Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Principios económico-contables de la empresa Código 612G01005
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Salcines Cristal, Jose Venancio
Correo electrónico
venancio.salcines@udc.es
Profesorado
Novo Corti, Maria Isabel
Salcines Cristal, Jose Venancio
Varela Candamio, Laura
Correo electrónico
isabel.novo.corti@udc.es
venancio.salcines@udc.es
laura.varela.candamio@udc.es
Web
Descripción general Esta materia está dirixida aos estudantes de primeiro curso do Grao en Dereito. Ten a consideración de materia básica porque nela estúdanse conceptos fundamentais de economía e de contabilidade, útiles non só para os estudantes de Dereito como tales, senón tamén como cidadáns que consomen, invisten, reciben subvencións públicas, pagan impostos e adoptan outras moitas decisións en materia económica.

Tendo en conta que a materia é parte fundamental de toda actividade financeiro, empresarial, social, xurídica ou política a disciplina resulta necesaria e imprescindible dentro do contexto da titulación.

A materia consta de seis créditos ECTS. Nela, explícanse os conceptos básicos, instrumentos e criterios necesarios para ter un coñecemento xeral sobre as cuestións económico-contables máis relevantes. O seu desenvolvemento está pensado para alumnos que se inician no estudo da economía e da contabilidade, e que necesitan ter unha visión global das mesmas e das diferentes cuestións e problemática que a integran.

Expómonos o coñecemento dos principios económicos contables como unha disciplina de carácter multidisciplinar e como tal non pretendemos estudar o tema en toda a súa extensión e profundidade, senón simplemente ofrecer o alumno unha visión panorámica da mesma, como corresponde á idea dun programa ao nivel dunha materia integrada nun grao de Dereito.

O considerable progreso nos programas específicos de contabilidade e no tratamento informático dos datos proporcionan unhas achegas fundamentais para facilitar a comprensión e a execución dos conceptos básicos desta disciplina.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos básicos de la economía, tanto en su vertiente macroeconómica como microeconómica, adquiriendo conocimientos de las principales fuentes de referencia en economía, que le faciliten al estudiante conocer el funcionamiento de la economía en un contexto social y jurídico global, mediante un aprendizaje significativo. Contribuir a comprender el funcionamiento real de la economía y de la contabilidad en la sociedad contemporánea. Paralelamente plantearse la obligación del todo ciudadano de contribuir con sus conocimientos a tratar de resolver las necesidades colectivas y una mejor comprensión de la naturaleza y problemática de estas últimas. Conocer el entramado financero, empresarial, social, jurídico o político y se alcanzará una percepción general de los problemas macreconómicos y microeconómicos, en entronos internacionales globalizados, así como desde el punto de vista de un país en concreto, para poder desenvolverse en adecuadamente dentro el entorno económico-jurídico, teniendo presente el enfoque de la economía al servicio de las personas, como fuente de generación de bienestar. Asimismo, el alumnado se familiarizará con el aprendizaje y la resolución de problemas, de forma reflexiva crítica y autónoma. A4
A7
A9
A15
B6
B7
B8
B11
B13
B1
B5
C4
C5
C7
C8
Capacidad de análisis crítico de los conocimientos adquiridos. Capacidad de síntesis y capacidad de aplicación práctica de los conceptos teóricos. Capacidad de expresión oral y escrita. Capacidad de trabajo en equipo. Utilización de técnicas informáticas para obtención de la información y tratamiento de los problemas económicos. A4
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Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO Conceptos fundamentales de la microeconomía.
MICROECONOMIA, MERCADOS Y COMPETENCIA 1. Los consumidores: teoría del consumo
2. La empresa: teoría de la producción y de los costes
3. Los mercados competitivos
4. La competencia imperfecta: Monopolio, competencia monopolíticas y oligopolio
5. Los mercados de factores: mercado de trabajo y desempleo
MACROECONOMÍA Y FINANZAS 1. La Demanda Agregada. Componentes de la demanda agregada
2. Sistema Financiero. Marco estructural del sistema financiero español. El tipo de interés. Determinantes de la demanda y la oferta de dinero
3. El Mercado de Dinero. El Modelo LM

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos B6 B9 B10 B12 C3 10 30 40
Sesión magistral B6 B7 B8 B13 B1 B5 25 60 85
Eventos científicos y/o divulgativos A4 A7 A9 A15 B8 B11 C4 C5 C7 C8 5 0 5
Prueba mixta B7 B1 B5 2 0 2
 
Atención personalizada 18 0 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Los alumnos resolverán cuestiones relacionadas con cada uno de los capítulos del temario.
El profesor explicará previamente la metodología que debe seguirse y la orientación bibliográfica.
Sesión magistral El profesor explicará cada uno de los temas del programa, insistiendo en los conceptos fundamentales y sus relaciones.
La asistencia a clase tiene la consideración de obligatoria.
Eventos científicos y/o divulgativos Se asistirá a los eventos sugeridos por el equipo docente, que resulten de interés para el alumnado, en relación con la asignatura, como por ejemplo conferencias, mesas redondas, exposiciones, etc.
Prueba mixta El examen final de la asignatura que será escrito. Podrá constar de preguntas breves, de ensayo, o de respuesta multiple.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
El profesor estará diponible para a la atención personalizada al estudiantes siempre que ellos lo requieran, para aquellos temas que estimen oportunos en relación con el temario de la asignatura. Particularmente para la resolución de casos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B6 B9 B10 B12 C3 Se tendra en cuenta la resolución de los casos y la participación en clase 30
Prueba mixta B7 B1 B5 Se valorarán los conocimientos y capacidades mostradas por el alumnado en las pruebas propuestas por el equipo docente 70
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación es el siguiente: a) Evaluación Continua: 30 por ciento b) Examen: 70 por ciento.

La prueba de ensaio (preceptivo examen final) será escrito. El sistema de calificación fluctúa de 0 a 10 puntos.

Se seguirán los mismos criterios para todas las oportunidades.


Fuentes de información
Básica Krugman, P & Wells, R. (2004). Economics. Worth Publishers
Krgman, P., Wells, R. & Graddy, K. (2014). Fundamentos de Economía. Reverté
Salcines, J. V. & Barros, E. (2010). Historia del Pensamiento Económico. Escuela de Finanzas
Salcines, V. (2010). Sistema Financiero Español. Escuela de Finanzas

Complementária Pindyck, R.S. & Rubinfeld, D.L. (2012). Introducción a la Economía: Microeconomía. Pearson. Prentice Hall
Frank, R.H. (2010). Micreoconomics and Behavior. McGraw-Hill


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

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