Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Derecho Eclesiástico del Estado Código 612G01012
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Italiano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Dereito Público
Coordinador/a
Ferreiro Galguera, Juan
Correo electrónico
j.ferreiro@udc.es
Profesorado
Baamonde Méndez, Josefina María
Ferreiro Galguera, Juan
Correo electrónico
j.baamonde.mendez@udc.es
j.ferreiro@udc.es
Web
Descripción general En la asignatura de Derecho Eclesiástico del Estado hay que tener en cuenta los siguientes criterios para su docencia:
1º) Un primer objetivo se orienta hacia el conocimiento de los principios jurídicos que en el ordenamiento español regulan las relaciones entre la comunidad política y las diversas comunidades religiosos o ideológicas así como las consecuencias jurídicas de tal interacción.
2º) El estudio de los derechos fundamentales que guardan una relación con la libertad religiosas e ideológica, como la libertad de educación y la libertad de expresión.
3º) La coexistencia del derecho matrimonial civil y religioso ofrece el objetivo de su análisis comparado que responde al reconocimiento por el ordenamiento español de la convivencia entre el matrimonio civil y los matrimonios regulados por las confesiones religiosas.
Lingüísticamente los alumnos podrán emplear los siguientes idiomas: Gallego, Castellano, Inglés,

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la función del Derecho, su carácter sistemático e interdisciplinar, teniendo como punto de partida los principios y valores constitucionales, lo que comporta: 1. Una comprensión del Derecho tanto en su evolución histórica como en su realidad actual. 2. Conocimiento de las estructuras jurídico-políticas nacionales e internacionales. 3. El manejo de las fuentes jurídicas básicas para esta materia (su interpretación y análisis), y su acceso a través de las nuevas tecnologías. 4. La elaboración de documentos jurídicos y redacción técnica de trabajos de introducción a la investigación. 5. La práctica de la oratoria jurídica A1
A2
A3
A4
A5
A6
A10
B7
B8
B1
B2
B3
B5
C2
C3
C4
C5
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Derecho Eclesiástico y Entidades religiosas 1.1 Contenido y fuentes del Derecho Eclesiástico
1.2 Fuentes unilaterales y bilaterales
1.3 Confesiones y entidades religiosas
1.4 Financiación de las confesiones religiosas
Tema 2 Derechos y libertades 2.1 Principios del Derecho Eclesiástico
2.2 Derecho de libertad religiosa
2.3 Libertad de expresión
2.4 Libertad de enseñanza
Tema 3
La libertad de pensamiento conciencia y religión en el derecho internacional y comparado.
3.1 Libertad de educación
3.2 Libertad de expresión
Tema 4.
Sistema matrimonial
4.1 Sistema matrimonial español
4.2 Eficacia civil del matrimonio canónico
4.3 Eficacia civil del matrimonio religioso no canónico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 B7 B8 B5 C3 C5 C7 19 28.5 47.5
Actividades iniciales A1 A2 A3 A4 A5 A6 2 0 2
Prueba objetiva A1 A2 A3 7 10.5 17.5
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 14 21 35
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 5 8 13
Trabajos tutelados A1 A2 A3 0 5 5
Seminario A1 A2 A10 B1 B2 B3 C2 C4 C8 6 9 15
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición básica de la materia objeto del programa
Actividades iniciales Presentación e introducción de la materia
Prueba objetiva Realizar cuestionarios entregados por el profesor
Estudio de casos Análisis de los casos que le entregue el profesor según las instrucciones del profesor
Discusión dirigida Debates presenciales o virtuales
Trabajos tutelados Elaboración por el alumno de trabajos y asistencia a tutorías de seguimiento
Seminario Desarrollo monográfico de temas de acuerdo con las orientaciones del profesor

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
Tutorías presenciales en los horarios establecidos o virtuales por correo electrónico
Orientación de la participación de los alumnos en los supuestos previstos.
Clases presenciales de los viernes asignados en su caso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 Debates 5
Trabajos tutelados A1 A2 A3 Elaboración de trabajos tutelados 5
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 Resolución de casos y cuestiones prácticas planteadas en clase 5
Seminario A1 A2 A10 B1 B2 B3 C2 C4 C8 Actividades señaladas por el profesor sobre contenidos del programa 5
Actividades iniciales A1 A2 A3 A4 A5 A6 Asistencia presencial 5
Sesión magistral A1 A2 A3 B7 B8 B5 C3 C5 C7 Asistencia presencial y participación activa 5
Prueba objetiva A1 A2 A3 Examen 70
 
Observaciones evaluación

Los alumnos que estén exentos de asistencia a las clases, en virtud de causas justificadas legalmente y acreditadas, se examinarán de una prueba final objetiva que comprenderá el 100% de la calificación. Dicha prueba versará sobre los contenidos plasmados en esta guía docente y se podrá prepara, entre otros, por los manuales aconsejados en el punto 8 de la misma (fuentes de información). 


Fuentes de información
Básica Souto Paz, José Antonio (2007). Comunidad política y libertad de creencias. Madrid. Marcial-Pons
Llamazares, Dionisio (2007). Derecho de la libertad de conciencia. Navarra. Thomson-Civitas
VV. AA. (2007). Derecho Eclesiástico del Estado Español. Pamplona. EUNSA
González del Valle, José M. (2005). Derecho Eclesiástico Español. Madrid. Civitas
Ibán, Iván C. y Ferrari, Silvio (1998). Derecho y Religión en Europa Occidental. Madrid. McGraw-Hill
VV.AA. (2002). El Derecho de libertad de conciencia en el marco de la Unión Europea: pluralismo y minorías. Madrid. Colex
VV. AA. (1996). Estado e Iglesia en la Unión Europea. Madrid. Univ. Complutense
Navarro-Valls, Rafael y Palomino, Rafael (2003). Estado y Religión. Barcelona. Ariel

Complementária


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