dentro do ámbito da Cultura xurídica occidental europea, iniciando ao alumno na aprendizaxe da terminoloxía e os conceptos xurídicos básicos, así como na resolución dos diversos supostos da práctica que se puidesen plantexar, ofrecendo para iso os recursos metodolóxicos correspondentes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
A14 Capacidad de elaboración de normas.
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B6 Aprender a aprender
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios del razonamiento y la argumentación jurídica a través del estudio y análisis de la metodología jurisprudencial romana A1
A2
A4
A5
A6
A8
A10
A11
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A13
A14
A15
B6
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B9
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B1
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C1
C4
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C7
Aprendizaje de la terminología jurídica básica y de la norma en el contexto social e histórico europeo, valorando críticamente las mismas desde planteamientos de equidad y justicia. A1
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Conocimiento de las principales instituciones jurídicas romanas, y del derecho romano como orden regulador de las relaciones sociales a lo largo de la Historia A1
A2
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C7
Aprender a discriminar la ratio decidendi y los elementos adjetivos de una sentencia jurisprudencial o xudicial A2
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Contenidos
Tema Subtema
PRIMERA PARTE: Derecho Público, sistema de fuentes y recepción europea del Derecho romano.
Tema 2. Primeras instituciones políticas y fundamentos del ordenamiento jurídico
Tema 3. Del s. IV a.C. a la caída de la República.
Tema 4. El Principado.
Tema 5. El Dominado.
Tema 6. La tradición romanística en la cultura jurídica europea. Características y metodología jurídica de los diversos movimientos culturales europeos.

SEGUNDA PARTE: Instituciones de derecho privado romano.

Tema 7. Estructura de las relaciones jurídico-patrimoniales.
Tema 8. Derecho de familia.
Tema 9. La tutela procesal de las relaciones jurídico-privadas y la tramitación de las controversias de derecho privado
Tema 10. Derechos reales.
Tema 11. Derecho de obligaciones.
Tema 12. Derecho de sucesiones.

Tema 1. Introducción.
1.1. Periodización de la Historia jurídica romana.
1.2. Fuentes del Derecho romano.
1.3. El modelo romano de Derecho de Juristas.
Tema 2. Primeras instituciones políticas y fundamentos del ordenamiento jurídico.
2.1. Organización política primitiva.
2.2. Derecho primitivo.
Tema 3. Del s. IV a.C. a la caída de la República.
3.1. La constitución política republicana.
3.2. Desarrollo y sistematización del derecho en el período republicano.
Tema 4. El Principado.
4.1. Organización política.
4.2. El dereito en el Principado.
Tema 5. El Dominado.
5.1. Organización política.
5.2. Fuentes del derecho.
5.3. Formación del derecho de la Iglesia.
5.4. Desarrollo de la cultura jurídica en Occidente y Oriente. Vulgarismo y clasicismo.
5.5. La Compilación justinianea.
Tema 6. La tradición romanística en la cultura jurídica europea. Características y metodología jurídica de los diversos movemientos culturales europeos.
6.1. Glosadores y Comentaristas.
6.2. La Tradición jurídica del Common law y la Equity. Diferencias y analogías con la Tradición romanística.
6.3. La revolución protestante y el Absolutismo monárquico.
6.4. El Humanismo jurídico.
6.5. El Iusnturalismo racionalista y la Ilustración.
6.6. El positivismo jurídico y científico. La Pandectística y la Escuela Histórica del derecho. El Movimiento codificador.
6.7. El neo-Humanismo y la romanística moderna.


SEGUNDA PARTE: Instituciones de dereito privado romano.


