Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Instituciones y ordenamiento jurídico-administrativo Código 612G01015
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Dios Vieitez, Maria Victoria
Correo electrónico
victoria.dios.vieitez@udc.es
Profesorado
Aymerich Cano, Carlos Ignacio
Barrio Garcia, Gonzalo
Dios Vieitez, Maria Victoria
Rodríguez Martín-Retortillo, María del Carmen
Correo electrónico
carlos.aymerich.cano@udc.es
gonzalo.barrio@udc.es
victoria.dios.vieitez@udc.es
maria.rodriguez.martin-retortillo@udc.es
Web
Descripción general Introducción ao Dereito administrativo examinando os seus elementos estructurais, principios e o réxime xurídico que, con carácter xeral, goberna as actuacións das administracións públicas e outras entidades de dereito público nas súas relacións coa cidadanía así como no ámbito interadministrativo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
A14 Capacidad de elaboración de normas.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejo de las fuentes del derecho administrativo A5
A8
A10
A13
Manejo de las principales herramientas jurídico-administrativas en internet A1
A2
A3
A9
A14
B13
B2
B3
C4
C6
C7
Acceso a las normas administrativas básicas con facilidad y soltura A11
B9
B12
Comprensión y resolución de los casos prácticos A3
A8
A9
A10
A11
A12
A14
B13
B3
B5
C7
Redacción de documentos administrativos A9
A10
A11
A13
A14
B10
B13
B3
B5
Técnicas de exposición oral A8
A9
A12
B9
B5
C4
Lectura crítica A1
A2
A5
A9
B9
B3
B5
C4
Se pretende que el estudiante adquiera un conocimiento y comprensión de los principios jurídicos básicos y de la habilidad para aplicar este conocimiento a la resolución de las cuestiones y problemas derivados de la actuación de las Administraciones Públicas A1
A2
A3
A5
B9
B2
B5
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
El derecho administrativo: evolución histórica y concepto Evolución histórica
Concepto de derecho administrativo
La Administración Pública: naturaleza jurídica
El ordenamiento jurídico-administrativo. Las fuentes del derecho administrativo La Constitución española de 1978
Las leyes y las normas con fuerza de ley
El reglamento
El principio de legalidad y las potestades administrativas El principio de legalidad y el derecho administrativo
Las potestades regladas y discrecionales y los conceptos jurídicos indeterminados
Los sujetos jurídico-públicos La organización de las Administraciones Públicas
El sector público institucional
La posición jurídica del ciudadano Derechos y deberes de la ciudadanía en sus relaciones con las Administraciones Públicas
El acto administrativo Concepto
Elementos
Validez y eficacia
Vicios del acto administrativo
El procedimiento administrativo Fases del procedimiento administrativo
Estudio del silencio administrativo
La revisión no jurisdiccional de la actividad administrativa Recursos administrativos
Revisión de oficio

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A9 30 60 90
Estudio de casos A8 A10 A11 A12 A13 A14 B9 B10 B12 B13 B2 B3 B5 C4 C6 C7 10 30 40
Prueba mixta B9 B5 2 0 2
 
Atención personalizada 18 0 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El recurso a la lección magistral se considera imprescindible para explicar las cuestiones esencialess del programa de la asignatura. Las clases magistrales servirán de foro de reflexión y análisis sobre cuestiones actuales del derecho administrativo y servirán de apoyo al estudio que deberá realizar el estudante para preparar las pruebas de evaluación.
Estudio de casos La realización de casos prácticos constituye unos de los aspectos más relevantes en la organización del trabajo en esta asignatura. Formarán parte de las explicaciónes del profesor y de los trabajos individuales o en grupo de los alumnos. Los aprendizajes prácticos serán una de las principales herramientas de calificación de la asignatura tanto en la prueba mixta como en debates virtuales.
Prueba mixta Los estudiantes deberán realizar al final del cuatrimestre una prueba que podrá ser de preguntas abiertas de desarrollo de una concreta materia del programa de la asignatura o preguntas objetivas, bien de combinación y respuesta múltiple, bien de respuestas breves o de completar contenidos teóricos. Esta prueba podrá completarse con la realización de un caso práctico sobre los contenidos del programa. En la resolución del caso práctico podrán emplearse todos los materiales docentes trabajados durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Ls estudiantes podrán dirigirse a los profesores de la asignatura en los días y horas señalados para tutorías y a través de los correos electrónicos que figuran en esta guía, haciendo constar en el asunto la palabra TUTORÍA. No se admitirán mensajes de cuentas de correo que no sean de la UDC.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B9 B5 Es requisito necesario aprobar esta prueba para superar la asignatura, que tiene un valor sobre el total de un 80 %. Consistirá en una prueba escrita que podrá ser de preguntas abiertas de desarrollo sobre los contenidos de la materia o preguntas objetivas bien tipo test, bien de respuestas breves o de completar contenidos teóricos. Esta prueba podrá complementarse con la realización de un caso práctico sobre los contenidos del programa 80
Estudio de casos A8 A10 A11 A12 A13 A14 B9 B10 B12 B13 B2 B3 B5 C4 C6 C7 Las actividades prácticas realizadas en las sesiones de grupos reducidos deberán realizarse en los plazos y con las condiciones que para cada caso se establezca. Las actividades prácticas podrán tener un valor de hasta un 10 % del total de la calificación de la asignatura. 10
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A9 De los contenidos expuestos a lo largo de las sesiones magistrales y correspondientes a cada tema del programa, los estudiantes encontrarán actividades en la plataforma moodle o entregadas en el desarrollo de la sesión que complementarán las explicaciones de clase y podrán tener una valor de hasta un 10 % de la calificación de la asignatura
10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica RODRIGUEZ-ARANA MUÑOZ, J., (2009). Código da Administración Galega. Netbiblo, A Coruña
SÁNCHEZ MORÓN, Miguel (Ultima edición). Derecho Administrativo. Tecnos, Madrid
RODRIGUEZ-ARANA MUÑOZ, J., (Ultima edición). Derecho administrativo español. Introducción al Derecho administrativo constitucional. Netbiblo, A Coruña
BLANQUER, David (Ultima edición). Derecho Administrativo, I y II. Tirant lo Blanch
ESTEVE PARDO, J. (Ultima edición). Lecciones de Derecho Administrativo. Ed. Marcial Pons
MARTÍN REBOLLO, Luis (Ultima edición). Leyes Administrativas. Ed. Aranzadi
GAMERO CASADO, Eduardo, FERNÁNDEZ RAMOS, S. (Ultima edición). Manual Básico de Derecho Administrativo. Ed. Tecnos
SANTAMARÍA PASTOR, Juan Alfonso (Ultima edición). Principios de Derecho Administrativo General. Iustel

RECURSOS EN INTERNET

I. LEGISLACIÓN.

1. Fuentes oficiales.

A. Unión Europea:

· Diario Oficial de la Unión Europea (antes DOCE), se puede consultar a texto completo, así como casi toda la normativa comunitaria vigente, en castellano, en la página: http://www.europa.eu.int/eur-lex/es

· Para todo tipo de información sobre la Unión Europea y sus Instituciones resulta fundamental la página: http://www.europa.eu.int/

B. Estado español:

· Gaceta de Madrid y Boletín Oficial del Estado (este último nombre desde 25 de julio de 1936), colecciones; es el texto oficial. La consulta de las normas más recientes está disponible en internet: http://www.boe.es

· Para el seguimiento de la tramitación parlamentaria de los proyectos de ley estatales se pueden consultar las direcciones de internet del Congreso de los Diputados y del Senado:

http://www.congreso.es y http://www.senado.es

· Para contactar y consultar información (también legislativa) de las instituciones y órganos del Estado existen varios portales públicos entre los que cabe destacar:

http://www.minhap.gob.es/

http://www.administracion.gob.es/ “Punto de acceso general”

C. Comunidades Autónomas:

· Diarios Oficiales de las distintas Comunidades Autónomas. Su mayor parte están disponibles en internet. Para la búsqueda de textos normativos en los diferentes boletines oficiales resulta muy útil la página (privada) de internet: http://www.todalaley.com/

2. Recopilaciones privadas.

· Repertorio cronológico de Legislación Aranzadi: disponible “on line”, previo pago o a través del Aula Aranzadi: http://www.westlaw.es

· Bases de datos de legislación vigente de La Ley: disponible “on line”, previa suscripción, en la página de internet: http://www.laley.net/

· Asimismo, existen otras editoriales jurídicas que ofrecen la información normativa –muchas veces gratuita- a través de internet como por ejemplo:

http://www.elderecho.com/

http://www.juridicas.com/

http://noticias.juridicas.com/

http://v2.vlex.com/es/

· Para la consulta de diversos aspectos constitucionales, legales, institucionales del Derecho Público español es sumamente interesante la gran base de datos mantenida desde hace unos años por el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, que se puede localizar en: http://constitucion.rediris.es/Princip.html

II. JURISPRUDENCIA.

La colección más conocida es la de Thomson-Aranzadi. Su base específica sobre “Jurisprudencia Contencioso-administrativa” contiene una selección demás de 74.000 resoluciones dictadas por los tribunales sobre esta materia desde 1992: Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia, Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo y Juzgados de lo Contencioso Administrativo. Está disponible “on line” o a través del Aula Aranzadi: http://www.westlaw.es.

Asimismo, la editorial jurídica La Ley ofrece en soporte informático la jurisprudencia de los Tribunales españoles, previa suscripción; cfr. http://www.laley.net/

No obstante, en los últimos tiempos el Poder Judicial español ha realizado un gran esfuerzo para informatizar los tribunales y su producción jurisprudencial. Gracias a este esfuerzo, es posible disponer en internet una recopilación de jurisprudencia en la página web del Consejo General de Poder Judicial que incorpora un útil buscador  de jurispudencia, en la página:

http://www.poderjudicial.es/tribunalsupremo/

Desde hace mucho más tiempo, es posible consultar los últimos autos y sentencias del Tribunal Constitucional (desde 1980) así como de un buscador temático de todas las emitidas por el Alto Tribunal en la página: http://www.tribunalconstitucional.es/

En cuanto a la jurisprudencia comunitaria europea, en especial del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, sito en Luxemburgo, la mayor parte de la información: http://curia.eu.int/es/content/juris/index.htm

Por último, también están disponible en internet las últimas resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sito en Estrasburgo, en la dirección: http://www.echr.coe.int/

III. PORTALES Y BASES DE DATOS (disponibles a través de la página web de la Biblioteca de la UDC, pero sólo con los ordenadores conectados a la red universitaria)

· IUSTEL: promovido por varios Profesores de Derecho de las Universidades españolas. La parte de Derecho Administrativo está dirigida por el Prof. MUÑOZ MACHADO. Su página web es:http://www.iustel.com

· TIRANT ON LINE: promovida por dicha editorial jurídica valenciana; consultable en: http://www.tirantonline.com/

· ADMIWEB: para la búsqueda de cualquier referencia sobre las Administraciones Públicas españolas es bastante útil y está bien estructurada: cfr. http://www.admiweb.org/

Complementária COSCULLUELA MONTANER, L (Ultima edición). Manual de Derecho Administrativo. Civitas
MORELL OCAÑA, L (Ultima edición). Curso de Derecho Administrativo. Aranzadi
GARCÍA ENTERRÍA, E. y FERNÁNDEZ-RODRIGUEZ, T. R. (Ultima edición). Curso de Derecho Administrativo. Civitas
ENTRENA CUESTA, R. (Ultima edición). Curso de Derecho Administrativo. Tecnos
PARADA VÁZQUEZ, J.R. (Ultima edición). Derecho Administrativo. Marcial Pons


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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías