Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho Eclesiástico del Estado Código 612G01012
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Garcimartin Montero, Carmen
Correo electrónico
carmen.garcimartin@udc.es
Profesorado
Concheiro Teijido, Francisco Antonio
Garcimartin Montero, Carmen
Correo electrónico
f.concheiro@udc.es
carmen.garcimartin@udc.es
Web
Descripción general A asignatura de Dereito Eclesiástico do Estado ten os seguintes obxectivos:
1º) Un primeiro obxectivo oriéntase ao coñecemento dos principios xurídicos e normas do ordenamiento español que regulan as relacións entre a comunidade política e as diversas comunidades relixiosas, así como as consecuencias xurídicas de tal interacción.
2º) O estudo dos dereitos fundamentais que gardan unha relación coa liberdade relixiosa, como os dereitos relacionados co a educación, a liberdade de expresión, etc..
3º) A coexistencia do dereito matrimonial civil e relixioso permite a súa análise comparada, como exemplo de interrelación entre ordenamientos
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificación dos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Prácticas, traballos
*Metodoloxías docentes que se modifican
Clases expositivas: continuarán a través de Teams
As interactivas poderán ser substituídas por prácticas ou traballos non presenciais.
Suprímense os traballos en grupo.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través de Teams cando o solicite o estudante
4. Modificacións na avaliación
O sesenta por cento do exame poderá ser substituido por un exame tipo test, por un traballo ou un examen oral, a decisión do profesor do grupo
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Só se esixirán contidos que podan prepararse con materiais dispoñibles online

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la función del Derecho, su carácter sistemático e interdisciplinar, teniendo como punto de partida los principios y valores constitucionales, lo que comporta: 1. Una comprensión del Derecho tanto en su evolución histórica como en su realidad actual. 2. Conocimiento de las estructuras jurídico-políticas nacionales e internacionales. 3. El manejo de las fuentes jurídicas básicas para esta materia (su interpretación y análisis), y su acceso a través de diversas tecnologías. 4. Elaboración de documentos jurídicos y redacción técnica de trabajos de introducción a la investigación. 5. La práctica de la oratoria jurídica A1
A2
A3
A4
A5
A6
A10
B7
B8
B1
B2
B3
B5
C2
C3
C4
C5
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Concepto, fuentes y principios de Derecho Eclesiástico 1.1 Relaciones entre poder político y poder religioso a lo largo de la Historia
1.2 Fuentes del Derecho eclesiástico
1.3 Principios de Derecho Eclesiástico
Tema 2 La libertad religiosa 2.1 Libertad religiosa individual
2.2 Libertad religiosa colectiva: las confesiones
Tema 3
La religión en el espacio público
3.1 Educación religiosa
3.2 Asistencia religiosa y ministros de culto
3.3 La laicidad y sus consecuencias
Tema 4.
Sistema matrimonial
4.1 El matrimonio en el Derecho
4.2 Sistemas matrimoniales. Sistema español

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 B7 B8 B5 C3 C5 C7 19 28.5 47.5
Actividades iniciales A1 A2 A3 A4 A5 A6 2 0 2
Prueba objetiva A1 A2 A3 7 10.5 17.5
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 14 21 35
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 5 8 13
Trabajos tutelados A1 A2 A3 0 5 5
Seminario A1 A2 A10 B1 B2 B3 C2 C4 C8 6 9 15
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición básica de la materia objeto del programa
Actividades iniciales Presentación e introducción de la materia
Prueba objetiva Responder a preguntas propuestas por el profesor
Estudio de casos Análisis de supuestos prácticos siguiendo las orientaciones del profesor
Discusión dirigida Debates presenciales o virtuales
Trabajos tutelados Elaboración de trabajos dirigidos por el profesor
Seminario Asistencia o exposición de trabajos monográficos sobre un tema propuesto

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
Tutorías presenciais o virtuales para orientar a los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 Debates 2
Trabajos tutelados A1 A2 A3 Elaboración de traballos tutelados 5
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 Resolución de casos prácticos ou realización doutras actividades según as orientacións do profesor 20
Seminario A1 A2 A10 B1 B2 B3 C2 C4 C8 Actividades señaladas por el profesor sobre contenidos del programa 2
Actividades iniciales A1 A2 A3 A4 A5 A6 Asistencia presencial 1
Sesión magistral A1 A2 A3 B7 B8 B5 C3 C5 C7 Asistencia presencial e participación activa
10
Prueba objetiva A1 A2 A3 Examen 60
 
Observaciones evaluación

Los alumnos con dispensa de asistencia a las clases, en virtud de causas justificadas legalmente y acreditadas, se examinarán de una prueba final objetiva que comprenderá el 100% de la calificación. Dicha prueba versará sobre los contenidos plasmados en esta guía docente y se podrá prepara, entre otros, por los manuales aconsejados en el punto 8 de la misma (fuentes de información). 


Fuentes de información
Básica Porras, José M. (coord) y otros (2019). Derecho de la libertad religiosa. Tecnos
Palomino, Rafel (2019). Manual Breve de Derecho Eclesiástico del Estado. Eprints UCM
Mantecón, Joaquín (2018). Pluralismo religioso, Estado y Derecho. Dictus Publishing

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es importante asistir a la sesión de presentación; el profesor de cada grupo explicará las metodologías y sistemas de evaluación que empleará, así como la bibliografía o webgrafía complementaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías