Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Organización constitucional del Estado Código 612G01009
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Caamaño Domínguez, Francisco Manuel
Correo electrónico
f.caamano@udc.es
Profesorado
Caamaño Domínguez, Francisco Manuel
Jove Villares, Daniel
Ruiperez y Alamillo, Javier
Correo electrónico
f.caamano@udc.es
d.jove.villares@udc.es
javier.ruiperez@udc.es
Web
Descripción general O estudo da materia "organización constitucional" ten o obxectivo de continuar facilitando ao futuro graduado en Dereito a formación necesaria para se desenvolver no ámbito xurídico da organización estatal. Coñecidos no primeiro cuatrimestre os contidos fundamentais da noción de Estado Constitucional, democrático, liberal e social de Dereito, a Constitución española de 1978 e a súa natureza, a súa función como fonte do Dereito así como a parte dogmática (dereitos fundamentais) da mesma, compre agora analisar a estrutura territorial do Estado español, estudando a forma de Estado –politicamente descentralizado- que se organiza en tres instancias territoriais fundamentais: a organización política central, as Comunidades Autónomas e os entes locais, as relacións entre estas –con especial referencia aos litixios constitucionais de defensa da autonomía de cada unha delas-, ofrecendo unha visión de conxunto da dinámica propia dos modelos descentralizados ou federais.
Asemade, neste curso estudase o conxunto de órganos constitucionais que plasman a división horizontal de poderes establecida na Constitución española, isto é, as Cortes Xerais (Poder Lexislativo), o Goberno da Nación e a Administración Pública (Poder Executivo) e os xulgados e Tribunais e o Consello Xeral do Poder Xudicial (Poder Xudicial) e o Tribunal Constitucional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional A1
A7
B8
B11
B2
B3
C6
C7
Conocer la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. saber A2
A5
Conocimiento de los principios y valores constitucionales A5
Percepción del carácter sistemático del ordenamiento jurídico A3
Conocimientos básicos de argumentación jurídica A8
Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. A10
Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos saber hacer A11
Capacidad para lo manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doutrinais) A9
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad B7
Trabajar de forma colaborativa saber hacer B10
Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión B13
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: LA DIVISIÓN DEL PODER EN UN ESTADO DE DERECHO 1) Contexto histórico 2) Formulación constitucional y significado actual
TEMA 2: LA JEFATURA DEL ESTADO 1) La monarquía parlamentaria 2) La Corona
TEMA 3: CORTES GENERALES (I) 1) Sistemas electorales 2) El procedimiento electoral en España 3) Representación política. El papel de los partidos políticos
TEMA 4: CORTES GENERALES (II) 1) Sistemas bicamerales 2) Congreso de los Diputados y Senado 3) Organización, Funciones, Autonomía de las cámaras
TEMA 5: Cortes Generales (III) 1) Sujetos parlamentarios: parlamentario individual y grupos parlamentarios 2) Prerrogativas de los parlamentarios 3) Órganos parlamentarios
TEMA 6: EL PODER EJECUTIVO. EL GOBERNO 1) Elección, control y cese del gobierno 2) el presidente del gobierno 3) El gobierno como órgano 4) Funciones y prerrogativas 5) El gobierno en funciones
TEMA 7: EL PODER JUDICIAL 1) El poder de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. 2) el tribunal del jurado. 3) El Consejo General del Poder Judicial
TEMA 8: EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 1) La dificultad contramayoritaria. Modelos de justica constitucional 2) A elección de magistrados 3) Recurso de inconstitucionalidad 4) Cuestión de inconstitucionalidad 5) Recurso de amparo 6) Conflictos ante o Tribunal Constitucional (de competencias; de atribuciones e en defensa da autonomía local)
TEMA 9: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO 1) Los distintos niveles de gobierno: local, autonómico y general del estado 2) Derecho de acceso a autonomía das nacionalidades y regiones. 3) Constitución y Estatuto de Autonomía 4) Diferencias entre la autonomía local y la autonomía política de las Comunidades Autónomas
5) La distribución de competencias en el estado autonómico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B10 B11 B13 B2 B3 C4 C6 C7 1 1 2
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A7 A8 19 38 57
Seminario B7 B8 B10 11 22 33
Estudio de casos B7 B8 B10 B2 B3 10 10 20
Análisis de fuentes documentales A9 A10 A11 3 6 9
Discusión dirigida A11 B7 B2 B3 3 3 6
Lecturas A1 A2 A3 A5 A7 3 0 3
Prueba objetiva B2 B3 1 0 1
Prueba oral B7 B8 B3 1 0 1
Trabajos tutelados A9 A11 B7 B3 7 7 14
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El primer día de clase, cada uno de los profesores responsables de los diferentes grupos procederá a explicar a sus alumnos/as la estructura de la guía docente personalizada, así como las materias concretas objeto de estudio, la distribución aproximada del cronograma y las fuentes documentales más útiles para seguir el curso académico.
Sesión magistral Las sesiones magistrales constituirán la base teórica que facilite los conocimientos esenciales al alumno sobre la materia
Seminario Los seminarios son sesiones de trabajo con un perfil teórico-práctico especializadas en un tema concreto.
Estudio de casos Estudio de casos prácticos, análisis de textos jurídicos o de jurisprudencia que los docentes planteen a los alumnos/as. Esta actividad podrá ser presencial o no presencial.
Análisis de fuentes documentales Estudiar o comentar documentos jurídicos, documentos doctrinales o jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, etc...
Discusión dirigida Esta actividad será realizada de modo presencial y consistirá en la puesta en común de opiniones sobre una materia, o bien, en la resolución común de problemas actuales que estén directamente relacionados con el objeto de estudio
Lecturas Lecturas en sesiones presenciales o no presenciales
Prueba objetiva Examen final y, en su caso, examen parcial (si así lo establece el profesor encargado de ese grupo).

Durante la primera semana lectiva del cuatrimestre, el profesor responsable del grupo también pondrá de manifiesto los mecanismos concretos de evaluación que serán empleados durante el cuatrimestre.
Prueba oral Posibilidad de prueba final o parcial oral (se establecerá por cada profesor)
Trabajos tutelados Los profesores de las diferentes materias integradas en el Módulo podrán sugerir el desarrollo de trabajos individuales o por grupos sobre un tema concreto.

Dichos trabajos podrán influir positivamente, en su caso, en la evaluación global del cuatrimestre.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada al estudiante no estará vinculada a sólo una metodología, sino que será constante. En este sentido, tanto el contenido da las clases teóricas, como el estudio personal del alumno, como cualquiera de las actividades que integran el curso contarán con la posibilidad de una tutorización por parte del docente, con el fin de que el estudante pueda formular sus dudas y dificultades y que el docente pueda ajustar sus metodologías a las especificidades de la persona concreta.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A9 A10 A11 Lecturas / Estudio de Casos / Discusión dirigida / Trabajos prácticos individuales o colectivos 25
Prueba objetiva B2 B3 Prueba objetiva: oral, escrita o tipo test 75
 
Observaciones evaluación



SITUACIÓN
DE LOS ESTUDIANTES CON DEDICIÓN A TIEMPO PARCIAL O DISPENSA:



Los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o
dispensa, es decir que hubiesen solicitado y se les hubiera concedido la
dispensa de asistencia a las clases presenciales por el Decano de la Facultad
de Derechp (puede consultarse la normativa que regula el régimen de estudios a
tiempo parcial) podrán ser evaluados a través de una prueba objetiva que
representará el 100% de la calificación final de la materia, sin necesidad de
que entreguen las prácticas, o actividades interactivas. No obstante, si el
alumno/a desea optar por el sistema de evaluación continua debe manifestarlo
por escrito al profesor/a y obtener su visto bueno también por escrito.



PENALIZACIÓN
POR COPIA O PLAGIO:



Cualquier intento de copia en exámenes, o de
plagio en trabajos o prácticas podrá ser penalizada con una calificación directa
de "SUSPENSO: 0 puntos", independientemente del desarrollo del resto
de ejercicio o examen.



PREVISIONES
PRIMERA OPORTUNIDAD:



Para poder superar la asignatura, los estudiantes
deben alcanzar una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en las pruebas objetivas o
exámenes. Siendo esto así, se calculará el 75% de su calificación, y se
sumarán, en su caso, las notas obtenidas en las tareas prácticas e
interactivas.



La tipología de examen será confirmada por cada
uno de los profesores responsables de cada grupo a sus estudiantes en el aula.



PREVISIONES
SEGUNDA OPORTUNIDAD:



Para poder superar la asignatura, los estudiantes
deben alcanzar una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en las pruebas objetivas.
Siendo esto así, se calculará el 75% y se sumarán, en su caso, las notas
obtenidas en las tareas prácticas e interactivas.



La tipología de examen será confirmada, con
antelación suficiente por cada uno de los profesores responsables, a sus
estudiantes en el aula.



Las calificaciones de las actividades prácticas e
interactivas que se hayan realizado se conservarán para la segunda oportunidad
(julio).



Como
norma general, no se permite la recuperación de actividades prácticas para la
segunda oportunidad. En atención a circunstancias graves o excepcionales,
previstas en la normativa y debidamente acreditadas, el profesorado podría
permitir esa recuperación.

Fuentes de información
Básica
  • Alzaga Villaamil, Derecho Político Español según la Constitución de 1978 (2 vols),CERA, Madrid, 2007 y 2008
  • Balaguer Callejón, Francisco (Coordinador), Manual de Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, 2005. Volumen I y II.
  • Caamaño, Francisco, Jove, Daniel y Roura Gómez, Santiago (2019): Bases para el estudio del Derecho Constitucional. Organización Constitucional del Estado. Kindle, versiones online y papel.
  • Lecciones de Derecho Constitucional I (Coord. Bilbao Ubillos, Juan Mª; Rey Martínez, Fernando; Vidal Zapatero, José Miguel) editorial Aranzadi (2022)
  • Portero Molina, José Antonio, Constitución y jurisprudencia constitucional, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.
  • Ruipérez Alamillo, Javier, Reforma constitucional y supresión del Senado como Cámara territorial, Porrúa, Ciudad de México,2018.
  • Ruipérez Alamillo, Javier, División de competencias y forma territorial del Estado, Reus, Madrid, 2012.
Complementária

· José Antonio Portero Molina, “Contribución al debate sobre la reforma del Senado”, Revista de Estudios Políticos, n.º 87 (1995), págs. 81-105.

· Javier Ruipérez, La protección constitucional de la autonomía, Tecnos, Madrid, 1993

. Javier Ruipérez, Constitución y Autodeterminación, Tecnos, Madrid, 1995

. Javier Ruipérez, El constitucionalismo democrático en los tiempos de la globalización, UNAM, México, 2005

· Santiago Roura Gómez, Federalismo y Justicia Constitucional. El Tribunal Constitucional y las Comunidades Autónomas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003

Santiago Roura y Javier Tajadura (Dir.), La reforma constitucional, Bilioteca Nueva, Madrid, 2005.

· Sonia Garcìa Vàzquez, La controvertida reforma de la Ley Orgànica del Tribunal Constitucional, Andavira, A Coruña, 2009.

· Francisco Tomás y Valiente, El reparto competencial en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Tecnos, Madrid, 1998.






Recomendaciones
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Derecho Constitucional: Fuentes y Derechos/612G01003

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