Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Comunicación oral y escrita Código 612G01004
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Letras
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Puentes Rivera, Iván
Correo electrónico
i.puentes@udc.es
Profesorado
Formoso Barro, Maria Josefa
Puentes Rivera, Iván
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
i.puentes@udc.es
Web
Descripción general O propósito desta asignatura é mellorar a capacidade do alumno para expresarse de xeito oral e por escrito en cualquera contexto e coñecer as sinerxias e necesidades expresivas dos diferentes medios de comunicación -escritos, audiovisuais e multimedia-, con especial atención ao léxico e a argumentación xurídicos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de expresión tanto oral como escrita con especial atención al lenguaje jurídico A8
A11
A12
B2
B4
C1
Capacidad de expresarse adecuadamente en público y de manejar la oratoria y la argumentación jurídica A8
A12
B12
B2
B4
C1
Capacidad para emplear Internet y las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión A13
B13
C6
C7
Trabajar de forma colaborativa y comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo A11
A12
B10
B12
B4
C1

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Introducción Introducción general.
TEMA 2. Comunicación escrita I: La puntuación 2.1. Puntuación y articulación de las unidades informativas del texto.
2.2. Signos de puntuación y significado de las unidades textuales.
2.3. Tipología de los signos de puntuación.
2.4. Usos y normas de los signos de puntuación.
TEMA 3. Comunicación escrita II: La planificación del texto 3.1. Objetivos del texto.
3.2. El texto como relación.
3.3. Organización de las ideas.
3.4. Géneros textuales.
3.5. Secuencias textuales Básicas: argumentación, exposición, narración, descripción.
TEMA 4. Comunicación escrita III: La argumentación 4.1. Objetivo.
4.2. Destinatario de la argumentación.
4.3. Componentes básicos de la secuencia argumentativa.
4.4. Otros elementos del razonamiento argumentativo.
4.5. Estrategias argumentativas.
TEMA 5. Comunicación escrita IV: La exposición 5.1. Objetivo.
5.2. La estructura del texto expositivo.
5.3. Estrategias discursivas del texto expositivo.
TEMA 6. Comunicación escrita V: El lenguaje jurídico Técnicas de expresión escrita aplicadas a textos jurídicos.
TEMA 7. Comunicación oral I: La comunicación verbal y no verbal 7.1. Qué se dice y cómo se dice.
7.2. La importancia de la imagen y del sonido.
7.3. Puesta en escena y materiales de apoyo.
7.4. Casuística de cada medio de comunicación.
TEMA 8. Comunicación oral II 8.1. Oratoria.
8.2. Persuasión.
8.3. Problemas en la expresión oral.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A11 A12 A13 C7 24 12 36
Taller A11 A13 B10 B12 B13 B2 B4 C1 12 24 36
Presentación oral A8 A12 B10 B12 B13 B2 B4 C1 C6 11 22 33
Trabajos tutelados A8 A11 A12 A13 B10 B12 B13 B2 B4 C1 C6 C7 0 27 27
Prueba práctica A8 A11 A13 B13 B2 B4 C1 C6 4 12 16
Prueba mixta A8 A13 B13 C1 C6 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases expositivas sobre el temario de la asignatura.
Taller Actividades que se realizarán individualmente o en grupo. Clases prácticas.
Presentación oral Pruebas de comunicación oral.
Trabajos tutelados Trabajo tutelado siguiendo las pautas definidas por el/la docente.
Prueba práctica Trabajo escrito.
Prueba mixta Prueba en la que se evalúa la asimilación de los contenidos y la capacidad de poner en práctica las destrezas propias de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada al alumnado se realizará a través del seguimiento y corrección de los trabajos tutelados, así como de las diversas prácticas que tendrán que realizar durante el cuatrimestre.

Para el desarrollo de esta atención personalizada se contemplan tutorías presenciales, junto con el seguimiento continuo en el aula y a través de Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A8 A12 B10 B12 B13 B2 B4 C1 C6 Pruebas de comunicación oral. La parte de comunicación oral se evaluará al 100% con estas pruebas, siendo necesario aprobar cada una de las prácticas que se realicen. 30
Trabajos tutelados A8 A11 A12 A13 B10 B12 B13 B2 B4 C1 C6 C7 Trabajo para evaluar la competencia en comunicación escrita. 20
Prueba práctica A8 A11 A13 B13 B2 B4 C1 C6 Prácticas de escritura. 10
Prueba mixta A8 A13 B13 C1 C6 Examen final de la materia en el que serán evaluados los conocimientos teóricos y prácticos de expresión escrita adquiridos durante a misma. 40
 
Observaciones evaluación

Dado que es una materia eminentemente práctica, el peso mayoritario de esta recae, sobre todo, en los trabajos realizados por el alumnado. El 40% de la evaluación total procede de la prueba objetiva sobre la teoría impartida en las clases magistrales y ejercicios prácticos. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por la Facultad.

El 60% restante responde a la evaluación de las prácticas de comunicación oral y escritura realizadas a lo largo del curso. 

Para superar la materia es necesario aprobar tanto la parte de Comunicación Escrita como la parte de Comunicación Oral, es decir, obtener por lo menos un 7,5 (75 sobre 100) en escrita y un 1,5 (15 sobre 100) en oral.

Tres faltas de ortografía (incluidas las tildes) implican que no se corregirá ese trabajo, ejercicio o examen.

El alumnado que disfrute de dispensa académica deberá ponerse en contacto con los dos profesores de la asignatura antes del día 20 de septiembre, a fin de acordar un itinerario personalizado que supla las ausencias a las aulas. Fuera de esta fecha no serán atendidas peticiones de este tipo. 

Los/las alumnos/las deberán consultar semanalmente el Campus Virtual (Moodle), pues será el espacio a través del cual se les comunicará toda la información necesaria sobre la materia: documentos, avisos y calificaciones.


Fuentes de información
Básica RAE (Real Academia de la Lengua Española) (2014). Diccionario de la lengua española : [Edición del Tricentenario]. Madrid : Espasa Calpe
CASADO, Manuel (2012). El castellano actual. Usos y normas. Pamplona: EUNSA
RAE (Real Academia de la Lengua Española) (2012). Ortografía básica de la lengua española. Madrid: RAE

Complementária JIMÉNEZ YÁÑEZ DE BARBER, Ricardo; MANTECÓN SANCHO, Joaquín (2012). Escribir bien es de justicia : técnicas de expresión escrita para juristas. Cizur Menor : Aranzadi-Thomson Reuters
CASSANY, Daniel (2007. 14ª ed.). La cocina de la escritura. Barcelona : Anagrama
BOEGLIN NAUMOVIC, Martha (2007). Leer y redactar en la universidad : del caos de las ideas al texto estructurado. Sevilla : MAD
VILCHES VIVANCOS, Fernando (2010). Manual de lenguaje jurídico-administrativo. Madrid : Dykinson
MONTOLÍO, Estrella (coordinadora) (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona : Ariel
FIGUERAS, Carolina (2001). Pragmática de la puntuación. Barcelona : Octaedro


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Green Campus

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 

  • Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. 
  • La entrega se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
  • De realizarse en papel: 
    • No se emplearán plásticos. 
    • Se realizarán impresiones a doble cara. 
    • Se empleará papel reciclado. 
    • Se evitará la impresión de borradores. 

2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 

3. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 

4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). 

5. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías