Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Principios de Economía y Hacienda Pública Código 612G01008
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Campo Villares, Manuel Octavio del
Correo electrónico
m.campov@udc.es
Profesorado
Campo Villares, Manuel Octavio del
Montes Solla, Paulino
Prado Dominguez, A. Javier
Correo electrónico
m.campov@udc.es
paulino.montes.solla@udc.es
ajavier.prado@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo deste curso é que o estudantado se familiarice cos principios xerais de Economía e a Facenda Pública
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Na parte de Economía da materia, os contidos non se modifican.
- Na parte de Facenda Pública se elimina no Tema 13 do manual o apartado 13.4. "A distribución da Carga Tributaria: principios aplicados".
- Se elimina na sua todalidade o Tema 15 do manual "Teoría Xeral da Imposición: costes e incidencia impositiva.
- Se elimina toda a formulación do anexo presupuestario do manual.
Dentro da pestaña de contidos os temas eliminados correspondense cos puntos: 7.3; 10.3 e tema 11.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral, na que o profesor dará avance os contidos teóricos e prácticos da materia, a través de Teams na franxa horaria asinada a materia.
- Estudo de casos, a través de Teams onde o profesor explicará e resolverá os exercicios da materia que dan continuidade as partes teóricas da materia.
- Prueba obxetiva (cuestionario), mediante ferramentas telemáticas.

*Metodoloxías docentes que se modifican
- Se elimina o análise das fontes documentais (esta metodoloxía se incorpora nos contidos teóricos da materia.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: diariamente no período de traballo da materia. Medio para facer consultas, solicitude de reunions o platexar dubidas.
- Moodle, semanalmente, para formular consultas, depositar ficheiros e demais contidos da materia tanto teóricos como prácticos.
- Teams semanalmente para avanzar nos contidos teóricos e prácticos da materia, así como dos exercicios propostos polos profesores da materia. Ferramenta coa a que se fará a exposición maxistral da materia, dentro da franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aula habitual.

4. Modificacións na avaliación
La evaluación consistirá en una prueba práctica realizada mediante herramientas telemáticas y que valdrá el 20% da calificación. Y una prueba objetiva (cuestionario) también mediante herramientas telemáticas, que supondrá el 80% de la cualificación de la materia, que se dividirá en un 1/5 parte de cuestiones prácticas (cálculo numérico) y las 4/5 partes restantes en conocimientos teóricos.

*Observacións de avaliación:
Para aprobar a asignatura non se aplicará o criterio de obtención de un mínimo en cada unha das partes da materia: economía e facenda pública respectivamente, el examen se presentará o alumno de forma conxunta na mesma proba.
Na 2ª oportunidade e recuperable a totalidade da evaluación tanto a proba obxectiva como a práctica. A evaluación da proba práctica será feita antes da proba obxetiva.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Sen cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Aprender a aprender
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Contribuir a comprender el funcionamento real de la economía en la sociedad contemporánea. Paralelamente plantear la obligación de todo ciudadano de contribuir con sus tributos al sostenimiento de las necesidades colectivas y una mejor comprensión de la natureza de estas últimas. B7
B11
C4
C5
Aprendizaje reflexivo, crítico y autónomo B8
B3
B5
C6
Capacidad de análisis crítico de los conocimientos adquiridos, capacidad de síntesis y capacidad de aplicación práctica de los conceptos teóricos A5
A15
B6
B1
B3
C6
C7
Capacidad de búsqueda de la información, selección y evaluación de la documentación económica y información general A9
B6
Utilización de las técnicas informáticas para la obtención de la información y tratamiento de los problemas económicos A9
B13
Capacidad de análisis de conceptos fundamentales de la Economía y la Hacienda Pública, útiles no sólo para los alumnos de Derecho como tales, sino también como ciudadanos que consumen, invierten, reciben subvenciones públicas, pagan impuestos y adoptan otras muchas decisiones en materia económica. A4
A7
A15
B7
B4
Capacidad de expresión oral y escrita B12
C1
Capacidad de trabajo en equipo B10
C5

Contenidos
Tema Subtema
PROGRAMA DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y HACIENDA PÚBLICA

PARTE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Tema 1. La macroeconomía: conceptos básicos.
Tema 2: El desempleo y la inflación.
Tema 3. Las funciones del dinero.
Tema 4. El crecimiento económico y el desarrollo.
Tema 1. La macroeconomía: conceptos básicos.
1.1: ¿Qué es la Macroeconomía?
1.2: Conceptos básicos.
Tema 2: El desempleo y la inflación.
2.1 El desempleo.
2.2 La inflación.
2.3 La curva de Phillips.
Tema 3. Las funciones del dinero.
3.1 Origen y tipos de dinero.
3.2 La oferta monetaria y la demanda de dinero.
3.3 El Banco Central Europeo y el euro.
Tema 4. El crecemiento económico y el desarrollo.
4.1 El crecimiento económico.
4.2 El desarrollo y las tres vías de la sostenibilidad.
PARTE II. HACIENDA PUBLICA: FUNDAMENTOS Y GASTO PÚBLICO
Tema 5. Las funciones de la Hacienda Pública.
Tema 6. Gasto público. Principales programas del gasto público.
Tema 7. El Presupuesto Público.

Tema 5. Las funciones de la Hacienda Pública.
5.1. Fundamentos de la Hacienda Pública.
5.2. Sector Público y sus componentes.
5.3. Enfoques de la Hacienda Pública.
5.4. Instrumentos de intervención de la Hacienda Pública.
Tema 6. Gasto público. Principales programas de gasto público.
6.1. Definición, características y clasificaciones.
6.2. Principios del Gasto Público.
Tema 7. El Presupuesto Público.
7.1. Definición, características y fases.
7.2. Los Presupuestos Generales del Estado.
7.3. El estudio económico del Presupuesto.
PARTE III. HACIENDA PUBLICA: LOS INGRESOS PÚBLICOS
Tema 8. La estructura de los ingresos públicos, figuras tributarias y principios de la imposición.
Tema 9. La imposición directa.
Tema 10. La imposición indirecta. Otros ingresos públicos.
Tema 11. La Hacienda multijurisdiccional.
Tema 8. La estructura de los ingresos públicos, figuras tributarias y principios de la imposición.
8.1. Definiciones y clasificaciones.
8.2. Principios de la imposición.
8.3. Partes de un impuesto.
Tema 9. La imposición directa.
9.1. Clasificaciones y definiciones de los principais impuestos directos.
Tema 10. La imposición indirecta. Otros ingresos públicos.
10.1. Clasificaciones y definiciones de los principales impuestos indirectos.
10.2. Otros ingresos públicos, definiciones y clasificaciones.
10.3. Incidencia y costes derivados de la aplicación de los impuestos.
Tema 11. La Hacienda multijurisdiccional.
11.1. Normativa básica y medidas de correlación entre los distintos niveles de la Hacienda Pública.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales B6 B10 B13 B1 B3 B5 C1 C4 C5 2 3 5
Sesión magistral A4 A5 A7 A15 B11 B1 B4 40 40 80
Estudio de casos A7 A9 B7 B12 B3 B5 C6 C7 18 27 45
Prueba objetiva A7 B6 B8 B4 5 0 5
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Lectura de forma razonada y crítica de la bibliografía para el seguimiento del curso
Sesión magistral Explicación por el profesorado de cada uno de los temas del programa, insistiendo en los conceptos fundamentales y sus relaciones.
Estudio de casos El profesorado explicará previamente a la presentación de los casos prácticos la metodología que debe seguirse y la orientación técnica para su resolución favorable.
Prueba objetiva Consistirá en un examen final de la asignatura que será escrito.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Prueba objetiva
Descripción
Consistirá en un sistema de tutorías por parte del profesorado donde se atenderá de forma personal al alumno. Los medios empleados serán el correo electrónico para dudas, consultas y seguimiento de casos, moodle para depositar ficheros y otros materiales y Teams para reuniones y actividades de grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A7 A9 B7 B12 B3 B5 C6 C7 La evaluación de los casos y/o ejercicios prácticos se efectuará bien a través de preguntas tipo test con respuestas de cálculo numérico con una sola respuesta correcta o bien mediante ejercicios prácticos hechos por escrito en el aula. De esta forma el alumno deberá mostrar la compresión en cuanto a la experiencia práctica adquirida. 20
Prueba objetiva A7 B6 B8 B4 Se hará un exámen de cada parte: Economía y Hacienda Pública, que tendrá caracter eliminatorio. Los exámenes aprobados tendrán la condición de liberados hasta la conclusión del curso, es decir, que quien apruebe una parte de la asignatura en mayo sólo ira al examen de julio con la parte suspensa. No se guardarán esos aprobados para años posteriores.
Para superar la asignatura se requiere una media de 5 puntos entre ambas partes: Economía y Hacienda Pública, siendo para ello necesario obtener en la parte suspensa un mínimo de 4,5 puntos.
La perceptiva prueba final (objetiva) será escrito y tipo test, con preguntas de respuesta múltiple y una sola respuesta correcta, el 20% de las preguntas serán de comprensión de la parte aplicada de la materia.
La nota final de la asignatura estará formada por la media ponderada en base al número de horas/crédito con que cuenta cada parte de la asignatura.
80
 
Observaciones evaluación

Nota a la evaluación: en el caso de alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de exención de asistencia, la evaluación será mediante proba objectiva, que representará el 100% de la calificación.


Fuentes de información
Básica

Barreiro Gen, Mª. y Del Campo Villares, M.O. (2019). Fundamentos Económicos y de la Hacienda Pública. A Coruña: Reprografía do Noroeste.

Barreiro Gen, Mª. y Del Campo Villares, M. O. (2016). Principios de Economía y de la Hacienda Pública: Fundamentos, Gastos e Ingresos Públicos. A Coruña: Reprografía do Noroeste.

Krugman, Paul (2014). Macroeconomía. Barcelona: Reverté.

Mochón Morcillo, Francisco (2010). Principios de economía. Madrid: McGraw-Hill.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios económico-contables de la empresa/612G01005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Organización constitucional del Estado/612G01009

Asignaturas que continúan el temario
Fundamentos de Derecho Financiero/612G01018
Derecho Tributario/612G01029

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