Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Derecho de la Empresa Código 612G01011
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Vazquez Pena, Manuel Jose
Correo electrónico
manuel.jose.vazquez.pena@udc.es
Profesorado
Cachafeiro Garcia, Fernando
Vazquez Pena, Manuel Jose
Correo electrónico
fernando.garcia@udc.es
manuel.jose.vazquez.pena@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura analízanse, en primeiro lugar, os elementos esenciais do Dereito Mercantil. Non soamente se estudan o concepto e as fontes desta disciplina, senon tamén ó estatuto xurídico da empresa, do empresario, a súa contabilidade, a súa necesaria publicidade legal, así como o réxime xurídico dos seus colaboradores. Nunha segunda parte, nesta asignatura examínase o Dereito da Propiedade Intelectual e da Competencia. En particular, estúdanse os diferentes dereitos sobre creacións industriais, os signos distintivos, o Dereito de Autor e dereitos afíns, a libre competencia e, finalmente, a competencia desleal e a publicidade comercial ou económica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los conceptos fundamentales del estatuto jurídico del empresario y de los problemas prácticos que el mismo plantea. A1
A2
A4
A8
A9
A10
A11
B7
B8
B2
B3
B5
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocimiento de los conceptos fundamentales del estatuto jurídico de la empresa y de los problemas prácticos que el mismo plantea. A1
A2
A4
A8
A9
A10
A11
B7
B8
B2
B3
B5
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Destrezas básicas en el funcionamiento del Registro Mercantil. A1
A2
A9
A10
A11
B7
B8
B2
B3
B5
C3
C6
Conocimiento básico del régimen jurídico propio de la contabilidad del empresario. A1
A4
A9
A10
B7
B8
B2
B3
B5
C3
Conocimiento del regimen jurídico de los distintos colaboradores del empresario y de los problemas prácticos que el mismo plantea. A1
A2
A8
A9
A10
A11
B7
B8
B2
B3
B5
C3
C5
Manejo adecuado de las fuentes del Derecho Mercantil. A1
A2
A3
A4
A6
A8
A9
A10
B7
B8
B2
B3
B5
C3
C4
C5
C7
Conocimiento del concepto y de la evolución histórica del Derecho Mercantil. A1
A2
A3
A4
A5
A6
B8
C3
C4
C5
C7
Destrezas básicas en la Teoría General de la Propiedad Intelectual y de la Competencia. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A10
B7
B8
B2
B3
B4
B5
C3
C4
C5
C7
Manejo adecuado de las categorías jurídicas propias de los derechos sobre creaciones industriales. A1
A2
A3
A4
A6
A8
A9
A10
A11
B7
B8
B2
B3
B4
B5
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Manejo adecuado de las categorías jurídicas propias del Derecho de los signos distintivos. A1
A2
A4
A6
A8
A9
A10
A11
B7
B8
B2
B3
B4
B5
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocimiento del Derecho de Autor y de los derechos afines, así como de los problemas prácticos que plantean. A1
A2
A4
A6
A8
A9
A10
A11
B7
B8
B2
B3
B4
B5
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Manejo adecuado de las categorías jurídicas propias del Derecho de la Libre Competencia o Derecho antitrust. A1
A2
A4
A6
A8
A9
A10
A11
B7
B8
B2
B3
B4
B5
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Manejo adecuado de las categorías jurídicas propias del Derecho de la Competencia Desleal y de la Publicidad Económica. A1
A2
A4
A6
A8
A9
A10
A11
B7
B8
B2
B3
B4
B5
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Lección 1.- Concepto y evolución histórica del Derecho Mercantil 1.- El concepto de Derecho Mercantil.
2.- El Derecho Mercantil como categoría histórica: Origen y evolución.
3.- La codificación mercantil.
4.- El Derecho Mercantil contemporáneo.
Lección 2.- Las fuentes del Derecho Mercantil. 1.- Planteamiento general.
2.- La Ley mercantil.
3.- Los usos de comercio.
4.- El Derecho común.
Lección 3.- La empresa. 1.- El concepto de empresa.
2.- Problemática general de la transmisión "inter vivos" de la empresa.
3.- La compraventa de la empresa.
4.- El arrendamiento y el usufructo de la empresa.
Lección 4.- El empresario. 1.- El concepto de empresario.
2.- Clases de empresarios.
3.- La responsabilidad del empresario.
4.- El empresario individual.
5.- El ejercicio de la actividad mercantil por persona casada.
6.- El empresario persona jurídica.
Lección 5.- El Registro Mercantil. 1.- Nociones fundamentales sobre el Registro Mercantil.
2.- Sujetos y actos inscribibles.
3.- Los Registros Mercantiles Territoriales y sus funciones.
4.- El Registro Mercantil Central y sus funciones.
Lección 6.- La contabilidad del empresario. 1.- Nociones introductorias.
2.- La contabilidad formal: El deber de contabilidad, el secreto contable y lacontabilidad como medio de prueba.
3.- La contabilidad material: Las cuentas anuales, los principios contables y la auditoría de cuentas.
Lección 7.- La representación del empresario. 1.- Nociones introductorias.
2.- El apoderado general o factor.
3.- Los apoderados singulares.
Lección 8.- Teoría general de la Propiedad Intelectual y de la Competencia. 1.- La Propiedad Intelectual y el Derecho de la Competencia.
2.- Características del régimen de la Propiedad Intelectual.
3.- Características del régimen del Derecho de la Competencia.
4.- Modalidades.
Lección 9.- Las patentes. 1.- La patente de invención: Concepto, naturaleza y clases.
2.- La regulación española de las patentes de invención.
3.- El Derecho supranacional de patentes.
Lección 10.- Otras creaciones industriales. 1.- El modelo de utilidad.
2.- El diseño industrial.
3.- Otras modalidades.
Lección 11.- Las marcas. 1.- Concepto y funciones de la marca.
2.- El nacimiento del derecho sobre la marca: Prohibiciones.
3.- Contenido del derecho sobre la marca.
4.- Nulidad y caducidad de la marca registrada.
5.- Marcas internacionales y marcas de la Unión Europea.
Lección 12.- Otros signos distintivos. 1.- El nombre comercial.
2.- Las denominaciones geográficas de los productos.
3.- Los nombres de dominio.
Lección 13.- El Derecho de Autor. 1.- El derecho de autor de obras literarias, artísticas y científicas.
2.- Los derechos afines.
3.- La protección del derecho de autor.
Lección 14.- La libre competencia. 1.- Régimen jurídico de la libre competencia: Regulación española y Derecho Comunitario.
2.- Acuerdos y prácticas concertadas. Abuso de posición dominante.
3.- Falseamiento de la competencia por actos desleales. Control de las concentraciones empresariales.
4.- Ayudas públicas.
5.- Órganos y sanciones.
Lección 15.- Competencia desleal y publicidad económica. 1.- La lealtad en la concurrencia mercantil y la Ley de Competencia Desleal.
2.- La cláusula general de prohibición.
3.- Los actos de competencia desleal.
4.- La publicidad económica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C3 C4 C5 C6 C7 C8 26 0 26
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C3 C4 C5 C6 C7 C8 16 0 16
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 C4 C5 C6 C7 28 0 28
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 2 40 42
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 2 12 14
 
Atención personalizada 24 0 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se analizarán sentencias de los tribunales y, especialmente, se resolverán problemas jurídicos planteados en supuestos de hecho concretos (casos prácticos).
Discusión dirigida El profesor planteará en clase un problema jurídico y se procurará llegar a la solución del mismo con las intervenciones de los alumnos.
Sesión magistral Exposición oral de cada una de las lecciones que integran los contenidos de la asignatura, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba mixta Método de evaluación consistente en una prueba escrita (examen) que debe realizar individualmente cada alumno.
Prueba de ensayo/desarrollo A lo largo del curso, cada cierto tiempo, los alumnos realizarán una prueba que tendrán que entregar al profesor para su evaluación. La misma servirá también para que los alumnos puedan comprobar sus avances en la materia objeto de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada genérica consiste en la tradicional tutoría mediante la cual el profesor se pone a disposición de los alumnos en un momento temporal concreto, con el objeto de que éstos puedan consultar o solventar cualquier problema con él de forma individualizada.

La atención personalizada en la prueba mixta tiene lugar tras su evaluación. En la tradicional revisión, el profesor atenderá personalmente al alumno que lo solicite, mostrándole la prueba ya realizada y explicándole la corrección de la misma.

Las MEDIDAS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL se centrarán, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad del alumnado, en establecer opciones sustitutorias de aquellas partes de evaluación que, debido a sus especiales circunstancias, no pueden ser plenamente desarrolladas. De esta manera, la evaluación continua del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial no será exactamente la misma que la de los alumnos con dedicación plena, siendo modulada y adaptada a cada caso concreto, en atención a las circunstancias personales de cada uno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 Pruebas, de muy variada índole (test, análisis jurisprudencial, estudio y análisis jurídico de casos concretos, elaboración de contratos o documentos, discusiones dirigidas, etc.), que realizan los alumnos a lo largo del curso para comprobar los conocimientos adquiridos. 30
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 Examen que combinará preguntas "tipo test" con preguntas de redacción, todas ellas relacionadas con cualquier materia incluida en el programa de contenidos de la asignatura. 70
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Los alumnos durante las sesiones presenciales intervendrán oralmente exponiendo su solución a los casos propuestos, debatiendo, en su caso, con el profesor y sus compañeros. 0
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Los alumnos intervendrán en la discusión planteada, tratando de mostrar sus conocimientos y habilidades. 0
 
Observaciones evaluación

IMPORTANTE: LAS PRUEBAS DE ENSAYO/DESARROLLO, QUE PERMITEN LA EVALUCIÓN CONTINUA DEL ALUMNADO, SOLAMENTE PODRÁN SER REALIZADAS POR AQUELLOS ALUMNOS QUE ASISTAN Y PARTICIPEN REGULARMENTE EN LAS CLASES O AULAS DE LA ASIGNATURA.

En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial se tendrá en cuenta para su evaluación, de manera obligatoria, la prueba mixta y las pruebas de ensayo. La prueba mixta, como ocurre con los demás estudiantes, tendrá un valor del setenta por ciento de la nota final. En su caso también las pruebas de ensayo/desarrollo supondrán el treinta por ciento de la nota final de la asignatura. Mas en este último caso se tendrá en cuenta la disponibilidad del alumnado, pudiéndose establecer fechas sustitutorias de las inicialmente previstas para el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica Aurelio MENÉNDEZ & Ángel ROJO (directors) (Last edition). Lecciones de Derecho Mercantil, vol. I. Thomson Reuters

Es absolutamente necesario manejar las Leyes mercantiles relativas a los contenidos de la asignatura.

Complementária BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A. (Last edition). Apuntes de Derecho Mercantil. Aranzadi
JIMÉNEZ SANCHEZ, G. J./DÍAZ MORENO, A. (coordinators) (Last edition). Derecho Mercantil, vols. I y II. Marcial Pons
SÁNCHEZ CALERO, F./SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J. (Last edition). Instituciones de Derecho Mercantil, t. I. Aranzadi
VICENT CHULIÁ, F. (Last edition). Introducción al Derecho Mercantil. Tirant lo Blanch
BROSETA PONT, M./MARTÍNEZ SANZ, F. (Last edition). Manual de Derecho Mercantil, t. I. Tecnos


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Derecho Mercantil: Derecho de sociedades y de títulos-valores/612G01022
Derecho mercantil: Contratos empresariales. Derecho concursal y derecho marítimo/612G01035

Otros comentarios

Es aconsejable el estudio continuo, y desde el inicio del curso, de la asignatura.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías