Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Derecho de la Unión Europea Código 612G01021
Titulación
Grao en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Sobrido Prieto, Marta
Correo electrónico
marta.sobrido@udc.es
Profesorado
Aba Catoira, Ana Maria
Caamaño Domínguez, Francisco Manuel
Camara Ruiz, Juan
Garcia Vazquez, Sonia
Grandal Rodríguez, María Eva
Mkrtichyan , Artak
Oanta Oanta, Gabriela Alexandra
Quindimil Lopez, Jorge Antonio
Ruiperez y Alamillo, Javier
Sobrido Prieto, Marta
Soto Díaz, David José
Correo electrónico
ana.abac@udc.es
f.caamano@udc.es
juan.camara@udc.es
sonia.garcia.vazquez@udc.es
e.grandalr@udc.es
a.mkrtichyan@udc.es
gabriela.oanta@udc.es
jorge.quindimil@udc.es
javier.ruiperez@udc.es
marta.sobrido@udc.es
david.sdiaz@udc.es
Web
Descripción general O estudo desta materia permitirá ao alumnado coñecer mellor a súa condición de cidadáns europeos e, sobre todo, ampliará a súa comprensión da dimensión xurídica da Unión Europea. Esto último permitiralle constatar a importancia que pode acadar o dereito nos procesos de integración.

A impartición desta materia é responsabilidade de 3 áreas de coñecemento: Dereito internacional público (leccións 1-2, 5-13), Dereito constitucional (lección 3-4) e Dereito procesual (lección 14).
Plan de contingencia 1. MODIFICACIONS NOS CONTIDOS.
Non se realizarán cambios.


2. METODOLOXIAS.
*Metodoloxías docentes que se manteñen: Sesión maxistral; Estudo de caso (computa na avaliación); Proba final (computa na avaliación).
*Metodoloxías docentes que se modifican: mantense a metodoloxía docente, pero substitúese a docencia presencial por unha docencia virtual, e as actividades prácticas tamén realizaranse por medios virtuais.

3. MECANISMOS DE ATENCION PERSONALIZADA AO ALUMNADO.
A. Doble Grao Dereito+ADE: Microsoft Outlook, Moodle, TEAMS.
B. Grao en Dereito: Moodle, TEAMS, FORMS, STREAM.
C. Bilingual degree: TEAMS, Moodle, Microsoft Outlook.

4. MODIFICACIÓNS NA AVALIACION.
A proba final desenvolverase virtualmente coas garantías de seguridade correspondente.
*Observacións de avaliación:
A. Doble Grao Dereito+ADE: Suprímese a esixencia de obter unha cualificación numérica non inferior á de 5 sobre 10 na proba final.
B. Grao en Dereito: Non se realizarán cambios.
C. Bilingual degree: Non se realizarán cambios.

5. MODIFICACIÓNS DA BIBLIOGRAFIA OU WEBGRAFIA.
Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A3 Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A5 Conocer los principios y valores constitucionales.
A6 Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B6 Aprender a aprender
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B13 Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumnado deberá conocer los principios y valores de la UE. A5
El alumnado deberá conocer la estructura institucional de la UE A1
El alumnado deberá conocer que el Derecho de la UE es un sistema jurídico A3
El alumnado deberá situar el Derecho de la UE en el marco general del Derecho y comprender su evolución histórica y su realidad actual A6
El alumnado deberá tener la base suficiente para adquirir esos conocimientos y saber hacer las actividades correspondientes. B1
El alumnado deberá saber hacer los comentarios, análisis y estudios aplicando los conocimientos que vaya adquiriendo de la materia B2
El alumnado deberá ser capaz de trabajar en grupo de forma colaborativa B10
El alumnado deberá ser capaz de adquirir conocimientos de la materia de manera autónoma B6
El alumnado deberá ser capaz de actualizar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a estudios posteriores B5
El alumnado deberá ser capaz de utilizar las herramientas básicas de las TIC relacionadas con la UE B13
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma oficial de la UE C2
Utilizar las herramientas básicas TIC relativas a la UE necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida C3
Desarrollarse para el ejercicio de la ciudadanía europea conociendo sus valores, derechos y obligaciones C4
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras en el espacio europeo. C5
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible relativa a la UE para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Origen y evolución histórica de la Unión Europea. 1. Antecedentes históricos de la UE
2. El proceso de profundización de la UE
3. El proceso de ampliación de la UE
Tema 2. Naturaleza Jurídica y caracteres de la Unión Europea. 1.Configuración jurídica: la UE como Organización internacional
2.Valores, objetivos y principios
3.El sistema de competencias
Tema 3. La integración europea. Fundamento y alcance constitucional de la pertenencia a la UE. 1. Bases constitucionales de la pertenencia a la UE
2. La pertenencia a la UE y sus consecuencias sobre el sistema constitucional de fuentes del Derecho.
3. La pertenencia a la UE y sus consecuencias sobre la organización territorial del Estado español
Tema 4. Ciudadanía y derechos. 1. La ciudadanía europea: concepto y contenido
2. La tutela de los derechos en el espacio comunitario
3. La Carta de los Derechos fundamentales de la UE: ¿proceso constitucional?
4. La adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Tema 5. Sistema institucional de la Unión Europea (I). 1. Consideraciones generales: principios y medios
2. El Consejo Europeo
3. El Consejo
Tema 6. Sistema institucional de la Unión Europea (II). 1. El Parlamento Europeo
2. La Comisión
3. Otras instituciones y órganos
Tema 7. Ordenamiento jurídico de la Unión Europea (I): Fuentes. 1. El Derecho originario
2. El Derecho derivado
3. El proceso de formación del Derecho derivado
Tema 8.Ordenamiento jurídico de la Unión Europea (II): Aplicación en el Ordenamiento jurídico interno. 1. Las relaciones entre el Derecho de la UE y el Derechos interno de los Estados miembros
2. Los principios de efecto directo, primacía y responsabilidad del Estado
3. Desarrollo y ejecución del Derecho de la UE
Tema 9. Sistema jurisdiccional de la UE (I): Organización y funcionamiento del TJUE. 1.El Tribunal de Justicia: organización y funcionamiento
2. El Tribunal General: organización y funcionamiento
3. Los tribunales especializados: el Tribunal de la Función Pública.
4. Caracteres generales del procedimiento ante el TJUE
Tema 10. Sistema jurisdiccional de la UE (II): las competencias del TJUE. 1. La competencia contenciosa
2. La competencia prejudicial
3. La competencias consultiva

Tema 11. Políticas y libertades de la UE. 1. Las libertades fundamentales del mercado interior
2. Las políticas comunes de la Unión
3. Las políticas compartidas de la Unión
4. Las políticas en que la Unión dispone de competencias de cooperación, apoyo, complemento o ayuda
Tema 12. Acción exterior de la Unión Europea: las relaciones exteriores. 1. La subjetividad jurídica internacional de la UE
2. Las principales manifestaciones de la subjetividad internacional de la UE
3. La dimensión internacional de las políticas civiles de la UE
Tema 13: Acción exterior de la Unión Europea: la Política exterior y de Seguridad Común y la Política de Seguridad y Defensa Común. 1. La articulación de la Política Exterior y de Seguridad Común
2. La dimensión institucional y los ámbitos materiales de la Política Exterior y de Seguridad Común
3. La articulación de la Política de Seguridad y Defensa Común
Tema 14: Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia: la tutela judicial y procesal en la Unión Europea. 1. La cooperación judicial en materia civil: principios e instrumentos jurídicos.
2. La cooperación judicial en materia penal: principios, instrumentos jurídicos, la Lei 23/2014 y las instituciónes de cooperación judicial y policial en la UE.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A5 A6 C5 39 60 99
Seminario B6 B10 B13 B1 B2 B5 C2 C3 C4 C5 C6 19 25 44
Prueba objetiva A1 A3 A5 A6 B6 B10 B1 B2 B5 C4 C5 C6 2 0 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Actividad lectiva realizada por el profesorado siguiendo el programa de la asignatura
Seminario Actividades de contenido práctico relacionadas con la asignatura
Prueba objetiva Examen del contenido de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
El alumnado tendrá la posibilidad de consultar con el profesorado todas aquellas dudas que le surjan tanto respeto de las clases magistrales como de las actividades prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario B6 B10 B13 B1 B2 B5 C2 C3 C4 C5 C6 Evaluación de la actividad práctica. Dependiendo de la titulación (Doble Grado Derecho+ADE /Grado en Derecho en castellano / Grado bilingüe), representará un porcentaje diferente de la nota final. Véanse "Observaciones evaluación". 40
Prueba objetiva A1 A3 A5 A6 B6 B10 B1 B2 B5 C4 C5 C6 Examen del contenido de la asignatura. Evaluación de la actividad práctica. Dependiendo de la titulación (Doble Grado Derecho+ADE /Grado en Derecho en castellano / Grado bilingüe), representará un porcentaje diferente de la nota final. Véanse "Observaciones evaluación". 60
 
Observaciones evaluación

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA SEGÚN ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Laimpartición y evaluación de la materia es responsabilidad de 3 Áreas deconocimiento: Área de Derecho internacional público (DIP), Temas 1-2 y 5-13;Área de Derecho constitucional (DC), Temas 3-4; y Áreade Derecho procesal (DC); Tema 14.

PROFESORADO

DOBLEGRADO EN DERECHO + ADE

  • Área DIP: Profa.Gabriela A. Oanta (gabriela.oanta@udc.es) y Prof. Artak Mkrtichyan(artak@udc.es);
  • Área DC: Prof. Francisco Caamaño (f.caamano@udc.es)
  • Área DP: profesorado por determinar

GRADOEN DERECHO, TURNO DE MAÑANA

  • Área DIP: Profa.Marta Sobrido (marta.sobrido@udc.es) y Prof. Jorge A. Quindimil (jorge@udc.es)
  • Área DC: Prof.Javier Ruipérez (javier.ruiperez@udc.es)
  • Área DP: Prof. Juan Cámara(juan.camara@udc.es)

GRADOEN DERECHO, TURNO DE TARDE

  • Área DIP: Profa.Marta Sobrido (marta.sobrido@udc.es)
  • Área DC: Profa.Sonia García (sonia.garcia.vazquez@udc.es)
  • Área DP: profesorado por determinar

GRADO EN DERECHO BILINGÜE

  • Área DIP: Profa.Gabriela A. Oanta (gabriela.oanta@udc.es) y Prof. Artak Mkrtichyan(artak@udc.es).
  • Área DC: Profa.Ana Aba (ana.abac@udc.es)
  • Área DP: Prof. David Soto(david.sdiaz@udc.es)

CÁLCULO DE LA NOTA FINAL DE LA MATERIA

Cada una delas Áreas de conocimiento que participa en la materia tiene un peso en la evaluación final, proporcional a su carga docente:

  • Derecho internacional público: 78 % de la nota final;
  • Derecho constitucional: 15% de la nota final;
  • Derecho procesal: 7% de la nota final.

PLAGIO O COPIA

Cualquier intento de plagio o copia, ya sea en las actividades prácticas o en el examen supondrá automáticamente el suspenso de la materia con un 0.

EVALUACIÓN EN EL DOBLE GRADO DERECHO+ADE

  • En relación con la parte relativa al Derecho internacional público (DIP), para superar la asignatura deberá alcanzarse un 5 sobre 10 en el examen, que será final y oral, y supondrá un 60% de la nota final. Para que se pueda sumar la nota de las actividades prácticas, que supondrá el 40% de la nota final, deberá haberse alcanzado un 5 sobre 10 en el examen final. Si no se alcanza una nota mínima de 5 sobre 10 en las actividades prácticas, no se podrá sumar la calificación del examen final. El alumnado que no se presente al examen final de DIP, será considerado como NP por lo que se refiere a la parte de DIP. Por lo que se refiere a la segunda oportunidad de exámenes, el sistema de evaluación será similar al de la primera oportunidad. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la evaluación consistirá en un examen final sobre los contenidos de la materia cuya calificación máxima será de 10 puntos sobre 10.
  • En el caso de la parte de Derecho constitucional (DC), es necesario aprobar el examen final para que puedan ser tenidas en cuenta las notas de las prácticas. Además, el alumnado que obtenga una calificación numérica de 5 o superior (sobre 10) en el examen final, se le calculará la nota del siguiente modo: 30% de la nota mediante evaluación de actividades prácticas (en clase, entregas de trabajos …), y 70%restante mediante el examen final; y el alumnado que obtenga una calificación numérica inferior a 5 (sobre 10) en el examen final, suspenderá la materia sin que se les pueda tener en cuenta la nota de las prácticas.
  • Por lo que se refiere a la parte de Derecho procesal (DP), el 65% será la prueba mixta y el 35% las prácticas.

EVALUACION EN EL GRADO EN DERECHO

  • En relación con la parte de Derecho internacional público (DIP) setendrá en cuenta el examen final y las actividades prácticas realizadas a lolargo del curso. EXAMEN FINAL. El examenrepresentará el 80% de la nota de laparte de DIP. El examen será escrito. Si no se alcanza un 5 sobre 10 en elexamen, no se sumará la nota de las actividades prácticas a la nota final de laparte de DIP. ACTIVIDADES PRÁCTICAS. Lasactividades prácticas representarán el 20%de la nota de DIP; pero sólo serán tenidas en cuenta en el cómputo de la notade DIP si se ha alcanzado un 5 sobre 10 en el examen. El alumnado que nose presente al examen final de DIP, será considerado como No presentado por loque se refiere a la parte de DIP. Al inicio de curso, se informará al alumnadode la organización de las actividades prácticas. No se permitirá la defensa y/oentrega de actividades prácticas fuera de los plazos establecidos, salvo causadebidamente justificada. Las actividades prácticas no defendidas y/o entregadasse calificarán con un 0. ALUMNADO CONDISPENSA ACADEMICA DE ASISTENCIA A CLASE. El alumnado a tiempo parcia alque, previa solicitud al Decanato del centro, se le haya concedido dispensaacadémica de asistencia a clase (puede consultarse la normativa que regula elrégimen de estudios a tiempo parcial) podrán elegir entre dos opciones: 1) queel examen final represente el 100% de la nota de DIP; 2) que el examen finalrepresente el 80% de la nota de DIP, y el 20% restante mediante actividadesprácticas que serán defendidas oralmente por el/la estudiante a lo largo delcurso (presencialmente o por Teams; modalidad y fechas fijadas por el profesoradosegún las circunstancias del caso). El alumnado debe optar por un sistema uotro en el plazo fijado por el profesorado. SEGUNDA OPORTUNIDAD. La modalidad de examen será la misma en lasdos oportunidades. Como regla general, no se permite la recuperación deactividades prácticas para la segunda oportunidad. En atención a lascircunstancias del caso concreto, el profesorado puede permitir que el/laestudiante recupere una o varias de las actividades prácticas no realizadas ono superadas.
  • En el caso de la parte de Derechoconstitucional (DC), es necesario que se apruebe el examen final para quepuedan ser tenidas en cuenta las notas de las prácticas. De este modo, elalumnado que obtenga una calificación numérica de 5 o superior (sobre 10) en elexamen final que será escrito, se les calculará la nota del siguiente modo: 30% de la nota mediante evaluación deactividades prácticas (en clase, entregas de trabajos …), y 70% restante mediante el examen final;y el alumnado que obtenga una calificación numérica inferior a 5 (sobre 10) enel examen final, suspenderán la materia sin que se les pueda tener en cuenta lanota de las prácticas.
  • Por lo que se refiere a la parte de Derecho procesal (DP), el 65% será la prueba mixta y el 35% las prácticas.

EVALUACIÓN EN EL GRADO EN DERECHO BILINGÜE:

  • En relación con la parte de Derecho internacional público (DIP), el examen final de la asignatura será escrito y supondrá el 50% de la nota final. Las actividades prácticas puntuarán el 50% restante. Por lo que se refiere a la segunda oportunidad de exámenes, el sistema
    de evaluación será similar al de la primera oportunidad. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la evaluación consistirá en un examen final sobre los contenidos de la materia cuya calificación máxima será de 10 puntos sobre 10. 
  • En el caso de la parte de Derecho constitucional (DC), es necesario que se apruebe el examen final para que puedan ser tenidas en cuenta las notas de las prácticas. De este modo, el alumnado que obtenga una calificación numérica de 5 o superior (sobre 10) en el examen final que será escrito, se les calculará la nota del siguiente modo: 30% de la nota mediante evaluación de actividades prácticas (en clase, entregas de trabajos …), y 70% restante mediante el examen final; y el alumnado que obtenga una calificación numérica inferior a 5 (sobre 10) en el examen final, suspenderán la parte de DC sin que se les pueda tener en cuenta la nota de las prácticas.
  • Por lo que se refiere a la parte de Derecho procesal (DP), el 65% será la prueba mixta y el 35% las prácticas.




















DERECHO
CONSTITUCIONAL. SITUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL O
DISPENSA:



Los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o dispensa, es decir
que hubiesen solicitado y se les hubiera concedido la dispensa de asistencia a
las clases presenciales por el Decano de la Facultad de Derechp (puede
consultarse la normativa que regula el régimen de estudios a tiempo parcial)
podrán ser evaluados a través de una prueba objetiva que representará el 100%
de la calificación final de la materia, sin necesidad de que entreguen las
prácticas, o actividades interactivas. No obstante, si el alumno/a desea optar
por el sistema de evaluación continua debe manifestarlo por escrito al
profesor/a y obtener su visto bueno también por escrito.



DERECHO
CONSTITUCIONAL. PENALIZACIÓN POR COPIA O PLAGIO:



Cualquier intento de copia en exámenes, o de plagio en trabajos o
prácticas podrá ser penalizada con una calificación directa de "SUSPENSO:
0 puntos", independientemente del desarrollo del resto de ejercicio o
examen.



DERECHO
CONSTITUCIONAL. PREVISIONES SEGUNDA OPORTUNIDAD:



Para poder superar la asignatura, los estudiantes deben alcanzar una
nota mínima de 5 puntos sobre 10 en las pruebas objetivas. Siendo esto así, se hará
el pertinente cálculo y se sumarán, en su caso, las notas obtenidas en las
tareas prácticas e interactivas.



La tipología de examen será confirmada, con antelación suficiente por
cada uno de los profesores responsables, a sus estudiantes en el aula.



Las calificaciones de las actividades prácticas e interactivas que se
hayan realizado se conservarán para la segunda oportunidad (julio).



Como norma general, no se permite la recuperación
de actividades prácticas para la segunda oportunidad. En atención a
circunstancias graves o excepcionales, previstas en la normativa y debidamente
acreditadas, el profesorado podría permitir esa recuperación.








Fuentes de información
Básica CHALMERS, D. (2019). European Union law: texts and materials . Cambridge University Press
MANGAS MARTÍN, A. y LIÑÁN NOGUERAS, D.J. (2020). Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Madrid: Tecnos
RUIPÉREZ, J. (2018). La “ciudadanía europea” y sus implicaciones para el derecho constitucional. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México
DIEZ DE VELASCO, M. (coordinado por J.M. SOBRINO) (2010). Las Organizaciones internacionales. Madrid:Tecnos
ORTEGA GÓMEZ, M. (2016). Las políticas de la Unión Europea en el siglo XXI. Barcelona: Bosch
FAIRHURST, J. (2016). Law of the European Union (11th ed.). Edinburgh: Pearson
ABELLÁN HONRUBIA, V.; VILÁ COSTA, B. y OLESTI RAYO, A. (2011). Lecciones de Derecho comunitario europeo. Barcelona: Ariel
SOBRINO HEREDIA, J.M. (2016). Textos para el estudio del Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional de los Espacios. Valencia: Tirant lo Blanch
SOBRINO HEREDIA, J.M. (2016). Textos para el estudio del Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional de los Espacios. Valencia: Tirant lo Blanch
DAVIES, K. (2019). Understanding European Union law. Routledge
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA PARA LA PARTE DEL PROGRAMA IMPARTIDA POR EL AREA DE DERECHO CONSTITUCIONAL
  • RUIPEREZ ALAMILLO, J.: La "Constitución Europea" y la teoría del Poder Constituyente, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.
  • CARMONA CONTRERAS, A. (Ed.), La Unión Europea en perspectiva constitucional, Aranzadi, Navarra, 2008.
  • GOIZUETA VÉRTIZ, J. y CIENFUEGOS, M. (Dirs.), La eficacia de los derechos fundamentales de la UE, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2014.
  • JIMENA QUESADA, L., Fundamentos constitucionales de la Unión Europea, Biblioteca Nueva, Madrid, 2006.
  • JIMENA QUESADA, L., Jurisdicción nacional y control de convencionalidad. A propósito del diálogo judicial global y de la tutela multinivel de derechos, Aranzadi, Navarra, 2013.
  • JIMENA QUESADA, L., Sistema europeo de derechos fundamentales, Colex, Madrid, 2006.
  • PÉREZ TREMPS, P. (Dr.), Constitución europea y Constituciones nacionales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.
  • RODRÍGUEZ, A., Integración europea y derechos fundamentales, Civitas, Madrid, 2001.
  • UGARTEMENDÍA, J.I., Derecho Constitucional Europeo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011.
  • UGARTEMENDÍA, J.I., GARCÍA VÁZQUEZ, S., GOIZUETA VÉRTIZ, J. (Dirs.), La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Thomson.
Complementária MANGAS, A. (Dir.); GONZÁLEZ, L.N. (Coord.); LÓPEZ ESCUDERO, M.; MARTIN PÉREZ DE NANCLARES, J. y SOBR (2008). Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Comentario artículo por artículo. Madrid: Fundación BBVA
ALCAIDE FERNÁNDEZ, J. y CASADO RAIGÓN, R. (2018). Curso de Derecho de la Unión Europea, 3ª ed.. Madrid: Tecnos
SÁNCHEZ RAMOS, B. (Ed.) (2012). La Unión Europea como actor global. Valencia: Tirant lo Blanch
GUTIERREZ ESPADA, C. e.a (2015). La Unión Europea y su Derecho. Madrid: Trotta
ALDECOA LUZARRAGA, F.; SOBRINO HEREDIA, J.M. e.a. (2008). Los Tratados de Roma en su cincuenta aniversario. Perspectivas desde la Asociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionales. Madrid: M. Pons
PAGINAS WEB
  • Página oficial de la Unión Europea: http://europa.eu/
  • Tribunal de Justicia de la UE: https://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/es/
  • EUROPOL: http://europol.europa.eu/
  • EUROJUST: http://eurojust.eu/
  • Red judicial europea en materia civil y mercantil: https://www.ejn-crimjust.europa.eu/ejn/Ejn_Home/ES/
  • Atlas judicial europeo: http://ec.europa.eu/justice_home/judicialatlascivil/html/index_es.htm
  • Red judicial europea en materia penal: http://www.ejn-crimjust.europa.eu/ejn/

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