Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Constitución y poder judicial Código 612G01014
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Perez-Cruz Martin, Agustin Jesus
Correo electrónico
agustin.perez-cruz.martin@udc.es
Profesorado
Aba Catoira, Ana Maria
Anguita Juega, Luis
Fachal Noguer, Nuria
Garcia Vazquez, Sonia
Perez-Cruz Martin, Agustin Jesus
Correo electrónico
ana.abac@udc.es
luis.anguita.juega@udc.es
nuria.fachal@udc.es
sonia.garcia.vazquez@udc.es
agustin.perez-cruz.martin@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general La docencia que se imparte en esta materia persigue principalmente la adquisición por el estudiante de un grado adecuado de conocimientos sobre la Constitución y el Poder Judicial. Concretamente: a) Los principios constitucionales relativos al Poder Judicial, a su organización y a su ejercicio; b) La tutela judicial efectiva; c) El fenómeno del proceso; d) Los tribunales con jurisdicción en España y su competencia; e) Las profesiones que intervienen en la Administración de Justicia y sus funciones; f) Los derechos fundamentales de naturaleza procesal; g) Los principios procesales y su incidencia en las distintas clases de procesos; h) Los actos procesales, sus autores y su eficacia; i) Las principales leyes procesales.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
A14 Capacidad de elaboración de normas.
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. Conocer la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. Conocimiento de los principios y valores constitucionales. Conocimientos básicos de argumentación jurídica. Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos. Manejo de la oratoria jurídica. (Capacidad de expresarse apropiadamente en público). Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. Capacidad de elaboración de normas. Capacidad de negociación y mediación. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. Trabajar de forma colaborativa. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Preparse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. A1
A2
A3
A5
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
B8
B10
B12
B13
B2
B3
B5
C3
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Constitución y Poder Judicial Lección 1ª: La Jurisdicción
Lección 2ª: La independencia Judicial
Lección 3ª: El principio de unidad jurisdiccional
Lección 4ª: El principio del Juez legal
Lección 5ª: El principio de exclusividad
Lección 6ª: Los tribunales ordinarios. La Oficina Judicial
Lección 7ª: Otros tribunales con jurisdicción en España
Lección 8ª: El gobierno del Poder judicial
Lección 9ª: Los jueces y magistrados
Lección 10ª: Personal no jurisdiccional
Lección 11ª: Aspecto gubernativo de la organización judicial
Lección 12ª: El derecho de acción y el derecho a la tutela judicial efectiva
Lección 13ª: Los principios del proceso
Lección 14ª: El procedimiento y sus principios
Lección 15ª: Los actos procesales y sus requisitos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A2 10 0 10
Presentación oral A3 A5 6 18 24
Prueba mixta A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A15 B8 B10 B12 B13 B2 B3 B5 C3 C4 C6 C7 5 68 73
Sesión magistral A1 A3 A5 A7 A8 21 0 21
Trabajos tutelados A9 A10 A11 A13 A14 6 6 12
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida La discusión dirigida es una herramienta que propicia la intervención del alumnado en clase a partir de un tema propuesto sobre las materias que se están impartiendo y, normalmente, de actualidad. Así mismo provoca que el alumnado busque soluciones de forma rápida a partir del conocimiento adquirido en las sesiones anteriores.
Presentación oral La presentación oral es una técnica tanto para la exposición oral de los casos resueltos como para la exposición oral de partes de la materia.
Prueba mixta Para la evaluación del alumnado además de lo que supone la evaluación continua durante el desarrollo del módulo se tiene en cuenta el resultado de una prueba mixta que, si bien puede variar de un curso a otro, básicamente está compuesta de preguntas tipo test, preguntas cortas, alguna pregunta de desarrollo y la resolución de casos prácticos.
Sesión magistral Las clases presenciales se desarrollan a partir de unas sesiones teóricas basadas en la lección magistral. Después se utilizan otras técnicas como las discusiones dirigidas o las presentaciones orales
Trabajos tutelados Con la preparación de trabajos por el alumnado se pretende que vaya adquiriendo la técnica da investigación y el aprendizaje autónomo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Presentación oral
Descripción
Normalmente, para la preparación de la presentación oral de los trabajos de investigación o de los casos resueltos es aconsejable la participación del profesorado para la supervisión, la resolución de dudas, la corrección de los borradores, etc.
Así mismo en vistas a la preparación de la prueba mixta es muy conveniente la consulta y el asesoramiento del profesorado, e cual requiere una atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 A10 A11 A13 A14 La valoración de los trabajos tutelados dependerá de la calidad, interés, rigor y corrección de los mismos. 5
Sesión magistral A1 A3 A5 A7 A8 La valoración de la sesión magistral consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en los debates dirigidos y en la respuesta a las cuestiones formuladas. 6
Prueba mixta A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A15 B8 B10 B12 B13 B2 B3 B5 C3 C4 C6 C7 Tal y como se expuso en el apartado de las metodologías, la prueba conjunta puede estar constituida por varios capítulos: preguntas tipo test, cortas, a desarrollar, caso práctico, etc. Dependiendo de la configuración del examen concreto se hará una ponderación de los resultados de todas las cuestiones. 65
Presentación oral A3 A5 Para la calificación de la presentación oral se valorará, principalmente, la calidad del trabajo presentado o a del caso resuelto. Así mismo, se tendrá en cuenta la claridad en la exposición y la corrección en la argumentación y en las respuestas a las cuestiones formuladas. 20
Discusión dirigida A1 A2 La valoración de la discusión dirigida consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en las mismas. 4
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura será
requisito imprescindible aprobar la prueba mixta. La nota resultante servirá para ponderar la media con el resto de puntuaciones.



Los estudiantes a
tiempo parcial con dispensa académica reconocida realizarán actividades
compensatorias de las clases participativas y maxistrales, previo acuerdo con
los profesores. El resto de los métodos de evaluación se realizarán sin
adaptación.




Fuentes de información
Básica

Bibliografía básica:

MANUEL ORTELLS RAMOS, MARÍA JOSÉ MASCARELL NAVARRO, JUAN CÁMARA RUIZ, RICARDO JUAN SÁNCHEZ, JOSÉ BONET NAVARRO, RAFAEL BELLIDO PENADÉS, LUIS ANDRÉS CUCARELLA GALIANA, JOSÉ MARTÍN PASTOR, ALICIA ARMENGOT VILAPLANA: Introducción al Derecho Procesal, Aranzadi, 2015.

AGUSTÍN JESUS PÉREZ-CRUZ MARTÍN: Introducción al Derecho Procesal, Andavira, 2013.

Complementária

Bibliografía complementaria:

- GIMENO SENDRA, V., Introducción al Derecho Procesal, Colex, Madrid, última edición.

- SAAVEDRA GALLO, P., Sistema de Garantías Procesales, Dijusa, Madrid, 2010.

- RAMOS MENDEZ, F, El Sistema Procesal Español, Atelier, Barcelona, última edición.

- MORENO CATENA, V., CORTÉS DOMÍNGUEZ, V., Introducción al Derecho Procesal, Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición.

- ASENCIO MELLADO, J.M., Introducción al Derecho Procesal, Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición.

- DE LA OLIVA SANTOS, A., DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, I. y VEGAS TORRES, J., Derecho Procesal. Introducción, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, última edición.

- MONTERO AROCA, J., GOMEZ COLOMER, J.L., MONTON REDONDO, A. y BARONA VILAR, S., Derecho Jurisdiccional I, Parte General, Tiranto lo Blanch, Valencia, última edición.

- MARTÍN OSTOS, J. y MARTIN RIOS, Mª. p., Materiales de Derecho Procesal, Tomo I, Introducción, Tecnos, Madrid, 2008.

Recursos web:

BIBLIOTECA UDC: http://www.udc.es/biblioteca/

BOE: http://www.boe.es/

DOGA: http://www.xunta.es/dog/

BASE DE DATOS ARANZADI: http://www.westlaw.es/westlaw/ (só pode consultarse a través da UDC)


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