Tema 7. Estructura de las relaciones jurídico-patrimoniales.
7.1. Contenido de las relaciones jurídico-patrimoniales.
7.2. Los sujetos de la relación jurídico-patrimonial.
7.3. Dinámica de la relación jurídico-patrimonial.
Tema 8. Derecho de familia.
8.1. La familia y el matrimonio.
8.2. La patria potestad y las relaciones paterno-filiais.
8.3. Tutela y curatela.
Tema 9. La tutela procesal de las relaciones jurídico-privadas y la tramitación de las controversias de derecho privado
9.1. La formación del sistema de dereito procesal civil.
9.1.1. Las acciones de la ley.
9.1.2. El procedimiento formulario.
9.2. La tramitación procesal de las acciones formularias.
9.2.1. Actuaciones ante el magistrado.
9.2.2. Litis contestatio y contenido de la fórmula.
9.2.3. Actuaciones delante del juez.
9.2.4. Ejecución de la sentencia.
9.2.5. Procedimiento interdictal.
9.3. La cognitio extraordinem y el desarrollo del sistema procesal postclásico.
9.3.1. La cognitio extraordinem y o desarrollo del sistema procesal postclásico.
9.3.2. Tramitación de los litigios.
9.4. El arbitraje.
9.4.1. Los arbitrajes compromisarios.
9.4.2. La episcopalis audientia.
Tema 10. Derechos reales.
10.1. Los bienes como obxeto de relaciones jurídicas.
10.2. La posesión.
10.3. La propiedad.
10.3.1. Régimen jurídico de la propiedad privada en el sistema civil.
10.3.2. La propiedad en el derecho pretorio y en los los territorios provinciales.
10.3.3. La propiedad en el derecho justinianeo.
10.3.4. Transmisiones patrimoniales a título oneroso y lucrativo. Donaciones.
10.4. Concurrencia de derechos reales.
10.4.1. La copropiedad.
10.4.2. Servidumbres.
10.4.3. Usufructo.
10.4.4. Superficie.
10.4.5. Enfitéusis.
Tema 11. Derecho de obligaciones.
11.1. La relación obligatoria.
11.1.1. Estructura de la relación obligatoria.
11.1.2. Las fuentes de las obligaciones.
11.2. Negocios formales con eficacia obligatoria.
11.2.1. Estipulaciones.
11.2.2. Documento constitutivo.
11.3. Negocios causales típicos y figuras afines.
11.3.1. Obligaciones re contractae.
11.3.1.1. Mutuo y daciones crediticias.
11.3.1.2. Comodato.
11.3.1.3. Depósito.
11.3.2. Obligaciones consensu contractae.
11.3.2.1. Compraventa y figuras afines.
11.3.2.2. Arrendamientos.
11.3.2.3. Sociedad.
11.3.2.4. Mandato y gestión de negocios.
11.3.3. Negocios atípicos y tipificación de nuevas figuras causales.
11.4. Negocios con función de garantía de las obligaciones.
11.4.1. Garantías personales.
11.4.1.1. Fianza.
11.4.1.2. Otras formas de fianza personal.
11.4.2. Garantías reales.
11.4.2.1. Fiducia.
11.4.2.2. Prenda.
11.4.2.3. Hipoteca.
11.5. Obrigaciones surgidas de actos ilícitos.
11.6. Aspectos relativos a la responsabilidad contractual y extracontractual en el Derecho romano.
Tema 12. Derecho de sucesiones.
12.1. La sucesión hereditaria.
12.2. Las formas de sucesión.
12.3. Efectos patrimoniales de la sucesión hereditaria.







Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Eventos científicos y/o divulgativos A4 1 1 2
Lecturas A1 A5 A6 A10 0 3 3
Trabajos tutelados A11 B9 B1 B2 C1 5 10 15
Presentación oral A3 A7 A8 A9 A12 A13 B12 C1 C3 5 15 20
Prueba objetiva A3 B6 0 30 30
Sesión magistral A2 28 27 55
Solución de problemas A14 A15 B7 B8 B10 B11 C4 C5 C6 C7 C8 5 15 20
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a Conferencias y Cursos, tanto de la materia como a otras relacionadas con la misma, sugiriendo la realización de reseñas o resúmenes de los tratado en las mismas.
Lecturas Realización de lecturas relativas tanto a las materias tratadas en el programa de la asignatura, como a cuestiones generales relativas a cultura jurídica en general.
Trabajos tutelados Realización de resúmenes de partes de la asignatura que puedan resultar útiles para una mejor comprensión y estudio posterior de las mismas. Con posibilidad de, en caso de encontrarse interesados en determinados temas, ampliar los conocimientos sobre los mismos.
Presentación oral Intervenciones en clase exponiendo el temario individualmente o por grupos y sometiéndose posteriormente a las preguntas de los compañeros y del profesor sobre lo expuesto.
Prueba objetiva Examen final escrito de las diversas partes indicadas de la asignatura, con preguntas concretas (tipo test o cortas) a través de las que el profesor pueda comprobar la correcta asimilación por los estudiantes de los contenidos de la asignatura.

Sesión magistral Lección magistral impartida por el profesor con posibilidad de intervención de los alumnos formulando preguntas sobre los temas cuya lectura se sugirió previamente.
Solución de problemas Planteamiento y realización de un caso o casos prácticos conectados con las materias teóricas previamente estudiadas, con participación activa de los alumnos en sesiones establecidas al efecto.

