Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Aprender a aprender |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender el funcionamiento real de la economía en la sociedad contemporánea y las interrelaciones de los ámbitos empresarial, laboral, financiero, social y político para lograr una percepción general de los problemas microeconómicos en entornos internacionales y globalizados. |
A4 A7 A9 A15
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B7 B5
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C4 C7
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Capacidad de síntesis y aplicación práctica de conceptos teóricos para el tratamiento y resolución de problemas económicos de forma reflexiva, crítica y autónoma. Habilidad de expresión oral y escrita. Capacidad para trabajar en equipo. |
A4 A7 A9 A15
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B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B1 B5
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C3 C4 C5 C7
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Conciencia de la obligación de todo ciudadano de contribuir con sus conocimientos para tratar de resolver las necesidades humanas individuales y colectivas con una mejor comprensión de la naturaleza y problemas de estas últimas. Desarrollo de los estudiantes en la toma de decisiones económicas a lo largo de su vida teniendo en cuenta el enfoque de la economía sostenible (vínculos económico-sociales-ambientales) como fuente generadora de bienestar a largo plazo. |
A4 A7
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B6 B10 B12 B13 B3 B4 B5
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C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN |
Tema 1. Principios económicos básicos
Tema 2. Modelos económicos |
MÓDULO II. MICROECONOMÍA |
Tema 3. Oferta y demanda
Tema 4. Intervención del gobierno en los mercados
Tema 5. Elasticidades y fiscalidad |
MÓDULO III. MERCADOS Y COMPETENCIA |
Tema 6. La curva de oferta
Tema 7. La competencia perfecta
Tema 8. Monopolio, oligopolio y competencia monopolística
Tema 9. Externalidades y bienes públicos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A7 A9 A15 B6 B7 B8 B13 B1 B5 |
50 |
75 |
125 |
Prueba de respuesta múltiple |
B7 B9 B10 B11 B12 B1 B3 B4 B5 C3 C4 |
4 |
0 |
4 |
Prueba objetiva |
B7 B8 B1 B5 C5 C6 C7 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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19 |
0 |
19 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesorado explicará cada uno de los temas del programa, insistiendo en los conceptos fundamentales y sus relaciones. La exposición oral realizada por el profesorado podrá ser complementada con el uso de medios audiovisuales y con el planteamiento de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje y facilitar la participación.
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Prueba de respuesta múltiple |
Podrá constar de resolución de problemas, preguntas cortas, preguntas de ensayo o de preguntas de opción múltiple.
Forma parte de la evaluación continua.
Se podrá realizar online a través de la plataforma Moodle o de forma presencial. El equipo docente informará de la modalidad en el momento oportuno. |
Prueba objetiva |
Se trata de una prueba para la evaluación del aprendizaje, puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. Podrá incluir tanto preguntas de carácter teórico cómo práctico o problemas.
Se podrá realizar online a través de la plataforma Moodle o de forma presencial.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
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Descripción |
El equipo docente estará disponible para a la atención personalizada a los estudiantes, siempre que ellos lo requieran, para aquellos temas que estimen oportuno, en relación con el temario de la asignatura. Particularmente para la resolución problemas, lecturas, etc.
Esta atención podrá ser online a través de los mecanismos facilitados por la universidad. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
B7 B9 B10 B11 B12 B1 B3 B4 B5 C3 C4 |
A lo largo del curso se realizarán varias pruebas mixtas. Podrán constar de resolución de problemas, preguntas cortas, preguntas de ensayo o de preguntas de opción múltiple.
Se podrán realizar online a través de la plataforma Moodle o de forma presencial.
El equipo docente informará de la modalidad en el momento oportuno. |
60 |
Prueba objetiva |
B7 B8 B1 B5 C5 C6 C7 |
Se valorarán conocimientos adquiridos a lo largo del curso. La prueba podrá consistir en cuestiones de tipo teórico o práctico.
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40 |
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Observaciones evaluación |
Observaciones de evaluación:1) Nota de no presentado: Corresponde al alumno, cuando sólo participe en actividades de evaluación que tengan un peso inferior al 20% de la nota final, independientemente de la nota obtenida. 2) Segunda oportunidad y llamada anticipada: - Segunda oportunidad: Las condiciones de evaluación de la segunda oportunidad (artículo 18, apartado 5, de las Normas de Evaluación, Revisión y Reclamación de Títulos de Estudios de Grado y Máster) establecen que la segunda oportunidad debe garantizar la posibilidad de superar la asignatura por el alumno, por lo que se modifican los porcentajes de calificación respecto a la primera oportunidad. Asimismo, la actividad de segunda oportunidad consistirá en un único examen final que supondrá el 100% de la nota final y se realizará en la fecha del calendario oficial. Alternativamente, en segunda oportunidad, el estudiante podrá retener las calificaciones obtenidas en la evaluación continua de la primera oportunidad (con una ponderación del 30% en la nota final) y, en este caso, el examen final de la segunda oportunidad representará la 70% restante.
- Oportunidad anticipada: Las condiciones de evaluación de la oportunidad anticipada (artículo 19 de las Normas de Evaluación, Revisión y Reclamación de Títulos de Grado y Máster) serán específicas para esta oportunidad. Se evaluará mediante una prueba objetiva que supondrá el 100% de la nota final.
3) Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En primera y segunda oportunidad, el criterio de evaluación se regirá por la realización de una prueba objetiva con un peso del 100% sobre la nota final. Consistirá en una prueba objetiva que incluirá cuestiones teóricas y prácticas en las que los alumnos deberán demostrar que han alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. 4) Sobre las condiciones de evaluación final: Está prohibido acceder a la sala de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 5) Identificación del estudiante: El estudiante deberá acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. 6) En caso de plagio o copiado en la realización de cualquier prueba, el estudiante será excluido automáticamente de la misma, y toda la puntuación que obtuviese en dicha convocatoria o oportunidad le será eliminada. Por ello, si el estudiante tuviera alguna puntuación en la prueba práctica o estudio de caso, ésta le sería anulada. Otras observaciones de evaluación sobre criterios mínimos de evaluación.A) No se exige nota mínima en la parte de evaluación continua. B) Para la prueba mixta, es necesario obtener el 50% de la calificación posible para poder superar la materia. Este requisito aplica tanto para la 1ra como para la 2da oportunidad. C) En general, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos para aprobar la materia, pero siempre que en la prueba objetiva alcance un mínimo del 50% de la nota de la prueba. D) Las clases son presenciales y, por tanto, la asistencia a clase es obligatoria.
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Fuentes de información |
Básica
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Krugman, P. Wells, R. & Graddy, K. (2015). Fundamentos de Economía (3ª edición). Reverté |
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Complementária
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Bustos Gisbert, A. (2017). Introducción a la Economía. Civitas
Pindyck, R.S. & Rubinfeld, D.L. (2018). Introducción a la Economía: Microeconomía. Pearson. Prentice Hall
Mochón Morcillo, F. (2012). Principios de Economía Política (3ª edición). McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda seguir con asiduidad las indicaciones y novedades de la plataforma MOODLE, ya que esta plataforma, junto con las clases presenciales; constituye un sistema esencial de comunicación entre el equipo docente y el alumnado. Además, se hacen las siguientes observaciones y recomendaciones, con carácter general: 1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático
b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
2. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
Recordatorio de aplicación de la normativa de igualdad:
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el alumnado para modificarlos y fomentar valores de respecto e igualdad.
- Se deberá detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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