Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Comunicación oral y escrita Código 612G01004
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Profesorado
Formoso Barro, Maria Josefa
Martínez Costa, Sandra
Osorio Iglesias, Olga
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
s.martinez@udc.es
olga.osorio@udc.es
Web
Descripción general O propósito desta materia é mellorar a capacidade de expresión de xeito oral e por escrito en calquera contexto, con especial atención ao léxico e a argumentación xurídicos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de expresión tanto oral como escrita con especial atención al lenguaje jurídico A11
B7
B12
B1
B3
B4
C1
Capacidad de expresarse adecuadamente en público y de manejar la oratoria y la argumentación jurídica A8
A10
A12
B6
B1
B3
C1
C4
C6
Trabajar de forma colaborativa y comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo A12
A15
B6
B7
B2
B3
B5
C4
Capacidad para emplear Internet y las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. A13
B8
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Concepto de comunicación 1.1. Concepto
1.2. Elementos
1.3. Funciones
2. El valor de las palabras 2.1. Introducción a la semiótica
2.2. Características del lenguaje jurídico
3. Comunicación escrita I 3.1. Ortografía
4. Comunicación escrita II 4.1. Sintaxis
4.2. Puntuación
5. Tipología de los escritos 5.1. Tipos de texto escrito
5.2. La argumentación
5.2.1 Estructura de los textos argumentativos
5.2.2 Tipos de argumentación
5.3. Uso de las figuras retóricas
6. Comunicación verbal y no verbal 6.1. Qué se dice y cómo se dice
6.2. La importancia de la imagen y del sonido
6.3. La puesta en escena y materiales de apoyo
6.4. Casuística de cada medio de comunicación
7. Comunicación oral 7.1. Oratoria
7.2. Persuasión
7.3. Problemas en la expresión oral

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B6 B5 1.5 0 1.5
Discusión dirigida A10 A11 A12 A13 A15 B7 B8 B12 B3 B4 C7 11 0 11
Taller A8 B6 C3 13.5 27 40.5
Presentación oral A12 C1 12 24 36
Trabajos tutelados A13 B6 B2 C1 C6 0 27 27
Prueba práctica A11 A13 A15 4 0 4
Prueba mixta A11 A12 B1 B2 C4 C1 2 24 26
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de los objetivos, contenidos, dinámica y bibliografía de la asignatura, así como realización de pruebas de evaluacion inicial.
Discusión dirigida Clases expositivas presenciales en que se presentarán conceptos cuyo conocimiento será exigido tanto para la realización de las prácticas como en las pruebas escritas.
Taller Actividades que se realizarán individualmente o en grupo.
Presentación oral Actividades de comunicación oral.
Trabajos tutelados Trabajo tutelado según las pautas definidas por los profesores.
Prueba práctica Traballo escrito
Prueba mixta Prueba en que se evalúa la asimilación de los contenidos y la capacidad de poner en práctica las destrezas propias de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada se realizará a través de las tutorías presenciales en el horario y espacio destinados a tal fin o bien a través del correo electrónico.
Mediante estos medios se orientará el desarrollo de los trabajos tuteados y se responderán las dudas surgidas en torno a la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A11 A13 A15 Práctica de escritura 15
Trabajos tutelados A13 B6 B2 C1 C6 Trabajo tuteado para evaluar la competencia en comunicación escrita. 20
Prueba mixta A11 A12 B1 B2 C4 C1 Prueba de carácter teórico-práctico en la que se mostrará que se han adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura. Se valorará también la corrección y la adecuación lingüística. Para aprobar la asignatura se ha de obtener una calificación mínima de 4 (sobre 10) en esta prueba. 40
Presentación oral A12 C1 Pruebas de comunicación oral. 25
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura, la calificación mínima en la prueba mixta deberá ser de 4 (sobre 10). También será requisito imprescindible haber realizado las presentaciones orales.

Solo se aceptarán trabajos, actividades, etc., que se entreguen dentro de los plazos establecidos.

Los trabajos, actividades y exámenes deben cumplir las exigencias de corrección lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación, precisión léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc.).

El plagio (es decir, lautilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la fuente de procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica, dará lugar a la descalificación automática de la actividad.

Se calificará como no presentado al estudiante que no realice el examen final oficial, independientemente del número de actividades entregadas.

En la segunda oportunidad se podrán recuperar todos los instrumentos de evaluación arriba descritos con los mismos porcentajes. Las actividades de los talleres se recuperarán mediante actividades equivalentes que se indicarán a través de Moodle. Las pruebas orales se realizarán en la fecha prevista oficialmente para el examen.

En la segunda edición de actas solo se calificará como no presentado a quien ya tuviera esta calificación en la edición de actas de enero y, además, no se presente al examen oficial de julio.

Los estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica reconocida realizarán actividades compensatorias de los talleres, previo acuerdo con los profesores. El resto de los métodos de evaluación se realizarán sin adaptación.

Los alumnos deben consultar semanalmente el Campus Virtual de la UDC (Moodle); a través de este espacio virtual obtendrán toda la información necesaria sobre la asignatura: documentos, avisos y calificaciones.


Fuentes de información
Básica (). .
(). .

Briz, Antonio (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar.

Casado, Manuel (2012). El castellano actual. Usos y normas. Pamplona: EUNSA.

Cazorla Prieto, Luís María (2013). El lenguaje jurídico actual. Cizur Menor (Navarra) : Thomson Reuters Aranzadi.

Fernández León, Óscar (2013). Con la venia, manual de oratoria para abogados. Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi.

Gómez Torrego, Leonardo (2011). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros.

Jiménez, Ricardo y Joaquín Mantecón (2012). Escribir bien es de justicia: técnicas de expresión escrita para juristas. Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi.

Montolío, Estrella (2014). Manual de escritura académica y profesional. Barcelona: Ariel.

Vilches Vivancos, Fernando y Ramón Sarmiento González (2010).Manual de lenguaje jurídico-administrativo. Madrid: Dykinson.

Complementária

Alcaraz Varó, Enrique y Brian Hughes (2009). El español jurídico. Barcelona: Ariel.

Atkinson, Max (2005). Claves para hablar en público. Barcelona: Gestión 2000.

Cassany, Daniel (2007. 14.ª ed.). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Galanes Santos, I., A Gómez Méixome, A. González Montañés y M. Souto González (2000): «A lingua dos documentos xurídicos», Cadernos de Lingua, 22, pág. 5-37. En línea en http://consellodacultura.gal/arquivos/cdsg/kit/docs/bibliografia/cd/docs/aldx.pdf

Regueiro Rodríguez, Mª Luisa y Daniel M. Sáez Rivera (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros

Stuger, Jürg (2008). Oratoria. El arte de hablar en público. Madrid: Drac.


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