Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Derecho de obligaciones y daños Código 612G01016
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Dereito Público
Coordinador/a
Alvarez Lata, Natalia
Correo electrónico
natalia.alvarez.lata@udc.es
Profesorado
Alvarez Lata, Natalia
Aymerich Cano, Carlos Ignacio
Bello Janeiro, Domingo
Collado Rodríguez, Noelia
Peña Lopez, Fernando
Rodríguez Martín-Retortillo, María del Carmen
Correo electrónico
natalia.alvarez.lata@udc.es
carlos.aymerich.cano@udc.es
domingo.bello@udc.es
noelia.collado@udc.es
fernando.pena@udc.es
maria.rodriguez.martin-retortillo@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura ten como obxectivo dotar ao alumno de aptitudes, coñecementos e competencias que resultan básicas paraa súa formación en Dereito privado económico ou patrimonial. O Dereito de obrigas e danos constitúe o primeiro contacto do estudante de Dereito coa regulación xurídica das relacións económicas que se entablan no mercado entre os particulares. O manexo competente da estructura e vicisitudes da relación obrigatoria, como cobertura xurídica primaria dos acordos de contenido económico entre os particulares e do problema do dano extracontractual -tamén fronte a Administración Pública-, constitúe un eslabón esencial na formación de cualquier xurista, e resulta presuposto indispensable para a acaída comprensión doutra moitas materias pertencentes ao Dereito privado, e ao Dereito público.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
A14 Capacidad de elaboración de normas.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manexo das leis, a xurisprudencia e a doctrina existente en materia de Dereito de Obrigas e Danos. A1
A3
A4
A7
A8
A9
A14
B6
B7
B8
B9
B10
B2
B3
B5
C4
C6
C7
Coñecer os dereitos, principos e valores constitucionais que resultan de aplicación ao Dereito de Obrigas e Danos e as relacións xurídico obrigatorias. A5
Comprender a evolución social e xurídica do Dereito de Obrigas e Danos. A6
Coñecer a función do Dereito de Obrigas e Danos como sistema regulador das relacións xurídicas no ámbito patrimonial. A2
Interpretar e analizar críticamente as normas integrantes desta parte do Dereito no seu correspondente entorno casuístico. A10
Afrontar os conflictos surxidos na execución e aplicación das relacións obrigatorias cumplindo as esixenciass éticas propias da profesión e asumindo a responsabilidade derivada da actuación profesional. B11
Comprender e redactar os documentos xurídicos cuxo otorgamento esixen as relacións obrigatorias. A11
Expresarse apropiadamente en público. A12
Dominar as novas tecnoloxías aplicables ao Dereito de Obrigas e Danos. A13
B13

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1:La obligación. Concepto y fuentes 1. Concepto de obligación. 2.Deuda y responsabilidad. 3. La patrimonialidad de la obligación. 4. La complejidade de la relación obligatoria. 5. Fuentes de las obligaciones. 6. La declaración unilateral de voluntad.
TEMA 2: Los sujetos de la relación obligatoria. 1. Introducción. 2. Las relaciones obligatorias con pluralidad de sujetos. 3. Régimen de las obligaciones mancomundas divisibles. 4. Régimen de las obligaciones mancomunadas indivisibles. 5. Régimen de las obligaciones solidarias.
TEMA 3: El objeto de la relación obligatoria. 1. La prestación y su contenido. Obligaciones de dar, hacer y no hacer. 2. Las obligaciones genéricas. 3. Las obligaciones alternativas. 4. Las obligaciones sinalagmáticas. 5. Las obligaciones pecuniarias. La deuda de intereses.
TEMA 4: Las circunstancias de la relación obligatoria. 1. El tiempo de la relación obligatoria. 2. Las obligaciones a plazo. 3. El lugar de la relación obligatoria. 4. La relación obligatoria condicional.
TEMA 5: El pago o cumplimiento de la obligación. 1. Los medios solutorios. 2. El pago. 3. La imputación de pagos.
TEMA 6: Los subrogados del cumplimiento. 1. Introducción. 2. La consignación. 3. La compensación. 4. La dación en pago y el pago por cesión de bienes. 5. La remisión o condonación de la deuda.
TEMA 7: El incumplimiento de la obligación y sus consecuencias. 1. El incumplimiento de la obligación y el cumplimiento defectuoso. 2. Las medidas de protección del derecho de crédito lesionado. 3. La responsabilidad por el incumplimiento. Criterios de imputación. 4. La mora del deudor. 5. La imposibilidad sobrevenida.
TEMA 8: Protección y garantías del derecho de crédito. 1. Introducción. 2. Medios de tutela preventiva. 3. Acción pauliana. 4. Acción subrogatoria. 5. Pena convencional. 6. Arras. 7. Derecho de retención.
TEMA 9: Concurrencia de acreedores e insuficiencia del patrimonio del deudor. 1. Nociones generales. 2. Los créditos privilegiados. 3. Concurrencia singular de acreedores. 4. Concurrencia universal de acreedores. 5. Concurso de acreedores y Ley Concursal.
TEMA 10: La modificación y la extinción de la relación obligatoria. 1. La novación y sus clases. 2. Novación por cambio del acreedor. 3. Novación por cambio del deudor. 4. Novación por cesión de contrato. 5. Extinción de la relación obligatoria.
TEMA 11: Los cuasicontrantos 1. Los cuasicontratos. 2. El enriquecimiento sin causa. 3. La gestión de negocios ajenos sin mandato. 4. El cobro de lo indebido.
TEMA 12: La responsabilidad civil. 1. Concepto y funciones de la responsabilidad civil. 2. Responsabilidad civil contractual y extracontractual. 3. Responsabilidad civil y responsabilidad penal. 4. Los elementos constitutivos de la responsabilidad civil. 5. Los sujetos de la responsabilidad civil. La responsabilidad por hecho ajeno. 6. La prescripción de la acción de reclamación de daños. 7. El seguro de responsabilidad civil.
TEMA 13: Las responsabilidades civiles especiales. 1. La responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor. 2. La responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos. 3. La responsabilidad civil médica. 4. La responsabilidad por daños causados por animales y en el ámbito de la caza. 5. Los accidentes de trabajo.
TEMA 14: La responsabilidad por la actuación administrativa 1. Introducción. 2. El régimen jurídico de la responsabilidad de la administración pública. 3. El resarcimiento de la lesión. La indemnización. 4. Los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A2 A6 A9 A10 A11 7 0 7
Lecturas A2 A6 A9 A10 A11 3 3 6
Prácticas a través de TIC A2 A6 A9 A10 A11 2 4 6
Presentación oral A2 A5 A6 A9 A10 A11 10 20 30
Prueba de respuesta breve A2 A5 A6 A9 A10 A11 3 6 9
Prueba oral A2 A6 A9 A10 A11 2 20 22
Sesión magistral A2 A6 A9 A10 A11 21 20 41
Actividades iniciales A2 A6 A9 A10 A11 4 4 8
Actividades iniciales A2 A6 A9 A10 A11 4 2 6
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A3 A4 A7 A8 A12 A13 A14 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B2 B3 B5 C4 C6 C7 3 0 3
Trabajos tutelados A2 A6 A9 A10 A11 4 0 4
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Esta actividad será realizada de modo presencial y consistirá en la puesta en común de opiniones sobre una materia, o bien en la resolución común de problemas actuales que estén directamente relacionados con el objeto de estudio.
Lecturas Lecturas de libros o artículos en sesiones presenciales o no presenciales.
Prácticas a través de TIC Se trata de adiestrar a los estudiantes en el manejo de las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje. Esta actividad requiere atención personalizada en trabajo presencial y trabajo no presencial.
Presentación oral Los estudiantes deberán defender en el aula los temas y materias que les sean encargadas por el Profesor. Se trata de una actividad presencial de exposición oral pública que no requiere presentación por escrito, pero que precisa trabajo no presencial.
Prueba de respuesta breve Al final del cuatrimestre se efectuará una prueba escrita de respuesta breve
Prueba oral Al final del Curso si algún alumno lo desea se le realizará una prueba oral sobre la totalidad de los contenidos explicados a lo largo del cuatrimestre.
Sesión magistral Las sesiones magistrales constituirán la base teórica que facilite los conocimientos esenciales al estudiante sobre la materia.
Actividades iniciales Esta actividad consistirá en la resolución de los problemas y casos propuestos por el Profesor en donde los estudiantes asumirán los distintos roles propios de un proceso juidicial sobre Derecho de Obligaciones y Daños: demandante, demandado, Juez, etc.
Actividades iniciales Esta actividad consiste en la iniación de la materia de manera más sencilla al alumno
Eventos científicos y/o divulgativos Esta actividad consiste en la realización de eventos científicos o divulgativos sobre la materia
Trabajos tutelados El Profesor sugerirá el desarrollo de trabajos individuales o en grupo sobre un tema concreto. Dichos trabajos se presentarán por escrito, no habrá exposición oral y exigen trabajo no presencial y atención personalizada.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Actividades iniciales
Descripción
Durante la realización de los trabajos que se encarguen a los estudiantes, la atención personalizada del Profesor es necesaria para: encauzar y orientar el tema a tratar, enseñar sobre los aspectos metodológicos, seleccionar la bibliografía y jurisprudencia, resolver las dudas que a lo largo de la redacción del trabajo vayan surgiendo y asesorar en todas aquellas cuestiones que requieran los/as alumnos/as. En lo referente a las prácticas mediante TICS, se pretende que cada uno de los estudiantes pueda realizar su labor en un puesto informático, en donde después de impartir unas explicaciones generales sobre el manejo de la herramienta teconlógica, el Profesor encagará la realización de concretas actividades que serán supervisadas personalmente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A2 A5 A6 A9 A10 A11 Se pretende realizar una prueba escrita compuesta de diez preguntas breves. 54
Discusión dirigida A2 A6 A9 A10 A11 Se valorará la iniciativa en la intervención, el número de intervenciones y la utilización de argumentos y razonamientos jurídicos adecuados. No se precisa que se aporte la solución ocrrecta. Interesa el debate. 5
Prueba oral A2 A6 A9 A10 A11 Al final del Curso se re realizará una prueba oral en la que se valorará la expresión verbal, la utilización de la terminología jurídica y los contenidos expuestos. 5
Lecturas A2 A6 A9 A10 A11 Se valorarán las propuestas de lecturas realizadas por los estudiantes, la propia lectura en clase y el posterior resumen, análisis y conclusiones obtenidas de la misma. 5
Presentación oral A2 A5 A6 A9 A10 A11 Se valorará la expresión oral, el manejo de los términos, la orientación pedagógica, la utilización de TICS y los contenidos de la exposición propiamente dicha. 5
Trabajos tutelados A2 A6 A9 A10 A11 Os casos prácticos que haberán de entregarse contarán polo menos o 20% da asignatura 20
Actividades iniciales A2 A6 A9 A10 A11 Se valorará la iniciativa en la intervención, el debate y la discusión, la defensa de la propia posición jurídica, la expresión oral, la capacidad de convicción y el contenido jurídico en general. 5
Actividades iniciales A2 A6 A9 A10 A11 Valoraráse a iniciativa e interese do alumno respecto da materia. 1
 
Observaciones evaluación
<p>Para superar la materia los alumnos no pueden dejar en blanco o contestar erróneamente&nbsp;dos o más preguntas de respuesta breve.</p><p>Los alumnos que no asistan, al menos, a un 80% de las sesiones interactivas de docencia, no serán considerados aptos para participar en el sistema de evaluación continua que se describe en esta Guía. Tales alumnos tendrán derecho a que se les realice un ÚNICO&nbsp;examen sobre el conjunto de la asignatura para ser evaluados.</p><p>El resto de actividades (discusión dirigida, lecturas, etc.) podrán ser tenidas en cuenta de manera favorable a la hora de fijar la nota final</p>

Fuentes de información
Básica Westlaw Aranzadi (). .
CARRASCO PERERA; MARÍN LÓPEZ; CORDERO LOBATO (2017). Derecho de obligaciones y contratos en general. Madrid, Tecnos
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. et al (2016). Manual de Derecho Civil. Obligaciones. Madrid, Bercal

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. et al. Comentarios al Códgo Civil. Cizur Menor. Thomsom-Reuters, 2009.

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO R. et al. Manual de Derecho Civil. Obligaciones. Bercal. Madrid.

MARTINEZ DE AGUIRRE C. et al. Curso de Derecho civil II. Obligaciones. 3ª edición. 2011

Complementária

BELADÍEZ ROJO, M. Responsabilidad e imputación de daños por el funcionamiento de servicios públicos. Tecnos. Madrid 1997.

GONZÁLEZ PÉREZ, J. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Civitas. Madrid 2000.

MIR PUIG PELAT, O. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Hacia un nuevo sistema. Civitas. Madrid 2002.

GAMERO CASADO, EDUARDO; FERNÁNDEZ RAMOS, SEVERIANO. Manual Básico de Derecho Administrativo. Tecnos. Decimocuarta Edición, 2017&nbsp;(Tema 21).


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho de la persona/612G01007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Derecho de la Contratación/612G01024

Otros comentarios

En la presentación de la materia en los diferentes grupos -con especial referencia al grupo de docencia en inglés-, los profesores encargados de la docencia concretarán y especificarán las recomendaciones para cada grupo. En todo caso, como regla general, se recomienda a los estudantes seguir el sistema de evaluación continua asistiendo regularmente a las clases (teóricas y prácticas) y realizando las actividades y trabajos que sean encargados por los profesores de cada grupo respectivo.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías