Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fundamentos de Derecho Financiero Código 612G01018
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Ruíz García, José Ramón
Correo electrónico
j.ruiz@udc.es
Profesorado
Alvarez Barbeito, Pilar
Calderon Carrero, Jose Manuel
Ruíz García, José Ramón
Correo electrónico
pilar.alvarez@udc.es
jose.calderon@udc.es
j.ruiz@udc.es
Web
Descripción general A materia céntrase na análise dos aspectos troncales do Dereito Financeiro e Tributario, examinando fundamentalmente os elementos esenciais dos tributos, así como os procedementos de aplicación dos mesmos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contidos previstos, non sufrirán modificacións salientables. Únicamente poderían acurtarse as explicacións dalgunhas partes do programa.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen
-Sesion maxistral
-Análise de fontes documentais
-Estudos de casos
-Proba oral


*Metodoloxías docentes que se modifican


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

-Correo electrónico para facer consultas ou programar encontros virtuais.
-Moodle: para colgar os materiais necesarios para que o alumnado poida seguir tanto as sesións teóricas como as prácticas.
-Teams: para avanzar nos contidos teóricos, así como para facer aclaracións sobre os contidos pregrabados que os profesores poidan facilitar aos alumnos.
4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán cambios, agás os que implique o recurso a medios telemáticos.

*Observacións de avaliación:
A avaliación será o resultado da suma da calificación obtida no apartado de estudo de casos e análise de fontes documentais -ata un 10% da calificación final-, coa calificación obtina na proba oral final, que se relizará nas condicións indicadas na no apartado 7 da guía docente da asignatura -ata un 90%-

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
A7 Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B6 Aprender a aprender
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
-Conocimiento del sistema tributario español A1
A6
-Análisis de los elementos esenciales del tributo. A1
A7
A10
-Estudio y aplicación de los procedimientos tributarios. A4
A8
B6
B7
B9
C5
C7
-Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. A8
A9
A10
A11
B7
B9
B10
B13
B2
B3
B4
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
I. INTRODUCCIÓN.

LECCIÓN 1.
El Derecho Financiero: concepto y contenido.

II.- TEORÍA DEL GASTO PÚBLICO (DERECHO PRESUPUESTARIO).

LECCION 2:
Contenido y estructura de los Presupuestos Generales del Estado. El problema de la naturaleza jurídica de la Ley de Presupuestos. El ciclo presupuestario.- Principios que rigen la formación del Presupuesto. Ejecución y control del Presupuesto.

LECCION 3
Presupuestos de los Organismos autónomos. Los Presupuestos de las CC.AA y de las entidades locales.


III.- LOS INGRESOS PUBLICOS.

LECCION 4
Estructura del poder tributario en el Estado español. Los principios constitucionales. Los principios de generalidad, capacidad contributiva, igualdad, progresividad y no confiscatoriedad.

LECCION 5
Los ingresos públicos. Concepto y clases. Ingresos de Derecho privado. Los ingresos de Derecho público. El tributo. Concepto y clases. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Distinción entre tasas y precios públicos. La parafiscalidad.

LECCION 6
Las fuentes del Derecho Financiero. Nociones generales.La Constitución. La Ley. El principio de legalidad tributaria. El Decreto-Ley. La delegación legislativa y la deslegalización. El reglamento. Los convenios internacionales en materia tributaria. El Derecho de la Unión Europea. Otras fuentes.

LECCION 7
Eficacia de las normas tributarias en el espacio y en el tiempo.

LECCION 8
La aplicación de la norma tributaria. La interpretación de la norma tributaria. El “conflicto” en la aplicación de la norma.

LECCION 9
La relación jurídica tributaria y la obligación tributaria. El hecho imponible. La exención tributaria.

LECCION 10
Sujetos de la obligación tributaria. Sujetos pasivos (contribuyentes y sustitutos), responsables y sucesores en las deudas tributarias.
Capacidad de obrar tributaria. Representación. Domicilio fiscal.

LECCION 11
La base imponible. Métodos y regímenes de determinación de la base imponible. La base liquidable. Tipo de gravamen. La cuota tributaria. La deuda tributaria en sentido amplio.

LECCION 12
Extinción de la obligación tributaria. Pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago. Prescripción. Compensación.

LECCION 13
Los procedimientos tributarios: consideraciones generales y normas comunes. Los deberes de colaboración del sujeto pasivo y de terceros. El deber de la Administración de informar y asistir al contribuyente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Las consultas a la Administración. Prueba. Notificaciones. Entrada en el domicilio de los obligados tributarios.

LECCIÓN 14
Los procedimientos de gestión tributaria. Declaración tributaria y declaración-liquidación. La liquidación tributaria.

LECCION 15
La comprobación en el ámbito de la gestión tributaria.
La Inspección tributaria. Organización, funciones y procedimiento. Documentación de la actuación inspectora.

LECCION 16
La recaudación de la deuda tributaria en período voluntario. El ingreso extemporáneo voluntario. Procedimiento de apremio. Oposición a la ejecución, tercerías y suspensión de la ejecución.

LECCION 17
La revisión de actos en vía administrativa. Procedimiento de declaración de nulidad. Revocación y revisión de actos tributarios. Declaración de lesividad. Procedimiento de devolución de ingresos indebidos. El recurso de reposición previo al económico-administrativo. Las reclamaciones económico-administrativas.

LECCION 18
Infracciones tributarias: naturaleza y clases. Elementos: acción, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad.
Las sanciones tributarias. Clases. El procedimiento para la aplicación de las sanciones tributarias. Los delitos contra la Hacienda Pública.

LECCION 19
El sistema tributario español. Concepto y caracteres. Estructura.
I. INTRODUCCIÓN.

LECCIÓN 1.
El Derecho Financiero: concepto y contenido.

II.- TEORÍA DEL GASTO PÚBLICO (DERECHO PRESUPUESTARIO).

LECCION 2:
Contenido y estructura de los Presupuestos Generales del Estado. El problema de la naturaleza jurídica de la Ley de Presupuestos. El ciclo presupuestario.- Principios que rigen la formación del Presupuesto. Ejecución y control del Presupuesto.

LECCION 3
Presupuestos de los Organismos autónomos. Los Presupuestos de las CC.AA y de las entidades locales.


III.- LOS INGRESOS PUBLICOS.

LECCION 4
Estructura del poder tributario en el Estado español. Los principios constitucionales. Los principios de generalidad, capacidad contributiva, igualdad, progresividad y no confiscatoriedad.

LECCION 5
Los ingresos públicos. Concepto y clases. Ingresos de Derecho privado. Los ingresos de Derecho público. El tributo. Concepto y clases. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Distinción entre tasas y precios públicos. La parafiscalidad.

LECCION 6
Las fuentes del Derecho Financiero. Nociones generales.La Constitución. La Ley. El principio de legalidad tributaria. El Decreto-Ley. La delegación legislativa y la deslegalización. El reglamento. Los convenios internacionales en materia tributaria. El Derecho de la Unión Europea. Otras fuentes.

LECCION 7
Eficacia de las normas tributarias en el espacio y en el tiempo.

LECCION 8
La aplicación de la norma tributaria. La interpretación de la norma tributaria. El “conflicto” en la aplicación de la norma.

LECCION 9
La relación jurídica tributaria y la obligación tributaria. El hecho imponible. La exención tributaria.

LECCION 10
Sujetos de la obligación tributaria. Sujetos pasivos (contribuyentes y sustitutos), responsables y sucesores en las deudas tributarias.
Capacidad de obrar tributaria. Representación. Domicilio fiscal.

LECCION 11
La base imponible. Métodos y regímenes de determinación de la base imponible. La base liquidable. Tipo de gravamen. La cuota tributaria. La deuda tributaria en sentido amplio.

LECCION 12
Extinción de la obligación tributaria. Pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago. Prescripción. Compensación.

LECCION 13
Los procedimientos tributarios: consideraciones generales y normas comunes. Los deberes de colaboración del sujeto pasivo y de terceros. El deber de la Administración de informar y asistir al contribuyente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Las consultas a la Administración. Prueba. Notificaciones. Entrada en el domicilio de los obligados tributarios.

LECCIÓN 14
Los procedimientos de gestión tributaria. Declaración tributaria y declaración-liquidación. La liquidación tributaria.

LECCION 15
La comprobación en el ámbito de la gestión tributaria.
La Inspección tributaria. Organización, funciones y procedimiento. Documentación de la actuación inspectora.

LECCION 16
La recaudación de la deuda tributaria en período voluntario. El ingreso extemporáneo voluntario. Procedimiento de apremio. Oposición a la ejecución, tercerías y suspensión de la ejecución.

LECCION 17
La revisión de actos en vía administrativa. Procedimiento de declaración de nulidad. Revocación y revisión de actos tributarios. Declaración de lesividad. Procedimiento de devolución de ingresos indebidos. El recurso de reposición previo al económico-administrativo. Las reclamaciones económico-administrativas.

LECCION 18
Infracciones tributarias: naturaleza y clases. Elementos: acción, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad.
Las sanciones tributarias. Clases. El procedimiento para la aplicación de las sanciones tributarias. Los delitos contra la Hacienda Pública.

LECCION 19
El sistema tributario español. Concepto y caracteres. Estructura.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A7 30 0 30
Análisis de fuentes documentales A6 A9 12 12 24
Estudio de casos A11 B6 B7 B9 B10 B13 B2 B3 B4 C3 C5 C6 C7 C8 12 12 24
Prueba oral A1 A8 A10 B3 B4 C6 4 8 12
 
Atención personalizada 60 0 60
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como conferencia, método expositivo,o lección magistral. Esta modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Prueba oral Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas, como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiantes, por lo que implica un estudio ampllio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y de sus relaciones.
Los profesores se reservan la posibilidad de plantear, como alternativa a la prueba oral, una prueba escrita en la que se combinarán preguntas cortas, preguntas de respuesta múltiple y resolución de casos prácticos.
En caso de que como consecuencia de la pandemia del Covid-19, tuvieran que suspenderse las clases presenciales, la prueba podrá consistir en un examen oral o tipo test, dependiendo de las circunstancias, realizado por los medios telemáticos oportunos.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Prueba oral
Descripción
El módulo de atención personalizada está pensado para:

-Atender personalmente las dudas que puedan suscitarse al hilo de las lecciones magistrales.
-Resolver cuestiones planteadas al hilo de los supuestos prácticos entregados a los alumnos
-Ayudar a encontrar el material que los alumnos precisan para realizar los trabajos que se les asignen

Las medidas anteriormente señaladas resultarán especialmente importantes en relación con el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Asimismo, para los estudiantes que se encuentren en esta situación se establecerá al comienzo del curso académico un plan de trabajo personalizado de entrega de trabajos (preferentemente a través de medios electrónicos), tutorización, y seguimiento del aprendizaje que permita garantizar la adquisición de los conocimientos y competencias propias de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A6 A9 Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
5
Estudio de casos A11 B6 B7 B9 B10 B13 B2 B3 B4 C3 C5 C6 C7 C8 Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
La puntuación correspondiente a los apartados "Análisis de fuentes documentales" y "Estudio de casos", computará conjuntamente con un máximo, para los dos apartados, del 10% de la puntuación global de la asignatura.
5
Prueba oral A1 A8 A10 B3 B4 C6 Prueba en la que se busca responder, de forma oral, la preguntas talas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundizo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
La prueba oral únicamente tendrá lugar para aquellos alumnos que no hayan superado la "Prueba de responsta múltiple", que se realizará con antelación. En caso de que el alumno tenga que realizar la prueba oral para superar la asignatura, su calificación representará un máximo del 95% del total de la puntuación final.
La prueba oral o, según lo señalado, la que tenga lugar finalmente, tendrá un peso de un 90% en la calificación de la asignatura.
90
 
Observaciones evaluación

Por lo que respecta a
los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia, cabría hacer las siguientes precisiones:

 



1) Estos alumnos
podrán presentarse a la "Prueba de respuesta múltiple" siempre que
entreguen con éxito más del 70% de los supuestos prácticos que se realizarán a
lo largo del curso. En caso contrario, deberán presentarse directamente a la
prueba oral.

 



2) La calificación
global de la asignatura se obtendrá en los mismos términos que figuran en este
apartado de la guía docente para el alumnado presencial a tiempo
completo. 


Fuentes de información
Básica

-Curso de Derecho Financiero y Tributario,  Tecnos, Madrid, (autores: Martín Queralt, Lozano Serrano, Tejerizo López y Casado Ollero).

- Derecho tributario. Parte General. Lecciones adaptadas al EEE,  (director: Isaac Merino Jara, coord: Manuel Lucas Durán)

-Derecho Financiero y Tributario. Parte General,  Lex Nova, Valladolid, (autores: Menéndez Moreno y otros).

-Derecho Financiero y Tributario. Parte General, , Civitas, Madrid,   (autor: Pérez Royo).

-Manual del Sistema Tributario español, Civitas, Madrid, , (autores: Garcia Añoveros y otros).

-Derecho Tributario. Parte General, Civitas, Madrid, , (autor Calvo Ortega).

-Derecho Tributario, Aranzadi, Pamplona, , (autores: Martín Queralt, Lozano Serrano, Poveda Blanco).

-Derecho Financiero y Tributario, I., (autor: Palao Taboada), Ed. Cólex, Madrid, 1987.

-Manual de Derecho Presupuestario, (autor: Martínez Lago), Ed.Cólex, 2001.

Códigos de leyes financieras y tributarias recomendados

Tanto los manuales como los códigos de leyes serán manejados, siempre, en su última edición publicada.

Complementária


RECURSOS WEB:

-Página oficial del Ministerio de Hacienda conteniendo: a) Legislación tributaria actualizada; b) proyectos normativos; c) doctrina administrativa Dirección General de Tributos y TEAC: www.meh.es

-Página oficial de la Agencia Estatal de administración tributaria conteniendo: a) Legislación tributaria actualizada; b) guias para la liquidación de impuestos; c) consultas más frecuentes; y d) links o enlances con otras Administraciones tributarias y entes dotados de poder tributario: www.aeat.es

-Página oficial de la OCDE donde se recogen: a) importantes materiales que son fuente indirecta de Derecho tributario; y b) enlaces con otras administraciones tributarias: www.oecd.org

-Página oficial de la Comisión de la UE donde se recogen: a) novedades sobre normativa y jurisprudencia comunitaria en materia tributaria; b) enlaces referidos a páginas oficiales de la UE donde se recoge la legislación comunitaria-tributaria y financiera; c) informes, códigos de conducta, recomendaciones, y decisiones de instituciones comunitarias en materia financiera y tributaria: http://europa.eu.int/comm/taxation_customs/taxation/index_en.htm

-Página web UDC: WestLaw, Westlaw International


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías