Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Principios económico-contables de la empresa Código 612G01005
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Montes Solla, Paulino
Correo electrónico
paulino.montes.solla@udc.es
Profesorado
Alló Pazos, María
Barreiro Viñan, Jose Manuel
Garcia Lorenzo, Antonio
Montes Solla, Paulino
Rungo , Paolo
Varela Candamio, Laura
Correo electrónico
maria.allo.pazos@udc.es
jose.barreiro.vinan@udc.es
antonio.garcia.lorenzo@udc.es
paulino.montes.solla@udc.es
paolo.rungo@udc.es
laura.varela.candamio@udc.es
Web http://estudos.udc.es/es/subject/612G01V01/612G01005/2023
Descripción general Esta materia forma parte das materias de formación básica do primeiro curso do Grao en Dereito. Está situado no primeiro cuadrimestre e consta de seis créditos ECTS (6 ECTS).

Considérase unha materia básica porque estuda os conceptos fundamentais da economía e da contabilidade nacional. Estes conceptos son útiles, non só para o estudantado de Dereito como tales, senón tamén para os/as cidadáns que realizan actividades económicas na súa vida diaria (consumir, investir, recibir subvencións públicas, pagar impostos e tomar moitas outras decisións económicas).
Tendo en conta que o coñecemento da materia é parte fundamental de toda actividade económico-financeira, empresarial, social, xurídica ou política, a materia é necesaria e imprescindible no marco do Grao en Dereito.

Na materia explícanse os conceptos, instrumentos e criterios básicos necesarios para ter un coñecemento xeral das cuestións económico-financeiras máis relevantes. Por iso, o enfoque desta materia está pensado para estudantes que se están iniciando no ámbito da economía e da contabilidade, e que precisan ter unha visión global destes e das súas diferentes cuestións e problemáticas. Por este motivo, a materia é abordada cun enfoque multidisciplinar, ofrecéndolle ao estudante unha visión panorámica da mesma, tal e como corresponde á idea dun programa a nivel de materia integrada nunha licenciatura en Dereito.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Aprender a aprender
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el funcionamiento real de la economía en la sociedad contemporánea y las interrelaciones de los ámbitos empresarial, laboral, financiero, social y político para lograr una percepción general de los problemas microeconómicos en entornos internacionales y globalizados. A4
A7
A9
A15
B7
B5
C4
C7
Capacidad de síntesis y aplicación práctica de conceptos teóricos para el tratamiento y resolución de problemas económicos de forma reflexiva, crítica y autónoma. Habilidad de expresión oral y escrita. Capacidad para trabajar en equipo. A4
A7
A9
A15
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B1
B5
C3
C4
C5
C7
Conciencia de la obligación de todo ciudadano de contribuir con sus conocimientos para tratar de resolver las necesidades humanas individuales y colectivas con una mejor comprensión de la naturaleza y problemas de estas últimas. Desarrollo de los estudiantes en la toma de decisiones económicas a lo largo de su vida teniendo en cuenta el enfoque de la economía sostenible (vínculos económico-sociales-ambientales) como fuente generadora de bienestar a largo plazo. A4
A7
B6
B10
B12
B13
B3
B4
B5
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN Tema 1. Principios económicos básicos
Tema 2. Modelos económicos
MÓDULO II. MICROECONOMÍA Tema 3. Oferta y demanda
Tema 4. Intervención del gobierno en los mercados
Tema 5. Elasticidades y fiscalidad
MÓDULO III. MERCADOS Y COMPETENCIA Tema 6. La curva de oferta
Tema 7. La competencia perfecta
Tema 8. Monopolio, oligopolio y competencia monopolística
Tema 9. Externalidades y bienes públicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A7 A9 A15 B6 B7 B8 B13 B1 B5 50 75 125
Prueba de respuesta múltiple B7 B9 B10 B11 B12 B1 B3 B4 B5 C3 C4 4 0 4
Prueba objetiva B7 B8 B1 B5 C5 C6 C7 2 0 2
 
Atención personalizada 19 0 19
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesorado explicará cada uno de los temas del programa, insistiendo en los conceptos fundamentales y sus relaciones. La exposición oral realizada por el profesorado podrá ser complementada con el uso de medios audiovisuales y con el planteamiento de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje y facilitar la participación.
Prueba de respuesta múltiple Podrá constar de resolución de problemas, preguntas cortas, preguntas de ensayo o de preguntas de opción múltiple.
Forma parte de la evaluación continua.
Se podrá realizar online a través de la plataforma Moodle o de forma presencial. El equipo docente informará de la modalidad en el momento oportuno.
Prueba objetiva Se trata de una prueba para la evaluación del aprendizaje, puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. Podrá incluir tanto preguntas de carácter teórico cómo práctico o problemas.
Se podrá realizar online a través de la plataforma Moodle o de forma presencial.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
El equipo docente estará disponible para a la atención personalizada a los estudiantes, siempre que ellos lo requieran, para aquellos temas que estimen oportuno, en relación con el temario de la asignatura. Particularmente para la resolución problemas, lecturas, etc.
Esta atención podrá ser online a través de los mecanismos facilitados por la universidad.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple B7 B9 B10 B11 B12 B1 B3 B4 B5 C3 C4 A lo largo del curso se realizarán varias pruebas mixtas. Podrán constar de resolución de problemas, preguntas cortas, preguntas de ensayo o de preguntas de opción múltiple.
Se podrán realizar online a través de la plataforma Moodle o de forma presencial.
El equipo docente informará de la modalidad en el momento oportuno.
60
Prueba objetiva B7 B8 B1 B5 C5 C6 C7 Se valorarán conocimientos adquiridos a lo largo del curso. La prueba podrá consistir en cuestiones de tipo teórico o práctico.

40
 
Observaciones evaluación

Observaciones de evaluación:

1) Nota de no presentado: Corresponde al alumno, cuando sólo participe en actividades de evaluación que tengan un peso inferior al 20% de la nota final, independientemente de la nota obtenida.

2) Segunda oportunidad y llamada anticipada:

  • Segunda oportunidad: Las condiciones de evaluación de la segunda oportunidad (artículo 18, apartado 5, de las Normas de Evaluación, Revisión y Reclamación de Títulos de Estudios de Grado y Máster) establecen que la segunda oportunidad debe garantizar la posibilidad de superar la asignatura por el alumno, por lo que se modifican los porcentajes de calificación respecto a la primera oportunidad. Asimismo, la actividad de segunda oportunidad consistirá en un único examen final que supondrá el 100% de la nota final y se realizará en la fecha del calendario oficial. Alternativamente, en segunda oportunidad, el estudiante podrá retener las calificaciones obtenidas en la evaluación continua de la primera oportunidad (con una ponderación del 30% en la nota final) y, en este caso, el examen final de la segunda oportunidad representará la 70% restante.
  • Oportunidad anticipada: Las condiciones de evaluación de la oportunidad anticipada (artículo 19 de las Normas de Evaluación, Revisión y Reclamación de Títulos de Grado y Máster) serán específicas para esta oportunidad. Se evaluará mediante una prueba objetiva que supondrá el 100% de la nota final.

3) Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En primera y segunda oportunidad, el criterio de evaluación se regirá por la realización de una prueba objetiva con un peso del 100% sobre la nota final. Consistirá en una prueba objetiva que incluirá cuestiones teóricas y prácticas en las que los alumnos deberán demostrar que han alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia.

4) Sobre las condiciones de evaluación final: Está prohibido acceder a la sala de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.

5) Identificación del estudiante: El estudiante deberá acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

6) En caso de plagio o copiado en la realización de cualquier prueba, el estudiante será excluido automáticamente de la misma, y toda la puntuación que obtuviese en dicha convocatoria o oportunidad le será eliminada. Por ello, si el estudiante tuviera alguna puntuación en la prueba práctica o estudio de caso, ésta le sería anulada.

 

Otras observaciones de evaluación sobre criterios mínimos de evaluación.

A) No se exige nota mínima en la parte de evaluación continua.

B) Para la prueba mixta, es necesario obtener el 50% de la calificación posible para poder superar la materia. Este requisito aplica tanto para la 1ra como para la 2da oportunidad.

C) En general, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos para aprobar la materia, pero siempre que en la prueba objetiva alcance un mínimo del 50% de la nota de la prueba.

D) Las clases son presenciales y, por tanto, la asistencia a clase es obligatoria.


Fuentes de información
Básica Krugman, P. Wells, R. & Graddy, K. (2015). Fundamentos de Economía (3ª edición). Reverté

Complementária Bustos Gisbert, A. (2017). Introducción a la Economía. Civitas
Pindyck, R.S. & Rubinfeld, D.L. (2018). Introducción a la Economía: Microeconomía. Pearson. Prentice Hall
Mochón Morcillo, F. (2012). Principios de Economía Política (3ª edición). McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda seguir con asiduidad las indicaciones y novedades de la plataforma MOODLE, ya que esta plataforma, junto con las clases presenciales; constituye un sistema esencial de comunicación entre el equipo docente y el alumnado.

Además, se hacen las siguientes observaciones y recomendaciones, con carácter general:

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático 

b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de  sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3.  Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



Recordatorio de aplicación de la normativa de igualdad:

- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el alumnado para modificarlos y fomentar valores de respecto e igualdad.

- Se deberá detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías