Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Derecho Sancionador Código 612G01020
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Fuentes Loureiro, María Ángeles
Correo electrónico
maria.fuentes.loureiro@udc.es
Profesorado
Fuentes Loureiro, María Ángeles
Puente Aba, Luz Maria
Rodríguez López, Silvia
Rodríguez Martín-Retortillo, María del Carmen
Sánchez González, Jennifer
Correo electrónico
maria.fuentes.loureiro@udc.es
l.puente@udc.es
s.rodriguezl@udc.es
maria.rodriguez.martin-retortillo@udc.es
j.sanchezg@udc.es
Web
Descripción general A finalidade primordial da materia é o estudo do ius puniendi estatal nas súas vertentes penal e administrativa. Na mesma analizaranse os elementos estructurais que conforman o exercicio da acción penal e a imposición de sancións administrativas. Particularmente, desde a perspectiva do Dereito Penal abordaranse cuestións tales como qué sentido teñen as penas, qué clases de penas existen, cómo se aplican, en qué tipo de responsabilidade poden incurrir as personas xurídicas, etc. Pola súa parte, e cun enfoque propio do Dereito Administrativo, examinarase unha das actividades administrativas que presenta unha singular incidencia na esfera xurídica dos particulares, como é a potestade administrativa sancionadora, tratándose tanto os aspectos sustantivos como procedimentais que rixen o seu exercicio.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberá.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas.
*Metodoloxías docentes que se modifican
As sesións maxistrais e as actividades formativas prácticas pasarán a realizarse por Teams e/ou Moodle.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Os profesores da materia estarán dispoñibles polas canles habituais nestes casos: Moodle, Teams e email.

4. Modificacións na avaliación
As probas pasará a realizarse por Moodle, mantendo a súa estrutura.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A8 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
A14 Capacidad de elaboración de normas.
A15 Capacidad de negociación y mediación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Aprender a aprender
B7 Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el papel del Derecho Penal y del Derecho Administrativo sancionador como medios formales de control social integrados en un ordenamiento jurídico complejo A1
A2
A3
A4
A10
Conocer la norma penal y la administrativa sancionadora en su estructura interna, su interpretación y su aplicación temporal-espacial A1
A2
A3
A4
A5
A9
A10
A14
B8
B2
B3
B5
Conocer la infracción penal en sus elementos constitutivos, especialmente sus consecuencias jurídicas A1
A2
A3
A4
A5
A8
A9
A10
Analizar unos hechos concretos y argumentar la existencia o no de responsabilidad penal / administrativa A3
A4
A5
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A15
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
C1
C2
C3
C4
C7
C8
Conocer el procedimiento administrativo sancionador A1
A2
A3
A4
A5
A9
A10

Contenidos
Tema Subtema
LECCIÓN 1.- CONCEPTO, FINES Y CLASES DE PENAS CONCEPTO, FUNDAMENTO, JUSTIFICACIÓN Y FINES. CLASES DE PENAS.
LECCIÓN 2.- LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD CLASES. LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD. LA SUSTITUCIÓN DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD.
LECCIÓN 3. LA PENA DE MULTA SISTEMAS DE APLICACIÓN DE LA MULTA. RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA POR IMPAGO DE MULTA.
LECCIÓN 4. LAS PENAS PRIVATIVAS DE DERECHOS CUESTIONES GENERALES. TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD. INHABILITACIONES Y SUSPENSIONES. OTRAS PENAS PRIVATIVAS DE DERECHOS.
LECCIÓN 5. LAS CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES. CIRCUNSTANCIA MIXTA
LECCIÓN 6. LA DETERMINACIÓN DE LA PENA REGLAS DE DETERMINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LA PENA. LA INDIVIDUALIZACIÓN JUDICIAL.
LECCIÓN 7. LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CUESTIONES GENERALES. LA PELIGROSIDAD CRIMINAL. CLASES. PRINCIPIOS GENERALES DE EJECUCIÓN.
LECCIÓN 8. CONSECUENCIAS ACCESORIAS CUESTIONES GENERALES. EL DECOMISO. LAS CONSECUENCIAS ACCESORIAS CONTRA ENTES COLECTIVOS.
LECCIÓN 9. LAS CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL CAUSAS. LA CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES DELICTIVOS.
LECCIÓN 9. LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES. PRESUPUESTOS DE APLICACIÓN Y CLASES DE MEDIDAS. REGLAS DE APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS.
LECCIÓN 10. POTESTAD ADMINISTRATIVA SANCIONADORA (I) ASPECTOS GENERALES. PRINCIPIOS RECTORES DE SU EJERCICIO. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR GENERAL.
LECCIÓN 11. POTESTAD ADMINISTRATIVA SANCIONADORA (II) DISCIPLINA URBANÍSTICA. DERECHO SANCIONADOR AMBIENTAL. SANCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C7 C8 3 15 18
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C7 C8 12 5 17
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B2 B3 B5 C1 C2 C3 C4 C7 C8 12 0 12
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C7 C8 10 0 10
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C7 C8 0 20 20
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C7 C8 4 10 14
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C7 C8 39 10 49
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales El alumnado, con el asesoramiento de los docentes, aprenderá a manejar bases de datos de jurisprudencia penal y a realizar un análisis crítico de las diversas decisiones judiciales sobre nuestra materia.
Aprendizaje colaborativo El alumnado trabajará en grupo diversos temas, debiendo mostrarse activo y colaborador con los compañeros de su grupo.
Discusión dirigida En las clases prácticas, los docentes organizarán discusiones sobre los temas esenciales de la materia, en las que el alumnado deberá adoptar una postura crítica y argumentada.
Eventos científicos y/o divulgativos A lo largo del curso, se organizarán diversas jornadas, conferencias y seminarios sobre temas de interés para el alumnado, complementándose así su formación.
Lecturas Las obras en cuestión serán seleccionadas cuidadosamente por los docentes y el alumnado tendrá la posibilidad de elegir entre el elenco que se le proponga.
Prueba objetiva Planteamiento de preguntas acerca de los temas del programa de la materia en el momento del examen final, prueba cuyo resultado supondrá un 70% de la calificación final. Las preguntas serán tanto teóricas como prácticas.
Sesión magistral Mediante el sistema de lección magistral- el docente introducirá al estudiante en los aspectos básicos de cada tema. Como soporte a sus explicaciones, el docente podrá proporcionar materiales (sentencias, extractos de obras doctrinales...) y un esquema-guía con los puntos clave del desarrollo de su explicación. En todo caso, la explicación del docente deberá ser complementada por el estudiante tanto con los materiales que le hayan sido proporcionados al efecto, como por la consulta de los manuales que aparecen en la bibliografía.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Análisis de fuentes documentales
Aprendizaje colaborativo
Discusión dirigida
Descripción
La atención personalizada al alumnado no estará vinculada a solo una metodología, sino que será constante. En este sentido, tanto el contenido de las clases teóricas, como el estudio personal del alumnado, como cualquiera de las actividades que integran el curso contarán con la posibilidad de una tutorización por parte de los docentes, a fin de que el alumnado pueda plantear sus dudas y dificultades y que los docentes puedan ajustar sus metodologías a las especificidades de la persona concreta. A estos efectos, el alumnado podrá contar con atención personalizada (siempre, lógicamente, de un modo organizado) tanto en las horas lectivas como en los horarios de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C7 C8 Examen teórico o teórico-práctico 75
Lecturas A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C7 C8 Presentación de trabajos sobre alguna de las obras propuestas como lectura 5
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C7 C8 Participación activa en eventos científicos organizados 5
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C7 C8 Análisis de jurisprudencia 5
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C7 C8 Realización de trabajos en equipo 5
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B2 B3 B5 C1 C2 C3 C4 C7 C8 Intervención activa en debates en clase 5
 
Observaciones evaluación

Dado que se trata de una materia interdisciplinar, en la que concurren Derecho Penal y Derecho Administrativo, pero en la que los principios del Derecho Administrativo Sancionador provienen en esencia del Derecho Penal, se estima oportuno otorgar un mayor peso a la primera de las materias, de modo que, además de haber un reparto del 80%-20% del tiempo de clases presenciales, existirá un 80-20% en la evaluación de la calificación final.

De este modo, la calificación final de la materia vendrá dada de la siguiente manera:

a) Calificación del examen oficial:

El examen oficial consistirá en una prueba objetiva única (test con respuesta alternativa y/o preguntas de desarrollo) y eliminatoria, que tendrá un valor máximo de 7,5 puntos. En este examen, la nota de corte para poder sumar los restantes aspectos evaluables será, como mínimo, de 4 puntos.

b) Calificación de actividades prácticas:

Siempre que se supere la prueba objetiva, las actividades prácticas realizadas en la parte de Derecho administrativo serán calificadas sobre un total de 0,5 puntos y en la parte de Derecho penal con 2 puntos. La cualificación obtenida en estas pruebas se reserva para la segunda oportunidad, en la que no es posible recuperarlas.

En el caso de los estudiantes con matrícula a tiempo parcial que resulten beneficiarios de la dispensa de asistencia a las aulas, la actividades prácticas realizadas a lo largo del curso podrán ser realizadas telemáticamente en los términos que fije cada profesor/a. 

En caso de que el alumno copie en el examen o plagie alguno de los trabajos, será calificado con un 0 y se presentará la oportuna denuncia para la depuración de responsabilidad disciplinaria.


Fuentes de información
Básica CANO CAMPOS, T. y REBOLLO PUIG, M. (2021). Anuario de Derecho Administrativo Sancionador. Cizur Menor, Thomson Reuters Civitas
ORTS BERENGUER, E., et. al. (2019). Compendio de Derecho penal Parte General. Valencia, Tirant Lo Blanch
Nieto García, Alejandro (2012). Derecho Administrativo Sancionador. Madrid, Tecnos
MUÑOZ CONDE, F. (2019). Derecho penal. Parte general . Valencia, Tirant Lo Blanch
GRACIA MARTÍN, L., et. al. (2016). Lecciones de consecuencias jurídicas del delito : el sistema de penas, medidas de seguridad, consecuencias accesorias y responsabilidad civil derivada del delito. Valencia, Tirant Lo Blanch
SANTAMARÍA PASTOR, J. A (2018). Principios de Derecho Administrativo general. Madrid, Iustel

Al hilo de algunas lecciones el docente podrá poner a disposición de los estudiantes bibliografía complementaria. Asimismo, el docente podrá entregar a los estudiantes los apuntes de la materia.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho Constitucional: Fuentes y Derechos/612G01003
Derecho Penal. Parte general/612G01010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Derecho Penal.Parte especial/612G01025
Criminología/612G01038
Derecho Penitenciario/612G01039

Otros comentarios


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