Atención personalizada
Metodologías
Eventos científicos y/o divulgativos
Lecturas
Presentación oral
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
- Tutorías personalizadas para todo el alumnado (virtuales y presenciales) con la finalidad de resolver las posibles dudas particulares surgidas al leer, comprender y estudiar la materia.
- Seguimiento (presencial y virtual) de las capacidades y progresos de los estudiantes a través de la corrección de resúmenes de las conferencias, trabajos y exposiciones presentados.
- Atención y resolución de los problemas expuestos en la realización de casos prácticos, tanto presencial como virtualmente.
-Seguimiento personalizado (fundamentalmente mediante atención telemática) del proyecto formativo del estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de asistencia, especialmente a través de atención telemática.



.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Eventos científicos y/o divulgativos A4 Asistencia a Conferencias y Cursos tanto de la materia como de otras relacionadas con la misma, presenciales o bien on-Line realizando reseñas o resumenes de lo tratado en las mismas. 1
Lecturas A1 A5 A6 A10 Realización de lecturas relativas tanto a las materias tratadas en el programa de la materia, como de cuestiones relativas a cultura jurídica en general. 1
Presentación oral A3 A7 A8 A9 A12 A13 B12 C1 C3 Intervenciones en clase exponiendo partes del temario por grupos o individualmente, y sometiéndose posteriormente a las preguntas de los demás compañeros y del profesor, sobre lo expuesto. 20
Trabajos tutelados A11 B9 B1 B2 C1 Realización de esquemas y resúmenes de partes de la materia que puedan resultar útiles para una mejor comprensión y estudio posterior de las mismas. Con posibilidad, en caso de hallarse interesados en determinados temas, de ampliar los conocimientos sobre los mismos. 8
Prueba objetiva A3 B6 Examen final escrito de las partes indicadas de la materia, con preguntas concretas a través de las que el profesor pueda comprobar la correcta asimilación por parte de los estudiantes de los contenidos de la materia.
50
Sesión magistral A2 Asistencia a las lecciones magistrales impartidas por el profesor con posibilidad de intervención de los alumnos formulando preguntas sobre los temas cuya lectura se sugirió previamente. 2
Solución de problemas A14 A15 B7 B8 B10 B11 C4 C5 C6 C7 C8 Planteamiento y realización de casos prácticos conectados con las materias teóricas previamente estudiadas, con participación activa de los alumnos en sesiones establecidas al efecto. 18
 
Observaciones evaluación

Realización de trabajos, exposiciones presenciales y casos prácticos a determinar según la marcha del curso y examen final de la materia. Aspectos y criterios de evaluación:
Conocimiento de los contenidos de la materia. Capacidad para resolver problemas jurídicos mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos. Asistencia y participación en las actividades del curso.
Capacidad de síntesis y análisis de las lecturas realizadas.

La forma de evaluación establecida para los alumnos que oficialmente tengan reconocida la dispensa de docencia consistirá, además de en la entrega telemática de los trabajos y casos prácticos sugeridos, así como en la exposición virtual de las partes indicadas de la asignatura, en la  realización del examen final ordinario y, en su caso, extraordinario de la asignatura. Para su preparación deberán utilizar, siguiendo el temario establecido en esta Guía, fundamentalmente las últimas ediciones de los Manuales de la asignatura de los profesores Fernández Barreiro y Paricio Serrano: Historia de él Derecho romano y su recepción europea, Madrid, 2017, y Fundamentos de Derecho privado romano, Madrid, 2016, así como la demás bibliografía sugerida en esta Guía.
Para resolver los posibles problemas que en el desarrollo del estudio y comprensión de la materia les pudiesen surgir, se arbitrará, en la medida de lo posible, un sistema personalizado de atención a distancia mediante correo electrónico, los foros de las diversas plataformas habilitadas al efecto (Moodle, Teamms, etc.) o mediante tutorías presenciales en horas distintas de la oficialmente establecidas.

En el caso de los alumnos  que no tengan superada la materia y se encuentren en convocatoria elevadas, se prevé la posibilidad de que, previo acuerdo con el profesor responsable, y siempre en atención a la disponibilidad académica docente e investigadora del mismo, se arbitre para dichos alumnos la realización de diversas pruebas liberatoria por partes de la materia a lo largo del curso académico correspondiente en fechas distintas de las indicadas oficialmente. Para acogerse a dicha posibilidad, los citados alumnos deberán solicitar previamente la correspondiente reunión con el profesor.

Al inicio de cada curso académico, se informará (presencialmente y a través de la plataforma Moodle) a los alumnos matriculados en la asignatura que sigan el sistema presencial, así como también al alumnado con dispensa de asistencia, de los criterios a seguir relativos a la organización y desarrollo de mismo: precisión sobre forma y tipo de los exámenes a realizar; tipos, contenido y criterios de valoración de las exposiciones sugeridas; trabajos de partes de la materia; otras actividades valorables; y planificación temporal aproximada de las diversas partes de la asignatura. 

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de
evaluación previstas, tanto en el caso de los alumnos/as presenciales como no
presenciales, implicará la calificación de suspenso en la materia (“0”) en la
convocatoria correspondiente, invalidando las califiaciones obtenidas
anteriormente.


 


Fuentes de información
Básica Rodríguez Montero (2020). Cinco Estudios sobre interpretación Jurisprudencial romana. Santiago de Compostela. Andavira editora
García Camiñas (2012). Cuestiones de jurisprudencia romana. Santiago de Compostela. Andavira editora
Fernandez Barreiro-García Camiñas-Rodríguez Montero (2017). Derecho jurisprudencial romano. Método del caso. Santiago de Compostela. Andavira Editora
Rodríguez Montero (2020). Disquisiciones romanísticas. Santiago de Compostela. Andavira editora
Paricio y Fernández Barreiro (2021). Fundamentos de Derecho privado romano. Madrid. Marcial Pons
Paricio y Fernández Barreiro (2014). Historia del derecho romano y su recepción europea. Madrid. Marcial Pons
Gábor Hamza (2022). Origen y desarrollo de los ordenamientos iusprivatistas modernos con base en la tradición del Derecho romano. Santiago de Compostela. Andavira editora
Garcia Camiñas (2017). Presentaciones de Derecho Romano. Santiago de Compostela. Andavira editora
Rodríguez Montero (2015). Responsabilidad contractual y extracontractual en Derecho romano. Santiago de Compostela. Andavira editora
Rodriguez Montero (2017 ). Sobre Histotria y Derecho. Lecturas escogidas. Santiago de Compostela. Andavira editora

Os alumnos utilizarán os libros recomendados dos profesores da asignatura comezando a traballar xa desde o primeiro momento con eles para, así, poder chegar ao aula xa cos coñecementos previos e necesarios para avanzar e progresar debidamente a través das explicacións e prácticas realizadas no aula.

Complementária Alvaro d´Ors (1989). Derecho privado romano. Pamplona Eunsa
Kaser (1982). Derecho privado romano. Madrid. Edit. Reus
Schulz (1960). Derecho romano clásico. Barcelona. Bosch
Murga (1989). Derecho romano clásico II. El proceso. Zaragoza. Universidad de Zaragoza
Gutiérrez-Alviz (1982). Diccionario de Derecho romano. Madrid. Reus S.A.
Stein (2001). El Derecho romano en la Historia de Europa. Madrid. Siglo XXI Editores
AA.VV. (1968). El Digesto de Justiniano (3 tomos). Pamplona. Edit. Aranzadi
Torrent Ruiz (2007). Fundamentos del Derecho europeo. Madrid. Edisofer
AA.VV. (1985). Gayo Instituciones. Madrid. Edit. Civitas
Fuenteseca (1987). Historia del Derecho romano. Madrid
Kunkel (1982). Historia del Derecho romano. Barcelona. Ariel
Alföldy (1992). Historia social de Roma. Madrid. Alianza Editorial
Schulz (1990). Principios de Derecho romano. Madrid. Edit. Civitas
AA.VV. (2002). Textos de Derecho romano. Pamplona. Thomson-Aranzadi

Además de la Bibliografía complementaria específica señalada, para una mayor información sobre los temas tratados en el temario de la materia, se recomienda a los alumnos interesados acudir a las obras y artículos doctrinales indicados al final de cada lección en los libros recogidos en la Bibliografía básica de la materia, pertenecientes a Paricio Serrano y Fernández Barreiro. También se puede consultar más información en los links recogidos en las páginas web de los profesores responsables de la materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia del Derecho/612001103
Comunicación oral y escrita/612G01004

Asignaturas que continúan el temario
España en la configuración histórico-jurídica de Europa/612G01002
Derecho de obligaciones y daños/612G01016
Derecho de la Contratación/612G01024
Derechos Reales/612G01027
Teoría y práctica de la argumentación jurídica/612G01041
Técnica jurisprudencial romana/612G01043

Otros comentarios

Realizar una lectura previa de los diferentes temas de la materia, a partir de la bibliografía básica indicada en esta Guía docente, con anterioridad a las clases.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías